Connect with us

SOCIEDAD

Superintendencia dijo que inspeccionó la Registraduría para “garantizar la libre competencia económica” en la contratación

La entidad sostuvo que está facultada para ingresar a las entidades públicas que adelanten contrataciones y manejen recursos de competencia nacional

Published

on

Al parecer el objetivo era poder llevarse los computadores de la Registraduría, el equipo jurídico de la entidad no lo permitió - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Al parecer el objetivo era poder llevarse los computadores de la Registraduría, el equipo jurídico de la entidad no lo permitió – crédito Luis Jaime Acosta/Reuters (LUIS JAIME ACOSTA/)

La llegada de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Registraduría nacional el martes 12 de marzo generó todo tipo de polémicas, puesto que desde algunos sectores indicaron que los funcionarios del ente regulador intentaron sustraer computadores de la entidad de identificación.

El hecho sucedió justo después de que la SIC también allanara las instalaciones de la empresa Thomas Greg & Sons en búsqueda de presuntas irregularidades en procesos contractuales con el Estado, razón por la cual también se vio involucrada la Registraduría.

En medio del intento de confiscación de computadores por parte de la SIC, funcionarios de la Registraduría se opusieron y alegaron que no estaban abajo la supervisión de la Superintendencia, razón por la cual, el ente emitió un comunicado en el que aclaraba sus alcances.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La SIC respondió a cuestionamientos por allanamiento a la Registraduría - crédito SIC
La SIC respondió a cuestionamientos por allanamiento a la Registraduría – crédito SIC

“Dentro del marco sus facultades constitucionales y legales, la Superintendencia se encuentra adelantando visitas de inspección en Thomas Greg y la Registraduría Nacional del Estado Civil únicamente con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual adelantados por la entidad, sin que elle implique una intromisión legitima en el normal funcionamiento de la institución y dando todas las garantías para el desarrollo ordinario de sus funciones”, indicó la SIC.

La Superintendencia indicó que está facultada para adelantar visitas de inspección en las entidades estatales que adelantan procesos de contratación pública, razón por la cual ingresó a la entidad para revisar todos los documentos suscritos con Thomas Greg.

La Corte Constitucional avaló las facultades de la Superintendencia de realizar visitas de inspección indicando que se tratan de diligencias cuya práctica no requiere autorización judicial previa, persiguen una finalidad legitima porque permite recaudar las pruebas necesarias para el desarrollo de la investigación, y no requieren el aviso previo, destacando que el factor sorpresa de estas es vital para el desarrollo adecuado de las mismas”, agregó la Superintendencia.

Según la SIC, la intervención a la Registraduría se hizo para supervisar la contratación de la entidad - crédito SIC
Según la SIC, la intervención a la Registraduría se hizo para supervisar la contratación de la entidad – crédito SIC

Con base en lo anterior, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio intervinieron la entidad y la empresa extranjera, puesto que se revivió un caso de colusión (celebración de un contrato de forma clandestina) entre las compañías Thomas Greg e Indra con la Registraduría para el software de los escrutinios en las elecciones.

La denuncia fue hecha en 2021 por un veedor ciudadano, que después se habría retractado, por lo que Thomas Greg expresó: “La visita se origina en una denuncia formulada por un ciudadano en 2021, por un supuesto caso de colusión. En ese sentido, Thomas Greg & Sons está atendiendo la visita, como lo ordena la normativa vigente, y prestando toda la colaboración a la Superintendencia para aclarar sus dudas, y acreditar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia”.

Con la llegada de Cielo Rusinque a la dirección de la entidad y los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a Thomas Greg, se habría reabierto el caso y por esa razón los funcionarios de la SIC pretendían llevarse de la Registraduría computadores, correos electrónicos y copias espejo de las bases de datos que tuvieran que ver con el proceso.

Advertisement
Gustavo Petro le encontró puesto a Cielo Rusinque en la SIC - crédito Presidencia
Gustavo Petro le encontró puesto a Cielo Rusinque en la SIC – crédito Presidencia

“En ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, a la entidad se le ha encargado adelantar indagaciones e investigaciones para determinar la existencia de acuerdos, actos, abuso de posición de dominio en relación con comportamientos que puedan o tengan efectos en los mercados nacionales, en especial en los procesos de contratación estatal. Con el fin de determinar la existencia de conductas que atentan la libre competencia económica, la Superintendencia no solo adelanta visitas de inspección a los proponentes de los procesos de selección contractual sino a la entidad estatal contratante con el fin de tener un conocimiento transversal sobre el contexto en las que se desarrollaron estos procesos”, concluyó la SIC.

