SOCIEDAD
“¿Quién mató a Jill Dando?”, la serie sobre el crimen de la famosa periodista de la BBC
«¿Quién mató a Jill Dando?» , la docuserie sobre el caso más enigmático de Inglaterra.Nigel Dando, Jill Dando y su padre Jack Dando. Cr. Courtesy of Netflix © 2023El caso tuvo una enorme repercusión pero aún sigue irresuelto. Cr. Courtesy of Netflix © 2023Barry George es uno de los sospechosos del asesinato. Cr. Courtesy of Netflix © 2023
Netflix explota el furor por las docuseries sobre crímenes de gente famosa. El martes 25 de septiembre habrá estrenado ¿Quién mató a Jill Dando?, que recobra en tres episodios el caso de la famosísima periodista de la BBC asesinada en 1999 en la puerta de su casa. ¿Se develará el misterio más perfecto de la historia policial británica
¿Quién mató a Jill Dando? reconstruye, con testimonios, archivos y diversas líneas de la policía, el hecho criminal que conmocionó a todo Reino Unido. Fue en abril de 1999; a Jill Dando -de 37 años- la mató una sola bala, a plena luz del día, pero no pudo saberse quién lo cometió. Hasta ahora.
Leé también: Pedro Almodóvar cumple 74 años: sus 11 películas para ver en Netflix
Este documental busca responderlo, basándose en un especial más corto que produjo la BBC en 2019. Jill Dando, presentadora de programas como Crimewatch y Holiday, fue definida como la “chica dorada de la televisión británica” o una especie de “una princesa Diana de la TV de Inglaterra”. Y miles de personas asistieron a su funeral.
¿Quién mató a Jill Dando? presenta entrevistas a sus familiares, amigos y periodistas, así como a abogados y a los jefes de policía que investigaron el caso. Un punto clave de la docuserie es recordar las teorías imaginarias que se volcaron sobre el crimen. ¿Cuáles son esas hipótesis extrañas?
“¿Quién mató a Jill Dando?”, la serie sobre el crimen de la famosa periodista de la BBC
Las teorías sobre la muerte de Jill Dando van desde que su muerte pudo haber sido el trabajo de un acosador de celebridades enloquecido o un amante enfurecido, a que habría sido un asesinato a cargo de sicarios de la mafia o del crimen organizado, dado el trabajo público de ella para ayudar a atrapar criminales.
En ¿Quién mató a Jill Dando? se llega a decir que, en 1999, un ciudadano serbio llamó a la BBC asegurando que a la presentadora la habían ejecutado en venganza por el bombardeo apoyado por Reino Unido del canal estatal de Serbia, en Belgrado.
Nigel Dando, periodista del Bristol Evening Post y hermano de Jill, tiene una teoría algo más sorprendente. Según él, alguien armado se cruzó con ella y decidió matarla de un balazo gratuitamente. “Simplemente Jill estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, esboza Nigel Dando en la docuserie de Netflix.
En ¿Quién mató a Jill Dando?, la productora ejecutiva Emma Cooper (quien había trabajado anteriormente con Netflix en el proyecto sobre la desaparición de Madeleine McCann) dice que en la serie buscaron “que el recuerdo y el legado de Jill Dando estuvieran resaltados”.
Emma Cooper asegura que nunca se repitió algo igual: que una periodista amada por los televidentes fuera asesinada a sangre fría en un suburbio inglés. ¿Quién mató a Jill Dando? presentará más teorías, hipótesis y voces: un caso apasionante y enigmático que no dejará respiro a los espectadores, a través de Netflix.
Tráiler de “¿Quién mató a Jill Dando?”
SOCIEDAD
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el líder de Hamas
LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su exministro de defensa y altos mandos de Hamas, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la guerra en Gaza y los ataques de octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva de Israel en el territorio palestino.
La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y probablemente los aislará aún más y complicará los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses. Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la corte y varios de los funcionarios de Hamas han sido posteriormente asesinados en el conflicto.
La medida se produce después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciara el 20 de mayo que solicitaba órdenes de detención por presuntos crímenes relacionados con los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar israelí en Gaza.
Netanyahu y otros líderes israelíes han condenado la solicitud de órdenes de arresto como vergonzosa y antisemita. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también criticó al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de Hamas. Hamas también criticó la petición.
“La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambas personas privaron intencionadamente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, como alimentos, agua y medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de dictar órdenes de detención contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo en septiembre que había presentado dos escritos jurídicos impugnando la jurisdicción de la CPI y argumentando que el tribunal no dio a Israel la oportunidad de investigar las acusaciones por sí mismo antes de solicitar las órdenes.
“Ninguna otra democracia con un sistema jurídico independiente y respetado como el que existe en Israel ha sido tratada de esta manera tan perjudicial por el Fiscal”, escribió en X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oren Marmorstein, quien afirmó que Israel se mantenía “firme en su compromiso con el Estado de derecho y la justicia” y que seguiría protegiendo a sus ciudadanos contra la militancia.
La CPI es un tribunal de última instancia que sólo enjuicia casos cuando las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley no pueden o no quieren investigar. Israel no es miembro del tribunal. El país ha tenido problemas para investigarse a sí mismo en el pasado, según afirman grupos de derechos humanos.
A pesar de las órdenes de detención, es probable que ninguno de los sospechosos comparezca pronto ante los jueces de La Haya. El propio tribunal no dispone de policía para ejecutar las órdenes, sino que depende de la cooperación de sus Estados miembros.
Noticia en desarrollo
Agencias AP y Reuters
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA13 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA20 horas ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum