POLITICA
Tras las críticas a la selección, referentes bonaerenses de LLA reclaman aranceles en salud y educación para extranjeros

Tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial y los festejos de algunos extranjeros que residen en el país, tuiteros libertarios lanzaron mensajes xenófobos, reclamaron deportaciones y reactivaron pedidos para arancelar la universidad y la salud pública para los residentes no permanentes.
La reacción llegó a punto tal que el diputado bonaerense Agustín Romo (La Libertad Avanza), cercano al estratega oficialista Santiago Caputo, anunció la presentación de un proyecto de ley en este sentido. “¿Así que hay extranjeros que viven en Argentina, estudian gratis en Argentina, se atienden gratis en hospitales argentinos mientras odian a la Argentina? Perfecto. Acabo de presentar un proyecto para arancelar la salud y la educación a extranjeros en la provincia de Buenos Aires», informó en sus redes.
“Excelente”, le respondió Juan Pablo Carreira, tuitero que a su vez está a cargo de la Oficina de Respuesta Oficial, creada por el Gobierno para “desmentir” periodistas y versiones difundidas por los medios.
En rigor, en mayo de 2025, el Gobierno habilitó la posibilidad de que las universidades cobren aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Lo hizo a través de un decreto, en el marco de la reforma migratoria. En concreto, en ese momento se modificó el artículo 2 bis de la Ley de Educación Superior y se eliminó la prohibición a que las instituciones de educación superior de gestión estatal tengan aranceles y decretaron que podrán “establecer retribuciones por los servicios de educación” para los ciudadanos que no sean argentinos nativos o por opción y todo extranjero que no cuente con residencia permanente.
Ayer Romo reflotó la imagen de la estampita “Universidad argentina. Gratuita. Pública. Federal” –símbolo de las marchas universitarias de tinte opositor–, pero con un agregado: “Solo para argentinos”.
El diputado bonaerense escribió: “Argentina es el único país del mundo que da salud y educación gratis a los extranjeros. ¿Y vienen a bardearnos y acusarnos de cualquier cosa? Está muy bien. Tenemos que cortarles todo ya”. Pidió, además, que se deporte a los inmigrantes que permanezcan en el país de forma irregular.
Y agregó: “Universidad pública y gratuita para los ARGENTINOS. Basta de pagar la educación de extranjeros que nos odian. Échenlos a todos”.
Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor de Economía, sostuvo una posición similar: en medio de la reconstrucción del país, dijo, “no podemos darnos el lujo” de pagarles salud y educación a ciudadanos de otras naciones.
El exlegislador porteño Ramiro Marra, alejado de La Libertad Avanza, se sumó al reclamo arancelario, “más ahora que todos se sumaron a esta propaganda anti Argentina”.
La furia contra España también se tradujo en una ofensiva contra la cantante española Rosalía, que se presentará en el país a comienzos de agosto. La artista compartió un video de la actriz Mia Khalifa con su tema “La Perla”, acompañado de un mensaje sobre la derrota de la Argentina.
Romo respondió con insultos hacia Rosalía y otros tuiteros –como Alejandro Sarubbi Benítez, conductor de un programa en el canal de streaming oficialista Carajo– pidieron directamente que se devolvieran las entradas ya compradas para sus espectáculos.
Sarubbi Benítez, alias Gordo Leyes, también se sumó al reclamo educativo: “Extranjero que no pueda pagar la educación de su propio país, extranjero al que se le cobra 10.000 dólares al mes acá. Extranjero que no pueda pagar nuestra educación, deportado”.
No es la primera vez que el Mundial destapa este tipo de reacciones entre los libertarios que orbitan alrededor de Caputo. Durante la competencia ya habían apuntado contra el jugador francés Kylian Mbappé –por su origen africano, versiones sobre una relación con una modelo transgénero y su postura contra la extrema derecha– y contra la selección de Egipto, con mensajes discriminatorios hacia el Islam y Medio Oriente tras el triunfo argentino en octavos de final.
En aquella oportunidad, Santiago Caputo lanzó un tuit racista. Esta vez, de momento, optó por no sumarse a la ola de mensajes.
Por su parte, Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, respondió al escritor español Arturo Pérez-Reverte –quien criticó a la selección argentina– con una alusión a la decadencia de “una monarquía vetusta”. Sus dichos provocaron la reacción de Alejandro Finocchiaro, diputado nacional de Pro y exministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri.
derrota de Argentina ante España,reactivaron pedidos,la reforma migratoria,pic.twitter.com/Pppyd23460,July 21, 2026,pic.twitter.com/EqjFnQU6uB,July 21, 2026,https://t.co/MrkMpRSmdm,July 21, 2026,La artista compartió un video,July 21, 2026,ya habían apuntado contra el jugador francés,criticó a la selección argentina,https://t.co/Dn10mxNS3A,July 21, 2026,Mundial 2026,Rosalía,Conforme a
POLITICA
Presupuesto 2027: la Casa Rosada aseguró que Patricia Bullrich respalda la reelección de Milei y negó que existan internas

El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que la jefa de boque del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, respalda la reelección de Javier Milei y negó que existan internas. El funcionario dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que la legisladora libertaria “es fundamental” para la gestión del Presidente.
Respecto a las críticas de Bullrich por los recortes en Discapacidad contemplados en el Presupuesto 2027 planteó que “hay personas que pueden tener distintos puntos de vista”.
Ravier parafraseó a Milei para hacer alusión a la contraposición de visiones que pueden existir dentro del Gobierno: “En un gobierno liberal ‘no somos manada’. Hay personas que pueden tener distintos puntos de vista, incluso dentro del Gobierno. Lo vivimos en las reuniones de gabinete, seguramente también habrá alguna diferencia de opinión en la mesa política. Estas cuestiones se resuelven dentro de esos ámbitos”.
El funcionario afirmó que “no genera nada negativo”. Y destactó que “Bullrich como senadora es una persona fundamental para este Gobierno, lo fue en el pasado como ministra de Seguridad. Sigue trabajando con el Gobierno, alineada con la idea de que Milei tiene que ser reelecto. Trabajamos muy bien al respecto”.
POLITICA
“Juanchi” Zabaleta habló sobre la interna del peronismo y advirtió: “Si Axel no gana una primaria, va a ser muy difícil que pueda ser presidente”

Con las elecciones presidenciales de 2027 en el horizonte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó este lunes su candidatura presidencial con una definición dirigida al oficialismo: “Estamos trabajando para ganarle a Milei”. El anuncio llegó dos días después del acto que encabezó en Avellaneda, donde presentó un armado político de alcance nacional.
El exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta planteó que el gobernador de Buenos Aires tiene condiciones para competir por la Presidencia, aunque remarcó que debería imponerse en una elección interna. “Si eliminan la PASO, el peronismo no creo que pueda ser alternativa”, afirmó.
Según afirmó en Infobae A las Nueve, el espacio necesita presentar un programa claro sobre producción, empleo, inversión y deuda para consolidarse como una alternativa al gobierno de Javier Milei.
Para el exfuncionario, una competencia electoral serviría para ordenar tanto la candidatura presidencial como la de la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones de 2027.
Ordenar las candidaturas
Zabaleta defendió las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como el mecanismo para que los votantes definan qué dirigentes representarán a cada fuerza. En términos simples, se trata de una elección previa a los comicios generales, en la que pueden competir distintas listas de un mismo espacio político.
Al mismo tiempo rechazó que el peronismo defina sus postulaciones en una elección reservada a los afiliados partidarios. Consideró que los padrones de los partidos, es decir, los registros de sus integrantes, no alcanzan para organizar una competencia de alcance nacional.
También sostuvo que una primaria permitiría participar a todos los dirigentes que aspiren a la Presidencia. Mencionó a Sergio Massa como un referente con expectativas electorales. Sostuvo que quienes aspiren a competir deberían presentar sus listas y someterse a una primaria abierta. “Si no hay primaria, el peronismo tiene mucho riesgo de implosionar, de romperse” aseguró.

La misma discusión, según Zabaleta, debería incluir la candidatura a gobernador bonaerense. El dirigente advirtió que, sin PASO, el peronismo perdería una herramienta para resolver sus disputas y podría debilitar su posición como alternativa electoral. “No es un gasto en la democracia una elección”, afirmó al defender ese mecanismo.
El exministro consideró que una primaria le daría a Kicillof respaldo electoral y permitiría ordenar las diferencias dentro del peronismo. “Si Axel no gana una primaria contra los que quieren competir, va a ser muy difícil que pueda ser presidente”, afirmó.
A la vez, pidió que exponga una propuesta más amplia, con definiciones sobre zonas de inversión, industria nacional, desendeudamiento y el funcionamiento de un eventual gobierno.
Zabaleta también reclamó una diferenciación respecto de sectores del kirchnerismo. Cuestionó que dirigentes con posiciones distintas convivan dentro de una misma estructura y planteó la necesidad de una conducción con mayor autoridad para resolver conflictos internos.

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que está injustamente presa, según su criterio. Sin embargo, sostuvo que la estrategia del peronismo no puede concentrarse solo en esa situación y debe responder a los problemas económicos y sociales de la población. “¿Les alcanza Cristina libre? No. Una campaña Cristina Libre no alcanza”, planteó.
Coordinación durante el gobierno anterior
Zabaleta repasó su paso por el gobierno de Alberto Fernández y describió dificultades para coordinar decisiones dentro de la coalición oficialista. Según relató, distintos sectores intervenían en medidas de gestión, lo que limitaba la capacidad de acción de los ministros.
A su entender, esa falta de orden político tuvo consecuencias en la economía, la administración estatal y la relación con organizaciones sociales que reclamaban recursos y programas. También vinculó esas tensiones con la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en Diputados, durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El exfuncionario reconoció que su gestión al frente de Desarrollo Social no alcanzó los resultados esperados. Mencionó conflictos con organizaciones sociales, cortes de calles y acampes, en un contexto de reclamos por planes y asistencia estatal.
Además, cuestionó la respuesta del Estado ante necesidades concretas, como la atención de jubilados. En ese sentido, mencionó las condiciones de funcionamiento de un establecimiento del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en el oeste del conurbano bonaerense.
Zabaleta afirmó que el peronismo debe ampliar su base política y no limitarse a sus estructuras tradicionales. Propuso convocar a dirigentes de otros espacios y a sectores vinculados con la producción, siempre que existan condiciones para construir acuerdos fuera de las disputas internas.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
juan zabaleta
POLITICA
A falta de recursos, Luis Caputo propone trasladar a las provincias las obras públicas

CÓRDOBA.- El análisis y tratamiento del proyecto de presupuesto de 2027 coincide con las negociaciones que la Casa Rosada lleva adelante con los gobernadores por la reforma política (con eje en la eliminación de las PASO).
Los contactos previos empezaron mal por los cambios planteados en las prestaciones vinculadas a discapacidad. En ítems que alcanzan directamente a las provincias, el ministro de Economía, Luis Caputo, prevé una recomposición de ingresos que mejoraría las transferencias directas, pero aun así, la distribución de ATN (el fondo se alimenta de la coparticipación) correría muy por detrás.
Tampoco se recomponen las partidas para obras públicas. En el caso de las obras, la alternativa que plantea Caputo es trasladar parte de las responsabilidades a los gobiernos provinciales. El proyecto incluye autorizaciones de garantías del Tesoro para siete distritos. Son instrumentos que muchos financiadores -por ejemplo, los mercados asiáticos- piden como aval.
Para este año, la Nación había previsto recuperar parte de la inversión en obra pública después del fuerte ajuste de 2024 y 2025, pero las transferencias de capital a provincias siguen muy rezagadas: representaban apenas 1% de lo efectivamente girado.
Para el próximo año -mientras los gobernadores siguen reclamando por infraestructura-, el planteo es avanzar con el traslado de responsabilidades a las provincias. La iniciativa da cuenta de que, de 2339 obras relevadas, 1683 fueron dadas de baja o quedaron en proceso de rescisión; 457 fueron transferidas o están en proceso de transferencia a provincias y municipios, y 199 permanecen bajo gestión nacional (55 de esas están terminadas).
Las transferencias de las obras a través de convenios -se firmaron con 21 provincias y nueve municipios bonaerenses- supone para esas jurisdicciones no solo hacerse cargo de la ejecución, sino del financiamiento pendiente y el mantenimiento. El proyecto alcanza algo más de $1 billón en obras geolocalizadas en las provincias, la mayoría en rutas nacionales.
En paralelo, habilita financiamiento y contempla avales del Tesoro para algunas jurisdicciones. No se trata de transferencias ni de recursos que ingresen directamente a las cuentas provinciales, sino de mecanismos que pueden facilitar el acceso al crédito. La distribución incluida es: Córdoba, hasta US$530 millones; Santa Fe, hasta US$300 millones; Corrientes, hasta US$150 millones; Chaco, hasta US$120 millones; San Juan, US$100 millones; Neuquén, US$20 millones, y Mendoza, hasta 100 millones de euros.
Además, Caputo mantiene abierta la posibilidad de compensar deudas recíprocas entre la Nación y provincias mediante quitas, esperas, compensaciones, reconocimientos y otras formas de cancelación. Según el texto, 21 jurisdicciones adhirieron a acuerdos que involucran $3,7 billones en obligaciones cruzadas y 37 litigios.
Transferencias
Las transferencias automáticas alcanzarían los $104.031.500 millones en 2027 (7,3% del PIB), lo que implica un alza real interanual del 7,5% (calculado sobre la inflación proyectada oficialmente). Ese crecimiento, según analiza Politikon Chaco, se fundamenta en la espera de una mejora de la recaudación nacional, impulsada por IVA y Ganancias.
Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y San Luis mostrarían las mayores alzas (superiores al 8%) y Salta, la suba más leve, con 5,6%.
Por el lado de los giros no automáticos, sumarían $2.588.186 millones (0,2% del PIB), 94% corresponde a transferencias corrientes y 6%, a las de capital. De cumplirse esa cifra, implicaría una caída de 1,8% real contra el cierre estimado para 2026. Las corrientes bajarían 0,4%, mientras que las de capital lo harían 20%.
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) integran estas partidas y lo presupuestado es $300.994 millones. Así, los envíos se mantendrían estables en moneda constante.
Desde Politikon Chaco remarcan “una evidente paradoja: mientras que los envíos por coparticipación y otros automáticos crecerían al 7,5% anual y, por ende, la composición del Fondo ATN (de recaudación automática) lo haría a un ritmo similar, la distribución de los mismos correría muy por detrás, por lo cual se prevé una considerable subejecución”, tal como viene pasando. Lo que se recauda y no se reparte, se lo queda el Tesoro Nacional.
Cajas no transferidas
El artículo 60 del proyecto establece un crédito presupuestario por $503.326 millones de Anses para giros a las 13 cajas previsionales provinciales que no pasaron a manos de Nación.
El texto plantea que “solo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo” con Anses y que corresponda “al menos al Ejercicio 2021 o posterior”. A la vez que determina que el jefe de Gabinete, con previa intervención del Ministerio de Economía, podrá ampliar el límite establecido.
Para este año, el monto asignado originalmente fue de $122.763 millones, pero en julio, por el avance en la firma de convenios con las provincias, se amplió hasta $409.343 millones. Así, la suba prevista para el 2027 es de 1,8% interanual en términos reales.
Previsiones fiscales
Según el mensaje que acompaña el proyecto, el gobierno nacional espera una relativa mejora del resultado primario consolidado de las provincias para este año, del -0,05% del PIB en 2025 al 0,00% en 2026 y un sostenimiento del déficit financiero (del 0,34% de 2025 al -0,29%).
Para el año que viene, la proyección también incluye mejoras; 2027 cerraría con superávit primario por el 0,20% de PIB y un déficit financiero que se achicaría al 0,04% del Producto.
En términos de ingresos, el superávit primario sería equivalente al 1,3% y el déficit financiero, al 0,2%. Esta relativa mejora se daría porque se prevé un crecimiento real anual de los ingresos totales de los subnacionales en torno al 4% mientras que el gasto total se incrementaría en 2,3%.
Gabriela Origlia,Luis Caputo,Conforme a
POLITICA2 días agoCírculo rojo: conversaciones informales por un acuerdo judicial con los gobernadores y el factor Bullrich
ECONOMIA2 días agoEnrique Szewach: “El apretón monetario afecta a la actividad, al salario real y a los márgenes”
POLITICA15 horas agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria



















