POLITICA
Tras las críticas por la falta de coordinación, Karina Milei y Bullrich se reúnen con los senadores libertarios

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabeza desde las 20:00 una cena con los senadores de La Libertad Avanza en un local de sushi de Villa Urquiza, a horas de la sesión en la que el oficialismo buscará aprobar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Entre los asistentes está Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en la Cámara alta, que vuelve a compartir un encuentro con la funcionaria nacional y líder del partido, luego de las tensiones que provocó el capítulo de discapacidad incluido en el proyecto de Presupuesto 2027.
“Convocó hoy ella y va a ser una charla con agenda abierta solamente para nosotros. Todos confirmamos nuestra participación, va a estar el equipo completo”, detalló uno de los invitados a la velada.
El cónclave se da en un contexto, además, en el que el control de la gestión quedó en manos de la hermana del presidente Javier Milei, que se encuentra en los Estados Unidos con una intensa agenda en el marco de la asamblea general de la ONU.
La ex ministra de Seguridad había cuestionado que los cambios sobre las prestaciones y las pensiones por invalidez laboral no fueran debatidos previamente dentro de la mesa política. Esa situación obligó a la Casa Rosada a revisar parte de la propuesta y a reabrir las negociaciones con los bloques aliados.

En la reunión de la mesa política que se realizó este miércoles, el oficialismo terminó de ordenar la respuesta frente al conflicto y aceptó avanzar con una iniciativa alternativa, que mantiene el nomenclador universal de prestaciones, el arancel unificado y actualizaciones mensuales para las pensiones no contributivas por discapacidad.
Tal como reveló Infobae, aquel fue un encuentro “tranquilo”, que duró poco más de dos horas, en el que le pidieron a la senadora que evite exponer los temas y los discuta en instancias internas.
Si bien la ex ministra se mostró firme en su disconformidad por haberse de detalles clave del Presupuesto “por los diarios”, sus interlocutores insistieron: “Esas cosas se hablan puertas adentro”, le plantearon.
Con ese acuerdo ya avanzado, Karina Milei y Bullrich vuelven a encontrarse antes de una jornada importante para el Senado. Todos los integrantes del bloque libertario confirmaron su asistencia a la cena, que se realiza en un lugar al que la secretaria general ya concurrió en otras oportunidades para reunirse con legisladores.
La cúpula del oficialismo buscará durante esta noche ordenar a su bancada y asegurar los acuerdos necesarios para avanzar con una de las reformas económicas prioritarias del Gobierno.
El proyecto de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central apunta a reforzar la independencia de la entidad monetaria. Entre sus principales disposiciones, prohíbe el financiamiento directo e indirecto del Tesoro, por lo que impediría los adelantos transitorios y la compra directa de títulos públicos en el mercado primario.
La iniciativa también establece que las ganancias contables o por diferencias de cambio no podrán transferirse al Tesoro. Esos fondos deberán utilizarse, de manera prioritaria, para absorber pérdidas, recomponer el patrimonio de la autoridad monetaria o cancelar deuda pública.
En las últimas horas, el oficialismo acordó con sectores de la oposición dialoguista introducir cambios en el mecanismo de remoción del presidente y los directores del BCRA. La nueva versión elimina la exigencia de una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras y establece que esa atribución quede en el Senado, con mayoría absoluta.
Si la Cámara alta aprueba el texto con esas modificaciones, el proyecto deberá regresar a Diputados en segunda revisión. La sesión también contempla el tratamiento de la ley de zonas frías, que modifica el sistema de subsidios al gas y propone compensaciones para otros distritos mediante el régimen de zonas cálidas.
La cena en Villa Urquiza será, entonces, el primer encuentro político entre Karina Milei y Bullrich después de la discusión por discapacidad y una instancia para definir la estrategia legislativa antes del debate en el recinto.
POLITICA
En medio de una nueva marcha, el Gobierno negocia otorgar beneficios fiscales a las universidades para modificar la Ley de Financiamiento

