Connect with us

SOCIEDAD

Tragedia en la playa: una mujer murió por el impacto de un rayo

Un bar totalmente inundado en Brasil (Foto: AP / Bruna Prado).

Published

on

En una tragedia, una mujer perdió la vida y siete personas resultaron heridas, incluidos miembros de su familia, tras ser alcanzadas por un rayo en la playa Vila Caiçara, Playa Grande, en el estado de San Pablo.

El fatal suceso ocurrió este sábado, en medio de las intensas lluvias que azotan el sureste de Brasil, según informaron las autoridades locales.

Defensa Civil del estado reportó que las descargas eléctricas, generadas entre el agua y la arena, dejaron un saldo de cuatro heridos y una víctima fatal, todos pertenecientes a la misma familia. La señora de 60 años perdió la vida, mientras que los demás miembros de la familia se encuentran en estado grave pero estable, según el último informe oficial.

Lee también: Los chats inéditos de los rugbiers que mataron a Fernando: así se organizó el viaje que terminó en asesinato

Adicionalmente, otras tres personas fueron afectadas por las descargas eléctricas, aunque sus lesiones no revisten gravedad, según los primeros informes oficiales.

La situación de las lluvias en Brasil

En las últimas 24 horas, las fuertes lluvias y vientos en el estado de Sam Pablo se cobraron la vida de tres personas, provocando derrumbes e inundaciones en seis municipios, según la agencia de noticias de Brasil.

Un bar totalmente inundado en Brasil (Foto: AP / Bruna Prado).
Un bar totalmente inundado en Brasil (Foto: AP / Bruna Prado).
Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

En Sorocaba, un hombre perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba, junto con otro ocupante, fue arrastrado por las aguas. En Limeira, dos mujeres fueron rescatadas después de quedar atrapadas debajo de un automóvil, pero lamentablemente no sobrevivieron.

Leé también: Los chats inéditos de los rugbiers que mataron a Fernando: así se organizó el viaje que terminó en asesinato

Por otro lado, en el estado de Río Grande del Sur, un temporal desatado el martes dejó dos muertos, según informó el gobernador Eduardo Leite en redes sociales al actualizar el “balance de víctimas”.

Esta tragedia se suma a los eventos climáticos extremos que ha experimentado Brasil en los últimos meses, con fuertes lluvias y un devastador ciclón en septiembre, que dejó más de 50 muertos en la región sur del país. Los expertos señalan que estos fenómenos, impulsados por el cambio climático, tienden a repetirse en todo Brasil.

SOCIEDAD

Los aritos de la barbarie

Published

on


Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad