Connect with us

POLITICA

Ley de sociedades: con la reforma, Milei busca adaptar las reglas del juego para el desembarco de empresas tecnológicas

Published

on



Apenas una semana después de enviar al Congreso el denominado “Súper RIGI” para atraer inversiones en inteligencia artificial, centros de datos e infraestructura tecnológica, el Gobierno presentó una reforma integral de la ley general de sociedades (19.550) destinada a adaptar el marco jurídico argentino a esas nuevas actividades.

La iniciativa, que ingresó el viernes al Senado, propone reemplazar una norma con más de cincuenta años de vigencia por un régimen más flexible para la constitución, organización y financiamiento de empresas.

Advertisement

Entre otros cambios, crea nuevas figuras societarias vinculadas a blockchain e inteligencia artificial, habilita una mayor autonomía para que los socios definan sus reglas internas y permite que determinadas controversias puedan resolverse mediante arbitrajes internacionales y bajo legislación extranjera.

Combinado con el “Súper RIGI”, el proyecto muestra una estrategia más amplia del Gobierno: no solo atraer industrias que hoy tienen escasa o nula presencia en la Argentina, sino también modificar las reglas societarias para facilitar su radicación y funcionamiento. El régimen de promoción enviado la semana pasada apunta específicamente a actividades que el Poder Ejecutivo define como industrias “del futuro”, vinculadas a infraestructura tecnológica estratégica y proyectos todavía experimentales en el país.

La reforma de la ley de sociedades, sin embargo, anticipa debates. Entre otros puntos, la nueva libertad contractual, la posibilidad de recurrir a derecho extranjero en determinadas relaciones societarias y la reducción de controles formales podrían abrir interrogantes sobre los mecanismos de fiscalización y transparencia de estructuras empresariales complejas. La simplificación y desregulación podría convertir al país en un destino predilecto para la evasión, el lavado de activos u otras maniobras ilícitas.

Advertisement
El millonario Peter Thiel -CEO de Palantir-mantuvo reuniones con el presidente Milei en la Casa Rosada tras su mudanza a ArgentinaArchivo

También aparecen cuestionamientos sobre la incorporación de organizaciones basadas en blockchain y contratos inteligentes, cuyos protocolos -el código- podrían quedar parcialmente fuera del alcance de los controles administrativos ordinarios.

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo sostiene que la actual ley 19.550 “ha demostrado ser insuficiente para responder a las transformaciones del entorno económico, tecnológico y jurídico de las últimas décadas” y argumenta que resulta necesario contar con estructuras societarias “más simples, flexibles y tecnológicamente compatibles”.

Nuevas figuras

Advertisement

El aspecto más novedoso de la iniciativa es la incorporación de nuevas estructuras pensadas para modelos de negocios digitales.

La principal es la Sociedad Descentralizada Autónoma Operativa (DAO), una figura inspirada en las organizaciones descentralizadas que funcionan mediante blockchain y contratos inteligentes. El proyecto establece que podrá operar de manera total o parcialmente autónoma a través de protocolos tecnológicos -el código- previamente definidos y que sus integrantes podrán participar mediante tokens u otros activos digitales.

El Gobierno sostiene que esta incorporación responde a “la aparición de nuevas formas de organización económica que, de no contar con reconocimiento jurídico, pueden operar en zonas de incertidumbre, informalidad o falta de responsabilidad claramente atribuible”.

Advertisement

Pero su inclusión abre interrogantes regulatorios. El proyecto limita el acceso de los organismos de control a partes del software que gobierna el funcionamiento de estas organizaciones, salvo orden judicial. Como en una DAO ese código define buena parte de las decisiones y operaciones de la sociedad, podría dificultar las tareas de fiscalización.

En una DAO, por ejemplo, muchas decisiones que en una empresa tradicional toman directivos o accionistas quedan programadas en el sistema y se ejecutan automáticamente.

La reforma también crea la figura de la sociedad automatizada, definida como aquella que desarrolla su actividad mediante sistemas algorítmicos autónomos o agentes de inteligencia artificial sin requerir intervención humana constante. En estos casos, la sociedad deberá incorporar la expresión “automatizada” en su denominación y responder por los daños que puedan ocasionar esos sistemas.

Advertisement
Se habilita a empresas a funcionar a través de códigos que automatizan procesosAYESA – Europa Press

A la vez, el proyecto incorpora definitivamente a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) dentro de la ley general. La figura, creada durante el gobierno de Mauricio Macri para facilitar la creación de empresas, conserva su lógica de constitución rápida y flexible, aunque ahora queda integrada al régimen societario general.

La iniciativa también flexibiliza el objeto social, habilita la unipersonalidad en todos los tipos societarios, digitaliza trámites y documentación, facilita las reuniones remotas y elimina diversas exigencias registrales que el Gobierno considera burocráticas.

Arbitraje internacional y derecho extranjero

Advertisement

Uno de los cambios más sensibles habilita que las sociedades que no realicen oferta pública puedan pactar que determinadas relaciones internas se rijan por derecho extranjero o por principios del derecho mercantil internacional. También permite establecer tribunales arbitrales fuera de la Argentina para resolver conflictos societarios.

El Gobierno argumenta que la medida busca otorgar previsibilidad a emprendimientos con participación de inversores extranjeros y estructuras internacionales.

Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista MahiquesLUIS ROBAYO – AFP

El texto aclara que esa libertad contractual no alcanza a cuestiones vinculadas con la existencia de la sociedad, la protección de terceros, la responsabilidad frente a acreedores o los procesos de liquidación, que continuarán regidos por normas argentinas.

Advertisement

La iniciativa fue elaborada principalmente por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, en conjunto con la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzábal Murphy, y el Ministerio de Justicia. Lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.




el denominado “Súper RIGI”,ingresó el viernes al Senado,@madorni,@JMilei,https://t.co/mYGOIAYhDB,May 29, 2026,Delfina Celichini,Senado de la Nación,Conforme a,,Billeteras virtuales. La investigación de $LIBRA se frena por la falta de recursos tecnológicos para seguir la ruta del dinero,,Solo en Off. La curiosa SIDE de Santiago Caputo, entre balazos virales y comunicados sanitarios,,Autos y efectivo. Investigan al extitular de Trenes Argentinos del mileísmo por supuestas coimas en el gobierno anterior,Senado de la Nación,,Arbitrariedad en el poder. La represalia del Estado por “portación de parentesco”,,»Ataque directo». Fuerte rechazo a la decisión del Gobierno de vetar el ascenso de una candidata a jueza por ser la cuñada de un periodista,,Tensión en el Senado. Pro y otros aliados se diferencian del oficialismo y buscan sostener el pliego de la jueza Michelli

Advertisement

POLITICA

El nuevo mensaje de Karina Milei a Santiago Caputo y las señales cruzadas del Presidente sobre la interna

Published

on


La Casa Rosada atraviesa un proceso de reordenamiento interno de cara a 2027, con Karina Milei enfocada en consolidar el control partidario de La Libertad Avanza y Santiago Caputo apoyado en su vínculo directo con Javier Milei. En ese esquema, en el entorno de la secretaria general de la Presidencia dejan circular una definición sensible para el armado del año que viene: no planean darles lugares a integrantes de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación referenciada en el asesor presidencial, en las listas electorales.

Uno de los casos que miran de cerca en el karinismo es el de Agustín Romo, legislador provincial bonaerense y uno de los cuadros libertarios que participó en el espacio desde su fundación. Romo tiene peso en la estructura digital de La Libertad Avanza, fue cercano a Ramiro Marra y luego quedó alineado con Caputo. “Romo no reelige. Eso ya está definido”, expresan cerca de Karina Milei. En el entorno del legislador evitaron hacer comentarios ante la consulta.

Advertisement

La frase no aparece como una declaración pública, sino como parte de las señales que circulan dentro del oficialismo en medio de la reorganización electoral. En Balcarce 50 la leen como un nuevo capítulo de la disputa por el control del sello, las candidaturas y la militancia digital. Karina Milei busca que el armado territorial y partidario quede bajo su conducción formal, mientras el sector de Caputo intenta preservar influencia en la conversación pública, los equipos técnicos y áreas clave de gestión.

En distintos despachos oficiales describen ese movimiento como una variante del “último take-over” de Karina Milei sobre estructuras vinculadas al asesor presidencial. En el Gobierno sostienen que esa avanzada podría profundizarse después de las elecciones si Milei consigue la reelección. Entre las áreas bajo observación mencionan la Secretaría de Inteligencia del Estado, el Ministerio de Salud, órbitas de Economía, ARCA y otros espacios donde conviven funcionarios de distintas terminales internas.

Por ahora, sin embargo, en el oficialismo hablan de una paz temporal. “No están previstos más cambios fuertes hasta el 27”, expresan en Nación. La misma lógica alcanza al manejo de empresas públicas y privatizaciones, hoy bajo la órbita de Diego Chaher, que visita con frecuencia las oficinas de Caputo. En la Casa Rosada creen que la prioridad inmediata será sostener la gobernabilidad, evitar nuevas fracturas públicas y ordenar la campaña antes de abrir otra pelea por cargos.

Advertisement
En medio de la interna, Javier Milei se mostró en el balcón de la Rosada con Santiago Caputo y Karina Milei (Foto: x de @TommyShelby_30).

Caputo tampoco transmite garantías a todos sus cercanos sobre el futuro de sus áreas de influencia. En su entorno se respaldan en el vínculo directo que mantiene con Milei y creen que todavía puede desarticular el envión de la avanzada karinista. Pero en otros sectores del oficialismo advierten que el Presidente da señales cruzadas y que nadie puede anticipar hasta dónde sostendrá al asesor si la secretaria general vuelve a presionar por nuevos cambios.

El encargado de diagramar la estrategia política y de avance interno de Karina Milei es Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional y armador central de La Libertad Avanza. “Él es su cerebro. El golpe en Justicia y la llegada de Mahiques es de él”, agregan en el oficialismo. La frase resume cómo leen varios funcionarios el desplazamiento de Sebastián Amerio y el desembarco de Juan Bautista Mahiques en el Ministerio de Justicia, uno de los movimientos que más alteró el equilibrio interno.

Leé también: La trastienda de la reunión entre Milei y Adorni que definió a Ravier como vocero y cómo será la primera conferencia de prensa

Advertisement

En despachos oficiales sostienen que aquella avanzada no terminaba en Justicia. Lo que trascendió internamente es que los cambios también alcanzaban a la SIDE y a otras áreas sensibles, pero que Milei frenó ese tramo de la operación. Esa decisión alimentó la lectura de que el Presidente busca regular la interna sin dejar que ninguno de los dos sectores se imponga por completo.

La discusión no pasa sólo por cargos. Karina Milei busca consolidar una estructura partidaria y territorial bajo su conducción formal, con Lule Menem y Martín Menem como piezas clave del armado nacional. Del otro lado, Las Fuerzas del Cielo y los equipos referenciados en Caputo defienden una lógica de intervención digital y de disputa de la conversación pública que no siempre se subordina a la conducción partidaria.

En ese contexto, uno de los mensajes que encendió alarmas fue el que dio Milei en una reunión con integrantes de la nueva estructura digital que impulsa la secretaria general. “Hay que identificar quiénes son los que dicen protegernos y no lo hacen”, le atribuyen haber dicho al Presidente. Varios de los presentes se fueron con la idea de que hablaba de Las Fuerzas del Cielo. Milei no lo aclaró.

Advertisement
La designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial aparece ahora como el próximo punto de convivencia obligada (Foto: X / @AdrianRavier).
La designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial aparece ahora como el próximo punto de convivencia obligada (Foto: X / @AdrianRavier).

La frase volvió a instalar una duda que atraviesa toda la interna: si Milei es solo árbitro de las tensiones entre Karina y Caputo o si usa a ambos sectores para regularse mutuamente. Algunos funcionarios creen que el Presidente se hace el desentendido, pero sabe perfectamente qué ocurre y a través de quién se ejecutan los movimientos. “Él quiere que así sean”, expresan cerca de la mesa chica.

En una oficina neutral de la interna lo describen como una forma de intervención indirecta. Según esa lectura, Milei evita plantear ciertas críticas de manera frontal y, en cambio, transmite su malestar a un sector del Gobierno para que actúe sobre el otro. “Nos confunde y hace que haya señales cruzadas, pero así armó su gestión”, agregan en Nación. La consecuencia es un esquema de poder donde las partes chocan, compiten y se vigilan, pero todas dependen de la decisión final del Presidente.

Leé también: El Gobierno busca despegar la agenda de Javier Milei del caso Adorni y enfocarla en la gestión económica

El método tiene costos. En el entorno de Caputo hay quienes interpretan que Karina Milei avanza sobre áreas y nombres propios con aval tácito del Presidente. En el karinismo, en cambio, sostienen que el asesor conserva demasiado poder para el volumen formal que tiene dentro del Gobierno y que su estructura digital y política opera con autonomía excesiva. La tensión se vuelve más visible cada vez que se discuten listas, viajes provinciales, redes sociales, vocería o áreas de gestión.

Advertisement

La designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial aparece ahora como el próximo punto de convivencia obligada. En el Gobierno aseguran que fue una decisión directa de Milei y que no respondió a ninguno de los dos sectores. Pero su desembarco vuelve a cruzar los intereses de la interna: Karina Milei busca ordenar la comunicación desde la estructura institucional, mientras Caputo mantiene influencia sobre parte de los equipos que acompañarán la transición y sobre espacios como la Fundación Faro, donde el Presidente volverá a mostrarse en los próximos días.

En el oficialismo creen que ambos sectores terminarán alineados con el proyecto de reelección del Presidente. “A ninguno le queda otra opción”, expresan en una oficina neutral de la interna. La tregua, por ahora, es frágil: Karina Milei manda señales sobre listas y áreas de gestión; Caputo se respalda en su vínculo directo con el Presidente; y Milei alterna gestos de apoyo, silencios y frases ambiguas que alimentan interpretaciones cruzadas.

Karina Milei, Santiago Caputo, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia allanó dos domicilios de Cirio y Piccirillo tras la difusión de los videos de los dólares

Published

on


La Justicia allanó dos domicilios de Jesica Cirio y su expareja Elías Piccirillo, tras la difusión de videos en los que la modelo y conductora muestra dólares guardados en un vestidor de la casa que compartía con el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, su primer marido, según pudo saber de fuentes judiciales.

La revelación de las filmaciones, realizada por este medio, generará nuevos movimientos en el expediente judicial que instruye el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella. Se prevén próximos peritajes para estimar el monto del dinero exhibido en los cajones del vestidor del exintendente de Lomas de Zamora en una propiedad ubicada en un country de San Vicente.

Advertisement
Uno de los videos de Cirio en los que muestra fajos de dólares

Noticia en desarrollo




Martín Insaurralde,Jésica Cirio,Dólares,Conforme a,,En la mira de la Justicia. Por su batalla con Piccirillo, el financista Francisco Hauque pide que declare Jesica Cirio,,En el oficialismo descuentan que seguirá la sangría de información mientras la Justicia avanza hacia un primer pedido de explicaciones,,La visita de León XIV. La Iglesia espera una confirmación del Vaticano, pero ya se barajan posibles escenarios,Martín Insaurralde,,»Manipulaciones digitales”. Jesica Cirio habló tras la difusión de videos suyos con fajos de dólares,,»Manipulaciones digitales». Las palabras de Jesica Cirio luego de que publicaran los videos en los que se ven bolsas de dólares,,Bolsas con dólares. Qué se sabe de los videos que podrían comprometer a Martín Insaurralde y Jesica Cirio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En la antesala de una posible interpelación, Manuel Adorni reunirá a los senadores de LLA en Casa Rosada

Published

on



Respaldado por la cúpula del Gobierno y ya lejos de su rol como vocero, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunirá el martes en la Casa Rosada a los senadores de La Libertad Avanza, en la antesala de una sesión clave en el Congreso, en la que se podría aprobar una interpelación y eventual moción de censura en su contra.

La convocatoria se hizo en las últimas horas a través del secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, uno de los representantes del Poder Ejecutivo que lleva adelante la relación con los legisladores.

Advertisement

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes al tanto del llamado, el objetivo del encuentro es el de “analizar todos los proyectos que el oficialismo tiene en carpeta”.

”Los citó a todos en tres grupos distintos para hablar de la dinámica legislativa del segundo semestre y la coyuntura”, explicaron.

Los senadores serán recibidos en tres tandas. Foto: REUTERS

No obstante, hasta este domingo a los senadores no les habían precisado el motivo exacto de la reunión, aunque en el bloque sabían que muy probablemente se hablará de la reunión del jueves.

Advertisement

Para esa sesión, junto con el proyecto para endurecer la seguridad a la propiedad privada, el peronismo logró incluir en el temario las medidas de interpelación de Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El funcionario viene siendo sostenido en el cargo por el presidente Javier Milei, que incluso lo integró en la comitiva que este sábado lo acompañó a Rosario para el acto por el Día de la Bandera.

Esta decisión del mandatario nacional generó cierta tensión interna, principalmente por parte de la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, que fue muy crítica de la situación del ministro coordinador.

Advertisement

Sin embargo, fue ella misma la que consiguió que se suspendiera la sesión que originalmente estaba prevista para la semana pasada, dándole así más margen al Gobierno para planificar la estrategia.

Patricia Bullrich, jefa del bloque de LLA en el Senado

A la salida del encuentro de Labor Parlamentaria, Bullrich reconoció que acordó con la oposición sumar al debate las iniciativas en contra del jefe de Gabinete.

”Si ese proyecto tiene mayoría, Adorni tendrá una interpelación y eso podría llevar, o no, a una moción de censura. Fue el acuerdo al que llegamos. Yo informaré ahora al Poder Ejecutivo sobre esto y veremos qué medidas se toman”, detalló.

Advertisement

Resta saber si, en este contexto, Bullrich irá a la convocatoria de Adorni, aunque hasta este domingo no había rechazado la invitación.

Lo mismo ocurre con el resto de los integrantes del bloque, quienes por lo bajo protestaron -en algunos casos- por el llamado, pero no niegan que asistirán.

Por otra parte, todavía también es una incógnita la decisión que van a tomar el jueves que viene los aliados del oficialismo, como el PRO y la UCR, que ya pidieron públicamente la renuncia del funcionario.

Advertisement

La bancada encabezada por Martín Goerling tendrá este lunes un encuentro propio para analizar las opciones que están sobre la mesa y definir qué van a hacer.

Aunque todo se terminará de decidir en esa instancia y entre todos los senadores del espacio, estaba la idea por estas horas de votar a favor de la interpelación, pero no era clara la postura sobre la posterior moción de censura.

El miércoles también habría sesión en la Cámara de Diputados para tratar otros proyectos similares en contra del funcionario, pero esto no es algo que preocupe al Gobierno.

Advertisement

En Balcarce 50 señalan que la prioridad actualmente es el Senado, porque los números en ese recinto son más ajustados y el intento de la oposición podría prosperar.

Continue Reading

Tendencias