POLITICA
Solo en Off | Ministros despistados y caras largas en la semana hiperactiva de Manuel Adorni

Primero fue el ministro de Justicia, Juan Batista Mahiques, quien con una sonrisa, andar relajado y el cartel de debutante pidió ayuda a los encargados de ceremonial, apenas entró desde la explanada de la Casa Rosada. Lo siguió Carlos Presti, su par de Defensa, quien titubeó unos segundos antes de encontrar el camino correcto en el salón de los Bustos. Mario Lugones, ministro de Salud desde octubre de 2024, se equivocó de dirección y cruzó el busto de Carlos Saúl Menem hacia el despacho presidencial, antes de rectificar, volver sobre sus pasos y subir por las escaleras que lo llevaron al salón de los Científicos.
Los tres episodios, con tono de comedia ligera, se dieron el lunes, antes de la reunión de gabinete que –por orden del presidente Javier Milei-encabezara el jefe de gabinete Manuel Adorni. Los equívocos tenían una razón lógica: hacía más de un mes que el ministro coordinador no reunía a sus pares, todos juntos en el mismo lugar, y el reencuentro coincide con el avance de las causas judiciales en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito, en el juzgado del juez federal Ariel Lijo.
La reunión de gabinete, definida como “pesada” por uno de sus protagonistas, fue la primera cita de una semana agitada para el jefe de gabinete, quien también se juntó a solas con Presti, Lugones y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, para reuniones de trabajo. De los tres, sólo la sucesora de Patricia Bullrich esbozó una sonrisa en las fotos que la misma Presidencia distribuyó una vez finalizadas. En contraste, el propio Adorni lució sonriente y en control, siempre mirando a cámara.
Sin conferencias de prensa ni contacto público con periodistas y medios, varios de los cuales no pudieron ingresar a la Casa Rosada por su presunta participación en la supuesta “infiltración” del Kremlin, el jefe de gabinete siguió preparando su presentación ante el Congreso, prevista para el miércoles 29. “De ninguna manera. Además, no hay cambios”, contestaba por estos días uno de los ministros que sonó durante este último mes como eventual reemplazo del jefe de gabinete, aunque no son pocas las voces las que, en voz baja, sugieren que, tarde o temprano, habrá modificaciones en el staff ministerial.
Se sabe que política y futbol están hoy, más de la mano que nunca en la Argentina. Y mientras el Gobierno pelea contra el presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, varios de sus integrantes intentan sentar sus bases en uno de los clubes grandes, San Lorenzo de Almagro, que el 30 de mayo elegirá presidente hasta fines de 2027. El actual presidente interino y antiguo funcionario Pro, Sergio Constantino, que se impuso en la última elección interna a Matías Lammens, se le opondrán cuatro listas, una de las cuales es encabezada por el abogado Manuel Agote, cercano nada menos que al armador bonaerense karinista Sebastián Pareja, parte de la agrupación Movete Boedo Movete.
Además de ellos, están en la lista presentada esta semana otros dirigentes ligados al oficialismo: el experimentado ex funcionario Pro Juan Curuchet, Nicolás Ferro (funcionario del Banco Central), y Walter Weimann, coordinador de medios provinciales en la secretaría de prensa de Presidencia. De este último, opositores interesados recuerdan con malicia un antiguo paso por el cristinismo.
Días agitados en la política y la economía nacionales contagian a las administraciones provinciales y el gobierno de la ciudad. Cuentan testigos privilegiados que días pasados, en el gabinete porteño de Jorge Macri ardió troya, cuando se supo que la legisladora porteña Silvia Lospennato, la misma que encabezara la lista de legidsladores porteños de Pro en mayo pasado, derrotada por La Libertad Avanza, tiene listo un proyecto de ley que propone quitarles el sueldo a los comuneros, un interesante ingreso, hoy casi equivalente al de los legisladores porteños.
“Yo voy a mandar un proyecto para bajarles el sueldo a los legisladores, entonces”, desafió durante una reunión de gabinete Ezequiel Sabor, secretario de Gobierno de la ciudad, y que tiene a su cargo las juntas comunales porteñas. Fuera de micrófono, voces de la calle Uspallata acusan a Lospennato de “cortarse sola”, en la búsqueda de competir con el discurso libertario, que en la ciudad propone una fuerte reducción de gastos en distintas áreas de la administración.
Tensa y movida fue la semana en el Banco Nación, bajo fuego mediático por la difusión de créditos millonarios a altos funcionarios del gobierno de Javier Milei. La respuesta oficial, que buscó desinflar las presentaciones judiciales de miembros de la oposición, tuvo como uno de sus argumentos principales en que la existencia de una norma que favorecía a funcionarios y empleados públicos para tomar créditos a tasa preferencial, siempre que fueran clientes del banco estatal. “Tenemos el 95 por ciento de las cuentas sueldo del Estado, las ganamos todas por licitación”, se ufanaban cerca del presidente Darío Wasserman.
En el 5 por ciento restante aparece una curiosidad: no se trata del Ministerio de Defensa, que contrató al banco Supervielle, o del Indec, cuyos empleados cobran su salario en el banco Macro. Las ironías, en los pasillos de la calle Rivadavia, tenían un destinatario: el Ministerio de Desregulación, que encabeza Federico Sturzenegger, quien al igual que sus subordinados percibe su salario en el banco ICBC, de origen chino. Alusiones risueñas al “coloso chino” (banquero en sus épocas de dirigente Pro) no faltaron, en tiempos de alineamiento sin dobles discursos de Argentina con Donald Trump.
Preocupados por no perder el tren en plena ola libertaria, en el radicalismo se viven tiempos de cambio. Con el joven Leonel Chiarella a cargo del Comité Nacional, Hernán Rossi a cargo del radicalismo porteño, y un grupo de gobernadores en el que sobresale el santafesino Maximiliano Pullaro, en la UCR imaginan iniciativas para fidelizar militancia y simpatía, mientras otros miembros del partido centenario prefieren pactar con La Libertad Avanza. En ese contexto, desde la legislatura porteña avanza una iniciativa radical: un monumento para el ex presidente Raúl Alfonsín en territorio de la ciudad. “Hay uno en Chascomús, el más grande. También en otras ciudades bonaerenses y del Interior, pero salvo la estación de subte y el Paseo del Bajo no hay nada a nombre de Alfonsín”, dicen cerca de los diputados Francisco Loupias y Aldana Crucitta, promotores de la iniciativa junto a la ex legisladora, del mismo partido, Inés Parry.
Comentan desde el radicalismo que ya comenzaron a estudiarse distintas zonas de la ciudad en las que la estatua podría ser emplazada, aunque para ello hará falta el visto bueno de los demás bloques que componen la legislatura porteña.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Sólo en Off. Dante Gebel ahora sí viene a la Argentina y dará otro paso hacia una candidatura en 2027,,Solo en Off. En medio de la polémica, Adorni encontró críticas inesperadas y un “recreo” francés,,Solo en Off. Santiago Caputo, con sus cargadores listos para combatir el “fuego amigo” libertario
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: se reactiva la agenda parlamentaria y empiezan a delimitarse las elecciones 2027

Ados semanas de la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, en medio de un escándalo político y judicial que se estiró por cuatro meses y generó un fuerte empantanamiento del oficialismo, en la Casa Rosada sienten que lograron dar “vuelta de página”. Y de cara a lo que viene en el próximo semestre, apuntan a una estrategia en la que la discusión parlamentaria domine la agenda pública.
Dentro de esa discusión, el mayor caudal de temas tendrá que ver con la agenda fundamentalmente económica, con eje en las reformas en ese área que busca el oficialismo. Mientras que, en paralelo, estará la reforma electoral con el objetivo de que no haya PASO en 2027 y los anuncios de las distintas carteras.
Leé la nota completa acá
Los referentes provinciales de La Libertad Avanza (LLA), muchos de ellos entusiasmados con que los buenos resultados de 2025 pudieran posicionarlos para competir por la gobernación en 2027, de momento están en pausa con sus aspiraciones. Esto, a la espera de los acuerdos que selle con gobernadores aliados la Casa Rosada, que en pos de lograr la reelección de Javier Milei se muestra más aperturista para establecer alianzas con otros partidos que en las elecciones legislativas pasadas.
Dirigentes libertarios que entraron en contacto con tienen bien entendido el mensaje que baja de un partido verticalista, con Karina Milei como máxima líder operativa a nivel nacional: la prioridad es la continuidad de Milei en la Casa Rosada y todo el delineamiento electoral se supeditará a eso.
Leé la nota completa acá
En puntos neurálgicos del Gran Buenos Aires y del interior bonaerense, la interna vigente en el peronismo ya tiene nombres y apellidos que la reeditarán en la pelea por las intendencias. Mientras la tensión aumenta en el enfrentamiento entre los seguidores de Cristina Kirchner y los alineados con Axel Kicillof, las consecuencias de ese tironeo permanente se traducen en postulaciones antagónicas que ya comenzaron a correr con el objetivo de quedarse con el poder en distritos como Morón, Lanús, La Matanza, Avellaneda y General Pueyrredón, municipios que suman 2.857.350 electores y son solo algunos de los que demuestran la intensidad de la interna.
La Cámpora elevó la tensión de la interna con Kicillof en los últimos días, con declaraciones de algunos de sus principales dirigentes. “Cuando nosotros proponemos que [Cristina] sea nuestra candidata, no queremos joder la vida y el destino a nadie. No es que estamos haciendo alguna maldad. Entendemos que es la mujer más capacitada”, afirmó el diputado Máximo Kirchner el jueves, durante un acto en Carmen de Areco, distrito gobernado por La Cámpora (el intendente es Iván Villagrán).

Leé la nota completa acá
En un intento por ordenar el complejo escenario de la infraestructura nacional, el oficialismo incluyó en su agenda prioritaria en el Senado para lo que resta del año un proyecto de ley que busca establecer un Régimen Excepcional para la Regularización de la Obra Pública que permitiría darle un cierre definitivo a contratos de obras públicas que, en algunos casos, arrastran una parálisis que ronda los veinte años.
La idea es destrabar la parálisis administrativa mediante el pago de una suma final y definitiva, la que será calculada en base a parámetros objetivos, a cambio de la renuncia a cualquier acción judicial vigente o futura contra el Estado. El régimen, en principio, tendrá una duración de 24 meses.

Leé la nota completa acá
El presidente Javier Milei lo desvela que el superávit fiscal tenga fuerza de ley en la Argentina. Por eso, el nuevo paquete de reformas que el Gobierno mandará al Congreso no solo incluirá un proyecto de modificación de la carta orgánica del Banco Central sino que también, dentro de los parámetros que quiere fijar el oficialismo en materia de reglas fiscales, se va a agregar una propuesta de shutdown, pero con una adaptación a la argentina.
El Presidente trabaja en la propuesta con sus ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger; y de Economía, Luis Caputo; y también con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Leé la nota completa acá
balcon,gobierno,politica,saludo
POLITICA
Solo en Off | Javier Milei sostiene el misterio a través de las banderas de la Casa Rosada

Una vez pasado el huracán Adorni, el gobierno de Javier Milei parece vivir momentos menos tensos, amaga con distender su vínculo con el periodismo y se concentra en la gestión económica y sus proyectos legislativos. Sin embargo, el misterio sobre las presencias del presidente Milei en la Casa Rosada se sostiene a través de un detalle: la bandera argentina que anuncia su presencia en el edificio.
Limitada en sus movimientos desde el 23 de abril, cuando en pleno escándalo por el crecimiento patrimonial de Adorni la casa quedó cerrada a los periodistas acreditados por once días, la prensa tenía como indicio cierto ver la pequeña bandera presidencial izada en el mástil, al lado de otra de grandes dimensiones, que dicho sea de paso estuvo varias semanas sin enarbolarse por reparaciones, durante el verano. Pero sucede que la Casa Militar (que responde sin medias tintas a las órdenes de Karina Milei) y los granaderos, a cargo del izamiento, no siempre cumplen con la costumbre, y nada se sabe sobre la presencia presidencial en Balcarce 50, que de todos modos ha sido, en los últimos meses, bastante espaciada, entre trabajo en la quinta de Olivos y distintos viajes y compromisos de gestión.
En mayo, por caso, el Presidente pisó tres veces su despacho, los días 5 para una reunión con dirigentes de la Bnai Brith, el 25 (para el Tedeum) y 29, en recepción a empresarios. En junio, sólo lo hizo dos veces, el 9 (recepción de cartas credenciales a embajadores extranjeros y reunión con representantes argentinos en las Macabeadas, entre otras citas) y el 30, en este último caso para tomarle juramente a Diego Santilli como nuevo jefe de gabinete. En la Rosada aseguran que los tiempos cambiaron, y dan como prueba que Milei ya estuvo el 1 de este mes recibiendo a diputados y senadores libertarios, volvió el jueves a la reunión de gabinete post Tedeum del 9 de julio, y que regresará este lunes a reunirse otra vez con sus legisladores, para seguir avanzando en el proyecto de reforma orgánica del Banco Central. Desde la renovada secretaría de Comunicación y Prensa, que encabeza Fabián Fernández, ya sorprendieron dando más información oficial sobre la actividad presidencial, aunque la reaparición de la bandera aún está por verse.
La fonoaudióloga de Macri se suma al objetivo de retener la Ciudad
Los memoriosos de Balcarce 50 recuerdan haber escuchado el tarareo de alguna canción en voz alta, una rutina que acompañaba cada día a Micaela Méndez, en su siempre jovial ingreso a la Casa Rosada, por aquellos días de Mauricio Macri como presidente. Por eso sorprendió a más de un desprevenido ver a la entrenadora en comunicación y “apasionada de la voz humana”, que ayudó y mucho al ex presidente Mauricio Macri en sus discursos y performances públicas, el jueves pasado, en el izamiento de la bandera que el jefe de gobierno porteño Jorge Macri encabezó en la Plaza de Mayo, antes de participar en el Tedeum en la Catedral Metropolitana. “Está trabajando para Jorge”, reconocieron en voz baja allegados al gobierno porteño, que ya puso primera en el proyecto reeleccionista para 2027.
Celosos custodios de la discreción, en el gobierno porteño evitaron confirmar si la ex directora de gestión comunicacional entre 2016 y 2019, y de largo vínculo con dirigentes de Pro, está formando parte del staff que avanza en la postulación de jefe de gobierno.
Daniel Scioli, sin asiento pero con despacho asegurado
Con la llegada de Diego Santilli a la jefatura de gabinete, las seis secretarías que dependían de su antecesor Manuel Adorni comenzaron a vivir la clásica guerra de nervios, con la lógica incertidumbre de no saber que será de sus respectivos destinos. Uno de ellos es el ex vicepresidente y actual secretario de Ambiente y Turismo, Daniel Scioli, a quien Adorni, antes de irse, le auguró “cuarenta años más” en la gestión libertaria, en los meses previos a ser eyectado él mismo de la gestión por las investigaciones judiciales en torno de su crecimiento patrimonial.
Lo cierto es que Scioli, que estuvo hace dos semanas en la jura de Santilli –se lo vio buscando una silla en un salón Blanco repleto de funcionarios y familiares- recibió garantías de su continuidad. “El Colo ya le avisó que sigue”, contaron cerca del ex vicepresidente y embajador en Brasil, un todoterreno a quien Santilli conoce muy bien y con quien trabajaron codo a codo cuando el hoy jefe de gabinete era ministro de Ambiente porteño, y Scioli gobernador bonaerense.
Keiko Fujimori tiene otro amigo argentino
Todo se está preparando, en Lima, para la asunción de Keiko Fujimori como nueva presidenta de Perú. El presidente Javier Milei ya confirmó que estará, el próximo martes 28, en la jura de la hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori y aliada política, luego de saludar de manera efusiva su ajustado triunfo electoral en el ballotage contra el izquierdista Roberto Sánchez. Pero Milei no será el único “amigo” de la nueva presidenta que estará en Lima.
El secretario de Relaciones Internacionales de Pro, Fulvio Pompeo, es uno de los pocos políticos que también conversa, vía celular, con la flamante presidenta, cuyo partido –Fuerza Popular- pertenece a la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), el mismo conglomerado de partidos en el que está el partido fundado por Mauricio Macri. Cuentan desde el gobierno porteño que desde el Pro valoran la perseverancia de Fujimori al intentar llegar a la presidencia de su país en varias oportunidades, y también su historia de vida, al “haber estado presa (por 16 meses) sólo por portación de apellido”, en relación a los escándalos judiciales y condenas que signaron los últimos años de su padre.
Un funcionario de Karina Milei golpea las puertas en la Catedral
Luego de estar sólo unas horas en la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Javier Milei llegó, minutos antes de las 11 del jueves, a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó el Tedeum del 9 de julio. El gabinete en pleno y muchos funcionarios decidieron dar el presente, aunque tal vez no contaban con la puntualidad del Presidente y las estrictas reglas que impusieron la seguridad y el padre Alejandro Russo, anfitrión y quien dio la orden de cerrar los portones del templo una vez que Milei y su comitiva hicieron su ingreso.
Uno de los que quedó afuera, aunque por escasos tres minutos, fue Diego Sucalesca, el presidente ejecutivo de PromArgentina, que depende de Karina Milei, quien a la vista de las cámaras de televisión apostadas fuera de la Catedral golpeó las puertas hasta que logró ingresar. Periodista y amigo personal del Presidente, con quien compartió las tablas de una obra de teatro a fines de la década pasada, Sucalesca celebró días atrás el éxito de la semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, que –prometen desde su oficina-tendrá una segunda edición en septiembre.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. Adorni y sus reuniones reservadas con empleados antes de dejar la Casa Rosada,,Solo en Off. Mientras entroniza a Diego Santilli, Javier Milei vivirá su “semana brasileña”,,Solo en Off. Las batallas contra la prensa que tuvo el nuevo vocero presidencial Adrián Ravier
POLITICA
A días de cumplir 75 años, Irurzun busca que su reclamo llegue a la Corte Suprema para seguir como camarista federal

El camarista federal Martín Irurzun presentó un recurso extraordinario para intentar permanecer en su cargo en la Cámara Federal de Comodoro Py más allá del límite de edad que establece la Constitución Nacional.
El magistrado cumple 75 años el sábado 18 de julio y, tras el rechazo de su pedido de renovación por parte del Poder Ejecutivo y de sus acciones judiciales en primera y segunda instancia, apuesta su última chance en la Corte Suprema con esta medida.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal tiene previsto resolver este lunes si eleva el expediente, en una cuenta regresiva que se agota en pocos días.
Con la reforma constitucional de 1994 se fijó en 75 años la edad máxima para ejercer como juez, con la posibilidad de una prórroga de cinco años si el Ejecutivo lo solicita y el Senado lo aprueba. Irurzun, con 32 años en el tribunal, pidió esa continuidad el año pasado, pero el gobierno de Javier Milei no envió el pliego al Senado.
Ante la falta de aval, Irurzun inició una causa judicial hace alrededor de un mes. Sostuvo que la Convención Constituyente de 1994 no tenía facultades para alterar el régimen de inamovilidad de los jueces mediante un tope etario y solicitó suspender los efectos de esa cláusula.
El planteo fue rechazado primero por el juez federal Enrique Alonso Regueira y, días atrás, por la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Ahora el camarista apeló para que el caso llegue a la Corte Suprema, integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La Cámara Contencioso le pidió al gobierno que se expida con carácter urgente. Se espera que el tribunal defina este lunes si remite las actuaciones al máximo órgano judicial. De no hacerlo, Irurzun podría intentar un acceso directo. La Corte Suprema ya resolvió casos anteriores que, si al cumplir 75 años el juez no cuenta con la prórroga aprobada, debe cesar de inmediato en sus funciones.
La eventual salida de Irurzun se produce mientras la Cámara Federal de Comodoro Py atraviesa un proceso de renovación de tres cargos: el suyo y los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, trasladados durante la gestión de Mauricio Macri y cuyo carácter definitivo fue cuestionado por la propia Corte.
Leé también: El Gobierno busca acelerar un acuerdo para financiar la Base Naval Integrada de Ushuaia antes de las elecciones en Estados Unidos
El gobierno de Milei se encuentra en condiciones de cubrir la mitad de las vacantes en los tribunales por donde pasan causas de corrupción de alto perfil y de impacto político.
Irurzun fue designado juez federal por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 y ascendido a camarista en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem.
Martín Irurzun, Comodoro Py, Gobierno
DEPORTE24 horas ago“Hablame bien”: el tenso cruce de Lionel Messi con el árbitro en la victoria de Argentina ante Suiza en el Mundial
POLITICA2 días agoHackearon a la AFA y enviaron correos con falsas denuncias sobre el arbitraje ante Egipto
ECONOMIA2 días agoJornada financiera: el riesgo país quedó al borde de los 400 puntos y tocó un nuevo mínimo en más de ocho años

