Como parte de la negociación para modificar la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno ofrece mantener reducidas las contribuciones patronales de las universidades. Se trata de los aportes obligatorios que las instituciones educativas —en su carácter de empleadoras— deben ingresar a los subsistemas de la seguridad social por cada uno de sus trabajadores (docentes, no docentes y autoridades). La Casa Rosada busca combinar un acuerdo sobre el régimen administrado por ARCA con una mejora de las partidas del Presupuesto 2027 para acercar posiciones con las casas de estudio.
En el Ejecutivo confirman que la cuestión de las contribuciones forma parte de las herramientas que están dispuestos a negociar, aunque todavía no está definida la alícuota que propondrán. Las conversaciones sobre este punto se vienen desarrollando de manera informal con las universidades y no existe por ahora un acuerdo cerrado con el Consejo Interuniversitario Nacional.
La discusión parte de un régimen creado en 2010 para determinadas universidades nacionales que arrastraban deudas previsionales. El Decreto 1571/2010 fijó para las instituciones alcanzadas una alícuota reducida del 10,17% sobre la nómina salarial, integrada por 8,67% con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y 1,5% al PAMI.
El beneficio alcanza específicamente a las universidades nacionales que registraban al 31 de diciembre de 2009 las deudas previstas por la norma y que ingresaron en los respectivos planes de regularización. La tasa del 10,17% se mantiene mientras siga pendiente la cancelación de esa deuda.
Ese régimen fue modificado en 2023. El Decreto 645/2023 sustituyó el artículo que regulaba la salida del beneficio y estableció que las universidades no pasan directamente a la alícuota general cuando terminan de pagar, sino que ingresan en una escala progresiva de convergencia.
Para las instituciones que cancelen la deuda, la alícuota correspondiente a SIPA y PAMI es del 13,65% en 2026 y sube al 14,52% en 2027. Luego pasa al 15,39% en 2028, 16,26% en 2029 y 17,13% en 2030. Recién desde el 1 de enero de 2031 deben aplicar las alícuotas generales que correspondan al sector público.
Ese punto es central para la negociación. En la UBA aseguran que el salto que enfrentan no es directamente hacia una carga del 24%, sino hacia la escala progresiva fijada por el Decreto 645/2023. La universidad se encuentra entre las instituciones cuyo plan de regularización está próximo a finalizar y busca evitar un incremento significativo de sus obligaciones sobre la masa salarial.
POLITICA
Los gobernadores que podrían auxiliar a Milei para bloquear la sesión impulsada por la oposición en Diputados

CÓRDOBA.- Luego de que el oficialismo aceptara reponer los límites a la venta de tierras en el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, la oposición deberá redoblar los esfuerzos para conseguir el quorum en la sesión especial convocada con el objetivo de voltear todo el decreto de Javier Milei, que avanzó en la política desreguladora del Estado.
Para iniciar el debate se requieren 129 diputados y, aunque las cuentas muestran que la oposición no tendría garantizado ese número, hay dudas sobre qué directivas darán a sus legisladores los gobernadores aliados.
“Después del dictamen no tiene sentido la sesión”, definieron varios legisladores que responden a gobernadores consultados por , a la vez que admitieron que igual seguirá el tira y afloje. El dictamen, agregan, “va en sintonía con la definición de la Corte Suprema de hace unos días”.
Pese a todo, siguen las negociaciones por la sesión convocada por la oposición. El eje ya no estará en el DNU 70/23, pero a la hora de la sesión estará la quinta marcha universitaria por el financiamiento y los reclamos en torno a las políticas de discapacidad.
Como en otras oportunidades, varios especulan hasta el último minuto. Por ejemplo, si el quórum queda lejos no tiene costo político frente al oficialismo nacional que sus legisladores bajen. En cambio, si la diferencia es mínima deben jugarse antes. Lo que tienen en claro es que ya el debate no será solo por las restricciones a la venta de tierras.
Entre los santafesinos de Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia, quien preside el bloque de Provincias Unidas, y tampoco José Núñez. “El DNU 70 no tiene vigencia a partir de los cambios en la ley de inviolabilidad de la propiedad privada se votó el artículo que deroga el artículo 154. Ahora tocar el decreto nos perjudica la política de cielos abiertos”, definieron desde el círculo de Pullaro. El chubutense Ignacio Torres aportará la ausencia de su diputado, Jorge Ávila.
En el caso del catamarqueño Raúl Jalil, uno de los mandatarios con más cercanía a la Casa Rosada, los tres diputados integrantes del bloque Elijo Catamarca habían decidido, hace unos días, asistir a la sesión. Así lo confirmó Sebastián Nóblega: “Hemos decidido acompañar la sesión y somos firmes defensores de la Ley 26.737”, dijo a la radio El Esquiú.
Sin embargo, en las últimas horas, se reactivaron los contactos de la Casa Rosada para tratar de evitar su presencia. Jalil estuvo entre los 13 gobernadores que acompañaron al presidente Javier Milei a París.
Al salteño Gustavo Sáenz le responden tres diputados –Pablo Outes, Bernardo Biella, Yolanda Vega- quienes integran el bloque Argentina Federal con cuatro misioneros. La diputada Vega, según indicaron fuentes salteñas a , está con un pobre de salud; respecto de los otros dos sostuvieron que “todavía no hay definiciones. Pero entendemos que no llegan al número los que impulsaron la sesión”.
Para el oficialismo también será clave el rol de Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien controla tres diputados.
Los cuatro misioneros conversaron con el gobernador Hugo Passalacqua la decisión de dar quorum. Fue el legislador Alberto Arrúa quien confirmó públicamente la posición de asistir.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, es de los mandatarios con vínculo resbaladizo con la Rosada. Seis son los diputados del peronismo cordobés y cinco se sumarán al quorum.
De ese grupo, tiene juego propio Juan Schiaretti, a quien siguen Carolina Basualdo y Carlos Gutiérrez, quienes bajarán al recinto. Ignacio García Aresca, hombre de Llaryora, también dará quórum, al igual que Juan Brügge, hoy aliado con la Democracia Cristiana. Es una incógnita si Alejandra Torres se sumará o no a sus compañeros.
Hasta esta hora, los diputados María Inés Zigarán y Jorge Rizzotti, alineados con Carlos Sadir –quien también participó de la Argentina Week en París–, también se suman para el quorum. Igual que en el caso de Jalil, siguen los contactos para evitar que estén si su presencia es llave para el inicio de la sesión.
aceptara reponer los límites a la venta de tierras,Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
Diputados, en vivo: últimas noticias sobre el rechazo al DNU 70/2023, endeudamiento y emergencia en discapacidad

En un clima de tensión social en las calles, la Cámara de Diputados se reúne hoy, a partir de las 14 horas, para tratar la derogación del mega decreto 70/30 y avanzar con la prórroga de la Emergencia en Discapacidad como así también con los proyectos para aliviar la situación de las familias endeudadas.
La convocatoria estuvo motorizada por el primer fallo de la Corte Suprema que en la práctica liberalizó por completo la venta de tierras a extranjeros. El oficialismo acordó con sus aliados incluir un tope a la extranjerización en su propio proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que se tratará en la sesión del 21 de octubre.
El principal desafío de los bloques de la oposición será llegar a los 129 presentes para abrir el recinto. La sesión confluye con la V Marcha Federal Universitaria, protestas y el paro de los trabajadores estatales.
/politica/2026/10/15/sesion-clave-en-diputados-el-gobierno-confia-en-los-aliados-pero-aun-hay-dudas-sobre-las-chances-de-exito-y-se-ataja/
/politica/2026/10/15/con-el-quorum-en-duda-la-oposicion-buscara-derogar-el-dnu-70-y-prorrogar-la-emergencia-en-discapacidad/
/politica/2026/10/15/el-mapa-de-la-marcha-al-congreso-los-ejes-de-los-reclamos-al-gobierno-y-el-operativo-de-seguridad/
/politica/2026/10/15/sin-margen-de-accion-el-gobierno-analiza-modificar-el-presupuesto-para-cumplir-con-el-financiamiento-universitario/
INTERNACIONAL2 días agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India
INTERNACIONAL3 días agoPanamá acumula más de 350 réplicas tras el terremoto
POLITICA3 días agoEl Niño golpea el litoral: abrieron las compuertas de la represa de Itaipú y preocupa su impacto en el río Paraná













