Connect with us

SOCIEDAD

Un adolescente murió durante una jornada de caza en Santiago del Estero e investigan las causas del disparo fatal

Published

on



Un adolescente fue hallado sin vida este domingo en una zona rural del paraje El Durazno, en el departamento Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero.

La tragedia ocurrió en horas de la mañana, cuando el joven participaba de una jornada de caza junto a dos amigos. Las autoridades detuvieron a ambos acompañantes mientras avanza la investigación judicial para determinar cómo se produjo el hecho.

Advertisement

El episodio comenzó alrededor de las siete, cuando Rojas, la víctima, salió de su vivienda para dirigirse a un sector rural cercano acompañado de dos jóvenes de 20 y 24 años, ambos domiciliados en Córdoba. Según informaron fuentes policiales, el grupo tenía previsto recorrer la zona en busca de animales silvestres, en un contexto de clima húmedo y terreno rocoso.

Según informó el portal del Diario Panorama, horas más tarde, uno de los acompañantes regresó solo a la vivienda de la familia del adolescente para alertar sobre un grave incidente ocurrido durante la expedición. El aviso movilizó a personal policial y sanitario, quienes acudieron de inmediato al lugar señalado por los jóvenes.

Cuando los efectivos arribaron a la zona rural de El Durazno, constataron que el adolescente no presentaba signos vitales. Personal policial, junto con equipos de salud, preservó la escena para evitar la alteración de pruebas y facilitar el trabajo de los peritos de Criminalística.

Advertisement

De acuerdo con las primeras pesquisas, la víctima habría intentado descender por unas piedras húmedas para acercarse a una cueva donde presuntamente se encontraba un animal. En ese momento, se habría producido un disparo accidental con una escopeta calibre 12, cuyo proyectil impactó en el rostro del adolescente. Estas hipótesis forman parte de la reconstrucción inicial aportada por los testigos y los primeros indicios hallados en el lugar.

La Justicia investiga a los dos acompañantes y el origen del disparo fatal

Por disposición de la fiscal de turno, los dos jóvenes que acompañaban a la víctima fueron aprehendidos en el marco de la investigación preliminar. Ambos, de 20 y 24 años, quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal mientras se llevan a cabo las averiguaciones.

Se ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los aprehendidos, así como las prendas de vestir que usaban durante la jornada y el arma de fuego involucrada en el episodio. El objetivo es analizar toda la evidencia disponible para reconstruir detalladamente lo sucedido y descartar la intervención de terceros o una posible manipulación del arma.

Advertisement

El Ministerio Público Fiscal mantiene abierto el expediente y la causa sigue bajo secreto de sumario mientras se esperan los resultados de las pericias técnicas. Personal especializado de Criminalística realizó tareas en la escena para precisar la trayectoria del disparo y las condiciones en que ocurrió el accidente.

La investigación se encuentra bajo las directivas del Ministerio Público Fiscal, que busca determinar si se trató efectivamente de un accidente o si existen otras circunstancias relevantes que deban ser incluidas en la causa. En casos de muertes ocurridas en contextos de caza, la justicia suele poner especial atención en la manipulación de armas de fuego y las medidas de seguridad adoptadas por los participantes.

Según fuentes policiales, “el disparo se habría producido de manera accidental” mientras la víctima descendía por un sector de difícil acceso, aunque no se descarta ninguna hipótesis.

Advertisement

En las próximas horas se espera la declaración formal de los testigos y los informes periciales que permitirán avanzar en la causa. La comunidad permanece atenta a las novedades oficiales, mientras la familia de la víctima recibe asistencia psicológica y contención por parte de equipos municipales.

Advertisement

SOCIEDAD

Microsoft ha subido el precio de XBOX Series tres veces. Lo peor es que la situación podría empeorar todavía más, especialmente en sus ventas

Published

on


Llevamos un par de años viendo cómo el precio de las consolas no deja de subir. La escasez global de componentes, provocada en gran parte por la grandísima demanda de hardware para inteligencia artificial, está poniendo contra las cuerdas a toda la industria tecnológica: portátiles, móviles, televisores y, por supuesto, consolas. Con este panorama, ya no sorprende tanto que Microsoft haya empezado a subir los precios una y otra vez. Lo que no es habitual es que la propia compañía esté avisando, de forma implícita, de que podríamos ver otra subida tarde o temprano. 

Advertisement

{«videoId»:»xaecnt6″,»autoplay»:true,»title»:»Hemos visto MÁS del NUEVO FABLE y QUEREMOS VIVIR en SU MUNDO – NUEVO GAMEPLAY», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»497″}

Advertisement

¿Otra subida de XBOX en 2028 o 2027?

El 25 de junio, Microsoft confirmó una nueva subida de precios para las consolas XBOX a nivel mundial. Este incremento se verá reflejado en las tiendas a partir del 1 de agosto, y cada modelo aumentó su precio entre 100-150 euros. Sin embargo, hay algo que pasó desapercibido del comunicado oficial en Xbox Wire: «Desafortunadamente, los precios de almacenamiento y memoria de las consolas han aumentado más de 2,5 veces y esperamos que se dupliquen de nuevo en el otoño de 2027″.

Esa frase es la que abre la puerta a una nueva subida en 2028 de los productos de hardware de XBOX, ya sea tanto Series X|S como Project Helix. Si los precios de ahora de RAM y discos duros están altísimos y Microsoft prevé que se duplicarán, ¿cuánto le costará a los usuarios adquirir estos componentes para actualizar o montar su ordenador? Puede que ya no te acuerdes, pero esta es ya la tercera subida de precios que Microsoft aplica a la generación actual de XBOX desde su lanzamiento a finales de 2020. 

Advertisement

Tus consolas corren peligro con el calor. Los mejores consejos para proteger tu PS5, Switch 2, Xbox Series y otros dispositivos electrónicos

En 3D Juegos

Tus consolas corren peligro con el calor. Los mejores consejos para proteger tu PS5, Switch 2, Xbox Series y otros dispositivos electrónicos

Advertisement

La primera llegó en mayo de 2025, con incrementos de entre 80 y 100 euros. La segunda fue en octubre del año pasado, que incrementó el coste 20-70 dólares, al menos en Estados Unidos. Con la tercera que llega en agosto, la Xbox Series X habrá acumulado entre 250 y 300 euros de encarecimiento respecto a su precio de lanzamiento. Por eso mismo hemos visto a la CEO de XBOX, Asha Sharma, reconocer que la compañía «no puede fabricar tantas consolas como los jugadores quieren comprar» debido a la crisis de componentes, y ha avanzado que necesitan «un nuevo modelo de negocio y nuevas alianzas» para el hardware de cara a Project Helix, la próxima generación de Xbox.

Advertisement

Nunca XBOX había vendido tan pocas consolas

Microsoft ha subido el precio de XBOX Series tres veces. Lo peor es que la situación podría empeorar todavía más, especialmente en sus ventas

Y si las subidas de precio ya pintaban mal, los datos de ventas confirman el peor pronóstico para XBOX. Según el informe mensual de Circana (a través de Mat Piscatella en BlueSky), empresa especializada en análisis de ventas, las consolas XBOX registraron en mayo de 2026 en Estados Unidos el peor mes de su historia, con los datos más bajos jamás recogidos desde que 1995, año en el que comenzaron los registros. Por si te lo preguntas, las unidades vendidas cayeron un 12% respecto a mayo del año pasado.

Sin embargo, el gasto en hardware subió un 7%, lo que refleja exactamente el problema que os comentamos: se venden menos consolas, pero cada vez cuestan más. Esto también ha perjudicado directamente a PlayStation con sus ventas más bajas en 20 años. El precio medio de una XBOX Series en mayo fue de 502 dólares, un 22% más que hace un año. Piscatella resume la situación de esta manera: «Las ventas de consolas Xbox fueron las más bajas jamás registradas en un mes de mayo desde que existen datos».

Advertisement

Lanzan una advertencia sobre GTA 6. El juego más esperado de 2026 dará una alegría a PlayStation y XBOX, pero también provocará un gran problema

En 3D Juegos

Lanzan una advertencia sobre GTA 6. El juego más esperado de 2026 dará una alegría a PlayStation y XBOX, pero también provocará un gran problema

Advertisement

Y todo eso ocurre antes de que la nueva subida de agosto entre en vigor y sin que haya iniciado el reinicio de negocio XBOX. Al menos una pequeña victoria que Microsoft ha conseguido está en el lado de software: Forza Horizon 6 ha vendido muy bien y se ha consolidado como el segundo juego de mayo que ha vendido de mayo, solo por detrás de 007 First Light. También aparece en el informe Call of Duty Black Ops 7, que ha pasado del puesto 12 en abril al 9 en el mes de mayo.

Mientras que Xbox firma su peor mayo histórico en ventas de hardware en un mercado importantísimo, Switch 2 acumula 5,9 millones de unidades vendidas en su primer año en Estados Unidos, lo que la convierte en la segunda consola que más rápido ha vendido en la historia del país, solo por detrás de Game Boy Advance con 6,5 millones. Tampoco podemos olvidarnos de que Nintendo Switch 2 aumentará su precio a partir de septiembre. Nadie está a salvo de los aumentos de precios en esta industria.

Advertisement

En 3DJuegos | La cárcel que casi se lleva por delante al estudio de videojuegos más importante de España

En 3DJuegos | 36 estrenos de la semana en Netflix, HBO Max, Cines y Streaming: El mayor taquillazo sci-fi del 2025 y el regreso de Juego de Tronos

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Microsoft ha subido el precio de XBOX Series tres veces. Lo peor es que la situación podría empeorar todavía más, especialmente en sus ventas

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por

Advertisement

Adrián Mira

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Imputan a dos médicos tras la muerte de una paciente en la maternidad de Jujuy

Published

on



Una mujer falleció en la Maternidad “Dra. Josefina Scaro” de Alto Comedero en Jujuy el 31 de mayo. La noticia generó una investigación formal por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que busca esclarecer las circunstancias del deceso y establecer posibles responsabilidades penales.

La causa se inició tras una denuncia presentada por la familia de la mujer fallecida, lo que motivó la apertura de una causa penal y el inmediato requerimiento de la historia clínica, documentación complementaria y otro tipo de información relevante a organismos competentes.

Advertisement

El caso captó la atención pública por tratarse de un acontecimiento en el ámbito de la salud pública y por la imputación de dos profesionales, cuya actuación está bajo análisis judicial. Según informó Somos Jujuy, la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad e Integridad de las Personas, encabezada por el fiscal Aldo Lozano. Junto a la ayudante fiscal Ana Laura Eliazarian, se ordenaron diversas medidas para reconstruir los hechos.

Se programó una autopsia, considerada clave para determinar la causa del fallecimiento y aportar elementos objetivos al expediente. Mientras tanto, el equipo fiscal mantuvo contacto permanente con los familiares de la mujer y con sus representantes legales, informando sobre el avance de las actuaciones según lo permitido por la confidencialidad de la instrucción.

En las últimas horas, el caso registró un avance relevante: dos profesionales de la salud fueron imputados bajo la calificación legal de homicidio culposo. Ambos comparecieron en audiencias separadas ante la fiscalía, además se hicieron presente la querella en representación de la madre de la mujer fallecida.

Advertisement

Allí se les notificó el hecho del que se los acusa y los elementos de prueba reunidos durante la investigación preliminar. Los dos profesionales ejercieron su derecho constitucional de abstenerse de declarar, pero manifestaron su voluntad de colaborar con la investigación.

La investigación del fallecimiento

En medio de la investigación, autorizaron la apertura, análisis y extracción de datos de sus teléfonos celulares, procedimiento que llevará adelante la Dirección de Evidencia Digital del Poder Judicial y cuyos resultados serán incorporados al expediente. Además, se incluyó la recepción de testimonios al personal médico que trabajó durante los turnos asociados al hecho, así como el análisis de las cámaras de seguridad internas de la institución sanitaria.

