Connect with us

SOCIEDAD

¿Se murió o lo mataron? Comienza en juicio por la muerte de Diego Maradona, los argumentos de la acusación y de la defensa

Published

on


  • 11 minutos de lectura

“Maradona ha muerto”. El 25 de noviembre de 2020 la noticia conmovió al mundo. El astro mundial del fútbol, moría en una casa que le habían alquilado en el barrio cerrado San Andrés, en Tigre. Tenía 60 años. Era el mediodía en la Argentina. Según la autopsia, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón.

Tres semanas antes había sido operado de un hematoma subdural en la cabeza. Se fue de la Clínica Olivos sin alta médica. Desde la empresa Swiss Medical se había sugerido continuar con un tratamiento psiquiátrico, clínico y de rehabilitación y toxicológico bajo la modalidad de internación en un centro de rehabilitación.

Maradona murió a los 60 años, tres semanas antes había sido operado de un hematoma subdural en la cabezaNatacha Pisarenko – AP

Entonces, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, definidos en un documento como el “equipo médico tratante”, prescribieron, y la familia aceptó, el seguimiento y atención médica domiciliaria del paciente, y solicitaron a la empresa de medicina prepaga “acompañamiento con cuidados domiciliarios de enfermería y acompañamiento terapéutico”.

Advertisement

Luque, Cosachov y otros cinco profesionales de la salud estarán sentados en el banquillo de los acusados en un debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3, integrado por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach. Una octava sospechosa, la enfermera Gisela Dahiana Madrid, será juzgada más adelante en un juicio por jurados. Los ocho sospechosos están acusados de homicidio simple con dolo eventual.

“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, habían sostenido los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal Laura Capra, en el requerimiento de elevación a juicio.

Los representantes del Ministerio Público se referían a Luque, Cosachov, Madrid, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y la coordinadora médica Nancy Forloni.

Advertisement

“La junta médica interdisciplinaria desarrollada con un sinnúmero de peritos de alto prestigio de diversas especialidades más aquellos que otrora propusieran las partes derivó en, sobre todas las cosas, las responsabilidades penales que están a la vista e indudablemente son susceptibles de reproche penal. Diecisiete de veintidós peritos que contaron con la totalidad del material que era necesario para ese estudio elaboraron esas conclusiones inequívocas”, explicó el equipo de representantes del Ministerio Público, coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

La citada junta médica, en sus conclusiones, explicó: “El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.

Los peritos oficiales afirmaron: “Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25 de noviembre pasado. Presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 0.30 horas del día de su muerte”, afirmaron los peritos oficiales.

Advertisement

Para los fiscales, los imputados “tras haber asumido voluntariamente ese rol y ocupando materialmente esas funciones; infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo -al tiempo que también conocían que sus consortes hacían lo propio- colocando o colaborando a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los antes nombrados el riesgo por fuera del margen permitido ocasionando el fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse. Así, habiéndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima, ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, colocándolo en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, ya que provocaron el deceso de Maradona el día 25 de noviembre de 2020 a las 12.30″.

Para Ferrari, Iribarren y Capra, Cosachov y Luque no aseguraron que se contaran con los elementos necesarios que la internación requería, imposibilitando dar una respuesta mínima e inmediata de los médicos que el día del deceso concurrieron al lugar y omitieron asistir adecuadamente a Maradona. Para los fiscales, los imputados impidieron que Maradona recibiera la debida atención médica que hubiese evitado el deceso, particularmente la referida al campo cardiológico; ello con la representación de que la muerte era un resultado esperable.

Para los acusadores públicos, Luque “violó las reglas del buen arte de curar y con pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente, evitó asistir y propiciar la debida atención médica”.

Advertisement
El velatorio de Diego Maradona congregó gran cantidad de gente en la Plaza de MayoIgnacio Sánchez – LA NACION

Sobre Cosachov, explicaron: “En pleno conocimiento de la patología cardíaca que afectaba a la víctima, no adoptó los recaudos adecuados a su lex artis al tiempo de realizar las debidas visitas que el cuadro del paciente exigía, sin imponer límites al doliente, no aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos que había indicado”.

Respecto del psicólogo Díaz dijeron que “omitió disponer su internación en un centro de rehabilitación adecuado conforme estipula y lo facultaban leyes vigentes. Además, paulatinamente, se involucró en el ámbito de actuación profesional de la psiquiatra Cosachov intercediendo en la toma de decisiones ajenas a su incumbencia profesional, extendiéndose en las relaciones con el entorno familiar”.

Al analizar el accionar de Di Spagna señalaron que, “en su carácter de médico clínico designado para el seguimiento del tratamiento del paciente mientras se materializaba su internación domiciliaria, omitió cumplir con los deberes a su cargo, ya que se abstuvo -al igual que el resto de los intervinientes- de controlar regularmente el estado de salud del paciente”.

Advertisement

En cuanto a Forlini sostuvieron que “omitió cumplir con los deberes a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar, del personal de enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, y de la aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma -entre otros- nada de lo cual propició”.

Sobre Perroni, afirmaron que “en pleno conocimiento de la prestación del servicio médico, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente, completó las planillas de las correspondientes atenciones, omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Maradona recibía”.

Para los fiscales, los imputados impidieron que Maradona recibiera la debida atención médica que hubiese evitado su muerteALEJANDRO PAGNI – AFP

Respecto de los enfermeros Almirón y Madrid, indicaron: “En clara inobservancia de los deberes a su cargo, consistentes -entre otros- en la evaluación constante del paciente; el cumplimiento del tratamiento médico prescripto y en el seguimiento de su evolución, omitieron asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento que esa omisión podía provocar a su muerte”.

Advertisement

“Y, después. con la intención de ocultar su accionar, los dos enfermeros Madrid y Almirón, en connivencia con Perroni, consignaron falsamente en las hojas de enfermería, que el paciente había sido revisado en diversas oportunidades”.

Para los acusados, no hubo mala praxis. Maradona, dicen, se murió porque se tenía que morir dado su estado de salud.

“Cabe destacar el resultado de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Maradona. Conforme se desprende de sus conclusiones, puede afirmarse sin ánimo de exagerar que el organismo se encontraba en un estado de colapso general. Escrito esto último con sorpresa (y con pena, desde ya) la compulsa de ese dictamen provoca esa impresión, desde el análisis pormenorizado que se realizó del estado de los órganos principales que todos y cada uno de ellos padecían gravísimas afecciones: su corazón, sus pulmones, su hígado, su riñón”, sostuvieron los abogados defensores del psicólogo Díaz, Diego Olmedo y Vilma Carluccio en la presentación donde se opusieron a la elevación a juicio propuesta por el Ministerio Público Fiscal.

Advertisement

“Fui convocado para prestar servicios como enfermero a domicilio. Desde el primer momento pregunté por la epicrisis del paciente, antecedentes, medicación, de lo cual no hubo respuesta. Los controles los plasmé en la hoja de enfermería, puse horario y parámetros del paciente. En todo momento el paciente se refirió hacia mí de manera cordial, y por momentos no quería que lo abordásemos, esto es, de controlarlo tan seguidamente. Así que, cuando ingresaba a la habitación, lo hacía con el personal de seguridad y su sobrino Jonathan. Esto fue en todo momento en que realice controles y que estuve en presencia del paciente. Nunca realicé controles solo”, explicó el enfermero Almirón en su declaración indagatoria.

Madrid, la otra enfermera que estuvo en la internación domiciliaria, sostuvo: “Si vamos al caso, el paciente no tenía indicación de controlar signos vitales. En un sanatorio, o en una clínica, el médico prepara todos los días una indicación, una dieta, horarios de control. Nosotros solo teníamos la medicación. Nada más. Había que hacer lo que el paciente quería si el paciente se dejaba tomar los controles. Todo según lo que el paciente quería o disponía. No había que molestarlo, no había que ingresar a la habitación, solo darle la medicación en tiempo y forma únicamente”.

Cuando fue indagado, Perroni dijo: “Desde el primer instante, mi función no fue la de tomar acciones médicas, sino de control de ingreso y egreso del personal. Cada informe que yo recibía de los enfermeros se lo transmitía a Forlini y solicitaba que me diera la notificación del día. Nunca recibí otra indicación médica que no fuera la de suministro de psicofármacos, de informar horarios y comunicar ante el caso de una necesidad alcohólica, si el paciente pedía alcohol o algo”.

Advertisement

Cuando fue indagada, Forlini aseguró: “Siempre estuve a disposición de ambos profesionales, para gestionar todo aquello que ellos consideraban necesario en el domicilio, pero el contacto siempre fue telefónico. Incluso en alguna ocasión, ofrecí, por ejemplo, enviar una ambulancia, cuando los enfermeros me comentaron un desarreglo dietético, pero ambos médicos tomaban las decisiones, y mi ofrecimiento en esa, y en otras ocasiones, fue rechazado”.

El psicólogo Díaz, en su extensa declaración indagatoria, afirmó: “Más allá de la tristeza enorme por el fallecimiento de Maradona, quiero destacar que luego de décadas de sufrimiento y esclavitud con los consumos, él pudo finalizar su vida libre de todo tóxico y comprendiendo que otra manera de vivir era posible”. Había llegado a atender a Maradona por medio del abogado Matías Morla, que lo convocó por la adicción del astro al alcohol.

Por su parte, Cosachov sostuvo: “La medicación psiquiátrica que se le administró al paciente fue consensuada con los distintos médicos de las clínicas Ipensa y Olivos, en las que Maradona estuvo internado, así como también por los médicos de la empresa de medicina prepaga que participaron en la toma de decisiones. Fue consensuada, respetada, y jamás ningún médico habló de posibles contraindicaciones o efectos adversos. Me parece importante remarcar es que el paciente estando nueve días internado en una terapia intensiva, controlado por 15 médicos y asesorados por un consultor, en ningún momento evidenciaron alguna patología cardíaca al alta del paciente”.

Advertisement

Para defenderse, Luque dijo en su indagatoria:”Siempre respondí a los requerimientos acorde a la confianza en mi depositada, recurriendo a los especialistas necesarios en cada oportunidad, y verificando que se hiciera chequeos médicos. La muerte ocurrió en forma inesperada, imprevista, en las horas de sueño, sin brindar ninguna posibilidad de tratamiento. Del análisis de todo lo anterior no se advierte en mi accionar haber actuado en forma negligente, ni imprudente, ni con falta de pericia ni con falta de observación de mis deberes como médico. No hubo en mi accionar una violación al deber objetivo de cuidado que haya creado o aumentado un riesgo para el paciente, ni mucho menos, que tenga una relación de causalidad directa con el deceso. No se puede extender mi responsabilidad, por un infortunio sobreviniente”.

Por último, Di Spagna, el último de los imputados en el expediente, se defendió de las acusaciones. “El único rol que creo que cumplí es ir a hacer un informe. Cuando nos dicen si queríamos sugerir algo, en vistas a la manera que se alimentaba Maradona, sugerí lo del nutricionista. Porque consideré que era mala su alimentación. Las dos cosas que más le molestaban era no dormir y que estaba constipado. Creo ser un buen profesional, de hecho nunca pase por una situación así”.

Ahora empieza el debate. Serán los jueces los que decidan si Maradona se murió o dejaron morir.

Advertisement
Conforme a los criterios de

SOCIEDAD

Temporal en Bahía Blanca: el lento regreso a la vida cotidiana en medio del barro y la destrucción

Published

on


Entre el barro, el polvo y los escombros, los bahienses intentan recomponer sus vidas. Saben que el proceso será lento, doloroso, complicado, pero eso no los detiene a regresar a sus actividades. En la calle, los comerciantes intentan poner en pie sus negocios y los menos afectados ya los han vuelto abrir al público. De a poco, los bancos comienzan a operar y los colectivos a funcionar. Para la noche, el sistema de recolección circulará de forma parcial y para el miércoles volverán las clases. Esto reconforta, aunque la angustia de los que perdieron todo no se disipa.

A cuatro días de las inundaciones que azotaron a Bahía Blanca -y que por el momento dejaron un saldo de 16 fallecidos, miles de evacuados y 100 personas no localizadas- aparece el sol. Bajo la luz, las calles muestran una combinación de horror y de valor. A la imagen de la pérdida material se le superpone el ánimo de los bahienses.

Advertisement

Es esa fuerza la que los alienta a seguir trabajando, sin parar, hasta sacar adelante sus negocios, esos emprendimientos por los que la mayoría sacrificó años de sus vidas.

Lorena Sarneri es una de las tantas comerciantes que se decide a abrir; desde hace años está al frente de una vinoteca llamada Winehouse en la calle Sarmiento, una de las más afectadas por las inundaciones. El viernes, el agua entró a su depósito y perdió cientos de vinos entre el barro. Desde esa noche, nunca dejó de dormir en su local por el miedo a que entraran a robarle lo que se había podido salvar.

En su vidriera faltan vinos, y en su lugar hace espacio para la venta de bidones de agua. En su caso, no hay luz, así que está utilizando una sola heladera gracias a un generador que le trajo su suegro. “Desde el viernes estoy limpiando, no sé cuántas veces pasé el trapo y todavía sigo sacando mugre. Lo bueno es que todos los días tenía algún amigo a la mañana, otro a la tarde, como para darnos una mano y estamos bastante encaminados. Mientras esté abierto lo puedo ir inspeccionando”, comenta a Clarín.

Advertisement
Lorena en su local en Bahía Blanca, intentando seguir con la venta.
Foto: Juano Tesone/ Enviado especial.

Para Lorena, las dudas ahora son en torno a si podrá recuperar algo de lo perdido. Dice que, tras el temporal de diciembre de 2023, una parte del techo de su local quedó afectado y desde entonces reclama sin recibir solución de parte de la aseguradora.

“Ayer vino un muchacho y me dice ‘yo tengo un amigo que trabaja en seguros y me dijo que por inundación no se cubre’ ¿Pero en un incendio no perdés todo también? Podría haber sido peor, pienso. Hay zonas como la de la calle Alsina que está todo muy complicado para los locales. Pero bueno, hay que trabajar. Yo traté de dejar la queja”, agrega Lorena.

Bahía Blanca - Inundación 

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad 

Foto Juano Tesone / enviado especial FTP CLARIN JUA07293_1.JPG Z JTesoneBahía Blanca – Inundación

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad

Advertisement

Foto Juano Tesone / enviado especial FTP CLARIN JUA07293_1.JPG Z JTesone

El caso de Lorena contrasta con el de otras emprendedoras, como Gabriela Pedranga, que ahora saca el mostrador de su peluquería Visage a la calle Sarmiento. Es una de las tantas cosas que perdió en el temporal y que en un momento pensó que podía salvar.

Gabriela cree que hasta dentro de un mes no va a poder trabajar en su local y tendrá que hacerlo en su casa, con lo que tiene a mano. Algunos productos para el pelo que se salvaron se amontonan en una escalera, en otro sector hay sillas apiladas. Todo el salón había quedado pasado por agua, y luego por barro.

Gabriela Pendraga, dueña de la peluquería Visage, la cual perdió gran parte de su mobiliario tras las inundaciones. 
Foto: Juano Tesone / Enviado especial. Gabriela Pendraga, dueña de la peluquería Visage, la cual perdió gran parte de su mobiliario tras las inundaciones.
Foto: Juano Tesone / Enviado especial.

“Esto se recupera, va a costar pero se recupera. La prioridad era mi mamá, que tiene 80 años y poca movilidad, y creí que la iba a encontrar flotando porque dos cuadras antes el agua tapaba una combi. Por suerte pudimos sacarla. Cuando vine al negocio y vi la marca de agua en la persiana no quise ni abrir y el domingo vinimos todos a empezar a limpiar”, comenta Gabriela.

Gabriela Pendraga, dueña de la peluquería Visage, que perdió gran parte de su mobiliario tras las inundaciones. 
Foto: Juano Tesone / Enviado especial. Gabriela Pendraga, dueña de la peluquería Visage, que perdió gran parte de su mobiliario tras las inundaciones.
Foto: Juano Tesone / Enviado especial.

Para los locales de indumentaria, ubicados en la calle Alsina y las intersecciones de Lamadrid y Soler, el panorama es desolador. A falta de luz y con destrozos dentro de sus negocios, hay comerciantes que sacan las prendas salvadas para rematarlas en la calle.

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad 
Foto Juano Tesone Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad
Foto Juano Tesone

Algunos comentan a este diario que habrá que reubicar a empleados a otras sucursales no afectadas, en donde puedan continuar trabajando.

Bahía Blanca - Inundación 

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad 

Foto Juano Tesone / enviado especial FTP CLARIN JUA07562_1.JPG Z JTesoneBahía Blanca – Inundación

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad

Advertisement

Foto Juano Tesone / enviado especial FTP CLARIN JUA07562_1.JPG Z JTesone

El panorama a cuatro días de la inundación

“El 70% de los bahienses sufrió daños graves”, fueron las palabras con las que el intendente Federico Susbielles se refirió el lunes, además de aclarar que la reconstrucción de la ciudad costará unos 400 mil millones de pesos.

En cada esquina, una historia diferente -pero, a la vez, igual- le pone cara a la catástrofe. La situación es dura para el que perdió todo y debe dejar los restos en la calle, pero lo es también para los que pasan recogiendo la basura que otros tiran buscando algo que puedan salvar.

Advertisement
Bahía Blanca - Inundación 

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad 

Foto Juano Tesone / enviado especial FTP CLARIN JUA07298.JPG Z JTesoneBahía Blanca – Inundación

Continúan las tareas de limpieza locales y casas del centro la ciudad

Foto Juano Tesone / enviado especial FTP CLARIN JUA07298.JPG Z JTesone

Al panorama se suma la incertidumbre sobre el estado de personas que todavía no aparecen. Recientemente el mismo fiscal general de la ciudad bonaerense, Juan Pablo Fernández, confirmó que aún hay 100 personas no localizadas y no descartó que aumenten las víctimas fatales, que por ahora son 16. Aún no hay novedades de las hermanas Delfina y Pilar Hecker.

Aunque desde el Municipio de Bahía Blanca informan que el servicio eléctrico se recuperó ya en un 80%, la inseguridad se convierte en moneda corriente en algunos barrios que, aún pasados por agua y faltos de luz, resisten como pueden durante las noches para no sufrir robos o saqueos en sus casas y comercios.

Advertisement
Bahía Blanca se recupera lentamente del desastre por la inundación. Foto: Juano Tesone.Bahía Blanca se recupera lentamente del desastre por la inundación. Foto: Juano Tesone.

Hay cocheras de edificios de las que todavía no han podido sacar toda el agua: cientos de autos están perdidos debajo.

Autos bajo el agua en una garaje de Bahía Blanca. Foto: Juano TesoneAutos bajo el agua en una garaje de Bahía Blanca. Foto: Juano Tesone

Mientras se recomponen del dolor, los bahienses rezan para que no vuelva a llover en esta ciudad castigada y lo bueno es que el pronóstico del tiempo prevé que no lloverá los próximos siete días.

El centro de Bahía Blanca y los primeros días de recuperación tras el temporal y la inundación. Foto: Juano TesoneEl centro de Bahía Blanca y los primeros días de recuperación tras el temporal y la inundación. Foto: Juano Tesone

Y la vida intenta seguir su curso, normalizarse, aunque de forma lenta. Se informó que el servicio de recolección domiciliaria comenzará a circular esta noche, de manera parcial y donde se pueda garantizar la accesibilidad, pero durante el día ya pueden verse trabajando algunos camiones que circulan por las calles más dañadas. Asimismo, la expectativa está puesta en que el miércoles, tras dos días de cierres, se retomen las clases.

Se reanudó el servicio de colectivos con frecuencia limitada en Bahía Blanca. Foto: Juano Tesone.Se reanudó el servicio de colectivos con frecuencia limitada en Bahía Blanca. Foto: Juano Tesone.

Se restableció, además, el servicio de transporte público urbano en la ciudad, de 6 a 21 h, con frecuencias de días domingos. Las siguientes líneas ya están cumpliendo con su recorrido habitual sin cambios: 500; 502; 504; 505; 507; 518; 519A, 521. Hay sucursales bancarias de Credicoop, Galicia, Nación, Provincia e Industrial que ya están operativas.

La esperanza se abre paso todo el tiempo. Y a eso se aferra la gente más perjudicada de Bahía, que aguarda con optimismo la llegada del tren solidario que partió de Constitución el lunes por la noche y que llegará a la ciudad por la noche.

Continue Reading

SOCIEDAD

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 11 de marzo

Published

on


  • Dólar mayorista

    Venta$1065,50

    Advertisement
  • Euro

    Compra$1120,00Venta$1180,00

La divisa paralela se mantiene estable y en la tarde del martes se posiciona en $1205 para la compra y $1225 para la venta.

Para adquirir esta cotización de la divisa estadounidense, primero es necesario obtener bonos en el mercado de capitales que luego se puedan vender en dólares. Se puede operar al dólar MEP con cualquier bono que cotice tanto en pesos como en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

Los pasos para adquirir dólar MEPShutterstock

La moneda europea se vende ahora en el mercado paralelo a $1328,51.

Advertisement

La cotización del dólar oficial, que es controlado por el Banco Central (BCRA), cierra los días hábiles a las 15, dado que funciona en horario bancario. Por su parte, el dólar blue al pertenecer al mercado ilegal, no tiene apertura y cierre definidos de forma oficial. Sin embargo, esta cotización paralela suele terminar la ronda cambiaria entre las 15 y las 16.

El riesgo país, indicador financiero elaborado por JP Morgan, se posiciona este martes 11 de marzo a los 714 puntos.

La divisa paralela se ubica en $1205 para la compra y $1225 para la venta.

Advertisement
La cotización del dólar blue FreePik

Bitcoin (BTC) cotiza hoy a US$79.900,96. Es la criptomoneda más importante de la actualidad, y cada vez es más aceptada en todo el mundo para comprar productos y servicios.

Según detalla el Banco Central (BCRA) en su sitio, una persona puede que no tenga acceso a la adquisición de dólar ahorro porque se encuentra dentro de alguno de estos grupos:

Advertisement

El dólar tarjeta sirve para el pago de compras hechas en moneda extranjera en el exterior o de servicios en el extranjero. Desde que dejó de existir el impuesto PAIS, su valor se calcula solamente con el agregado del 30% de percepción a cuenta de Ganancias a la cotización del dólar minorista. De esa forma, ahora cuesta $1412,12.

Si se toma en cuenta la cotización del mercado paralelo, este viernes se necesitan $122.500 para comprar 100 dólares.

El dólar está $1225 para la venta

El dólar minorista, la divisa controlada por el Banco Central (BCRA), este viernes cotiza a $1086,25 para la venta y $1046,25 para la compra.

Advertisement

En la Argentina existen varias opciones para conseguir la divisa estadounidense de forma directa e indirecta a través de bancos, la bolsa y plataformas exchange.

En esta nota de LA NACION se pueden consultar las diferentes alternativas vigentes para dolarizarse, considerando las variantes de cotización.

Ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum, cotiza hoy a US$2121,71. Se trata de la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado y una de las blockchain más utilizadas para DeFi (Finanzas Descentralizadas) y NFT (activos digitales únicos e irrepetibles, cada vez más utilizados para obras de arte digital).

Advertisement

Los dólares denominados como “cabeza chica” son aquellos en los que la efigie de Benjamín Franklin tiene un tamaño menor. A pesar de que la página oficial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) asegura que todos tienen el mismo valor, la mayoría de los argentinos no los acepta o los recibe con una cotización entre un 1 y un 5 por ciento menor que el de los “cabeza grande”.

El tamaño de Benjamin Franklin le valió a los dólares las categorías de «cara chica» y «cara grande».

A partir de las 10, el Banco Central (BCRA), que controla la cotización del dólar oficial (tanto minorista como mayorista), difunde el valor de la moneda. En tanto, el valor de referencia del dólar blue se conoce un poco más tarde. Entre las 11 y las 11.30 horas, las financieras y cuevas de la City porteña arrojan una cotización del dólar paralelo.

Advertisement

A diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción está en constante actividad y no se detiene, sin importar horarios, fines de semana o feriados cambiarios. Se accede a través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, monedas estables, llamadas stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de enero el próximo viernes 14 de marzo. Las proyecciones privadas anticiparon que la suba de precios durante ese período presentará una desaceleración respecto al mes de enero, pero no tan pronunciada como ocurrió entre diciembre y el primer mes del año. En ese sentido, podría ubicarse entre del 2,2% y el 2,6%.

La inflación de febrero 2025 no bajará del 2%

Esta fue la cotización de cada una de las divisas el lunes 10 de marzo:

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

SOCIEDAD

Es uno de los mejores juegos de estrategia del 2024 y por fin ha anunciado una novedad muy solicitada. Manor Lords no se olvida de los asedios a castillos

Published

on


Si bien es cierto que hablamos de un juego cuyo acceso anticipado se estrenó en abril de 2024, Manor Lords no ha dejado de captar la atención de los usuarios a través del lanzamiento constante de contenidos. El jefe del proyecto, Greg ‘Slavic Magic’ Styczeń, no quiere poner punto y final a esta tendencia; motivo por el que ha presentado las novedades que llegarán en la siguiente actualización del título. Y los fans de esta propuesta de estrategia medieval no han tardado en festejar los planes a futuro de la entrega, pues se ha confirmado que los castillos y sus asedios ya se están desarrollando.

Advertisement

Este detalle se ha anunciado a través de una publicación de X en la cuenta oficial de Manor Lords: «Aquí está una actualización sobre el siguiente parche. Los castillos y los asedios ya están en marcha«. El dato se complementa con un comunicado de Steam que aborda los contenidos de la próxima actualización del juego: un mapa llamado Devil’s Hill que destacará por tener una gran colina en su centro (y que, según Slavic Magic, podría dar lugar a un modo de juego), una forma de planificar la construcción de castillos para diseñar estructuras más imponentes y coleccionables para los fans.

¿A qué se refiere Slavic Magic cuando habla de un modo de juego para Devil’s Hill? De acuerdo con la información compartida en el comunicado de Steam, al desarrollador le gustaría aprovechar las condiciones en el terreno de dicho escenario para crear un nuevo desafío en Manor Lords: «Este nuevo mapa jugable tiene una gran colina en el centro, dominando el paisaje. Las regiones la rodean – Estoy considerando un modo de juego que coloque cada recurso valioso en esa colina para que los Lords se peleen por ellos». Aún así, es importante destacar que estas palabras no suponen una confirmación de la modalidad; tendremos que esperar más noticias por parte del desarrollador para saber más sobre esta idea.

Advertisement

Manor Lords rediseñará su sistema de progresión

Por otro lado, Slavic Magic ha anunciado en el mensaje de Steam que Manor Lords cambiará su sistema de progresión centrándose principalmente en mejorar el árbol de habilidades. El desarrollador ya anunció su intención de modificar este aspecto del juego de estrategia ofreciendo a los fans un par de opciones entre las que elegir y, aunque todavía no hay un plan claro en lo que respecta a esta mejora, el equipo está avanzando en el proceso.

Advertisement

«Hemos elaborado varios diseños y hemos prototipado un puñado de alternativas, pero seguimos explorando el tema», explica el responsable de Manor Lords. «Es especialmente difícil porque intentamos vincular realismo, historia e inmersión, pero manteniendo la diversión, así que las ideas creativas suelen ser rechazadas por los historiadores por ser demasiado fantásticas, o por tipos centrados en la inmersión por ser muy ‘de juego’; al mismo tiempo, las ideas que son simplemente realistas o históricas no suelen beneficiar la jugabilidad o la narrativa, o simplemente no son conceptos tan emocionantes». Aún así, el equipo ya está dando pasos hacia delante: «Estoy perdiendo la cuenta, pero creo que estamos en nuestro cuarto documento de diseño… Pero las cosas se están moviendo lentamente«.

En 3DJuegos | Es uno de los juegos de estrategia más exitosos del 2024 y ha vendido 2,5 millones de copias, pero Manor Lords es consciente de que su caso es inusual

Advertisement

En 3DJuegos | La ambición desmedida está destruyendo la industria de los videojuegos, pero aún hay esperanza. Algunos demuestran que el dinero no lo es todo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad