POLITICA
Tras haber renunciado como intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi fue designado asesor por su esposa y cobrará alrededor de $10 millones

Hace apenas un mes, Jorge Ferraresi dejó de ser intendente de de la ciudad de Avellaneda. Sin embargo, continuará teniendo un rol central dentro del municipio: el dirigente peronista fue designado como jefe de Asesoramiento Institucional, un cargo creado especialmente en la estructura del Ejecutivo local y que dependerá de la intendenta Magdalena Sierra, su esposa y sucesora.
La designación quedó formalizada mediante un decreto firmado por Sierra. De acuerdo con la normativa, Ferraresi tendrá entre sus funciones asistir a las distintas áreas del municipio en el diseño y seguimiento de políticas públicas, coordinar proyectos entre secretarías y evaluar el cumplimiento de programas de gestión.
El nuevo puesto también lo ubica por encima de las secretarías municipales dentro de la estructura jerárquica. Según estimaciones de dirigentes del peronismo de Avellaneda conocedores del esquema salarial del municipio, su remuneración podría ubicarse entre los $10 y $12 millones mensuales, si se contemplan el sueldo correspondiente al cargo y adicionales vinculados con antigüedad, título y otros conceptos.
En la oposición ya salieron a cuestionar con dureza la decisión del municipio. “Parece que Ferraresi se arrepintió de renunciar como Intendente para dejar a su esposa y le pidió que lo nombre asesor en la Muni con un sueldo de más de 10 millones de pesos mensuales, usando la oficina y auto municipal para su campaña a gobernador. Pero por suerte no gobierna la derecha”, afirmó el concejal del PRO Lucas Yacob en sus redes sociales.
Leé también: Santilli encabezó una cumbre con gobernadores para recomponer el vínculo tras el revés por la Ley de Tierras
La creación de la jefatura implica una modificación de la estructura orgánica del municipio. El decreto establece que el funcionario deberá responder directamente ante Sierra y ejecutar las directivas del Ejecutivo municipal.
El desembarco de Sierra y el nuevo rol de Ferraresi
Ferraresi había dejado la intendencia para comenzar a recorrer la provincia de Buenos Aires con la intención de instalarse como uno de los posibles candidatos del peronismo para suceder a Axel Kicillof en 2027.
La salida del municipio se produjo mediante una licencia que permitió que Sierra asumiera formalmente al frente del Ejecutivo local. Con el nuevo nombramiento, Ferraresi vuelve a ocupar una función dentro de la intendencia, aunque ya no como jefe comunal.
Desde el entorno del dirigente justificaron la decisión y remarcaron que su intención siempre fue continuar vinculado con la administración municipal mientras desarrolla su proyecto político provincial.
También señalaron que dejó de cobrar el salario correspondiente al cargo de intendente y pasó a percibir la remuneración asociada a su nueva función, que, según explicaron, sería inferior a la que recibía como jefe comunal.
Ferraresi llegó a la conducción de Avellaneda en 2009, cuando reemplazó al histórico Baldomero “Cacho” Álvarez, y luego consolidó su liderazgo electoral en el distrito. Fue electo intendente en 2011, 2015, 2019 y 2023, con porcentajes superiores al 50% en todas esas elecciones.
Ahora, mientras mantiene su influencia política en Avellaneda, busca ampliar su presencia territorial en el resto de la provincia con la mira puesta en la sucesión de Kicillof.
Desde el municipio, además, defendieron que el dirigente perciba un salario por la tarea que desempeña y cuestionaron que existan familiares de funcionarios que cumplen funciones públicas sin cobrar una remuneración formal.
Jorge Ferraresi, Avellaneda, Peronismo
POLITICA
La Justicia recibió los primeros informes sobre las DDJJ y las compras de dólares de Chiqui Tapia en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

La Justicia federal comenzó a recibir información sobre el patrimonio de Claudio “Chiqui” Tapia en la causa vinculada con su función en la CEAMSE. Entre los primeros datos que llegaron al expediente aparecen declaraciones juradas, documentación varios sobre su patrimonio y un informe sobre de compra y venta de dólares.
La investigación busca determinar si existió un crecimiento patrimonial injustificado entre 2017 y 2024. La denuncia que originó el expediente sostiene que durante ese período la liquidez declarada por el presidente de la AFA aumentó cerca de un 1000%.
Tapia integra la CEAMSE desde 2014, cuando fue designado vicepresidente, y desde 2024 ocupa la presidencia. La empresa estatal que gestiona los residuos del AMBA es interjurisdiccional y está integrada por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, una característica que también explica por qué la causa terminó bajo la órbita de la Justicia federal.
Según pudo saber TN, en las últimas horas la Provincia de Buenos Aires remitió las primeras declaraciones juradas, incluidos legajos reservados, y envió un pendrive con información que todavía no fue abierto. La Ciudad, por su parte, respondió que debido a la antigüedad de Tapia en su función, no tiene sus declaraciones juradas cargadas en el sistema.
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente insistió en la eliminación de las PASO y dijo que son “inmorales”

En el frontispicio del Instituto Nacional de Estadísticas italiano, en Roma, con sede en un edificio de la época del fascismo, aparece una leyenda: “Los números son el fundamento de la República”. Es una afirmación que supone que, en la base de toda discusión política, hay un elemento último objetivo: los números. Es un debate que aspira, por lo menos, a ser científico, con una posibilidad de referencia compartida a los números como una especie de evidencia indiscutible. Este es el horizonte utópico de la política, de quienes aspiran a que sea una actividad racional.
Leé la nota completa acá
Con el lema “las instituciones importan”, la organización Poder Ciudadano alertó esta noche sobre la falta de políticas anticorrupción y advirtió que en la Argentina “pareciera que buscamos ampliar la impunidad”, con iniciativas gubernamentales como la “inocencia fiscal” o el cambio en la ley de financiamiento de los partidos políticos.
Leé la nota completa acá
Todos juegan, no sólo la política. La novedad de los últimos días no llegó de la política sino de uno de los actores clave del mercado financiero: JP Morgan, que el viernes corrigió sus pronósticos de crecimiento para la Argentina de 2026. Pasó de 2,7% el lunes a 1,5% cuatro días después. Esa evaluación cayó justo para terminar de consolidar la percepción que dejó Javier Milei en buena parte del corrillo financiero que lo escuchó en su paso por Nueva York. Lo curioso es que Axel Kicillof dejó un sabor parecido.
Leé la nota completa acá
El Gobierno intimó al Reino Unido a frenar la explotación petrolera en las Islas Malvinas, en particular el proyecto conocido como Sea Lion, y dijo que, caso contrario, acudirá al tribunal internacional que regula el derecho del mar.
Leé la nota completa acá
POLITICA
Neuquén terminará un camino clave en Villa La Angostura a pesar de un conflicto mapuche que sigue abierto

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, firmaron un convenio para que la provincia gestione más de 165 kilómetros de las rutas nacionales 40, 231 y 242, y para avanzar en la finalización de la Circunvalación de Villa La Angostura. Mientras tanto, un conflicto mapuche sigue abierto y complica el inicio de las obras.
En un segundo acuerdo, ambas partes se comprometieron a gestionar lo necesario para terminar las tareas pendientes de la avenida sobre la Ruta 40. El compromiso se instrumentará mediante convenios tripartitos entre Vialidad Nacional, la Provincia y la empresa contratista, que fijarán las condiciones de la cesión de la posición contractual a Neuquén, el régimen de financiamiento y las responsabilidades de cada parte.
Según el intendente Javier Murer, la obra registra cerca de un 82% de avance, aunque restan trabajos para completar y habilitar la nueva traza. La construcción está parada desde 2023. El proyecto, de 6,1 kilómetros, busca desviar el tránsito pesado del casco urbano, mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una localidad turística con fuerte tránsito de cargas hacia el paso Cardenal Samoré.

El conflicto territorial que frenó la obra
El traspaso no resuelve el principal motivo de la paralización. En 2015, familias que dijeron pertenecer a la comunidad Paichil Antriao se instalaron en un sector de la traza y lo plantearon como un acto de recuperación territorial. En 2017, Vialidad Nacional demandó su desalojo en el Juzgado Federal de Zapala. Cuando los trabajos comenzaron, en marzo de 2017, en la zona residían siete familias.
La comunidad reclamó que Vialidad cumpla con la consulta previa que prevé la normativa vigente. Su werken, Lorenzo Loncón, cuestionó además que el Estado no haya concluido el relevamiento territorial indígena. En enero de 2023, la comunidad bloqueó la salida de máquinas para exigir al INAI que completara ese relevamiento.
En diciembre de 2025, el Juzgado Federal de Zapala dio por cerrada la etapa de prueba, tras una inspección ocular de Gendarmería en la zona de El Álamo, y quedó en condiciones de dictar sentencia. La inspección constató más de veinte viviendas en el sector. La comunidad rechazó el desalojo y sostuvo que las familias ocupan un territorio ancestral con posesión efectiva y derechos amparados por la Constitución y los tratados internacionales. A la fecha, el fallo no fue dictado.
Fuentes del caso confirmaron que hay un posible entendimiento para relocalizar a diecisiete familias que residen en la traza.
Vecinos de la localidad aseguran que las familias se instalaron cuando se enteraron de que pasaría la ruta, para generar un conflicto y ser resarcidas. El proyecto para la ejecución de la obra comenzó a fines de 2008 y el Ministerio de Planificación la licitó en 2012. Sin embargo, la idea inicial de su concreción data de 1978.
La comunidad sostuvo que Vialidad no cumplió con la consulta previa obligatoria y un amparo presentado ante la Justicia Federal ordenó frenar el desalojo.

La disputa con la comunidad mapuche tuvo además episodios de violencia. En octubre de 2022, dos encapuchados armados amenazaron al sereno del obrador de la UTE Codi-Conevial e incendiaron cuatro máquinas viales a la altura del segundo puente de la traza. En el lugar se hallaron folletos con el logo de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó el ataque.
Las interrupciones fueron reiteradas y paralizaron la obra durante varios años.
Otros conflictos de la comunidad en Villa La Angostura
La misma comunidad mantiene otros conflictos territoriales en la misma localidad cordillerana, algunos con privados y otros con el Estado, como la usurpación del camping El Correntoso –propiedad del municipio local– que aún no fue resuelto.
Otro de los conflictos lo mantiene con el ex jugador de la NBA Manu Ginóbili, quien en 2004 adquirió una fracción para la construcción de un complejo turístico en el cerro Belvedere. En octubre de 2025, la justicia civil de Villa La Angostura reconoció como titular registral de un lote de 13 hectáreas sobre el cerro Belvedere y ordenó a la comunidad restituirlo. La comunidad cuestionó la sentencia y sostiene que se trata de territorio ancestral, aunque el caso por ahora tampoco tuvo resolución definitiva.
INTERNACIONAL2 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas
INTERNACIONAL3 días agoTrump’s Greenland deal shadows Xi visit after years of Beijing eyeing Arctic influence
ECONOMIA3 días agoEl viento de frente internacional no pone freno al apetito por riesgo argentino
