Los dos imputados son profesionales de la Maternidad

El proceso judicial continúa en etapa de instrucción, con la fiscalía impulsando nuevas medidas de prueba para esclarecer lo sucedido y determinar si corresponde atribuir responsabilidad penal a los profesionales involucrados. La muerte de la paciente puso en el centro del debate la calidad de la atención sanitaria y los protocolos de actuación en situaciones de emergencia obstétrica.

Advertisement

La fiscalía destacó la necesidad de un abordaje exhaustivo y especializado en este tipo de investigaciones, que requieren la evaluación de evidencia médica, técnica y jurídica. El objetivo es arribar a conclusiones fundadas y transparentes sobre lo ocurrido en la maternidad.

Por el momento, los profesionales de la salud permanecen imputados, mientras se realizan peritajes y se recaban nuevos testimonios. La imputación que podrían enfrentar los profesionales de la salud es la de homicidio culposo, una figura prevista en el Código Penal para situaciones en las que una persona provoca la muerte de otra por imprudencia, negligencia, falta de deber de cuidado o inobservancia de los reglamentos.

Esta calificación implica que no se atribuye intención, pero sí una presunta responsabilidad por acción u omisión en el ejercicio de la función profesional. De confirmarse elementos que prueben mala praxis o incumplimiento de los protocolos médicos, los imputados podrían afrontar sanciones penales y administrativas, que incluyen desde la inhabilitación para ejercer su profesión hasta penas de prisión, dependiendo de la gravedad y las circunstancias que surjan de la investigación.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El beso que llegó demasiado tarde: la historia de dos compañeros de trabajo que nunca lograron estar juntos

Published

on


Los incondicionales sufren más.

Marzo de 2020. Mientras millones de personas intentaban entender cuánto tiempo durarían las restricciones que acababan de anunciarse, Damián tenía otra preocupación.

Advertisement

Acababa de besar por primera vez a la mujer que llevaba años ocupando un lugar imposible en su cabeza. Se habían encontrado esa tarde en un parque de Buenos Aires. Habían caminado bajo una llovizna suave. Habían hablado de todo y de nada. Y finalmente se habían besado. Mucho. Demasiado para dos personas que nunca habían sido pareja. Demasiado para una historia que estaba a punto de terminar.

Leé también: Se divorciaron después de 20 años y se convirtieron en amantes: la historia de los ex que no pueden soltarse

Dos días después comenzó la cuarentena. Y una semana más tarde ella desapareció de su vida. Seis años después, Damián todavía recuerda cada detalle de aquella tarde. “No pienso en ella todos los días como antes, pero aparece. Alguna vez durante la semana siempre aparece. A veces es una canción. A veces un lugar. A veces una tarde parecida a aquella”, cuenta.

Advertisement

La paradoja es que no extraña una relación. Porque nunca la tuvieron. Lo que extraña es algo mucho más difícil de explicar. Una posibilidad.

La primera vez que vio a Carolina ni siquiera la conocía. Era adolescente y estaba mirando un programa de televisión donde participaban estudiantes que competían por un viaje de egresados. Entre todos los chicos apareció una morocha bajita, de ojos oscuros y una personalidad enorme. Le llamó la atención de inmediato.

Horas más tarde, navegando por Facebook, descubrió que la tenía agregada entre cientos de contactos que había acumulado durante la adolescencia. No le escribió. Ni se le ocurrió hacerlo. Era tímido, ella estaba de novia y la vida siguió.

Advertisement

Con los años se cruzaron algunas veces en boliches de San Martín. Él la veía pasar tomada de la mano del mismo novio de siempre y sentía algo extraño. “Le contaba a mis amigos que acababa de cruzarme a la chica más linda que había visto en mi vida”, recuerda y sonríe con la mirada perdida. Pero nunca pasó nada. Ni una conversación. Ni un mensaje. Ni siquiera una amistad.

A pesar de estar enamorado, Damián nunca se animó a mandarle un mensaje. (Foto generada con IA).

