Connect with us

SOCIEDAD

Tragedia en Salta: se tiró en parapente, chocó contra la ladera del cerro y murió

Published

on


Un hombre de 35 años murió este lunes por la tarde en un accidente cuando se tiró en parapente en el Cerro Ala Delta, en el noreste de Salta. La víctima fue identificada como José «Pepe» de la Cuesta y era integrante de un club de alta montaña local.

De la Cuesta saltó pasadas las 17:30 desde la cima de la colina y, momentos después, perdió el control de su ala delta e impactó contra la ladera.

El acceso de los equipos de rescate, relata la prensa local, se vio demorado por los candados que impedían el ingreso al lugar, donde fue asistido antes de ser trasladado al Hospital San Bernardo.

En el camino, el hombre se descompensó y llegó al centro de salud ya sin signos vitales.

Se tiró en parapente, se accidentó en el aire y murió. Foto Que Pasa Salta

Si bien las causas del accidente aún están bajo investigación, las primeras teorías indican que la caída al vacío se produjo porque se enredó con el parapente, indicó El Tribuno.

La policía local indicó que alrededor de las 19:30 los efectivos se dirigieron al lugar, específicamente a la zona conocida como la «segunda curva de pista» del barrio Autódromo.

Advertisement

«A pesar de los esfuerzos por socorrer a la víctima y trasladarla de urgencia al hospital San Bernardo, lamentablemente falleció minutos antes de ingresar al nosocomio», confirmaron.

«Hacia lo alto», la despedida al hombre que se accidentó en parapente

De la Cuesta formaba parte de un grupo asesorado por un instructor de vuelo, que presenció cómo el hombre se enredó con el parapente y cayó. La Unidad de Graves Atentados contra las Personas y personal del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) intervinieron en el caso para avanzar en una investigación y determinar las causas exactas que llevaron a esta tragedia. La víctima residía en el municipio de Vaqueros.

De la Cuesta trabajaba haciendo poda de altura. En sus tiempos libres se dedicaba a la escalada y el andinismo, como mostraba en sus redes sociales su pasión por los deportes al aire libre.

Era miembro del club de alta montaña Janajman. En redes sociales, el club de montañismo publicó un mensaje para despedir al reconocido deportista en la provincia norteña.

José de la Cuesta, el hombre de 35 años que se accidentó en parapente y murió en Salta.José de la Cuesta, el hombre de 35 años que se accidentó en parapente y murió en Salta.

«Hacia lo alto», postearon en su cuenta de Instagram, con el emoji de un águila en pleno vuelo. También publicaron una invitación al último adiós de De la Cuesta, con una foto que lo muestra maniobrando en el aire con un parapente.

Por otro lado, el Grupo de Rescate de Montaña de Salta (GRMS) también despidió al joven y narró cómo fueron las tareas de rescate.

«Desde el GRMS queremos comunicar que en el día 5 de agosto del 2024 acudimos al Cerro Ala Delta, luego de haber recibido una alerta por una persona accidentada. Dicha persona se encontraba practicando parapente cuando sufrió el accidente».

Advertisement
Uno de los mensajes de despedida a José de la Cuesta, el hombre que murió accidentado con un parapente.Uno de los mensajes de despedida a José de la Cuesta, el hombre que murió accidentado con un parapente.

Los miembros del GRMS que llegaron a la zona encontraron al hombre en estado crítico y procedieron a activar el sistema de emergencias y realizaron maniobras para estabilizar e inmovilizar al joven, comenzando una extracción inmediata en camilla desde la ladera del cerro hacia el autódromo, utilizando caminos marcados para la práctica de ciclismo de montaña hasta un camino vehicular.

Allí, el personal del SAMEC realizó el traslado en ambulancia hasta el Hospital San Bernardo.

«Desde el GRMS queremos agradecer a los miembros que estuvieron en el lugar, pero principalmente dar nuestras condolencias a los familiares y amigos. Sentimos mucho la partida de ‘Pepe’, como lo conocíamos todos en el ambiente de montaña. Ya estás con la Pachita y siempre estarás con nosotros. QEPD. Volá alto, hermano!!», dice el mensaje de los rescatistas.

Advertisement

SOCIEDAD

El pequeño bar japonés para doce comensales con buena música y un menú que supera al sushi

Published

on


  • 4 minutos de lectura

En la esquina del Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Chacarita, hay un pequeño restaurante -muy pequeño- que en su entrada tiene un sobrio cartel blanco. En un extremo del letrero hay un gran punto rojo y en tipografía japonesa dice Yakinilo.

