Connect with us

POLITICA

“Te vas a Disney”: el relato de Nahuel Gallo sobre el calvario que sufrió en Venezuela

Published

on



El gendarme Nahuel Gallo, que estuvo detenido en Venezuela 448 días, relató que al momento de su detención en ese país las autoridades bolivarianas le dijeron que iba a ir “a Disney”, en referencia al confinamiento que sufrió en el penal de El Rodeo.

“Yo no dije que eran gendarme, dije que trabajaba en la Aduana”, recordó Gallo sobre la jornada del 8 de diciembre de 2024 en la que intentó ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su esposa.

Advertisement

Sobre el trámite ante las autoridades migratorias, el gendarme describió: “No le dieron importancia a los papeles, querían ver mi celular. Querían ver si tenía fotos con armas. Automáticamente entraron a mi WhatsApp, me dijeron ‘Quiero ver si hablás mal de mi presidente’”.

Nahuel Gallo, durante su detención en Venezuela@gg_alexand95764

“Puso ‘Chávez’, no encontró nada. Puso ‘Maduro’ y ahí salió que yo había hablado nal de (Nicolás) Maduro, ese fue el detonante para ellos”, dijo Gallo en una entrevista con TN emitida este sábado.

Y describió: “Me empujaron, me dijeron que me arrodillara. Me golpearon en el abdomen, en la cabeza, cachetadas. Me taparon la cabeza. Me revisaron todo el celular y ahí vieron que era gendarme. Me dijeron que les había mentido”.

Advertisement

Sobre su aprehensión en la frontera, recordó: “Me dijeron que no era una detención, sino una investigación. Me dicen ‘Te vas a Disney’”, relató sobre el momento en que lo trasladaron al penal de El Rodeo, ubicado en las afueras de la ciudad de Caracas, en el estado Miranda.

“Te ponen desnudo, estás esposado y te tiran gas pimienta”, describió sobre las condiciones de detención en El Rodeo.

El 30 de abril Gallo denunció por primera vez ante la Justicia Federal las “torturas” que sufrió durante los 448 días que permaneció detenido en Venezuela, en un paso que describió como “doloroso” pero necesario para exigir “justicia” por todos los extranjeros y venezolanos que siguen detenidos por el régimen chavista.

Advertisement

“Por primera vez conté lo que viví en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024. Volver a esos momentos duele. Revivirlos no es fácil. Pero hay algo más fuerte que el miedo: la verdad. Y la verdad es que el régimen venezolano sí tortura, y lo sigue haciendo. No es un discurso, es una realidad que muchos hemos vivido”, expresó Gallo desde sus redes sociales.

Nahuel Gallo declaró en la Justicia. Foto: redes

La declaración en sede judicial se produjo luego de que el pasado 17 de abril Gallo se hubiera presentado como querellante ante la Justicia Federal argentina en la causa abierta contra el destituido presidente Nicolás Maduro y otros jerarcas del régimen chavista por crímenes de lesa humanidad.

En ese expediente el gendarme pidió ser reconocido como “víctima directa”, según se informó en un comunicado.

Advertisement

Noticia en desarrollo




Nahuel Gallo,denunció por primera vez ante la Justicia Federal las “torturas” que sufrió durante los 448 días que permaneció detenido en Venezuela,Nicolás Maduro,Conforme a,,“Caso Bariloche”. El intrigante vuelo de Aerolíneas Argentinas que aparece en los archivos sobre ovnis desclasificados en EE.UU.,,Dólar blue. Se levantó el secreto de sumario y se confirma que la causa también apunta a un “circuito paralelo” con el SIRA,,Plata negra, cuevas de manos amigas y un misterioso video,Nicolás Maduro,,Con Messi en su equipo y Susana de DT. Milei compartió un video hecho con IA que simula un partido de fútbol contra figuras del comunismo,,El predicador,,Venezuela: sin Maduro y sin democracia

Advertisement

POLITICA

Mientras crece el vendaval Adorni, Milei buscará una foto de unidad con su Gabinete y Patricia Bullrich

Published

on



Ayer se imponía un clima de profunda desilusión en la Casa Rosada por la aparición de nueva evidencia en contra de Manuel Adorni. Pero el Presidente, al mismo tiempo, disponía la orden y Karina Milei los arreglos para que todos los miembros del Gabinete participen en el acto por el Día de la Bandera en el Monumento de Rosario, el próximo sábado.

“Pidieron que se pongan en primera fila y con bonete”, dijo ayer un asesor de la Casa Rosada, parafraseando irónicamente a Cristina Kirchner. En medio de las grietas internas por la decisión de sostener a Manuel Adorni a pesar de las fuertes sospechas de corrupción, Javier Milei buscará este sábado representar una foto de unidad de todo el oficialismo, incluida a la propia Patricia Bullrich.

Advertisement

La imagen de todos los ministros en el Monumento a la Bandera girará en torno al primer mandatario pero también, por extensión, a Manuel Adorni.

El Presidente decidió hacer caso omiso a las advertencias de su entorno por el daño que le genera Adorni al oficialismo, que ve su agenda frenada en el Congreso y cómo la imagen presidencial se erosiona por el caso. En cambio, está enfocado en transmitir una imagen de unidad y fortaleza en público.

La del sábado será otra muestra del ímpetu por fingir que nada negativo afecta al oficialismo, a pesar de que el caso de Adorni está ampliamente extendido en la agenda pública. “Y van a seguir apareciendo cosas”, suspiró un funcionario ayer por la tarde. Horas antes, el mismo funcionario había celebrado la noticia de la dilación del tratamiento en el Congreso de la interpelación y, posiblemente, la moción de censura para destituir a Adorni.

Advertisement

Duró muy poco en la Casa Rosada y los ministerios el alivio que generado por la postergación de la sesión especial donde la oposición quiere poner en relevancia los dardos contra Adorni y, eventualmente, destituirlo.

Javier Milei busca una foto de unidad (AP)

Ese “logro” dilatorio fue alcanzado por las negociaciones a contrarreloj, desde el lunes, de las espadas políticas de Milei -Martín y Lule Menem, el adornista Ignacio Devitt y la propia Patricia Bullrich- con los socios del PRO y la UCR. Pero no alcanzó para despejar el malestar que generó una nueva tanda de revelaciones negativas, entre ellas, la sospecha de que usó a una empleada de la Vocería Presidencial para hacer compras por $8.000.000.

La representación de Milei en Santa Fe, cuna de la Bandera Nacional, se hará a sabiendas de que la relación entre el Gabinete y el ministro coordinador está fracturada, que no hay ministros que lo defiendan y que hoy sólo el primer mandatario lo respalda (en los pasillos de Balcarce 50 aseguran que incluso la secretaria general empezó a dudar sobre la conveniencia de sostenerlo).

Advertisement

Más allá de los cuestionamientos, que sólo asoman entre susurros entre pares, están confirmados para el evento político sabatino todos los ministros. Y no se descarta que los miembros de la cúpula viajen junto al Presidente en el mismo transporte, posiblemente por via terrestre.

El dato más relevante, además de la participación del propio Adorni, será la presencia de Patricia Bullrich, jefa del bloque de Senadores, que marcó distancia en tres ocasiones de la decisión de Milei de sostener al jefe de Gabinete, a pesar de la sombra que lo cubre desde hace más de cuatro meses. Pero la senadora todavía no decidió si irá por el mismo medio de transporte o aparte. “Eso se decide más cerca de la fecha”, dijeron anoche a Infobae en el Gobierno.

También estarán firmes en el acto varios diputados y senadores del oficialismo -aunque varios pegarán el faltazo-, y algunos ex PRO. Los aliados y los otros gobernadores, incluso los de buena relación con el oficialismo, esperarán hasta que la fecha esté cerca para confirmar su participación (excepto, claro por el anfitrión, el radical Maximiliano Pullaro). Ellos, al menos, sienten que tienen margen para tomar distancia del persistente escándalo del oficialismo, un lujo que los ministros de Milei no pueden darse.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei recibe a Adorni en la Quinta de Olivos en medio de la tensión por la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Published

on


Javier Milei recibió este viernes a Manuel Adorni en la Quinta de Olivos en medio de las presiones internas y legislativas para que el jefe de Gabinete deje el cargo. El encuentro comenzó cerca de las 9 y, según fuentes oficiales, tiene como eje el seguimiento de la gestión y la agenda de reformas que el Gobierno busca sostener en el Congreso pese al desgaste que generó el caso patrimonial del ministro coordinador.

La reunión funciona como una nueva señal de respaldo presidencial. En Balcarce 50 insisten en que Milei no tiene previsto desplazar a Adorni y que el Presidente no quiere que la oposición ni el Congreso definan la continuidad de un funcionario propio. En la Casa Rosada sostienen que el jefe de Gabinete seguirá en funciones mientras no haya una definición judicial de fondo en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que tramitan el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

Advertisement

La foto política continuará este sábado en Rosario, durante el acto por el Día de la Bandera. El Gobierno convocó al gabinete ampliado y espera la presencia de ministros, funcionarios de primera línea y referentes parlamentarios del oficialismo. Adorni también estará, según aseguran en Nación. Para Milei, la escena busca transmitir autoridad y unidad en un momento en el que una parte del oficialismo considera que el jefe de Gabinete quedó muy debilitado.

El encuentro de Olivos se da después de una semana de alta tensión. En el Gobierno admiten que el caso Adorni paralizó parte de la agenda legislativa y obligó a desplegar negociaciones de urgencia con aliados para evitar una derrota en el Senado. La Cámara alta postergó la sesión prevista para este jueves y convocó una nueva para el 25 de junio, donde la oposición buscará avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete para el 2 de julio.

Ese acuerdo, sin embargo, volvió a quedar en discusión. En el oficialismo del Senado buscan ahora revisar el criterio acordado en Labor Parlamentaria y sostener que la interpelación debe habilitarse con dos tercios, y no con mayoría absoluta. La maniobra apunta a elevar el umbral de votos necesarios para tratar el pedido contra Adorni y ganar más tiempo, pero también abre otro frente de tensión con los bloques dialoguistas, que ya vienen reclamando que Milei resuelva el conflicto antes de que lo haga el Congreso.

Advertisement
El Gobierno busca dar muestras de unidad en medio de las tensiones por el futuro de Adorni (Foto: REUTERS/ Tomas Cuesta).

En la Casa Rosada explican el movimiento como una defensa institucional del jefe de Gabinete. En sectores de La Libertad Avanza cercanos a Karina Milei transmiten que Adorni es “intocable” para el Presidente. La frase resume la posición que mantiene Milei hasta ahora: sostenerlo aun cuando parte de sus aliados, dirigentes del PRO y sectores de la UCR consideran que su continuidad se volvió un costo para la agenda parlamentaria.

La presión interna, de todos modos, no desapareció. Primeras y segundas líneas del oficialismo reconocen que el caso generó desgaste, afectó la imagen presidencial y dejó a Adorni sin margen político propio. En distintos despachos sostienen que el Gobierno ya trabaja sobre escenarios alternativos si la presión judicial, parlamentaria o mediática vuelve insostenible su permanencia. Cerca del funcionario, en cambio, niegan que analice renunciar y aseguran que prepara su defensa para el Senado.

Leé también: El Gobierno busca despegar la agenda de Javier Milei del caso Adorni y enfocarla en la gestión económica

Advertisement

El vínculo con Karina Milei también aparece bajo revisión. En Balcarce 50 repiten que el Presidente no lo va a soltar, pero varios funcionarios advierten que la secretaria general mira con más distancia el costo político de sostenerlo. Adorni fue impulsado por el karinismo y una salida sería leída como una derrota interna para ese sector, en un momento en el que la hermana del Presidente busca ordenar el armado territorial, la estrategia electoral y la relación con los Menem.

La situación también tensiona el vínculo con Patricia Bullrich. La jefa del bloque libertario en el Senado fue una de las dirigentes que marcó diferencias más claras con Adorni al hablar de una “omisión ética” por sus explicaciones patrimoniales. Aun así, quedó involucrada en las negociaciones para postergar la sesión y evitar que el recinto se transformara en una derrota directa para el Gobierno. En la Casa Rosada necesitan su volumen político para sostener la relación con los aliados y contener la presión opositora.

La agenda de reformas es uno de los temas centrales de la reunión en Olivos. El Gobierno quiere avanzar con proyectos como el paquete de propiedad privada, el Súper RIGI, iniciativas de desregulación y cambios vinculados a la estrategia económica. Pero el caso Adorni alteró el cronograma: cada apertura del recinto puede convertirse en una oportunidad para que la oposición instale pedidos de interpelación o moción de censura contra el jefe de Gabinete.

Advertisement
Los aliados del Gobierno presionan para que renuncie Adorni (Foto: Agustina Ribó / TN).
Los aliados del Gobierno presionan para que renuncie Adorni (Foto: Agustina Ribó / TN).

En Diputados, el problema también condiciona los planes de Martín Menem. El oficialismo analiza con cuidado los tiempos de una eventual sesión para tratar el Súper RIGI y el acuerdo con los holdouts, porque teme que el peronismo y sectores opositores aprovechen el recinto para avanzar contra Adorni. En el Gobierno reconocen que el ministro coordinador pasó de ser un vocero de la agenda oficial a convertirse en un factor que desordena la negociación parlamentaria.

Milei, mientras tanto, intenta recuperar la iniciativa con una agenda de gestión. En el Ejecutivo quieren volver a poner el foco en los indicadores económicos, la desaceleración de la inflación, las exportaciones, los anuncios de inversión y el avance de las reformas. En la mesa chica sostienen que el impacto más fuerte del caso ya fue absorbido por la imagen presidencial y que, con el inicio del clima electoral, la discusión pública tenderá a moverse hacia la comparación de modelos.

Noticia que está siendo actualizada.-

Javier Milei, Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: ATE prepara un boicot contra el Presidente y Adorni en su visita a Rosario por el Día de la Bandera

Published

on


Seguí todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Advertisement

ATE prepara un boicot contra el Presidente y Adorni en su visita a Rosario por el Día de la Bandera

Vie. 19.06.2026-10:28

Lucía SalinasLucía Salinas

El fiscal Pollicita recibió el expediente de la herencia recibida por Manuel Adorni y pone la lupa en su veracidad

Vie. 19.06.2026-10:10

El Gobierno dispuso un incremento en las prestaciones para personas con discapacidad

Vie. 19.06.2026-09:45

Eduardo PaladiniEduardo Paladini

Una nueva encuesta midió a 20 dirigentes top: doble sorpresa en el podio y Milei séptimo

Vie. 19.06.2026-09:28

«Se lo tiene que decir el Presidente»: la respuesta de Villarruel en redes ante un reclamo por la presión impositiva

Advertisement
El posteo de Victoria Villarruel en Instagram.

Vie. 19.06.2026-09:10

Carlos GalvánCarlos Galván

«Es intocable»: el Gobierno aún busca salvar a Adorni y ordena desconocer el acuerdo para interpelarlo

Marina Devita

Marina DevitaBio completa

Continue Reading

Tendencias