Hasta que una mañana de agosto de 2019, cuando trabajaba en una empresa del microcentro porteño, un compañero le comentó que había ingresado una chica nueva al sector. “Es de San Martín como vos”, le dijo. Damián levantó la vista. Y ahí estaba. Carolina.

La chica que había visto por primera vez años atrás en la televisión. La chica que aparecía cada tanto en sus redes sociales. La chica que parecía pertenecer a una vida paralela. “La chica más linda del mundo”. Ahora trabajaba a pocos metros de él.

Advertisement

Durante varias semanas apenas intercambiaron saludos. Hasta que una mañana coincidieron en el ascensor. Hablaron apenas unos minutos. Lo suficiente para que ella empezara a notarlo. Lo suficiente para que él sintiera que algo estaba cambiando.

El verdadero comienzo llegó en diciembre. Después de una reorganización de oficinas, los equipos quedaron ubicados cerca uno del otro. Carolina entró esa mañana, levantó la vista, le sonrió y se acercó a pedirle un mate con una confianza que lo descolocó.

Minutos después le llegó una solicitud de Instagram. Todavía recuerda la sorpresa. No compartían amigos. Ella no tenía forma sencilla de encontrarlo. Y sin embargo ahí estaba.

Advertisement

A partir de ese día empezaron a hablar. Primero por historias. Después por mensajes. Luego por cualquier excusa. “Siempre encontraba algo para decirme”, menciona y, con la voz apagada, agrega: “Ojalá hubiera sabido que los finales postergados duelen más”.

Carolina seguía en pareja. Llevaba años con el mismo novio. Y quizás por eso Damián intentó convencerse de que todo estaba en su cabeza. Pero las señales empezaban a acumularse.

Llegó la fiesta de fin de año de la empresa. Ella apareció más tarde porque había rendido un examen final de la facultad. Cuando cruzó la puerta, él sintió que el resto del salón desaparecía.

Advertisement
Compartían conversaciones interminables y silencios que parecían decir más que las palabras. (Foto generada con IA)
Compartían conversaciones interminables y silencios que parecían decir más que las palabras. (Foto generada con IA)

Pasaron horas hablando. Horas. De esas conversaciones que empiezan con temas simples y terminan en los rincones más profundos de la vida. Descubrieron que vivían cerca. Que conocían los mismos lugares. Que compartían más cosas de las que imaginaban.

Esa madrugada terminaron sentados frente al río, en la costa de Olivos. Ella apoyó la cabeza sobre su hombro. Él sintió que el mundo entero era suyo. Y aun así no hizo nada. Porque ella seguía teniendo novio. No entendía qué estaba pasando. A veces el miedo puede más que el deseo.

Seguían compartiendo desayunos, caminatas y conversaciones interminables. Intentaban ponerle otros nombres a lo que les estaba pasando. Pero hay emociones que no aceptan disfraces. Cómo agota fingir que no nos pasa nada.

Las semanas siguientes fueron una montaña rusa. Se buscaban. Se alejaban. Volvían a acercarse. Ella le decía que lo extrañaba. Después le pedía distancia. Él intentaba poner límites. Después corría a verla otra vez.

Advertisement

Tal vez por eso les costaba tanto alejarse. Porque más allá del deseo, habían encontrado algo difícil de hallar en la adultez: un cómplice. Alguien que los escuchaba sin juzgar. Que entendía sus silencios. Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón.

Caminaron por un parque casi vacío, hablaron durante horas y se besaron una y otra vez (Foto generada con IA).
Caminaron por un parque casi vacío, hablaron durante horas y se besaron una y otra vez (Foto generada con IA).

Había algo entre ellos que ninguno parecía capaz de controlar. Y también algo que ninguno parecía capaz de resolver. “Nos despedíamos y al día siguiente volvíamos a hablar. Decíamos que era la última vez y terminábamos caminando durante horas. Era como vivir dentro de un círculo del que no podíamos salir”, reconoce.

Damián sabía que estaba entrando en terreno peligroso. No quería convertirse en un amigo, ni tampoco ocupar un lugar secundario. Pero tampoco podía irse. Porque verla apenas unos minutos alcanzaba para cambiarle el día entero.

Leé también: Son amantes hace más de 30 años: él dejó a su familia, pero ella todavía no puede abandonar a su marido

Advertisement

Hasta que llegó marzo de 2020. Y con él, el último viernes de normalidad. Después de semanas intentando alejarse, Carolina volvió a escribirle. Le dijo que lo extrañaba y que necesitaba verlo. Le dijo cosas que él había esperado escuchar durante meses.

Acordaron encontrarse el martes 17 de marzo. Aquella tarde caminaron por un parque casi vacío. Hablaron. Se abrazaron. Y finalmente se besaron. Por primera vez. “Paraba cada dos cuadras para volver a besarla”. Durante unas horas creyó que, por fin, todo podía empezar. Pero la vida tenía otros planes.

Dos días después comenzó la cuarentena. Al principio hablaron sin parar. Mensajes durante todo el día. Llamadas hasta la madrugada. Sueños sobre el futuro. Planes para cuando terminara el encierro.

Advertisement
El primer beso llegó después de meses de silencios, dudas y encuentros postergados (Foto generada con IA).
El primer beso llegó después de meses de silencios, dudas y encuentros postergados (Foto generada con IA).

Después ella empezó a responder cada vez menos. Hasta que una noche le dijo que necesitaba terminar con todo. Y desapareció. Lo bloqueó. No volvió a explicarle nada. Sin respuestas. No volvió a verla jamás. “Creo que lo más difícil no fue perderla. Lo más difícil fue quedarme sin entender qué había pasado”, admite.

Pasaron los meses. Los años. Carolina siguió su vida. Formó una familia. Fue madre. Y se convirtió en alguien a quien Damián nunca volvió a cruzar.

Sin embargo, algo de aquella historia permaneció. No porque haya sido una gran historia de amor. Sino porque nunca llegó a convertirse en una. Porque quedó suspendida para siempre en el territorio de las preguntas. En lo que podría haber sido.

Con el tiempo dejó de buscar explicaciones. También dejó de preguntarse qué habría pasado si las circunstancias hubieran sido distintas.

Advertisement

Lo que permanece hoy es otra cosa. La certeza de que existen personas que llegan para quedarse incluso cuando se van. Personas con las que no se construye una vida, pero que modifican para siempre la forma de mirar el mundo. “Ella me enseñó una versión de mí que no conocía. Con ella me animaba a cosas que jamás habría hecho. Me hizo entender que todavía era capaz de sentir de una manera que ni siquiera sabía que existía”.

Damián siguió adelante, aunque hay recuerdos que aparecen sin avisar (Foto generada con IA).
Damián siguió adelante, aunque hay recuerdos que aparecen sin avisar (Foto generada con IA).

Incluso hoy, seis años después, cuando habla de ella no aparece el rencor. “Ojalá cuando se mire vea todo lo bonito que yo veía al mirarla”, dice. Damián ya no vive atrapado en aquella historia. Pero tampoco reniega de ella. Porque algunas personas dejan recuerdos. Y otras dejan huellas.

Carolina pertenece a ese segundo grupo. Y aunque la nostalgia ya no tenga el peso de aquellos primeros meses, todavía hay tardes en las que una canción, una calle o una ráfaga de viento le hacen pensar en ella y vuelve a sonreír. Porque algunas historias no sobreviven porque terminan bien, sino porque nunca terminan del todo.

Durante mucho tiempo creyó que había tomado todas las decisiones equivocadas. Después lo entendió. No se había equivocado: estaba aprendiendo.

Advertisement

–————————————-

Escribinos y contanos tu historia: amoresverdaderos@artear.com

@cynthia.serebrinsky

Advertisement

Amores Verdaderos es una serie de historias reales, contadas por sus protagonistas. En algunas de ellas, los nombres serán cambiados para proteger su identidad y las fotos, ilustrativas.

Sumario, Amores verdaderos, Pareja, Amor

Advertisement
Continue Reading

Tendencias