POLITICA
Tras asumir la presidencia pro tempore de la IHRA, Javier Milei participó del plenario sobre el antisemitismo

Tras asumir por primera vez la presidencia pro tempore de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), el presidente Javier Milei asistió esta mañana al primer plenario del organismo que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires del lunes 1 al jueves 4 de junio.
Con un operativo importante de seguridad y un marcado hermetismo, el mandatario dijo presente en la apertura del evento escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno. Según supo este medio, la plenaria nuclea conferencistas de los 35 países que lo integran para debatir políticas globales y ajustar la definición de trabajo del antisemitismo. Desde las 9:40, el libertario tomó la palabra en la previa a los paneles que se desarrollarán a lo largo de la jornada en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, según informaron desde Presidencia.
En agenda para los próximos días, el mandatario tiene prevista la participación del 43° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevará adelante el martes en el Centro de Convenciones Buenos Aires.
Como parte de la tarea, se desarrollarán varias actividades en la Ciudad con la asistencia de miembros internacionales. Se trata de la primera de dos conferencias públicas programadas: la primera, la del pasado domingo 31 de mayo y luego la del domingo 1 de noviembre. Luego se realizarán sus correspondientes plenarias fechadas para los primeros días de este mes, en primera instancia, y la segunda, del lunes 2 al jueves 5 de noviembre.
Marcelo Mindlin, presidente de la IHRA y del Museo del Holocausto de Buenos Aires, afirmó: “La Presidencia argentina de la IHRA refleja un compromiso que nuestro país sostiene desde hace décadas con la memoria del Holocausto, la educación y la lucha contra el antisemitismo. La valiente decisión del presidente Javier Milei de asumir este desafío ratifica ese camino y proyecta al mundo una política de Estado construida a lo largo de generaciones. En un contexto en el que el antisemitismo y los discursos de odio vuelven a ganar espacio, esta responsabilidad cobra una relevancia aún mayor”.
La Argentina integra el organismo de manera ininterrumpida desde 2002 y es el único país de América Latina con estatus de miembro pleno. Desde el 18 de marzo de 2026, Mindlin encabeza la presidencia del organismo intergubernamental, en la primera ocasión en que esa responsabilidad recae en una nación del hemisferio sur. La gestión argentina se desarrolla bajo el lema “Expandiendo las fronteras de la recordación” y se extenderá hasta el 18 de marzo de 2027, cuando Francia asuma la presidencia.

La IHRA fue fundada en 1998, en Suecia, por el ex primer ministro Göran Persson, y tiene como objetivo difundir la memoria, la investigación y la educación sobre el Holocausto. La agenda del organismo es impulsada a nivel local por el denominado capítulo local de la IHRA, una instancia y espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil.
En representación del Estado figuran involucrados los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Capital Humano, en particular la Secretaría de Educación; y de Justicia, con el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos. Por parte de la sociedad civil, se encuentran involucradas la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el Centro Ana Frank Argentina, el Centro Simón Wiesenthal, entre otras.
Este lunes, con participación de representantes del Poder Ejecutivo, tendrá lugar la apertura del evento que apuesta a impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación global sobre el Holocausto, también a mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000. Como contó este medio, la candidatura para que la Argentina obtuviera la presidencia del organismo fue impulsada activamente por la administración libertaria, luego de que Milei anunciara el interés del país en liderar el organismo durante un acto de conmemoración del levantamiento del gueto de Varsovia en abril de 2024.
La ceremonia tuvo lugar a principios de año, en el Palacio San Martín, cuando las autoridades de Israel efectivizaron el traspaso de mando al país. Junto con Midlin, la embajadora Fabiana Loguzzo, vicepresidenta del Museo del Holocausto, fue designada mediante el Decreto 753/2022 como representante especial y co presidenta.
En ocasión de la asunción de la presidencia, anunciada en marzo, durante un plenario de la organización realizado en Jerusalén, Pablo Quirno reafirmó la política internacional impulsada por el mandatario quien asegura que la Argentina “está del lado de la memoria, de la libertad y de la defensa de los valores éticos y morales de Occidente, arraigados en la tradición judeocristiana que dio forma a nuestra civilización”.

“La misión de la IHRA adquiere hoy una relevancia singular. El Holocausto fue una de las atrocidades más estremecedoras de la historia humana”, afirmó Quirno y añadió: “Por este motivo, para la Argentina esta presidencia no constituye una tarea protocolar ni una distinción simbólica. Representa una responsabilidad sustantiva”.
Según establece la Cancillería en su página web, la visión tiene como eje central la expansión de la memoria del Holocausto por lo que la Argentina buscará promover un mayor conocimiento sobre su historia, y alentar a otros países de la región latinoamericana a replicar sus pasos.
POLITICA
La ministra Sandra Pettovello cerró una gira en Italia con una audiencia con el papa León XIV

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantuvo este fin de semana un encuentro con el papa León XIV en el Vaticano, en el marco de una audiencia que compartió con ministros y autoridades de distintos países iberoamericanos que participaron del encuentro internacional “Mapas de esperanza para una agenda educativa regional: salud mental, tecnologías digitales y educación”.
La audiencia con el Pontífice se produjo en un momento particularmente relevante para la relación entre la Argentina y la Santa Sede. En las últimas semanas avanzaron las conversaciones diplomáticas para concretar una visita de León XIV al país y el propio presidente Javier Milei aseguró que, “salvo una desgracia”, es “altamente probable” que el Papa viaje a la Argentina en noviembre.
“La gestión del canciller Pablo Quirno permitió cerrar posiciones y es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo en el mes de noviembre aquí en la Argentina”, sostuvo el mandatario esta semana, al referirse a las negociaciones en marcha.
De todos modos, fuentes del Ministerio de Capital Humano consultadas por Infobae aclararon que una eventual visita papal no formó parte, de manera oficial, de las conversaciones que Pettovello mantuvo durante su estadía en Roma y el Vaticano.
El encuentro con León XIV

El encuentro con León XIV marcó el cierre de una gira de varios días por Italia que combinó reuniones con autoridades educativas, referentes de la Iglesia Católica, representantes de organismos internacionales y responsables de instituciones especializadas en capacitación laboral y formación tecnológica. Según pudo saber Infobae, el objetivo central de la visita fue fortalecer vínculos internacionales en áreas vinculadas a educación, desarrollo humano, empleo, formación profesional y primera infancia.
La agenda comenzó en Roma con la participación de Pettovello en los actos conmemorativos por el 25 de Mayo. La ministra integró la delegación argentina que realizó una ofrenda floral frente al monumento al general José de San Martín, ubicado en la plaza homónima de la capital italiana.
Posteriormente, fue recibida por el ministro de Educación de Italia, Giuseppe Valditara, con quien mantuvo una reunión de trabajo destinada a intercambiar experiencias sobre políticas educativas, capacitación profesional y mecanismos de articulación entre educación y empleo.

La reunión permitió analizar algunos de los desafíos que enfrentan ambos países frente a la transformación tecnológica y la creciente demanda de perfiles especializados. También sirvió para conocer experiencias italianas orientadas a reducir la brecha entre la formación académica y las necesidades concretas del mercado laboral.
Visitas a centros de formación y modelos educativos
La cuestión educativa ocupó un lugar central durante toda la gira. En ese marco, Pettovello visitó los Centros Provinciales para la Educación de Adultos, instituciones dedicadas a brindar oportunidades de formación a personas que no completaron sus trayectorias educativas tradicionales o que buscan incorporar nuevas herramientas para mejorar sus posibilidades laborales.
La ministra también recorrió el Centro Nazionale di Orientamento ELIS, una de las experiencias educativas más reconocidas de Italia. Se trata de un polo de formación impulsado originalmente bajo el pontificado del papa Juan XXIII, que trabaja desde hace décadas en programas destinados a promover la inclusión social y el crecimiento personal de los jóvenes mediante una estrecha vinculación entre escuelas y empresas.
Según pudo saber Infobae, la experiencia despertó especial interés porque constituye un modelo basado en la capacitación para el empleo, una de las áreas que el Ministerio de Capital Humano busca fortalecer desde el inicio de la gestión.

A diferencia de los sistemas tradicionales de enseñanza, ELIS desarrolla programas de formación construidos junto al sector privado, con prácticas concretas, talleres y espacios de inserción laboral que buscan facilitar la transición de los estudiantes hacia el mundo del trabajo.
La agenda continuó con una visita a la ITS Academy Digital Lazio, una institución especializada en educación superior tecnológica y formación en competencias digitales.
El establecimiento trabaja con una metodología basada en el aprendizaje práctico, que combina formación académica con experiencias dentro de empresas. El objetivo es preparar perfiles profesionales capaces de responder a las demandas de una economía crecientemente digitalizada.
La recorrida por ambos centros se enmarcó en el interés del Gobierno por conocer iniciativas internacionales que integren educación, capacitación y empleo. En distintos ámbitos del Ministerio sostienen que uno de los principales desafíos de la política social es avanzar hacia esquemas que prioricen la formación y la empleabilidad como herramientas de movilidad social.

Agenda en el Vaticano y reuniones institucionales
La actividad de Pettovello en Italia también incluyó una agenda en la Ciudad del Vaticano.
Uno de los encuentros más relevantes se produjo con el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, uno de los organismos más importantes de la Santa Sede en materia de promoción humana, asistencia social y desarrollo comunitario.
Durante la audiencia conversaron sobre distintas iniciativas impulsadas por el dicasterio y sobre las políticas que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano en áreas vinculadas a educación, empleo, familia y desarrollo social.
Según pudo saber Infobae, la ministra entregó al cardenal ejemplares de los balances correspondientes al primer y segundo año de gestión de la cartera que conduce, además de documentación vinculada al denominado Museo de la Corrupción, el proyecto impulsado por el Gobierno para exhibir causas judiciales, irregularidades administrativas y presuntos mecanismos de corrupción asociados a programas sociales de administraciones anteriores.
La ministra también mantuvo una reunión con Josef D. Blotz, Gran Hospitalario de la Orden de Malta, una de las organizaciones humanitarias más activas a nivel internacional.
Durante el encuentro analizaron la situación social argentina y las posibilidades de fortalecer proyectos conjuntos vinculados a asistencia comunitaria, capacitación profesional y cooperación humanitaria.
La conversación concluyó con una invitación formal para que Pettovello participe de la X Conferencia de las Américas, que se realizará en octubre de este año y reunirá a representantes diplomáticos, autoridades internacionales y referentes de organizaciones humanitarias.
A su vez, la ministra invitó a integrantes de la Orden de Malta a visitar la Argentina para conocer el Centro de Formación Capital Humano, una de las iniciativas que impulsa el ministerio para desarrollar programas de capacitación laboral orientados a la inserción en el mercado de trabajo.
Encuentro de Alto Nivel y cierre con el Pontífice

Otro de los momentos centrales de la gira se produjo durante el Encuentro de Alto Nivel organizado conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Dicasterio para la Cultura y la Educación y la Pontificia Comisión para América Latina.
El foro reunió a ministros, funcionarios y especialistas de distintos países para debatir sobre salud mental, educación y nuevas tecnologías, tres temas que aparecen cada vez con mayor frecuencia en las agendas públicas de la región.
Durante esa actividad, Pettovello mantuvo además una conversación con el cardenal Pietro Parolin, considerado la principal figura de la diplomacia vaticana y uno de los colaboradores más cercanos de León XIV.
Las deliberaciones del encuentro estuvieron orientadas a identificar desafíos comunes y construir líneas de trabajo compartidas frente a fenómenos que atraviesan a prácticamente todos los sistemas educativos iberoamericanos, desde los cambios provocados por la inteligencia artificial hasta el impacto creciente de los problemas de salud mental entre niños, adolescentes y jóvenes.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del propio León XIV, quien recibió a los ministros participantes en una audiencia especial en el Vaticano.
Durante su intervención, el Pontífice reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la educación en un contexto de acelerada transformación tecnológica y destacó la necesidad de preservar la dimensión humana frente al avance de las herramientas digitales.
También remarcó la importancia de cultivar la vida interior y promover una educación que combine conocimiento, formación ética y desarrollo personal, especialmente en una etapa caracterizada por cambios profundos en la forma de aprender, trabajar y relacionarse.
La audiencia constituyó el punto final de una gira que combinó reuniones diplomáticas, actividades académicas, visitas a centros de formación y encuentros con algunas de las principales autoridades de la Iglesia Católica.
Aunque la cuestión de una futura visita papal no formó parte formal de la agenda de Pettovello, el encuentro con León XIV se produjo en un contexto marcado por el avance de las conversaciones entre la Casa Rosada y el Vaticano para concretar el primer viaje del Pontífice a la Argentina desde el inicio de su pontificado. Un escenario que, según reconoció públicamente Milei, hoy aparece más cerca que en cualquier otro momento desde la elección del nuevo Papa.
POLITICA
El Gobierno evalúa citar a las provincias para explorar un nuevo pacto fiscal

CÓRDOBA.- El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que podría convocar a todos los mandatarios provinciales para acordar una rebaja de Ingresos Brutos y tasas municipales. Sería una suerte de nuevo consenso fiscal. El funcionario evalúa la convocatoria a instancias de un pedido de un gobernador aliado: Rogelio Frigerio, mandatario de Entre Ríos y excompañero de Caputo durante la gestión de Mauricio Macri.
La posibilidad de un acuerdo con las provincias se daría después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclame a la Nación una reforma tributaria integral, la que requeriría más de un esquema de coordinación amplio que de un pacto de difícil monitoreo. Los antecedentes de los últimos 30 años muestran que esos acuerdos son muy volátiles.
“Estamos hablando con algunos gobernadores para hacer esa convocatoria”, le respondió Caputo a hace una semana y sostuvo que la idea es avanzar durante este año con la reducción de tributos provinciales -en especial Ingresos Brutos- y municipales que, dijo, representan hoy uno de los principales componentes del “costo argentino”.
Desde inicios de los ’90, los pactos fiscales entre la Nación y las provincias han sido recurrentes. Funcionan, en muchos casos, como parches a la reforma de fondo que viene demorada desde 1994, cuando la nueva Constitución Nacional ordenó dictar una nueva ley de coparticipación. La normativa actual data de 1988; nació como transitoria en la presidencia de Raúl Alfonsín. En medio de una situación económica crítica, estableció porcentajes fijos de distribución de recursos entre la administración central y los estados subnacionales.
Con Carlos Menem en la presidencia y Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía, los pactos aparecieron como una herramienta para que las provincias corrigieran sus desequilibrios fiscales y la Nación pudiera sostener el modelo de la convertibilidad.
En 1992, firmaron un acuerdo por el que los gobernadores aceptaron la retracción del 15% de la masa coparticipable para financiar Anses (impactado por la creación de las AFJP), asumían compromisos de disciplina fiscal y se comprometían a reformas administrativas y previsionales. A cambio, la Casa Rosada garantizaba un piso mínimo de transferencias mensuales, asistencia financiera en caso de desequilibrios, refinanciación de deudas provinciales y apoyo político para la gestión de créditos internacionales.
Ese acuerdo terminó convirtiéndose en uno de los puntos más conflictivos del federalismo argentino. Varias provincias fueron a la Justicia porque, desaparecidas las AFJP, la retención continuaba. En 2015, la Corte Suprema falló a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis y declaró inválida la continuidad de ese descuento sin un nuevo acuerdo federal.
Le siguió el Pacto Fiscal Federal de 1993 -firmado también bajo el menemismo- por el que las provincias asumían compromisos concretos como eliminar o reducir impuestos considerados “distorsivos” y modernizar la administración tributaria, privatizar bancos provinciales deficitarios, ajustar el gasto público, limitar el crecimiento del empleo estatal y avanzar en reformas previsionales. El enunciado es similar a lo que hoy todavía está pendiente.
A cambio, la Casa Rosada ofrecía compensaciones financieras, fondos especiales para cubrir déficits, avales para tomar créditos afuera y programas de asistencia técnica. El Gobierno nacional necesitaba resultados fiscales para mostrar al FMI y varios gobernadores no tuvieron otro camino que aceptar por su dependencia creciente de los giros nacionales.
Con Fernando de la Rúa en la presidencia y José Luis Machinea en Economía se sucedieron los compromisos fiscales de 1999 y 2000 que pedían déficit cero provincial, congelamiento del gasto público, reducción del déficit previsional, reformas impositivas locales y límites al endeudamiento. A cambio la Nación que, una vez más, negociaba recursos con el FMI, garantizaba refinanciación de deudas, compensaciones económicas y asistencia técnica. En medio de la crisis, las provincias emitieron cuasimonedas y los acuerdos quedaron en la nada.
Otra etapa
Con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 comenzó un estilo diferente de relación con las provincias. La Nación concentró poder y, a partir de la entrega o negación de fondos, buscó disciplinar políticamente a los gobernadores. Crecieron las transferencias no automáticas, los recursos distribuidos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo.
En esos años, además, creció la presión tributaria nacional a partir de suba de impuestos, como las retenciones, que no son coparticipables. Cristina Kirchner terminó creando un “fondo sojero” para distribuir parte de esa recaudación con las provincias. Fue a finales de su gestión cuando la Corte Suprema de Justicia puso fin del descuento del 15% de la coparticipación para Anses. Fue Mauricio Macri, a semanas de asumir, quien debió cumplir con el fallo.
En 2017, con Frigerio como ministro del Interior, se firma un nuevo Consenso Fiscal. Hay especialistas que lo consideran el “más ambicioso” de los de la lista, mientras que para otros nació con problemas de diseño.
Las provincias debían reducir progresivamente durante cinco años, Ingresos Brutos, bajar impuestos de Sellos, eliminar tratamientos diferenciales, contener el gasto público, transparentar la información fiscal y frenar juicios contra la Nación. A cambio, la Rosada compensaba pérdidas de recaudación, devolvía gradualmente el 15% retenido para Anses, transfería fondos adicionales a Buenos Aires y refinanciaba deudas.
Macri intentaba generar previsibilidad fiscal y mostrar un esquema más “federal” de relación con los gobernadores. Como en algunas categorías de Ingresos Brutos la banda superior de alícuotas era más alta que las vigentes, hubo provincias que las subieron. La crisis cambiaria de 2018 alteró el contexto y el pacto se suspendió en 2019.
Alberto Fernández, después de asumir y en medio de la pandemia, directamente lo dejó sin efecto.
La relación de la administración de Javier Milei con los gobernadores es zigzagueante, con alianzas que se reeditan en función de las promesas en un contexto permanente de reclamo de obras y recursos por parte de las provincias.
podría convocar a todos los mandatarios provinciales,Gabriela Origlia,Conforme a,,Avanza la derecha. El Gobierno celebró el triunfo de De la Espriella en Colombia y se entusiasma con tener otro aliado en la región,,Análisis. El Gobierno adelanta el calendario electoral,,Billeteras virtuales. La investigación de $LIBRA se frena por la falta de recursos tecnológicos para seguir la ruta del dinero
POLITICA
Ley de sociedades: con la reforma, Milei busca adaptar las reglas del juego para el desembarco de empresas tecnológicas

Apenas una semana después de enviar al Congreso el denominado “Súper RIGI” para atraer inversiones en inteligencia artificial, centros de datos e infraestructura tecnológica, el Gobierno presentó una reforma integral de la ley general de sociedades (19.550) destinada a adaptar el marco jurídico argentino a esas nuevas actividades.
La iniciativa, que ingresó el viernes al Senado, propone reemplazar una norma con más de cincuenta años de vigencia por un régimen más flexible para la constitución, organización y financiamiento de empresas.
Entre otros cambios, crea nuevas figuras societarias vinculadas a blockchain e inteligencia artificial, habilita una mayor autonomía para que los socios definan sus reglas internas y permite que determinadas controversias puedan resolverse mediante arbitrajes internacionales y bajo legislación extranjera.
Combinado con el “Súper RIGI”, el proyecto muestra una estrategia más amplia del Gobierno: no solo atraer industrias que hoy tienen escasa o nula presencia en la Argentina, sino también modificar las reglas societarias para facilitar su radicación y funcionamiento. El régimen de promoción enviado la semana pasada apunta específicamente a actividades que el Poder Ejecutivo define como industrias “del futuro”, vinculadas a infraestructura tecnológica estratégica y proyectos todavía experimentales en el país.
La reforma de la ley de sociedades, sin embargo, anticipa debates. Entre otros puntos, la nueva libertad contractual, la posibilidad de recurrir a derecho extranjero en determinadas relaciones societarias y la reducción de controles formales podrían abrir interrogantes sobre los mecanismos de fiscalización y transparencia de estructuras empresariales complejas. La simplificación y desregulación podría convertir al país en un destino predilecto para la evasión, el lavado de activos u otras maniobras ilícitas.
También aparecen cuestionamientos sobre la incorporación de organizaciones basadas en blockchain y contratos inteligentes, cuyos protocolos -el código- podrían quedar parcialmente fuera del alcance de los controles administrativos ordinarios.
En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo sostiene que la actual ley 19.550 “ha demostrado ser insuficiente para responder a las transformaciones del entorno económico, tecnológico y jurídico de las últimas décadas” y argumenta que resulta necesario contar con estructuras societarias “más simples, flexibles y tecnológicamente compatibles”.
Nuevas figuras
El aspecto más novedoso de la iniciativa es la incorporación de nuevas estructuras pensadas para modelos de negocios digitales.
La principal es la Sociedad Descentralizada Autónoma Operativa (DAO), una figura inspirada en las organizaciones descentralizadas que funcionan mediante blockchain y contratos inteligentes. El proyecto establece que podrá operar de manera total o parcialmente autónoma a través de protocolos tecnológicos -el código- previamente definidos y que sus integrantes podrán participar mediante tokens u otros activos digitales.
El Gobierno sostiene que esta incorporación responde a “la aparición de nuevas formas de organización económica que, de no contar con reconocimiento jurídico, pueden operar en zonas de incertidumbre, informalidad o falta de responsabilidad claramente atribuible”.
Pero su inclusión abre interrogantes regulatorios. El proyecto limita el acceso de los organismos de control a partes del software que gobierna el funcionamiento de estas organizaciones, salvo orden judicial. Como en una DAO ese código define buena parte de las decisiones y operaciones de la sociedad, podría dificultar las tareas de fiscalización.
En una DAO, por ejemplo, muchas decisiones que en una empresa tradicional toman directivos o accionistas quedan programadas en el sistema y se ejecutan automáticamente.
La reforma también crea la figura de la sociedad automatizada, definida como aquella que desarrolla su actividad mediante sistemas algorítmicos autónomos o agentes de inteligencia artificial sin requerir intervención humana constante. En estos casos, la sociedad deberá incorporar la expresión “automatizada” en su denominación y responder por los daños que puedan ocasionar esos sistemas.
A la vez, el proyecto incorpora definitivamente a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) dentro de la ley general. La figura, creada durante el gobierno de Mauricio Macri para facilitar la creación de empresas, conserva su lógica de constitución rápida y flexible, aunque ahora queda integrada al régimen societario general.
La iniciativa también flexibiliza el objeto social, habilita la unipersonalidad en todos los tipos societarios, digitaliza trámites y documentación, facilita las reuniones remotas y elimina diversas exigencias registrales que el Gobierno considera burocráticas.
Arbitraje internacional y derecho extranjero
Uno de los cambios más sensibles habilita que las sociedades que no realicen oferta pública puedan pactar que determinadas relaciones internas se rijan por derecho extranjero o por principios del derecho mercantil internacional. También permite establecer tribunales arbitrales fuera de la Argentina para resolver conflictos societarios.
El Gobierno argumenta que la medida busca otorgar previsibilidad a emprendimientos con participación de inversores extranjeros y estructuras internacionales.
El texto aclara que esa libertad contractual no alcanza a cuestiones vinculadas con la existencia de la sociedad, la protección de terceros, la responsabilidad frente a acreedores o los procesos de liquidación, que continuarán regidos por normas argentinas.
La iniciativa fue elaborada principalmente por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, en conjunto con la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzábal Murphy, y el Ministerio de Justicia. Lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
el denominado “Súper RIGI”,ingresó el viernes al Senado,@madorni,@JMilei,https://t.co/mYGOIAYhDB,May 29, 2026,Delfina Celichini,Senado de la Nación,Conforme a,,Billeteras virtuales. La investigación de $LIBRA se frena por la falta de recursos tecnológicos para seguir la ruta del dinero,,Solo en Off. La curiosa SIDE de Santiago Caputo, entre balazos virales y comunicados sanitarios,,Autos y efectivo. Investigan al extitular de Trenes Argentinos del mileísmo por supuestas coimas en el gobierno anterior,Senado de la Nación,,Arbitrariedad en el poder. La represalia del Estado por “portación de parentesco”,,»Ataque directo». Fuerte rechazo a la decisión del Gobierno de vetar el ascenso de una candidata a jueza por ser la cuñada de un periodista,,Tensión en el Senado. Pro y otros aliados se diferencian del oficialismo y buscan sostener el pliego de la jueza Michelli
SOCIEDAD2 días agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS2 días agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades
POLITICA3 días agoContraofensiva de Abel Furlán: pidió a la Justicia la nulidad de la intervención a la UOM y su inconstitucionalidad











