Connect with us

SOCIEDAD

Patricia Bullrich cruzó a Rafa Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas y lo comparó con los narcos de Rosario

Published

on


Luego de que el Ministerio de Seguridad presentara una denuncia penal contra Rafel Di Zeo, jefe de la barra de Boca Juniors, tras la difusión de un audio en el que alude a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad volvió a referirse al tema e hizo una desafiante comparación: “Es lo mismo que Rosario”, comenzó.

“Las bandas narcotraficantes quieren dominar el territorio y la ley que rige es la ley de la mafia. Ahora ya lo venimos corriendo, ya no ocurre”, dijo, en diálogo con LN+. Y continuó: “Lo que dice Di Zeo es que él quiere ser el garante del manejo dentro de la cancha. Él quiere hacer lo mismo, ‘la cancha es mía, yo mando tres, esos son los que ordenan’ y, como dice él, ‘a dos o tres boludos los pones en esa listita y vamos a hacer la guerra’”.

Nosotros estamos en guerra contra todas las organizaciones criminales, contra todas las mafias, contra todo aquel que no cumpla la ley”, advirtió en Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio.

En un mensaje de audio de WhatsApp enviado a una persona llamada Walter y, presuntamente, en alusión a la ministra de Seguridad, Di Zeo afirmó: “Tenemos que hablar. Gracias a todas las boludeces que está haciendo tu amiga va a pasar esto. Después que no se queje si hay un muerto en la tribuna. Van por ella. En River va a ser igual, que después se queje por las pelotudeces que hace”.

“El problema es que yo los necesito a ellos adentro [de la cancha]. Son los pibes que van y meten pechera por todo. Para que no se arme quilombo los mando a ellos. A ellos lo respetan. Si no están ellos van a tener quilombo, van a empezar a pelear por el poder los pendejos hasta que tengas un apuñalado y una boleta dentro de la tribuna. ¿Después quién se va a hacer cargo? Antes de hacer algo me tenés que decir ‘mira, tengo que meter tres derecho de admisión’ y yo te doy los nombres y lo sacas en todos lados. ¿Sos boludo? Hacen las cosas al revés. Si no hablamos y si la señora sigue haciendo lo que ella quiere de esa manera, que lo haga de esa manera. Nosotros vamos a hacer la nuestra, vamos a hacer quilombo, le vamos a pegar a los de ministerio. Cuando enganchemos a Berlín [por Franco Berlín, el o director de Seguridad Deportiva] en Puerto Madero va a cobrar. ¿Quiere que vayamos a la guerra? Vamos a la guerra”, había detallado Di Zeo en el audio de WhatsApp.

Bullrich ironizó sobre los dichos del líder de La 12 de “llegar a un arreglo o pacto”. “¿Un arreglo?”, se preguntó la ministra. Y sumó: “Conmigo un arreglo, no existe. Él, de alguna manera, lo que plantea es que si las cosas no se hacen como él dice, vamos a la guerra. A estos mafiosos les vamos a hacer la guerra. No tengo ningún problema. Esa es la condición por la que soy ministra de Seguridad, para combatir, no para ser condescendiente con estos señores, con estas barrabravas, sino para combatirlas con todas las fuerzas”, dijo.

Advertisement

Los mensajes de voz habrían sido enviados por el jefe de la barra de Boca después de conocer la decisión del Ministerio de Seguridad de aplicarle derecho de admisión por dos años a dos de sus lugartenientes, Fabián Kruger y Fernando Gatica, por los incidentes de la semana pasada en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario cuando Boca Juniors jugó contra Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Argentina.

Audio Rafa Di Zeo

Por medio de la Resolución 1140-2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad resolvió aplicar la “Restricción de Concurrencia Administrativa” por dos años, a barras de Boca Juniors que fueron identificados como partícipes en los graves incidentes ocurridos el pasado 23 de octubre.

Luego de tomar conocimiento del audio, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal contra Di Zeo. En su cuenta de X, la ministra Bullrich sostuvo: “Di Zeo, a mí no me amenaza nadie. Ahora no solamente tenés restricción para entrar a las canchas, sino que te hacemos una denuncia penal por amenazas e intimidación pública”.

En parte del audio enviado a la persona llamada Walter, Di Zeo se quejó de que en el Ministerio de Seguridad “le dan bola a Grabia”, en referencia al periodista Gustavo Grabia, reconocido por su trabajo e investigaciones sobre la violencia en el fútbol y los negocios de las barras bravas.

A la medianoche, y tras las declaraciones de Bullrich, se conoció que el Ministerio de Seguridad decidió aplicarle una nueva restricción Di Zeo, en la que se le prohibió concurrir a cualquier evento deportivo dentro del territorio nacional “por tiempo indeterminado”. Así quedó establecido a través de la resolución 1167/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La ministra de Seguridad se refirió a su relación con el presidente Javier Milei, luego de haber competido como candidata en las elecciones presidenciales de 2023. “Fue muy natural, desde el momento en que dijimos tabula rasa, la relación fue in crescendo. De debatir todos los temas, de charlar mano a mano todos los temas…”, contó sobre cómo superaron con creces sus diferencias.

En esa línea, destacó: “El cambio es de un tamaño, de una dimensión, que hasta nosotros nos sorprendemos. Pusimos los puntos fundamentales”. “Hay que gobernar sin miedo, el gobierno con miedo está perdido”, dijo y sostuvo que la sociedad “lo está viendo”.

El presidente Milei y la ministra Patricia Bullrich

“Hoy tiene la previsibilidad de que van a poder hacer lo que tienen que hacer sin encontrarse un piquete en el medio. Durante la campaña vi que la gente se había rendido y que decía que había cosas que no se iban a poder hacer, pero hoy se está haciendo y la sociedad lo está empezando a vislumbrar”.

Advertisement

Respecto al reciente cambio en el Gabinete, tras la salida de Diana Mondino de la Cancillería, la funcionaria opinó al respecto: “A todos nos duele, es una persona culta, formada, una gran economista”. Sin embargo, sostuvo que era “lógico” que el Gobierno no pueda votar a favor de Cuba. “Tenía la responsabilidad de preguntarle al Presidente. La Constitución lo dice. Si hay una duda respecto a un voto, tiene que ir y consultarlo con el Presidente y eso no pasó”.

Conforme a los criterios de
Advertisement

SOCIEDAD

La única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell reveló lo que hizo bajo los escombros para que la encontraran

Published

on


Con las piernas aprisionadas, de espaldas al suelo, apenas supo que podía mover un brazo comenzó a palpar lo que podía tener alrededor de su mano izquierda, hasta que dio con una piedra: «ta ta ta… taaa taaa taaa… ta ta ta», S.O.S, el código internacional de socorro en Morse, con el que María Josefa Bonazza (73), la única persona rescatada con vida entre los escombros del derrumbe del edificio en Villa Gesell, golpeando en repetición constante, consiguió avisar a los rescatistas dónde se encontraba.

«Le pregunté a Mariano, el bombero que me hablaba, y me dijo que me habían encontrado por eso. Todo el mundo lo tiene que saber, hay universitarios que no saben ni lo que es, y te puede salvar la vida», dice María a Clarín en la sala del Hospital Fossati de Balcarce, donde termina de recuperse, sobre el SOS que puso en alerta a los rescatistas. Pero no fue su única estrategia para sobrevivir: también aplicó técnicas de yoga.

No podía verlo, pero sabía que junto a ella estaba su marido, Federico Ciocchini (84), un reconocido artista plástico de Balcarce. «No sufrió mucho porque fue instantáneo, no sentí una respiración agónica que me dijera que estaba sufriendo. Yo le hablaba: ‘Tesoro’, fue un derrumbe, ya nos van a venir a rescatar».

El mismo día del derrumbe, «Pelusa», como la conocen en Balcarce, viajó en remís con su esposo a Villa Gesell para acondicionar el departamento que tenían en el edificio lindero al Apart Hotel Dubrovnik, porque lo habían alquilado. Habían comido en el centro, temprano, y se acostaron.

Pasada la medianoche los despertó «un ruido ensordecedor; él me preguntó si lo había oído, y después, enseguida, hubo otros dos ruidos como explosiones y se nos vino todo encima. Escuché solo un quejido de él. Quedate tranquilo», cuenta que le decía.

Con una fortaleza singular, apenas sufrió una pequeña fractura en el radio del brazo derecho, algunos magullones y raspaduras, y después de haber permanecido 10 horas sepultada bajo toneladas de escombros, la sobreviviente de la tragedia que se cobró la vida de por los menos 7 personas, hace un relato minucioso sobre lo que ocurrió luego.

Advertisement
María Josefa aun sigue internada. La acompañan su prima María Elena y su hermana Doris.

«Se nos viene todo encima y con algún material se forma arriba mío como una forma de cúpula, y sentí que corría aire, de un lado y de otro, sabía que podía respirar, entonces le dije a Fede que nos quedemos tranquilos, nos tenemos que quedar quietos. Ya no me contestó«.

Aún paralizada por vigas sobre sus piernas, «en ningún momento perdí la calma porque tenía la certeza que nos iban a salvar. Todavía no sabía que mi maridito había muerto. Decidí que no tenía que gastar energía, y de pronto sentí una sirena lejana. ¡No te puedo explicar la emoción que sentí cuando la escuché!«

«Me quedé quietita esperando algún ruido y cuando escuché algo, sabiendo que podía respirar, comencé con los gritos. Respondan si me escuchan, repetía. Empecé a manotear y encontré la piedra. Empecé a hacer el código Morse con la piedra: ta ta ta… taaa taaa taaa… ta ta ta… Así supieron que había una persona consciente del otro lado y pidiendo ayuda», narra la mujer que se recibió de abogada aunque nunca ejerció, hija de «un personaje» de Balcarce, como recordó a su padre, Severio Bonazza, un hombre que «tenía el mejor humor del mundo».

El derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell también afectó a un edificio lindero en el que estaba María Josefa y su esposo Federico. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial El derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell también afectó a un edificio lindero en el que estaba María Josefa y su esposo Federico. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

Su hermana Doris la acompaña en el hospital balcarceño, también María Elena, una prima. Desde la ventana de la habitación en el primer piso puede ver su casa, de estilo colonial. Pero cuando le den el alta, y sabe que no falta mucho, primero irá a parar unos días a casa de Doris, quien recuerda que Silvia, una hermana fallecida, y su mamá, «cuando nadie sabía de qué se trataba ni conocía la palabra yoga, ya lo practicaban, y eso también le sirvió a ella para sobrevivir».

Cuenta María que haber respirado con técnicas del yoga la ayudaron a mantener la calma, luego la ayudó la voz del bombero de nombre Mariano, a quien quiere conocer, quien le hablaba «cada cinco minutos».

Le hicieron llegar de algún modo una pequeña cámara y que por ese diálogo los rescatistas pudieron «hacerse un mapa de donde estaba yo, me preguntaban dónde sentía los golpes que hacían, si cerca de la cabeza o dónde, y así supieron la posición en que estaba mi cuerpo».

El derrumbe dejó un saldo, hasta ahora de ocho muertos, una sobreviviente y una mujer que aun sigue siendo buscada bajo los escombros. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialEl derrumbe dejó un saldo, hasta ahora de ocho muertos, una sobreviviente y una mujer que aun sigue siendo buscada bajo los escombros. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

Dice que una preocupación en medio del rescate fue una piedra que le había quedado cerca de la boca. «Solo me quedó la cara libre, como si fuera una corona de piedras alrededor, pero una piedra, cuando hablaba, se me venía hacía la boca, y yo la intentaba alejar con la lengua. Tenía ese miedo».

«Pero me salvaron mis ángeles, los bomberos, las enfermeras, los médicos, el encargado Carlos Cantagliano, que les dijo dónde podíamos estar, y ahora mis parientes que ma acompañan. Después, no sé, una fatalidad, creo que una casualidad nos puso ahí. Yo no creía mucho en los milagros, bueno, ahora tendré que creer».

Cuando los rescatistas pudieron llegar a ellos, recuperaron primero el cuerpo de Federico Ciocchini. En un sollozo contenido, María cuenta que ya entonces sabía que había muerto, aunque nadie se lo dijo en ese momento. «Sentí cómo lo sacaban. Vivimos 48 años de amor, felices, una vida hermosa. No estoy angustiada, ni furiosa, estoy triste por mi amorcito, porque me falta mi amor. Me queda recordarlo».

Advertisement

Balcarce. Enviado especial

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad