Connect with us

ECONOMIA

Subió el poder de compra efectivo tras siete meses, pero sigue 14,5% debajo del nivel previo al cambio de gestión

Published

on


El ingreso disponible de los asalariados privados formales creció 1,6% mensual en abril, la única variación interanual positiva entre todos los grupos relevados por Equilibra

Después de siete meses consecutivos de retroceso, el ingreso disponible registrado —el dinero que queda en el bolsillo luego de pagar los gastos fijos— creció 0,8% mensual en abril de 2026, según un informe de la consultora Equilibra. El dato cortó una racha de deterioro sostenido que se había extendido desde agosto de 2025, aunque el indicador todavía acumula una caída de 1% frente a abril del año anterior y permanece 14,5% por debajo del promedio de enero-septiembre de 2023, el período de referencia previo al cambio de gobierno.

Según explica el informe, la recuperación de abril no fue un fenómeno generalizado sino que, la mejora quedó concentrada en el segmento de los asalariados privados formales, cuyo ingreso disponible avanzó 1,6% mensual y además registró una suba de 1,5% frente al mismo mes del año anterior. Esta fue la única variación interanual positiva del mes entre todos los grupos relevados.

Advertisement

En tanto, el resto de los segmentos volvió a perder terreno: los empleados públicos cedieron 1,1% mensual y 6,6% interanual; las jubilaciones mínimas con bono cayeron 0,7% mensual y 9,2% interanual; y las jubilaciones no mínimas retrocedieron 0,2% mensual y 3,5% interanual.

Si se compara con el período previo al cambio de gobierno, la recuperación de abril no alcanza para cerrar la brecha acumulada. Con los ponderadores actualizados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, el ingreso disponible total de las 14,5 millones de personas que cubre el relevamiento quedó 14,5% abajo del promedio de enero-septiembre de 2023. El ingreso real —sin descontar los gastos fijos— también acumula un rezago de 9,3% frente a ese período.

Dos manos intercambian billetes de pesos argentinos sobre una mesa de madera, en un primer plano que muestra el detalle de la moneda local durante una transacción en efectivo.
Tras siete meses consecutivos de retroceso, el ingreso disponible registrado subió 0,8% en abril

Esa brecha se achica cuando se aplican los ponderadores desactualizados de la ENGHo 2004/05: con esa canasta más antigua, la caída del ingreso real frente a 2023 se reduce a 7,1%. La diferencia entre ambas mediciones no es menor, ya que los ponderadores más nuevos reflejan mejor el peso real que tienen hoy los servicios y los gastos regulados dentro del presupuesto de los hogares, rubros que en los últimos años subieron muy por encima de la inflación promedio.

El concepto de ingreso disponible que utiliza Equilibra se construye a partir del promedio ponderado de salarios formales totales y jubilaciones, deflactados por el IPC con canasta actualizada de la ENGHo 2017/18 (base mayo 2018=100). A ese ingreso real se le restan los llamados gastos fijos: aquellas erogaciones que tienen escaso margen de ajuste frente a variaciones de precio. El informe incluye en esa categoría a alquileres, expensas, medicamentos, tarifas de electricidad, gas y agua, servicios de telefonía e internet, transporte, educación y prepagas.

Advertisement

Cuando esos rubros aumentan por encima de los ingresos o de la inflación promedio, la capacidad de consumo sobre otros bienes y servicios se comprime. Ese fue el mecanismo que operó durante los siete meses previos a abril: los gastos fijos crecieron más rápido que los ingresos, lo que deterioró el dinero efectivamente disponible incluso en meses en que el ingreso real mostraba leves mejoras.

El ingreso real registrado —antes del descuento de gastos fijos— también creció en abril, aunque a un ritmo menor: 0,7% mensual. En la variación interanual, el indicador total no registró variación. Aun así, el promedio total sigue 9,3% por debajo de enero-septiembre de 2023.

Composición de cuatro imágenes mostrando una bombilla encendida, agua fluyendo de un grifo, una llama en una estufa de gas y dos autobuses urbanos.
Alquileres, tarifas de electricidad, gas, agua y transporte integran la canasta de gastos fijos que Equilibra descuenta del ingreso real para calcular el poder de compra efectivo de los hogares

Al desagregar por grupos, el liderazgo volvió a recaer en el sector privado formal: el salario privado real subió 1,2% mensual y 1,3% interanual. Las jubilaciones no mínimas avanzaron 0,2% mensual, aunque todavía acumulan una caída de 0,2% interanual. En el otro extremo, las jubilaciones mínimas con bono cayeron 0,3% mensual y 5,2% interanual, mientras que los salarios públicos retrocedieron 0,4% mensual y 2,9% interanual.

La tabla del informe de Equilibra expone la asimetría acumulada desde el cambio de gobierno. En ingreso real, el sector público total cayó 23,3% frente al promedio de enero-septiembre de 2023; las jubilaciones mínimas con bono, 16,3%; y las no mínimas, 16,5%. El sector privado registrado es el que menor deterioro acumuló: 1,7% en ingreso real. Pero en ingreso disponible —tras descontar los gastos fijos—, las brechas se amplían aún más: el sector público cayó 34,6%; las jubilaciones mínimas con bono, 24,9%; las no mínimas, 29,2%; y el privado registrado, 3,1 por ciento.

Advertisement



pesos argentinos,efectivo,transacción,economía,dinero,Argentina,intercambio,billetes,pago,finanzas

ECONOMIA

Chau Adorni, hola Santilli: qué impacto anticipan en dólar y mercado bursátil desde la City

Published

on



Manuel Adorni vuelve a ocupar el centro de la agenda política y mediática: esta vez, finalmente, por la renuncia que presentó este sábado como jefe de Gabinete de Ministros. para ser reemplazado por Diego Santilli. Su salida del gobierno de Javier Milei, inevitable tras varios meses de escándalos vinculados a sus viajes y su patrimonio, abre ahora un interrogante en el mercado: ¿tendrá algún impacto sobre los activos financieros? Algunos analistas son optimistas respecto a la reacción que habrá en la jornada del lunes, aunque otros se muestran cautos y estiman que no moverá mucho al mercado.

Por ahora, uno de los aliviados es el ministro Luis Caputo. Según trascendidos, el titular de Economía estuvo muy molesto últimamente porque el caso Adorni ocupaba la agenda mediática e impedía que se hiciera foco sobre los logros y buenas noticias económicas. Entre ellas, la desaceleración de la inflación, crecimiento de las exportaciones, inversiones RIGI, mejoras en la calificación de la deuda argentina, repunte de las acciones, caída del riesgo país a la zona de 430 puntos (nivel más bajo desde 2018), entre otras.

Advertisement

Los operadores del mercado seguirán muy de cerca los próximos sondeos de opinión pública. Las últimas detectaron una recuperación en la imagen del Presidente, tras varios meses de deterioro, de acuerdo con los encuestadores. Aún falta más de un año para las elecciones presidenciales, pero los inversores ya empiezan a inquietarse por la caída en la imagen de Milei y la mejora en la de figuras del kirchnerismo. En los próximos meses, con la cercanía del proceso electoral, las encuestas tendrán más peso para el mercado, por lo que habrá que observar si hay mejoras tras la salida de Adorni.

Qué esperan los analistas sobre el impacto en dólar, bonos y acciones

El analista financiero Gustavo Ber estima que la renuncia de Adorni y la llegada de Santilli podría impactar de manera positiva sobre los activos financieros, ya que los ruidos políticos eran un condicionante. Ahora, con algo de descompresión del escenario político, estima que el mercado podría tomarlo como un hecho positivo, lo que se reflejaría en los precios de los activos. Sobre todo, estima, en el caso de las acciones, porque han estado más castigadas, mientras los bonos soberanos en dólares exhibieron más resistencia.

«Creo que cualquier evento que contribuya a reducir los ruidos políticos de los últimos tiempos tendría un impacto positivo sobre el mercado doméstico. Esto se debe a que, junto a un contexto externo más desafiante (tasas del Tesoro de Estados Unidos más altas, firmeza global del dólar y debilidad en los precios de los commodities), venían actuando como condicionantes sobre el desempeño de los activos financieros locales», sostiene.

Advertisement

El asesor financiero Gastón Lentini estima que la renuncia de Adorni será bien recibida por el mercado. A la vez, la orden de detención a Martín Insaurralde. Ambos hechos, afirma, muestran seguridad jurídica o hacen que, por lo menos, las instituciones tiendan a ese lugar. Además, desde lo político, le da espacio al Gobierno para «volver a comunicar los logros de esta gestión», de los cuales algunos no se veían desde hace muchos años. Estima que la confianza en el Gobierno y la imagen de Milei mejorarán en las próximas mediciones, salvo que aparezca otro evento que lo impida.

Otros analistas, como Martín Genero, de Clave Bursátil, tienen una mirada más neutra: prevé que habrá poca o nula reacción por parte de los inversores. La estimación se basa en que en los últimos meses el caso Adorni no influyó de ninguna manera sobre el mercado, por lo que ahora tampoco debería hacerlo. Estima que los activos financieros seguirán influenciados por los buenos datos macroeconómicos locales, aunque condicionados por el clima internacional, en medio de la expectativa de subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El factor clave será el impacto sobre la imagen de Milei en las encuestas

«Creo que la renuncia de Adorni es positiva para el Gobierno. Sin embargo, la aprobación del Gobierno en las encuestas se mueve más por la economía que por Adorni. La imagen de Milei empezó a caer antes de que estallara el escándalo de Adorni y empezó a recuperarse incluso cuando el tema de Adorni ya estaba instalado en los medios. Esto no quiere decir que todo este affaire no le haya causado daño al oficialismo. Le sacó capital simbólico: el discurso anti-casta, que ya venía dañado, terminó de perder la poca credibilidad que mantenía«, asegura el politólogo Ignacio Labaqui.

Advertisement

De acuerdo con Labaqui, otro punto negativo que produjo el caso Adorni fue que el Gobierno perdió el control de la agenda pública y, a la vez, le complicó un poco las gestiones en el Congreso. Por lo tanto, concluye que la renuncia y cambio de funcionario le permitirá a Milei «dar vuelta a la página» y avanzar con otros temas.

El asesor financiero José Ignacio Bano considera que la renuncia de Adorni habrá que tomarla desde el punto de vista del impacto que tendrá sobre la imagen de Milei: si las personas consideran negativo que alguien del Gobierno se vaya de esta manera o si lo toman como algo positivo porque se va alguien que es «tóxico» para el oficialismo. Estima que ambas posiciones estarán presentes, dependiendo de la preferencia política de cada persona.

«Creo que todo lo que se vea como una mejora sobre las chances de Milei para ser reelecto en 2027 y aumentar su peso político en el Congreso tras las próximas elecciones va a ser buena noticia para el mercado. No todo el mercado es necesariamente pro Milei, pero quiere que haya libertad para operar», sostiene Bano. Habrá que ver después quién se termina poniendo como candidato del otro lado. Aún falta muchísimo tiempo para esa instancia y ni siquiera se sabe aún quiénes serán los candidatos de la oposición.

Advertisement

Esta semana, la Universidad Di Tella difundió el Índice de Confianza en el Gobierno. El indicador, que el mercado sigue muy de cerca por su correlación con los resultados electorales, repuntó 3,9% mensual en junio y ascendió a 41,4%, tras seis meses consecutivos en baja. La cifra implica una caída de 11 puntos respecto al mismo mes del año pasado y casi 28 puntos menos en relación a diciembre de 2023, mes en el que asumió Milei. Sin embargo, se encuentra 1,4 puntos por encima de junio de 2018, durante el tercer año de gobierno de Mauricio Macri, y 48 puntos por encima de junio de 2022, bajo el mandato de Alberto Fernández.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,manuel adorni,javier milei,mercado financiero

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Javier Milei: “El riesgo país de mi gobierno, de esta gestión, es 60 puntos básicos”

Published

on


En la entrevista del domingo por la noche en que Javier Milei habló sobre la salida del exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su reemplazo por Diego Santilli, que el martes asumirá al frente de la Jefatura de Gabinete manteniendo su responsabilidad como ministro del Interior, pues se volverán a unificar ambas funciones, algo que justificó también con el argumento de que “gran parte” de la tarea de Santilli será seguir trabajando con los gobernadores, el presidente afirmó que “los números de la economía que salieron son buenísimos” e insistió en su acusación a los periodistas que -acusó- “los obviaron porque no les interesa mostrar la verdad”.

Milei insistió en que su gobierno seguirá haciendo reformas. “Seguimos haciendo reformas y no vamos a parar hasta que la Argentina sea el país más libre del mundo”, afirmó.

Advertisement

Cuando en la entrevista que concedió a LN + mencionó la heterogeneidad entre distintos sectores de la economía y que la inflación está bajando más lentamente de lo que se esperaba, Milei atribuyó esas cuestiones a la caída de la demanda de dinero, la caída del precios de los bonos y el aumento del riesgo país y la tasa de interés ocurridos en el segundo semestre de 2025 y dijo que ese proceso se está revirtiendo con lo que “la tasa de inflación está en un sendero descendente”.

“No vamos a cambiar la forma de hacer política monetaria, Más tarde o más temprano a la inflación la vamos a liquidar”, aseguró. Además, comparó el dato del PBI del primer trimestre de este año en relación a la media histórica señalando que el crecimiento anual promedio de la Argentina en los últimos cien años fue del 1% anual, contra el 10% que creció el PBI en sus dos primeros años de gestión. Es decir, afirmó, que durante la actual gestión la economía “creció cinco veces más rápido” de lo que lo hacía antes. En cuanto a la marcha de la economía este año señaló el dato del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica, suerte de proxy del PBI) que en el primer trimestre creció 2,3% y desestacionalizado un 0,7%, lo que anualizado equivale al 3% anual. Y ese, dijo, es “nuestro peor dato”.

Eso sucedió, dijo Milei, al cabo de un año (por el 2025) en el que por el aumento de la tasa de interés llevó a una caída del 11,6% en la inversión, mientras que “en condiciones normales sería distinto”.

Advertisement

“Tuvimos un intento de golpe de estado, atacaron el equilibrio fiscal, maniobras para atacar el mercado de cambio, la corrida más grande de la historia, nos trataron de pudrir la calle”, dijo el presidente, y a pesar de todo la economía resistió: el peor dato para mostrar es este trimestre”. Sin todo eso, argumentó, el PBI hubiera crecido el 4 por ciento.

Javier Milei Con Luis Majul

Milei extremó su argumentación al punto de afirmar en que si la inversión se hubiera comportado como se comportó en promedio en lo que va del siglo, la economía hubiera crecido 5%, o del 7% si la inversión hubiera seguido el patrón que siguió en la actual gestión. Según el presidente, la economía argentina entró ya en un sendero tal que está “en condiones de crecer al 7 u 8% anual”.

Además, puntualizó que si se toma el precio de los bonos que vencen dentro de la actual gestión de gobierno el riesgo país implícito en los mismos es de 60 puntos básicos, no los 420 a 430 que marca el índice de J.P.Morgan. Por eso, afirmó, “Si lo gramos la reelección la economía va a crecer como nunca antes en la historia argentina. “Si la Argentina con 400 puntos de riesgo país puede crecer al 7%, imagínese si la llevamos a 60 puntos, va a ser una fiesta, la economía va a volar”, le dijo a su entrevistador, el periodista Luis Majul.

Fue allí que mencionó que las inversiones comprometidas en el RIGI, por USD 150.000 millones, van a ir entrando de modo “fragmentado” y que también despegarán las inversiones viales y que como los ingresos del trabajo formal dejaron de caer y empiezan a crecer (“el informal viene volando hace rato”, aseguró) y subirán las jubilaciones a medida que baje la tasa de inflación, “también va a haber un boom de consumo”.

Advertisement

Milei dijo que la Argentina “va en el camino correcto, que ya bajó “diez veces” el nivel de la tasa de inflación y que el PBI ya ha empezado a crecer y lo seguirá haciendo basada en consumo, exportaciones e inversión.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Scaloneta avanza en el Mundial y explota la demanda de dólares de argentinos para viajar a EE.UU.

Published

on



«La cuarta» se volvió una obsesión para los hinchas argentinos. De eso no hay ninguna duda. El avance de la Scaloneta en el Mundial de fútbol genera ilusión.

En las últimas horas se multiplicó la demanda de pasajes a Miami, el próximo destino de la selección de Messi, y varias aerolíneas anunciaron la intención de poner servicios adicionales desde Ezeiza.

Advertisement

Las agencias turísticas calculan que la venta de paquetes se multiplicará por cuatro, cuanto menos. Y ya estiman que habrá más ventas en caso de que el equipo supere esta próxima instancia de 16avos y se clasifique para los octavos de final.

Para la Argentina, que ya conoce de este fenómeno y nada sorprende, significará una demanda extra de divisas. ¿Habrá dólares para todos, como prometió Luis Caputo?

Alta demanda de dólares

En un contexto en el que la economía sigue necesitando divisas para sostener el equilibrio cambiario, el fenómeno vuelve a poner sobre la mesa un viejo interrogante: ¿Cuánto puede incidir un evento de estas características sobre el mercado de cambios?

Advertisement

Un informe de la consultora Qualy —dirigida por la economista Anastacia Daicich— estimó que el Mundial generará una demanda adicional de u$s455 millones en divisas, producto de los gastos de los argentinos que asistirán al próximo partido en Miami. Y a un partido extra por octavos, en caso de triunfo el próximo viernes.

La cifra surge de proyectar unos 45.500 viajeros, un 30% más que los aproximadamente 35.000 que asistieron al Mundial de Qatar 2022, con un gasto promedio de u$s10.000 por persona.

El Mundial 2026 y los dólares

La estimación parte de un escenario de máxima y considera paquetes turísticos que incluyen alojamiento, traslados e impuestos internos, aunque sin contemplar el costo de los pasajes aéreos.

Advertisement

Según Qualy, la cercanía relativa de Estados Unidos respecto de Qatar y el fuerte crecimiento que mostró el turismo emisivo por vía aérea en los últimos años justifican esperar un mayor flujo de argentinos hacia la Copa del Mundo.

Como referencia, la consultora menciona paquetes turísticos que van desde:

  • Unos u$s3.200 hasta los u$s5.300 para un partido y tres noches
  • Aproximadamente u$s6.500 para dos encuentros, siempre en caso de que la Argentina pase a octavos

En todos los casos se excluyen los costos de los vuelos. Sólo se toma en cuenta el dinero que cada viajero gastaría una vez en los Estados Unidos.

¿Es un problema para el mercado cambiario?

La respuesta de Qualy es negativa.

Advertisement

Si bien los u$s455 millones estimados representarían una demanda adicional de divisas concentrada en pocas semanas, Daicich considera que el impacto sobre el balance cambiario sería limitado, ya que aun suponiendo un déficit de la cuenta de turismo cercano a los u$s7.000 millones durante este 2026 —similar al registrado en 2025—, el efecto del Mundial equivaldría apenas al 6% de ese rojo anual.

Además, existe otro factor que amortigua el impacto: parte del gasto que las familias destinarán al Mundial reemplazará viajes previstos para las vacaciones de invierno, por lo que no todo ese consumo turístico representa una demanda adicional de dólares. Sino, más bien, el reemplazo de un destino por otro.

La paradoja del turismo

El fenómeno ocurre en un momento particular.

Advertisement

Los datos recopilados por Qualy muestran que, entre enero y mayo de este año, las salidas al exterior de turistas residentes acumulan una caída interanual del 12,4%, aunque los viajes por vía aérea crecieron 14,2% durante el mismo período.

La consultora atribuye esa caída del turismo emisivo total a la pérdida de poder adquisitivo de una parte importante de la población durante 2025 y parte de 2026.

Incluso señala que operadores mayoristas y agencias de viajes reconocen que las ventas de paquetes turísticos y pasajes estuvieron por debajo de las expectativas.

Advertisement

Es decir, el Mundial aparece como un fenómeno puntual dentro de una tendencia más débil del turismo internacional de los argentinos.

La economía sigue necesitando dólares

Más allá de que el impacto puntual del Mundial sea acotado, la mayor demanda de divisas se produce en un contexto en el que cada dólar cuenta.

El Gobierno mantiene como uno de sus principales objetivos fortalecer las reservas internacionales y sostener la estabilidad cambiaria. Al mismo tiempo, la economía continúa mostrando una elevada necesidad de divisas para financiar importaciones, atender compromisos externos y sostener la actividad económica.

Advertisement

En ese escenario, cualquier factor que incremente la demanda de dólares suele ser seguido de cerca por el mercado, aunque en este caso el propio informe de Qualy concluye que el efecto es transitorio y demasiado pequeño como para alterar la dinámica cambiaria.

En otras palabras, la pasión futbolera y los triunfos de la «Scaloneta» volverán a mover millones de dólares fuera del país, pero difícilmente modifiquen el panorama macroeconómico.

La Selección puede seguir avanzando en el Mundial y eso seguramente impulse nuevos viajes de argentinos a Estados Unidos. Sin embargo, desde la óptica cambiaria, el fenómeno aparece más como un movimiento estacional que como un factor con capacidad para modificar el equilibrio del mercado de cambios.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,turismo,mundial 2026

Advertisement
Continue Reading

Tendencias