Los yakitori (brochette de pollo a la parrila) son la estrella de la casa: hay 12 variedades.

Adentro, no hay mesas: sólo una barra con banquetas y lugar para 12 comensales. En una bandeja suena un vinilo de jazz. Afuera, la calle es tranquila, todavía de casas bajas. Quizá por poco tiempo. José Delgado, chef del restaurante thai y vietnamita Cang Tin, hizo dos viajes al Japón. Y al poco tiempo de regresar encontró este local.

Pensó que los planetas se alinearon y decidió montar este pequeño local al estilo izakaya, esos restaurantes informales donde van los japoneses después de sus jornadas de trabajo. El menú está basado en sushi y yakitori, una brochette de pollo al estilo japonés, con ingredientes locales e importados selectos. La unión de las palabras yakitori y vinilo dio origen al nombre del lugar.

El pequeño local se encuentra en la esquina del Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Chacarita.Damian Liviciche

“La idea surgió después de buscar y buscar nuevos emprendimientos con un par de amigos. Tomé el descubrimiento del local y mis viajes a Japón como una señal. Es el espacio ideal para armar uno de esos ‘sucuchitos’ de los que soy fan. La comida japonesa -una cocina muy noble- es algo poco explotado en Buenos Aires”, cuenta José Delgado, chef y uno de los socios de Yakinilo.

Para Delgado, los yakitoris son lo que más identifica a la propuesta. Dice que quieren convertirse en “especialistas” en la ciudad, aunque al sushi “lo cuidamos muy bien como un gran complemento”. “Creo que mi yakitori favorito es el Tsukune. Es una albóndiga de pollo, que hacemos con pata-muslo y usamos el cartílago; lleva tare (salsa dulce tradicional japonesa) y yema de huevo curada”, dice sobre una de sus creaciones. La carta tiene otros yakitoris con jenjibre, aceite de verdeo y shiso, que se la conoce como la “albahaca japonesa”. También hay sopa de miso elaborada de manera casera con trozos de pesca del día, ostras frescas de Bahía Blanca y una selección de sushi, elaborado con chernia, besugo, lisa y anchoa de banco.

El sushi es otro punto fuerte del menú, pero no el principal.Damian Liviciche

Sobre los ingredientes japoneses, Delgado cuenta que tiene “una colección importante de sakes”. “También traigo las pimientas japonesa sansho y otra sichuan, con un toque alimonado; lo mismo con las mayonesas y un par de aceites de allá, además de algunos picantes”, detalla.

A la noche, por sus dimensiones, Yakinilo sugiere que se realicen reservas en tres turnos. Los comensales son pocos y, en la noche, surge la conversación de una punta a otra de la mesa, algo que le fascina a Delgado. “La gente se integra y a mi me encanta. Se creó un ambiente lindo y agradable, en el que la gente se siente cómoda. La idea es que sea chiquito y la atención siempre personalizada. Por ahora no le encuentro nada malo al lugar reducido. Quizá sólo una cosa: si fuera más grande, podríamos facturar más”, se ríe.

Advertisement
Kaisen Donburi: bowl de arroz con pesca fresca y misoshiru.Damian Liviciche

La música está omnipresente en Yakinilo. No sólo en el nombre del restaurante, sino también en el pequeño salón, con la bandeja de vinilos sonando como protagonistas y no sólo como telón de fondo. “Cuando vengas, vas a escuchar mi colección personal de vinilos. Para mí la música es importante a la hora de comer porque crea un ambiente. Tengo una colección que se va agrandando con el tiempo. Quizá apunto más al jazz y al rhythm and blues, también hay rap y poco de rock; más rock del viejo, como Pink Floyd y The Doors”, dice sobre su selección musical.

Delgado cuenta que ve series sobre la escena gastronómica de Japón y que disfrutó mucho de sus viajes al país asiático. Y decidió, finalmente, abrir un restaurante inspirado en ese país. “Me fascinaron muchas cosas: el orden cívico, la forma de comportarse, la educación… En cuanto a la gastronomía, es algo muy sorprendente. ¡Es muy difícil encontrar algo malo! Donde sea que camines y te metas en un lugar, vas a encontrar un cuidado del producto muy alto, que hace que casi todo salga muy bien. Tienen estándares más elevados que los demás a la hora de cuidar la comida”, relata.

Dos versiones de yakitori.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad