Connect with us

SOCIEDAD

Un ciudadano tailandés fue sentenciado a 50 años de cárcel por criticar a la Familia Real

La condena récord fue aplicada a Mongkol Thirakot, de 30 años, considerado por la justicia del reino asiático como culpable de once infracciones

Published

on

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, en un acto oficial en Sanam Luang. Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, en un acto oficial en Sanam Luang. Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA (Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi/)

La justicia tailandesa sentenció el jueves a un hombre a 50 años de prisión por insultar a la familia real, la pena más alta de la historia por violar las estrictas leyes de lesa majestad, informó un grupo de abogados de derechos humanos.

En una apelación, los jueces ampliaron en 22 años el veredicto de un tribunal de Chiang Rai (norte) que el año pasado había sentenciado al hombre a 28 años de cárcel, indicó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).

Mongkol Thirakot, de 30 años, fue declarado culpable de once infracciones durante la apelación, precisaron en un comunicado.

Thirakot, dueño de una tienda de ropa en línea, fue enjuiciado por 27 publicaciones en Facebook consideradas difamatorias contra el rey y su familia.

”Se trata de la condena más extensa por lesa majestad que tengamos conocimiento”, escribió ATDH en la red social X.

Un manifestante tailandés, con uniforme de prisionero y los pies encadenados, pide la liberación de los detenidos por reclamar reformas en la monarquía en una manifestación en el Ministerio de Justicia en Bangkok, el 9 de noviembre de 2023. EFE/EPA/NARONG SANGNAK
Un manifestante tailandés, con uniforme de prisionero y los pies encadenados, pide la liberación de los detenidos por reclamar reformas en la monarquía en una manifestación en el Ministerio de Justicia en Bangkok, el 9 de noviembre de 2023. EFE/EPA/NARONG SANGNAK (NARONG SANGNAK/)

El récord previo, de 43 años, data de enero de 2021, fue contra una mujer por mensajes de audio hostiles a la monarquía en redes sociales.

La ley tailandesa de lesa majestad, considerada una de las más severas del mundo en su tipo, castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto contra el rey Maha Vajiralongkorn y su familia.

Las manifestaciones prodemocracia de 2020 y 2021 en Tailandia, en las que participaron decenas de miles de personas, buscaron abolir esa ley entre otras reformas.

Más de 250 activistas han sido acusados bajo la ley de lesa majestad desde el inicio de ese movimiento de protesta, según ATDH.

Otro caso similar

El abogado y activista Arnon Nampa ha sido condenado este miércoles a otros cuatro años de prisión por violar la ley de lesa majestad de Tailandia y abogar por una reforma de la monarquía en el país asiático, donde los asuntos sobre la Casa Real siguen siendo en gran medida un tabú.

Arnon Nampa, un destacado activista y ex abogado de derechos humanos, saluda con tres dedos cuando llega antes del veredicto de un tribunal penal tailandés en un caso de presunto insulto a la monarquía, en el tribunal penal de Bangkok, Tailandia, el 26 de septiembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha/Foto de archivo
Arnon Nampa, un destacado activista y ex abogado de derechos humanos, saluda con tres dedos cuando llega antes del veredicto de un tribunal penal tailandés en un caso de presunto insulto a la monarquía, en el tribunal penal de Bangkok, Tailandia, el 26 de septiembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha/Foto de archivo (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Arnon, de 39 años, tendrá que pasar otros cuatro años en prisión, un total de ocho, dado que la condena se suma a otra anterior impuesta el pasado mes de septiembre cuando fue hallado culpable de insultar a la Familia Real durante un mitin en 2020, según informaciones del diario ‘The Bangkok Post’.

Este tipo de sentencias han sido condenadas por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, que consideran estos castigos como “extremos”.

El veredicto de este miércoles es el segundo de un total de 14 casos abiertos contra Arnon, que ha pasado a convertirse en uno de los activistas más importantes que se oponen a esta ley y ha encabezado protestas en Bangkok para exigir una reforma de la monarquía.

El fallo de la Justicia supone un duro revés para los grupos que buscan enmendar la legislación, una cuestión que figuraba entre las principales promesas electorales del partido progresista Avanza, que ganó las elecciones el pasado mes de mayo pero no pudo formar gobierno.

(con información de AFP y EP)

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad