Connect with us

ECONOMIA

Tras el cruce con Caputo, Cavallo insistió en la necesidad de liberar totalmente el cepo cambiario

Published

on


Domingo Cavallo expuso sus argumentos sobre la acumulación de reservas como pilar estabilizador, tras el cruce con Luis Caputo

El reciente intercambio entre Domingo Felipe Cavallo, economista y exministro de Economía de la Nación, y Luis Caputo, actual ministro de Economía, sumó un nuevo capítulo en la discusión sobre la estrategia para estabilizar la economía argentina. La controversia se intensificó cuando el presidente Javier Milei intervino y apoyó la posición de Caputo, generando repercusiones en los círculos políticos y económicos. En ese contexto, Cavallo publicó un extenso análisis en el que reafirmó su postura y expuso dos ejes que, según su visión, resultan determinantes para la baja de la inflación y la recuperación de la demanda interna: la acumulación de reservas y la expansión del crédito bancario en dólares.

En el inicio de su posteo, Cavallo definió que acumular reservas sigue siendo la clave del éxito estabilizador y sostuvo que ayudaría una completa liberalización del movimiento de capitales. Planteó que el gobierno nacional mantiene un compromiso firme para controlar el gasto público y busca que los gobiernos provinciales acompañen ese esfuerzo. Según su diagnóstico, ya no hay mucho margen para nuevas reducciones significativas más allá de lo conseguido, aunque advirtió que todavía resta avanzar en la eficiencia y equidad de los presupuestos públicos nacionales, provinciales y municipales, tanto en el gasto como en los ingresos.

Advertisement

Cavallo remarcó: “No se visualiza en el frente fiscal que en lo que resta de 2026 y 2027 pueda haber una fuerte contribución a la reducción adicional de la tasa de inflación”. Así, desplazó la atención hacia otros factores que, en su opinión, pueden generar mejoras relevantes en el corto y mediano plazo.

Dentro del listado de temas debatidos en las negociaciones recientes entre el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico, Cavallo identificó dos puntos que consideró claves para el descenso de la inflación y la reactivación de la demanda interna antes de las próximas elecciones. En primer término, subrayó: “Es fundamental que se acentúe la acumulación de reservas tal como viene insistiendo el FMI desde el año pasado. Yo vengo dando ese consejo desde el inicio del gobierno de Javier Milei”.

Domingo Cavallo
El debate por el crédito en dólares y la eliminación del cepo cambiario vuelve a estar en el centro de la agenda económica (EFE)

Para el economista, la acumulación de reservas representa la principal herramienta para reducir el riesgo país y facilitar el acceso al financiamiento externo. “Comenzar a acumular reservas ha sido la mejor decisión de política macroeconómica que el gobierno ha adoptado desde el mes de abril y es muy auspicioso que en la negociación con el FMI para lograr el último desembolso, el equipo económico haya advertido la importancia, no solo de continuar haciéndolo, sino de darle mayor magnitud”, señaló Cavallo.

El exministro argumentó que este proceso explica el inicio de la baja en el índice de riesgo país y su efecto positivo sobre el costo de financiamiento para el sector privado y, eventualmente, también para el sector público. Cavallo citó las discusiones entre el equipo económico y el FMI, donde los funcionarios argentinos plantearon ciertas dudas sobre la relación causal entre el nivel de reservas y el riesgo soberano, al sostener que ambas variables están determinadas por factores comunes. A pesar de ese planteo, Cavallo afirmó: “Los acontecimientos de los últimos treinta días, muy probablemente, lo convencerá que no debe dudarse de que la forma más segura de que siga cayendo el riesgo país es, precisamente, la rápida acumulación de reservas, potenciada, por otro lado, por la fuerte liquidación de divisas originadas en el superávit comercial”.

Advertisement

En segundo lugar, Cavallo propuso que se necesita una rápida expansión del crédito bancario en dólares, basada en el atesoramiento en esa moneda, proceso habilitado por la eliminación gradual del cepo cambiario. Explicó que el equipo económico promueve esta vía para facilitar el acceso de familias y empresas a financiamiento para inversiones y capital de trabajo. Según su análisis, la expansión del crédito en pesos dependerá de cómo se articulen el control de la base monetaria, la tasa de interés de intervención del Banco Central y la expectativa de ahorristas e inversores sobre el comportamiento del tipo de cambio nominal.

Cavallo sostuvo que la eliminación completa del cepo cambiario, entendida como la remoción de todas las restricciones al movimiento de capitales, contribuiría a despejar el riesgo de un salto en el tipo de cambio. “Sobre la acumulación de reservas el staff del FMI tiene razón”, afirmó.

El economista también abordó el contrapunto con el FMI sobre el crédito bancario en dólares. Según detalló, el staff del Fondo advirtió sobre los riesgos de extender crédito en moneda extranjera a prestatarios sin ingresos en dólares, mientras que los negociadores argentinos remarcaron que, en una economía bimonetaria como la argentina, conviene permitir que los depósitos en dólares se utilicen para ampliar el crédito en esa moneda, siguiendo el modelo de Perú y Uruguay.

Advertisement
El debate por el crédito en dólares y la eliminación del cepo cambiario vuelve a estar en el centro de la agenda económica (Reuters)
El debate por el crédito en dólares y la eliminación del cepo cambiario vuelve a estar en el centro de la agenda económica (Reuters)

Cavallo defendió: “Que los bancos puedan recibir depósitos en dólares evita que las personas y empresas que prefieren mantener sus ahorros líquidos en dólares en lugar de pesos, deban necesariamente mantenerlos en dólares billetes o depositarlos en cuentas del exterior”. Resaltó como positivo que, en los últimos meses, el atesoramiento de dólares de las personas humanas, ya sin el cepo, se canalizó en gran medida hacia depósitos en dólares en el sistema bancario.

En su análisis, Cavallo advirtió que si los bancos enfrentan límites para prestar esos depósitos en dólares, se restringe la canalización de ahorros hacia el financiamiento de empresas y familias. Expuso que, para revertir esa tendencia, resulta necesario que el dólar pueda cumplir las mismas funciones que el peso dentro del régimen bimonetario, algo que sólo sería posible con la eliminación completa de las restricciones al movimiento de capitales.

El economista consideró que, sin cepo cambiario y con reservas suficientes, desaparecería la expectativa de saltos en el tipo de cambio capaces de poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero por insolvencia de los deudores en dólares sin cobertura cambiaria.

En el tramo final de su publicación, Cavallo hizo referencia directa a Caputo y el eje del debate reciente: “Es paradójico, pero a este consejo parece referirse el ministro Luis Toto Caputo cuando me atacó disgustado sobre mi comentario en el que dije, sin intención de ofender, que él razona más como operador de mercado que como economista”.

Advertisement

Este cruce entre Cavallo y Caputo se dio en un marco de alta tensión, y el propio presidente Milei intervino en la discusión. En las últimas semanas, el intercambio público escaló cuando Caputo replicó a Cavallo tras su recomendación de eliminar el cepo cambiario, acusándolo de haber impuesto un “corralito” en el pasado. Milei respaldó la postura de su ministro y se sumó a las críticas, consolidando la línea oficial sobre la política cambiaria y el manejo de reservas.



economía (general)

Advertisement

ECONOMIA

Los subsidios energéticos aumentaron 160,8% interanual real en junio

Published

on


La cobertura de las tarifas abonadas sobre el costo de generación fue del 65,5% (Canva)

Los subsidios a la energía registraron un incremento real interanual del 160,8%, acumulando en el primer semestre una suba del 73,7%, en un contexto de encarecimiento de los costos en el sector, en todos los eslabones de la cadena, por la guerra en Medio Oriente.

Del total de subsidios otorgados entre enero y junio, el 79,5% correspondió a transferencias a CAMMESA, las cuales aumentaron un 71,4% interanual en términos reales, detalló la consultora Analytica.

Advertisement

Por su parte, el Informe de Variables Relevantes del Mercado Eléctrico Mayorista elaborado por CAMMESA señala que en mayo la cobertura de las tarifas abonadas sobre el costo de generación fue del 65,5%, frente al 70,1% registrado en mayo de 2025.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Del total de subsidios otorgados entre enero y junio, el 79,5% correspondió a transferencias a CAMMESA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como referencia, en junio, un hogar promedio del AMBA sin subsidios necesitó destinar $282.758 para cubrir sus consumos de energía, transporte y agua potable. Este gasto, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), fue 10,1% superior al del mes anterior y 54% mayor que el registrado en igual mes de 2025.

El incremento respondió a la combinación de aumentos tarifarios en todos los servicios y a una mayor demanda estacional de energía ante la llegada del invierno.

El gas fue el componente de mayor incidencia en el gasto. En el caso de la electricidad y el gas natural, además, se reflejó el impacto del cambio en el esquema de subsidios, que dejó atrás la segmentación y pasó a aplicar el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Advertisement

En cuanto a los subsidios al transporte, señaló Analytica, en junio registraron una caída interanual del 7,1% en términos reales. En el acumulado del primer semestre, la reducción fue del 24% respecto del mismo período de 2025.

Gráfico de barras apiladas sobre gasto en subsidios económicos para energía y transporte de 2016 a 2026, con valores y porcentajes de cambio anual
Evolución del gasto devengado en subsidios económicos para energía y transporte

La principal partida de gasto corresponde a Operador Ferroviario, que concentra el 50,8% de las transferencias y registró una caída real interanual del 23% durante el primer semestre. Le sigue el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que representa el 41,9% de las transferencias y acumuló una disminución real del 26,9% en los primeros seis meses del año.

Por último, se destaca el caso de Belgrano Cargas, empresa mencionada por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que el Gobierno prevé privatizar en el marco de las estimaciones de ingresos del programa financiero. Actualmente, absorbe el 4% de los subsidios al transporte.

En el primer semestre, las transferencias destinadas a la compañía se redujeron un 21,6% interanual en términos reales.

Advertisement

En cuanto a las tarifas que pagan los usuarios, las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 4,6%, en línea con el mecanismo de actualización que combina la inflación (2,6% por la de abril) más un 2% adicional por la regla de indexación.

En tanto, las líneas interjurisdiccionales, que ya habían incrementado sus tarifas un 7,7% en abril, volvieron a aplicar una suba del 7,1% en junio. Como resultado de estos ajustes, el gasto total de los hogares en transporte se incrementó un 5,7% respecto del mes anterior.

En términos generales, el gasto primario devengado registró en junio un incremento interanual del 3,7% en términos reales. Sin embargo, en el acumulado del primer semestre todavía exhibe una caída del 2,3% frente al mismo período del año pasado.

Advertisement
Manos rellenan el Formulario 843 con un bolígrafo azul. Sobre la mesa hay papeles fiscales, una calculadora y un sobre del Servicio de Impuestos Internos.
El gasto primario devengado registró en junio un incremento interanual del 3,7% en términos reales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mayores bajas interanuales en junio, medidas a precios constantes, se observaron en la obra pública (-74,9%), debido a la contracción tanto de las construcciones (-78,0%) como de las transferencias de capital (-72,6%), y en las transferencias a provincias (-88,0%).

En este último caso, parte de la disminución responde a un cambio metodológico: desde este año, las transferencias destinadas a hospitales SAMIC dejaron de computarse dentro de esa categoría. Si se excluye ese efecto, la caída se reduce al 84,3 por ciento.

En contraste, los mayores incrementos reales del mes correspondieron a los subsidios económicos (+71,1%), impulsados principalmente por los subsidios energéticos (+160,2%). También crecieron las partidas destinadas a asignaciones familiares y AUH (+8,9%), como resultado del aumento del gasto en la AUH (+17,1%), mientras que las asignaciones familiares continuaron mostrando una retracción (-5,2%).

En el acumulado del primer semestre, el principal aumento real también se concentró en los subsidios económicos (+29,6%), explicado exclusivamente por el crecimiento de los subsidios energéticos (+73,7%), ya que los destinados al transporte continuaron en descenso (-24,0%). A su vez, el gasto en jubilaciones y pensiones registró un leve incremento (+1,3%), mientras que las partidas para AUH y asignaciones familiares permanecieron prácticamente sin cambios (+0,3%).

Advertisement

En sentido contrario, el mayor ajuste acumulado correspondió a las transferencias a provincias (-62,1%). No obstante, al excluir el impacto del cambio en la contabilización de las transferencias a hospitales SAMIC, la caída se modera hasta el 52,3%.



subsidios económicos,energía,transporte

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Del legado al futuro: 160 años de la Sociedad Rural Argentina

Published

on


Predio de la Exposición Rural de Palermo

Hay instituciones que trascienden el paso del tiempo porque saben adaptarse a los cambios sin renunciar a los principios que les dieron origen. La Sociedad Rural Argentina cumple 160 años con esa convicción: seguir contribuyendo al desarrollo del país desde la producción, la innovación y el compromiso con el bien común.

A lo largo de su historia, la entidad acompañó la transformación del agro argentino promoviendo la incorporación de tecnología, la mejora genética y la innovación productiva, al tiempo que defendió valores esenciales para el crecimiento de cualquier nación: la propiedad privada, la libertad de producir, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones.

Advertisement

Este aniversario no invita únicamente a mirar el camino recorrido. Nos interpela, sobre todo, a pensar en el futuro.

Cuando la producción crece, crecen también el empleo, las exportaciones, la inversión y las oportunidades para el desarrollo federal

La Argentina tiene una oportunidad excepcional en un mundo que demanda cada vez más alimentos, energía y conocimiento. Contamos con recursos naturales de enorme valor, pero también con productores, empresarios, científicos y trabajadores capaces de innovar, invertir y competir al más alto nivel. Ese potencial necesita un entorno que lo acompañe con estabilidad macroeconómica, previsibilidad y reglas claras que alienten la inversión y el desarrollo.

El agro ha demostrado, incluso en contextos adversos, una extraordinaria capacidad de adaptación. Gracias a la incorporación permanente de tecnología y conocimiento, la agroindustria argentina es hoy uno de los sectores más dinámicos y competitivos de nuestra economía. Biotecnología, agricultura de precisión, inteligencia artificial, genética y digitalización forman parte de una transformación que fortalece la productividad y consolida un modelo cada vez más sostenible.

Advertisement

El desafío que tenemos por delante es aprovechar plenamente esa capacidad. Cuando la producción crece, crecen también el empleo, las exportaciones, la inversión y las oportunidades para el desarrollo federal. Por eso resulta indispensable superar visiones que enfrentan sectores que, en realidad, se complementan. Campo e industria forman parte de una misma cadena de valor. Producción y sostenibilidad son objetivos inseparables. El Estado y el sector privado deben construir, juntos, las condiciones para que la Argentina pueda desplegar todo su potencial.

Argentina tiene una oportunidad excepcional en un mundo que demanda cada vez más alimentos, energía y conocimiento.

La Sociedad Rural Argentina seguirá trabajando con ese propósito. Lo hará, como desde hace 160 años, defendiendo principios, promoviendo el diálogo y representando a quienes todos los días invierten, producen y generan valor en todo el país.

Celebrar este aniversario es honrar una historia, pero también renovar un compromiso. Porque las instituciones perduran cuando son capaces de proyectarse hacia el futuro sin perder de vista su razón de ser.

Advertisement

Ese ha sido el espíritu de la Sociedad Rural Argentina durante estos 160 años. Y ese seguirá siendo su compromiso con una Argentina que encuentre en la producción, la libertad y el trabajo el camino hacia un desarrollo sostenido e inclusivo.

El autor es presidente de la Sociedad Rural Argentina

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Señal positiva: la suscripción a planes de ahorro tuvo en junio una suba del 3,8 por ciento

Published

on


Los planes de ahorro tuvieron una suba del 3,8% de suscripciones en relación a mayo

En un mes de recuperación de ventas generales en el mercado automotor, que tuvo alzas en torno al 7% respecto a mayo tanto en vehículos nuevos como en usados, las suscripciones de plan de ahorro también tuvieron un comportamiento positivo en relación al mes anterior.

Sin embargo, este sistema de compra de un automóvil nuevo tiene una doble referencia para analizar el comportamiento del mercado, ya que por un lado se computan las suscripciones, y por otro la facturación de unidades.

Advertisement

A nivel estadístico ambas representan diferentes variables. La suscripción, que es el trámite de inscripción a un plan con una mínima inversión, podría considerarse como la intención de comprar un 0 km, mientras que la facturación, cuando los ahorristas hacen el aporte mayor de capital para poder retirar la unidad, que implica pagar al menos el 40% del vehículo, tanto sea por cantidad de cuotas saldadas o por la integración del monto no financiado que puede ir del 10 al 30% más los gastos de adjudicación, es la concreción de la compra.

Fiat Cronos
Fiat sigue siendo la marca con mayores suscripciones mensuales al sistema de plan de ahorro

Las suscripciones fueron 25.026 unidades, lo que representó una suba del 3,7% contra mayo de este año, según las cifras publicadas por el sitio web especializado Círculo de Control del Ahorrista (cca.com.ar), pero el mercado está considerablemente más bajo que un año atrás, ya que en junio de 2025 se habían suscripto 34.371 planes, lo que resulta en una fuerte baja interanual del 27,2%.

La facturación de autos, en cambio, tuvo una baja del 1,6% (10.075 contra 9.906) en relación a mayo de este año, y mantuvo el mismo nivel de caída interanual del 28,2% contra las 13.800 entregas de unidades adjudicadas por plan en junio de 2025.

El detalle de junio muestra que Fiat se mantiene como la marca con mayores suscripciones con 4.586 registros, seguida por Peugeot con 3.304, Volkswagen con 2.693, Toyota con 2.651 y Ford con 2.637. Sin embargo, la tasa de facturación de unidades es muy distinta, ya que Toyota fue la que más planes convirtió en autos entregados con 3.044 unidades contra 1.387 de Fiat, 1.315 de Peugeot, 804 de Chevrolet, 729 de Ford y 723 de Renault.

Advertisement

En el acumulado del año, el promedio mensual de suscripciones es de 26.207 ahorristas, con lo cual los números de junio quedaron un 4,5% por debajo de ese valor, mientras que la facturación de planes alcanzó en el primer semestre un promedio de 10.090 automóviles, con lo que junio quedó también abajo en un 1,8%.

Uno x uno: los diez autos más vendidos de Argentina en 2020
Toyota es la marca que lideró la tabla de unidades entregadas por plan de ahorro del primer semestre

La marca que más planes suscribió entre enero y junio fue Fiat con 29.516 registros, seguida por Toyota con 24.614 planes (hubo una campaña muy fuerte y atractiva en enero que triplicó el promedio mensual de la marca con 9.303 suscripciones), Renault con 19.886, Peugeot con 19.460 y Volkswagen con 18.396.

En cambio, en la adjudicación y entrega de unidades, la marca con mayor efectividad en lo que va del año es Toyota con 11.519 unidades que representan el 46,8% de las suscripciones, segundo quedó Fiat con 11.360 pero el 38,5% de efectividad, tercero Peugeot con 10.087 autos entregados y una tasa del 51,8%, y quinta quedó Volkswagen con 5.500 unidades y una conversión de suscripciones a entregas del 29,9%.

En el ranking de los SUV medianos con mayores suscripciones a Plan de Ahorro sobresale la Ford Territory con 567 unidades, seguida por el nuevo Renault Boreal con 241, el Toyota Corolla Cross con 162, el Chevrolet Captiva PHEV con 140 y el Volkswagen Taos con 135 registros.

Advertisement

En el segmento de las pickup medianas, Ford Ranger dominó la estadística de plan de ahorro con 1.852 unidades, seguida por Toyota Hilux con 802, Fiat Titano quedó tercera con 464, Volkswagen Amarok cuarta con 371 y Chevrolet S10 en quinto puesto con 240 suscripciones.

Ford Territory Híbrida
La Ford Territory fue el SUV mediano con mayores suscripciones de plan de ahorro en junio (Ford Argentina)

Los planes de ahorro previo están sumando nuevos actores en los últimos meses, entendiendo que se trata de uno de los canales de venta de unidades 0 km que genera mayores operaciones en un mercado financiero todavía con tasas de interés altas que impiden extender las financiaciones a tasas subsidiadas como las marcas creen que debería ocurrir en el segundo semestre.

A la decisión de Stellantis de incluir este sistema para alcanzar un auto 0 km para su séptima marca en el mercado argentino, la china Leapmotor que ya se puede comprar suscribiendo esta modalidad, se sumó a partir de julio Honda Argentina, pero con la salvedad de hacerlo para la adquisición de motocicletas.

Para ello constituyeron una nueva empresa, Honda Plan Argentina (HPA), y aunque la marca aún no anunció la fecha de inicio de las suscripciones, es un hito para el mercado de las dos ruedas que tendrá una alternativa novedosa para mejorar el acceso a una unidad cero kilómetro.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias