Connect with us

SOCIEDAD

Ultimátum del Gobierno a Aerolíneas: amenaza con pedir el proceso preventivo de crisis si los gremios no bajan el conflicto

Published

on



En pleno conflicto entre el Gobierno y el sector aeronáutico tras el reciente paro sorpresivo llevado adelante esta tarde por trabajadores de Intercargo, que afectó el funcionamiento en Aeroparque, el Gobierno dio un ultimátum a los gremios que operan dentro de Aerolíneas Argentinas. Según pudo saber LA NACION, desde la Casa Rosada tomaron la decisión de instar a los sindicatos a presentar una propuesta que contemple la operatividad sin conflictos de la empresa estatal. En caso contrario, avanzará con un plan preventivo de crisis. En principio, la reunión entre las partes será este viernes a las 14.

El proceso preventivo de crisis, de avanzar, disminuye las chances de los gremios de tomar acciones concretas y acota el despliegue de los jefes sindicales. En definitiva, puede derivar en un cierre de la empresa, aunque justamente por esa misma razón puede jugar a favor del Gobierno para limar las posibilidades de los que se sientan a la mesa a negociar, en este caso, las paritarias.

“Es una posibilidad que ya venía dando vueltas y hoy lo confirmaron”, señalaron fuentes allegadas a la Secretaría de Transporte. El detonante, según deslizan, fue el paro de Intercargo, a pesar de que la empresa de servicios de rampa no opera para Aerolíneas Argentinas. “Fue un gesto del sindicalismo para nosotros cuando se suponía que iban a aflojar”, resumen.

Si bien desde la cartera que conduce Franco Mogetta estaban al tanto de la iniciativa del Ejecutivo, la idea de dar un ultimátum surgió en las últimas horas de Casa Rosada. Algo similar ocurre en Secretaría de Trabajo, donde también estaban enterados de la decisión tomada en Balcarce 50.

Sin embargo, fuentes dentro de Aerolíneas Argentinas aclararon a este medio que dictar un procedimiento preventivo de crisis es “una posibilidad certera” que todavía no está confirmada.

Y sobre ello, precisaron: “No está confirmado porque podría darse la posibilidad de que se retomen las negociaciones en un corto período de tiempo. Hay charlas informales y está la posibilidad real que se retome una mesa de negociación como las que se venían teniendo”. En efecto, quien debe solicitar el procedimiento preventivo de crisis a la Secretaría de Trabajo es la propia empresa estatal.

Advertisement

Según precisó LA NACION, el proceso preventivo de crisis es una herramienta que entrega la legislación a una empresa cuando se dan ciertas condiciones para que se ejecute un plan que termine por salvar de la quiebra a la firma.

A través de un expediente administrativo, la empresa deberá probar ante las autoridades a cargo que las condiciones actuales la han llevado a una crisis. En el caso de que la Secretaría de Trabajo acceda al pedido de la empresa, los derechos gremiales quedan disminuidos, al igual que la posición de los jefes sindicales.

Un antecedente reciente es el de Télam que, antes de su cierre, fue comandada por Diego Chaher, por entonces interventor de los medios públicos y actualmente titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Fue el propio Chaher quien meses atrás lanzó un plan de retiros voluntarios en la ex agencia de noticias al que adhirió más del 50% del personal, bajo la tácita advertencia de un eventual cese y ante la amenaza del lanzamiento de un proceso preventivo de crisis, que jamás fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, mucho menos homologado por su titular, Julio Cordero.

Más allá de cualquier estrategia, fuentes del Gobierno sostienen que la idea de avanzar con un plan preventivo de crisis ya se venía barajando e incluso fue comunicada a los gremios en más de una oportunidad. Pese a ello, ninguno de los sindicatos involucrados en el conflicto confirmaron a este medio que hayan recibido un ultimátum por parte del Ejecutivo.

En cambio, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, sostuvo que el Gobierno los citó este viernes a las 14 a una reunión paritaria, luego de haber suspendido la semana pasada cualquier instancia de diálogo con los sindicatos tras las medidas de fuerza llevadas adelante en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra). El cese de actividades dentro de Cefepra provocaron que Aerolíneas Argentinas tuviera que cancelar y reprogramas vuelos en los últimos días ante la falta de pilotos para comandar los Airbus 330.

Pero mientras esta tarde en Casa Rosada evaluaban avanzar con un proceso preventivo de crisis, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, confirmó la suspensión temporal de las medidas de fuerza en Cefepra, en post de retomar las mesas de diálogo con el Gobierno.

“Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidió demostrar nuestra disposición al diálogo”, introduce el comunicado que compartió en X el sindicato que lidera Pablo Biró. “Por esta razón, a partir del jueves 7 de noviembre, suspendemos temporalmente las medidas de acción gremial en Cefepra, las cuales impactan en la actividad de los simuladores de vuelo y cursos teóricos”, detallaron a lo largo del comunicado bajo el argumento de retomar las negociaciones salariales “con un enfoque de buena fe”. Aun así advirtieron: “Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas”.

Advertisement

Es la primera vez que el sindicato que conduce Biró desiste de una medida de fuerza. Aun así, la marcha atrás no termina de conmover al Gobierno. “Lo de APLA hubiera sido un buen gesto si se daba antes de lo de Intercargo”, reclamaba una fuente del oficialismo con conocimiento del conflicto. Resta ver si el malestar del Gobierno se trasladará este viernes a la reunión con los gremios y si se les exige, o no, una contrapartida para evitar avanzar en un plan preventivo de crisis.

Conforme a los criterios de
Advertisement

SOCIEDAD

Derrumbe del hotel en Villa Gesell: hallan los cuerpos de tres plomeros que trabajaban en la obra

Published

on


A una semana del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, de Villa Gesell, los rescatistas hallaron los cuerpos de Mariano Raúl Troiano (47), Ezequiel Juan Matu (28) y Matías Alberto Chaspman (28). Los tres hombres trabajaban en los arreglos de plomería en una de las obras.

Esta mañana, los rescatistas habían encontrado el cadáver del carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54), que trabajaba en las refacciones del lugar, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

De esta manera, ya son siete las personas fallecidas por el desastre, mientras que una persona permanece bajo los escombros.

Los cuerpos de Troiano y Chaspman fueron encontrados en las primeras horas de esta tarde. Se encontraban en un alto grado de deterioro, por lo que se dificultó la identificación.

En tanto, el cuerpo del ayudante de plomero Matu fue hallado y reconocido a última hora de la tarde de este martes.

Mariano Troiano, víctima del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.

Los rescatistas y bomberos voluntarios continúan trabajando en la búsqueda de Dana Desimone (28). Los investigadores creen que en las próximas horas habrá novedades.

Advertisement

Los fallecidos

El derrumbe de 10 pisos del Hotel Dubrovnik produjo la muerte hasta el momento de siete personas. El primero de los cuerpos rescatados fue el del artista plástico Federico César Ciocchini (84), oriundo de Balcarce, que vivía en el edificio lindero al que colapsó.

También fueron rescatados sin vida María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo, y José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa y novio de Dana.

Daniel Chaspman, una de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.Daniel Chaspman, una de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.

María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini, fue la única persona rescatada con vida de entre los escombros.

La causa

La fiscal Verónica Zamboni, de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell, está a cargo de la investigación. Luego de permanecer seis días detenidos, los cuatro albañiles fueron excarcelados este lunes por pedido del la defensoría oficial que los asistió.

De todos modos, continúan procesados en el expediente que les imputa el delito de «estrago doloso agravado«, por lo que no pueden salir del país y todas las semanas deben dar el presente en la comisaría.

Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata, otra de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik, de Villa Gesell.Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata, otra de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik, de Villa Gesell.

Ellos son Diego Alberto González, Miguel Andrés Choque Juchani, Sergio Paco Laura y su padre, Celso Pérez Paco.

La Justicia entendió que los trabajadores, dos contratistas y dos albañiles, «no tenían poder de decisión sobre la obra». Así, según la investigación quedan imputados el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri por su responsabilidad en el derrumbe. Ambos continúan detenidos.

Advertisement

«Ellos seguían órdenes de los arquitectos», dijo a Clarín una fuente judicial, que consideró que el hecho de que los cuatro hombres hayan declarado, y al haber aportado información importante para el caso, influyó en la decisión de conceder la excarcelación.

El operativo de búsqueda lleva cinco días. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialEl operativo de búsqueda lleva cinco días. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

Fueron los Paco los que señalaron a Bonavita —arquitecto, pero también bombero voluntario de General Madariaga— como quien les insistió en no interrumpir las obras incluso cuando ya habían sido notificados por la Municipalidad el 20 de agosto para paralizarlas «en forma inmediata».

El albañil Paco Laura había relatado en su declaración que el arquitecto le dijo que la paralización de la obra la «tenía que solucionar Paula, la arquitecta».

Esa arquitecta fue identificada como María Paula, una marplatense que habría tomado su lugar cuando Bonavita renunció a mediados de septiembre. Luego, ella fue quien habría quedado a cargo.

En el Dubrovnik se ejecutaban dos obras en paralelo. Una de ellas, que investiga la Justicia, podría ser la que provocó la tragedia. Los Paco señalaron en su declaración que no estaban involucrados con la obra de instalación de un ascensor.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad