Connect with us

POLITICA

Tras el paro docente, el Gobierno destacó a las provincias que garantizaron el servicio mínimo y criticó la posición bonaerense

Published

on


La Casa Rosada siguió de cerca este lunes las repercusiones del paro nacional docente y en qué distritos se garantizó el servicio mínimo del 75% de actividad en las escuelas. Además, apuntó contra la provincia de Buenos Aires por “escatimar” la información y evitar las inspecciones de Nación.

“Nosotros nos ocupamos de fiscalizar el cumplimiento de la jornada escolar como marca la ley. Si eso no se logró, seguramente habrá sanciones a los gremios”, enfatizaron a TN desde Balcarce 50, donde aclararon que las eventuales consecuencias no alcanzarán a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza.

Advertisement

Para dar cuenta del cumplimiento de los pisos de prestación mínima establecidos por la Ley de Modernización Laboral, la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero instruyó a sus inspectores en las 43 agencias territoriales que se despliegan a lo largo del país que realicen un muestreo.

El Gobierno fiscalizó el acatamiento de los docentes al paro nacional en las escuelas del país. (Foto: captura TN).

Fuentes oficiales aseguraron a este medio que tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza, San Luis y Santa Fe superaron el nivel mínimo de actividad en sus escuelas. En contraposición, que la provincia de Buenos Aires obstaculizó la recopilación de información sobre las escuelas en su jurisdicción.

A su vez, en Entre Ríos, Chubut y San Juan informaron que hubo un “muy bajo acatamiento” a la medida.

Advertisement
La comunicación interna que difundió la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La comunicación interna que difundió la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Los cuestionamientos de la Casa Rosada al gobierno bonaerense tienen que ver con una comunicación interna de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dirigida a inspectores regionales, distritales y equipos directivos para fijar un criterio para actuar frente a los eventuales pedidos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Se informó que el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó una presentación formal ante el área que dirige Julio Cordero para que se abstuviera de solicitar información a las instituciones bonaerenses para realizar cualquier tipo de fiscalización sobre el empleo público del distrito.

Paro docente en todo el país: CTERA dijo que el acatamiento fue “altísimo” y desafía al Gobierno (Foto: @UTECtera).
Paro docente en todo el país: CTERA dijo que el acatamiento fue “altísimo” y desafía al Gobierno (Foto: @UTECtera).

En ese sentido, el texto argumentó que el artículo 6 de la Constitución Nacional prohíbe que un organismo administrativo nacional ejerza facultades de fiscalización o sanción sobre materias reservadas a las provincias sin el proceso político-parlamentario correspondiente y sostuvo que la medida del Ejecutivo constituye “un avance ilegítimo sobre la autonomía local”.

“El punto es la incoherencia. La provincia de Buenos Aires termina admitiendo lo que el Gobierno dice, (el paro) es un tema de ellos”, replicó un funcionario nacional a TN. En ese sentido, la Casa Rosada cuestionó el accionar de los gremios docentes de realizar un paro nacional cuando las negociaciones salariales son responsabilidad de las provincias. “La medida de fuerza se tornó muy politizada”, remarcaron.

Leé también: Paro docente en todo el país: CTERA dijo que el acatamiento fue “altísimo” y desafía al Gobierno

Advertisement

CTERA justificó la convocatoria al paro de 24 horas en todas las escuelas del país en el rechazo del Gobierno de convocar a una Paritaria Nacional Docente en un contexto donde el sueldo mínimo de los docentes continúa alrededor de los $500 mil.

Así, el sindicato reclamó un aumento salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) —herramienta para pagar un adicional a los maestros y profesores que fue eliminada en 2024— y un mayor financiamiento para el sistema educativo, entre otros puntos. Para el sindicato, la jornada de huelga tuvo “un altísimo acatamiento en todo el país”.

paro docente, Provincia de Buenos Aires, Gobierno

Advertisement

POLITICA

El tablero de Milei hacia 2027: Bullrich, Lula y una economía que todavía no despega – Nexofin

Published

on


Javier Milei todavía tiene un dato a favor cuando mira hacia 2027: incluso en un escenario adverso, las encuestas le mantienen un piso electoral de alrededor del 35%. Pero alrededor de ese número aparecen varios interrogantes que pueden modificar el escenario durante el próximo año.

Uno de los principales está dentro de su propio espacio. Patricia Bullrich volvió a diferenciarse del Presidente en distintos temas y, aunque todavía no confirmó una candidatura, dejó abierta la posibilidad de disputar un lugar en la próxima elección.

Advertisement

La tensión quedó expuesta después de que Martín Menem saliera a sostener que La Libertad Avanza no debería tener dos candidatos presidenciales. “Es unánime que el único candidato de LLA es Javier Milei”, afirmó el titular de Diputados en diálogo con TN.

Patricia Bullrich se diferenció de Milei: “La gente decide en las urnas y su voluntad se respeta”

La respuesta de Bullrich fue relativizar esa definición y mantener abiertas sus propias cartas. “Yo estoy preparada, pero eso no quiere decir que vaya a ser candidata. Soy una persona que puede cumplir ese rol”, había planteado.

El problema para el oficialismo es que la senadora no necesita necesariamente competir para alterar el tablero. Su nivel de conocimiento, su peso político y la posibilidad de captar votos de sectores que hoy acompañan a Milei convierten su posicionamiento en una variable relevante.

Advertisement

Milei mantiene una base, pero no tiene el escenario asegurado

Una encuesta de Cristian Buttié muestra que el 57,5% de los consultados quiere un cambio en 2027, mientras que el 33,8% todavía elige al Presidente.

Sin embargo, cuando la pregunta pasa a ser quién podría ganar una elección, Milei mantiene competitividad. El mismo estudio lo ubica diez puntos por encima de Axel Kicillof en una primera comparación y también lo muestra vencedor en un eventual balotaje, aunque por apenas tres puntos, dentro del margen de error.

Bullrich parte bastante más atrás en una primera vuelta, con 8,5%. Pero el escenario se modifica si consigue llegar al balotaje: allí, según esa medición, podría superar a Kicillof por siete puntos.

Advertisement

Otra encuesta, realizada por Proyección Consultores, le asigna a Milei un 37% de intención de voto.

Los números muestran así una situación particular: el Presidente conserva una base electoral importante, pero todavía no consiguió convertir ese respaldo en una ventaja suficientemente amplia como para despejar las dudas sobre 2027.

El frente interno vuelve a cobrar importancia

Las diferencias entre Milei y Bullrich se hicieron visibles en varios episodios recientes.

Advertisement

La senadora cuestionó al Presidente por sus ataques contra periodistas durante una cena de la Fundación Faro y sostuvo que había “cruzado un límite”. También marcó distancia respecto de la postura del Gobierno frente al triunfo de Lula en Brasil.

Martín Menem le bajó el pulgar a una posible candidatura de Bullrich y ratificó a Milei para 2027

“Lo que la gente decida en las urnas es su voluntad y se respeta”, afirmó Bullrich al referirse al resultado electoral brasileño.

A eso se sumaron sus cuestionamientos por cuestiones legislativas y por la falta de información sobre algunos temas incluidos en la agenda oficialista.

Advertisement

Pese a las diferencias, ambos volvieron a mostrarse juntos públicamente y compartieron una fotografía durante una cena. El gesto sirvió para bajar momentáneamente la tensión, pero no eliminó las diferencias de fondo.

Brasil le plantea otro problema a Milei

El triunfo de Lula agrega una dificultad diferente. Brasil es el principal socio regional de la Argentina y la distancia ideológica entre ambos presidentes puede complicar algunas de las iniciativas que Milei pretende impulsar dentro del Mercosur.

Lula logró revertir el resultado de la primera vuelta y construir una coalición que fue más allá del Partido de los Trabajadores. Ese modelo también empezó a ser observado por dirigentes argentinos.

Advertisement

Sergio Massa destacó precisamente esa capacidad de ampliar la base electoral. “Lula tuvo la inteligencia de armar un liderazgo comprensivo, no hegemónico”, sostuvo.

El exministro de Economía considera que el peronismo debería tomar nota de esa experiencia y construir una alternativa que incluya al kirchnerismo, pero también a sectores peronistas, radicales y gobernadores de centro.

El peso económico de Brasil hace que la relación no pueda reducirse a una disputa ideológica. El PBI brasileño es unas 3,5 veces mayor que el argentino y el intercambio comercial entre ambos países constituye uno de los principales vínculos económicos de la región.

Advertisement

La entrada El tablero de Milei hacia 2027: Bullrich, Lula y una economía que todavía no despega se publicó primero en Nexofin.

elecciones 2027,Javier Milei,Lula da Silva,Patricia bullrich

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se achica el margen del Gobierno para la reforma electoral y crecen las dudas sobre los votos

Published

on



El plazo establecido por el Gobierno para tratar la reforma electoral en el Congreso parece escurrirse y, con él, se complica la estrategia trazada para alcanzar la reelección en 2027. Octubre, al que solo le queda una semana, era el período temporal clave para habilitar el debate en la Cámara de Senadores, en función del calendario establecido por la Cámara Nacional Electoral.

“Si no sale el dictamen en lo que resta de la semana, la veo difícil”, se sinceró una fuente de la mesa política, que esta semana no realizó su reunión sin motivo aparente. El viaje de Milei a Catamarca, del que participaron Diego Santilli y Karina Milei, obligó a postergar el encuentro, que finalmente no fue reprogramado para otro día.

Advertisement

El escenario para el oficialismo se presenta complejo. Saben que la reciente derrota de Flávio Bolsonaro en Brasil afectó al Gobierno y sostienen que un eventual revés de Donald Trump en Estados Unidos podría agravar ese escenario. Sin embargo, redoblan esfuerzos por intentar tratarla en lo que resta del mes.

Ante ese panorama, Santilli asegura ante el ala política que cuenta con los votos necesarios para obtener la media sanción en el Senado, aunque entre los gobernadores radicales persisten algunas reticencias. Los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem también se muestran optimistas en torno a los apoyos y desde su entorno sostienen que habrá novedades en los próximos días.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Diego Santilli, jefe de Gabinete; y Eduardo

Sorpresivamente, uno de los reparos proviene del mendocino Alfredo Cornejo, que se resiste a acompañar la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Los resquemores están vinculados a la situación provincial: si bien Cornejo no puede reelegir, trabaja en alternativas para extender su predominio territorial y resiste las aspiraciones del diputado libertario Luis Petri de competir por la gobernación, apuntalado por la Casa Rosada.

Advertisement

En paralelo, el ala política debate los criterios y los tiempos para cerrar acuerdos con los representantes provinciales. El objetivo es garantizar respaldos legislativos y sentar las bases de futuras alianzas electorales para 2027. En el entorno de Milei hablan de ir “paso a paso” y priorizan asegurar los respaldos necesarios para avanzar con la reforma.

Aunque el proyecto incluye cambios en el financiamiento de los partidos políticos, el tratamiento de Ficha Limpia y modificaciones en las condiciones para presentar listas, la Casa Rosada convirtió la eliminación de las PASO en un objetivo central para garantizar otros cuatro años de mandato de Javier Milei.

La importancia que adquirió esa premisa fue tal que la reforma quedó casi reducida a ese único objetivo. En varios despachos de Balcarce 50 temen que esa apuesta termine volviéndose en contra.

Advertisement

“Hicimos algo bien, pero se nos puede transformar en un boomerang. Como lo instalamos pareciera que si logramos sacar las PASO, ya hubiésemos ganado las elecciones, pero si el resultado es otro, la sensación es que no llegamos al año próximo”, se sinceraron desde el karinismo.

Patricia Bullrich, senadora nacional por LLA, en Infobae en Vivo

La posibilidad de tratar la reforma durante las sesiones extraordinarias, una vez concluido el período ordinario el 30 de noviembre, también parece lejana. La advertencia de la Cámara Nacional Electoral sobre la necesidad de introducir cambios con suficiente antelación a los próximos comicios abre la puerta a eventuales judicializaciones.

Aunque el optimismo predominaba en el Poder Ejecutivo, el avance del calendario empieza a exponer las dificultades para reunir los consensos necesarios . La propia senadora Patricia Bullrich calificó a Diego Santilli como “un optimista consuetudinario” sobre el tema. “Parecía que después de París estaba todo resuelto y no fue tan así. Todos van como midiendo la situación”, planteó la senadora en una entrevista con Infobae en Vivo.

Advertisement

Con la intención de tratar la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y otras iniciativas en la Cámara de Diputados la próxima semana, la administración libertaria identifica a la reforma electoral y al Presupuesto 2027 como los proyectos más difíciles de encaminar.

Continue Reading

POLITICA

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología tras un mes en el cargo: la dura carta contra su jefa

Published

on


El subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, César Oscar Lencina, renunció este viernes a su cargo, a poco más de un mes de haber asumido. La salida se da por denuncias de presuntos destratos.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de presentar formalmente mi renuncia al cargo de Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a partir del 29 de octubre de 2026”, escribió Lencina en una carta dirigida a la secretaria del área, Adriana Baravalle, y al jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Advertisement

Lencina es comodoro de la Fuerza Aérea Argentina y estuvo frente de la Base Marambio en la Antártida. Había reemplazado a finales de septiembre a José Luis Acevedo. Su salida representa el segundo cambio en la titularidad de la Subsecretaría en poco más de un mes.

El ahora exfuncionario aseguró que su decisión fue motivada por “las dificultades persistentes” que le impidieron “llevar a cabo las funciones correspondientes de manera adecuada”.

César Oscar Lencina era subsecretario de Ciencia y Tecnología (Foto: Presidencia)

“En particular, la falta de una comunicación eficiente y soporte institucional que permitiesen llevar adelante la gestión, sumado esto a situaciones de destrato y desconsideración de su parte hacia el personal en el entorno de trabajo, que no condicen en absoluto con mi forma de conducir las organizaciones, y que por la naturaleza de mi formación constituye un área donde poseo vasta experiencia en liderazgo de equipos”, planteó.

Advertisement

Ahora, su dimisión abre un nuevo escenario de reorganización dentro de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que conduce Adriana Baravalle.

Hasta el momento, no se informó quién ocupará el lugar de Lencina ni hubo una respuesta pública de Baravalle frente a los cuestionamientos que el exfuncionario planteó en su carta de renuncia.

Más cambios en el Gabinete

La salida de Lencina se conoció a días de la renuncia de Daniel González, quien estaba a cargo de la coordinación de las áreas de Energía y Minería.

Advertisement

Desde el Gobierno aclararon a TN que se trataba de una decisión que ”se venía pensando hace varios meses y se dio en los mejores términos”.

“Es muy difícil irse, porque sos parte de una épica y un trabajo que se disfruta. Pero el trabajo es infinito, no se termina nunca”, sostuvo González.

Y agregó: “Pude aportar mi granito de arena en áreas que tienen un potencial enorme, pero siempre fue por un tiempo limitado”, explicó.

Advertisement

Gobierno

Continue Reading

Tendencias