SOCIEDAD

Que se terminen las vacaciones

Published

on


Ante ustedes… la Costa Atlántica, ese escondite que eligen absolutamente todos los argentinos a los que nos les alcanza para vacacionar en Brasil y que, al ver los precios, descubren que tampoco les alcanzaba para vacacionar ahí.

Debajo de los pies se siente esa arena un poco gruesa pero 100% argentina, hecha de los sedimentos que trae un mar nuestro, propio, único, de aguas gélidas y bolsas de plástico flotantes. ¿Qué es eso que se asoma entre la arena? ¿un caracol? Ah, no, una colilla de cigarrillo. La costa argentina resalta por esas y otras perlas -no literalmente, porque si había alguna ya no está― y por esos deliciosos recovecos que hacen que uno piense: “¿Y yo por qué no me mudo acá?”.

Cada verano los argentinos se precipitan hacia la costa respetando su propia identidad. Las familias, a Mar del Plata; los abuelos, a San Bernardo; los jóvenes que saben tocar temas de los Auténticos Decadentes en la guitarra, a Villa Gesell; y los que no les dio para cruzar a Punta del Este, a Pinamar. Y ahí, en esa mezcla, conviven todos. El carpintero y el taxista con la peluquera y el abogado; el jugador de fútbol del ascenso con la vedette de temporada (¿hay vedettes todavía?); el político que va a hacerse la foto para que crean que vacaciona en la Argentina, con el grupo de veintitrés amigas que alquilaron un dos ambientes y hacen fila para usar su propio baño. Todos ellos son parte de esos momentos mágicos, con sol de día y frío de noche. Se viven buenos tiempos en un lugar donde el tiempo no pasa: las casas son de 1960 y las familias llegan en autos de 2017 que deben las patentes de 2023.

¿Qué se hace de día? Se disfruta de la playa, de los sánguches de milanesa llenos de arena, de los gritos de los barquilleros, de los avioncitos de telgopor, de los puestos que venden pareos y pelotas y se duda ante la oferta de hacerse las trencitas. ¿De noche? Depende: si usted está soltero, irá a un boliche o un bar, a ver si encuentra un amor de verano; si usted fue con su esposa, hijos, la suegra y el golden retriever, la peatonal es su lugar en el mundo. En esa gran pasarela se pueden encontrar mil versiones de uno mismo, caminando igual de lento, con una combinación de pulóver a los hombros y zapatos náuticos. Ahí, los artesanos ofrecen pulseras de alambre, cuadros pintados con aerosol y esos adornos con forma de delfín, casa o barquito que cambian de color si va llover (ni Elon Musk lo imaginó).

Métase tranquilo al mar: los guardavidas lo cuidan

Pero la playa no es solo un lugar para descansar, aguantarse la cumbia de los demás al máximo y que a los maridos curiosos se les vayan los ojos. No, para nada, también es un lugar para hacer negocios. Y ahí están todos: los volanteros de los boliches ―”Chicas, 2×1 hasta las dos de la mañana, mi nombre es Brian”-, los churreros ―”Aaaaaaa los chuuuurrooos”– y hasta el avión con parlantes que invita a Mundo Marino. Y uno, que estuvo encerrado en una oficina todo el año, le dice que sí a todo y en un día hace lo que no hace en su vida: va a bailar y pregunta por Brian, se come los churros y se escapa a San Clemente para ver el show de los pingüinos del parque acuático.

Advertisement

Sin embargo, lo que al inicio era ideal al final cansa. Al tercer día de sacarse arena de lugares recónditos del cuerpo y de los placares con olor a humedad el cerebro activa un mecanismo de defensa. Ya no divierten los paseos sin fin por la peatonal ni gastarse una fortuna en los fichines que nadie recordaba que existían; la fila que al principio se toleró para entrar a una pizzería ahora provoca espanto; y el colchón de la casa alquilada está a punto de provocar roturas de espaldas. Solo queda una solución: agarrar el auto modelo 2017, subir a la esposa, los hijos, la suegra y el golden retriever y partir hacia el hogar, donde esperan la rutina, el trabajo de oficina y las patentes a pagar de 2023.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad