Connect with us

SOCIEDAD

Un dictamen oficial desaconseja su construcción del Megatemplo mormón: junto a Santa Catalina: “Es incompatible con la preservación”

Published

on



Un nuevo capítulo se abrió en la polémica por la construcción de un megatemplo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, en el centro porteño, en la misma manzana en la que se encuentra el Monasterio de Santa Catalina, un edificio colonial de 1745. Hace unas horas, la Subcomisión de Patrimonio de la Comisión Nacional de Monumentos se pronunció sobre la obra, con un dictamen de siete páginas al que tuvo acceso LA NACION, en el que desaconseja la construcción de un edificio con esas características. “Es incompatible con la preservación” del monasterio y de su entorno, dice.

En el documento, que lleva la firma del arquitecto Fernando Gabriel Ferreyra, presidente de la Subcomisión de Patrimonio, se asegura que la construcción de un templo de estas características implica “riesgos estructurales graves, afectación del microclima, impacto visual negativo y destrucción del patrimonio arqueológico”, y agrega que la construcción propuesta altera “la lectura histórica, simbólica, estética y estructural del conjunto religioso y su entorno urbano y vulnera los principios de autenticidad e integridad patrimonial”. Por el contrario, propone que se promueva la recuperación arqueológica del predio y que se profundicen medidas de protección del entorno como la creación de un área de amortiguación en ese predio.

Advertisement

“La construcción de edificios en las inmediaciones del Monasterio e Iglesia de Santa Catalina es incompatible con la preservación del bien y su entorno de protección. Las obras proyectadas implican riesgos estructurales graves, afectación del microclima, impacto visual negativo y destrucción del patrimonio arqueológico. La construcción propuesta altera la lectura histórica, simbólica, estética y estructural del conjunto religioso y su entorno urbano y vulnera los principios de autenticidad e integridad patrimonial”, señala entre las conclusiones el dictamen.

Y sigue: “Se recomienda: Promover la recuperación arqueológica del conjunto conventual y las partes que lo componen. Profundizar las medidas de protección del entorno como zona de amortiguamiento o área de protección especial. Restringir la circulación vehicular, de acuerdo a las experiencias de conjuntos edilicios de similares condiciones”.

El dictamen, sobre el final, dice: “En virtud del valor histórico, simbólico, arquitectónico, urbano, territorial, ambiental y arqueológico del conjunto Monasterio e Iglesia de Santa Catalina de Siena, considerando los riesgos y afectaciones sistemáticamente aportados por un corpus documental y legal, se dictamina que no resulta viable, ni recomendable autorizar nuevas construcciones, ni excavaciones en su entorno inmediato. Dichas intervenciones comprometerían la integridad del bien, vulnerarían la normativa vigente y afectarían de manera irreversible los valores patrimoniales que fundamentan su protección”. Lleva las firmas, no solo de Ferreyra, sino que de los otros miembros de la subcomisión de patrimonio: el arquitecto Rafael Mariano Montes de Oca, vicepresidente; la arquitecta María Patricia Mariño y doctora María Cristina Vera, todos ellos vocales.

Advertisement

Hay que recordar que desde el lunes, la Iglesia de Santa Catalina de Siena, parte del monasterio, se encuentra cerrada y con carteles que indican “riesgo estructural”, ya que el rector Gustavo Antico decidió tomar esa medida ante la aparición de decenas de grietas en el edificio histórico, a partir de las obras que está llevando adelante el Gobierno porteño para peatonalizar la calle Viamonte. Denuncian que a partir del uso de una retroescabadora, la semana anterior, todo el edificio sufrió consecuencias. El martes, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva dio misa en los atrios de la iglesia y reclamó la preservación del conjunto ante esta obra y también frente a la proyectada construcción de un megatemplo mormón, en el predio aledaño, que históricamente fue parte del monasterio, donde supo haber un camposanto (cementerio) y una huerta. Hay que recordar que la Iglesia Católica vendió este y otros terrenos en su momento, y que desde 1974, cuando se deshizo de esas propiedades estos pertenecen a manos privadas. Por muchos años, allí funcionó un estacionamiento que se encuentra abandonado. En 2014, existió el proyecto de levantar allí un edificio torre, pero frente a la negativa de los vecinos, y a distintos reclamos legales, la obra no se autorizó. En 2023, la comunidad mormona en el país compró el terreno, en el que planea levantar dos edificios, uno como templo y otro como oficinas administrativas. También está proyectado un enorme jardín que sería de acceso público y de libre circulación.

Por su parte, el Gobierno porteño, ante las denuncias de que las obras de peatonalización de Viamonte habían producido grietas, aseguró que previamente había hecho un relevamiento con un escribano público y aseguró que se trataba de fisuras preexistentes. En diciembre último, el reclamo de los vecinos, nucleados en la organización Basta de Demoler, derivó en un amparo que frenó los trámites administrativos en el gobierno porteño para la aprobación del edificio. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia y consideró que no se podía asumir que existiera un daño patrimonial cierto. La comunidad mormona había apelado, alegando que podría tratarse de una violación a la libertad religiosa, ya que se imponía la exigencia de solicitar que el proyecto de edificación pase por la Legislatura porteña, y se haga un estudio de impacto previo. Aseguran que la ley que establece las condiciones para la habilitación de la construcción de un local de culto no lo establece.

Ahora, con este dictamen en mano, por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, dependiente Cultura, la interpretación podría cambiar. Ya que el fallo de cámara aseguraba que no se podía asumir que existiera per se un daño al patrimonio. Ayer, tras la polémica, existió una reunión en el predio del Monasterio de Santa Catalina, donde distintos miembros de la subcomisión de Patrimonio recorrieron el predio y se comprometieron a pronunciarse, ya que tanto la Iglesia de Santa Catalina como el Monasterio son monumentos históricos nacionales.

Advertisement

Justamente, anteayer, en desacuerdo con el fallo de la Cámara de Apelaciones, que revocó la medida judicial de primera instancia que frenaba el avance de la obra del megatemplo mormón de 36, 5 metros, tres vocales de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La iglesia y el monasterio fueron declarados Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1942 y 1975, respectivamente, e integran un área de protección histórica que no puede ser modificada bajo ningún concepto. Quienes renunciaron fueron la licencia María del Carmen Magaz, vocal secretaria (Coordinadora Subcomisión Patrimonio); el arquitecto Martín Blas Orduna; el arquitecto Fernando Luis Martínez Nespral, vocales.

El dictamen que se dio a conocer esta tarde surgió luego de una nueva reunión de la Subcomisión de Patrimonio en la que se decidió ratificar el dictamen que se había firmado en diciembre último. Aquel dictamen de hace cinco meses llevaba la firma de Magaz, Orduna y Nespral, los vocales renunciantes. Y darlo a conocer.

El texto apunta: “El Monasterio e Iglesia de Santa Catalina de Siena, es Monumento Histórico Nacional por decreto 120412 de 1942 y por el 369 de 1975 que ratifica, actualiza y reafirma jurídicamente la protección de bienes históricos ya declarados. Se encuentran además comprendidos dentro de un Área de protección histórica (APH 51) “Catedral al Norte” (Ley 6099 de 2018) por su condición de conjunto patrimonial de origen colonial cuya integridad material, funcional y paisajística depende inescindiblemente de la preservación de su entorno inmediato. Tiene, asimismo, protección A-16 que corresponde a una categoría de protección urbanística-patrimonial establecida en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en articulación con la Ley 1227 (Régimen de protección patrimonial) que se asigna a inmuebles o conjuntos de altísimo valor patrimonial, cuya conservación resulta prioritaria para el interés público cultural, histórico y urbano de la ciudad. El conjunto constituye una de las construcciones religiosas más antiguas de la ciudad Buenos Aires y de la República Argentina, con sectores que remiten al siglo XVII y otros con ampliaciones implementadas durante el período colonial y republicano temprano, conforme a su desarrollo institucional y rol territorial. Su valor histórico, arquitectónico, urbano, simbólico y arqueológico es ampliamente reconocido por la normativa nacional y local”, detalla.

Advertisement

Más adelante, analiza puntualmente el anteproyecto del templo mormón: “Ante la presentación del estudio para el anteproyecto en el predio vecino al convento de Santa Catalina, que prevé excavaciones en el entorno inmediato del bien, se analiza su compatibilidad con las condiciones de preservación del patrimonio cultural, conforme lo exige la legislación vigente. Esta contempla las características particulares del antiguo monasterio, como de su relación con el entorno urbano. Cabe destacar la existencia de dos fallos judiciales que han impedido la construcción en el terreno lindero al monasterio de las hermanas catalinas. El primero, del año 2014, que prohibió la construcción de un edificio en la manzana comprendida en Av. Córdoba N° 402 a 444, esquina Reconquista N° 710 a 790, esquina Viamonte N° 409 a 445 de la ciudad de Bs. As. Este ordenó la anulación total y definitiva del permiso de obra nueva. El segundo, de 2016, en el que el Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la empresa promotora, lo que consolidó la nulidad del permiso de obra”, dice

Y apunta algunas de las consecuencias que prevé si la obra avanza: “La construcción de edificios en el entorno inmediato produciría. Pérdida de escala histórica del conjunto. Ruptura histórica en la lectura del perfil urbano. Sombreado permanente sobre patios y muros, afectando su lectura y conservación. Disrupción de ejes visuales y del carácter de “isla histórica”, protegido por la ley 1227/2003”, dice.

También explica por qué la obra produciría daños: “las patologías típicas de edificios coloniales —muros de carga de ladrillo, asentados en mezclas de cal y barro, cimientos superficiales y ausencia de armaduras— los vuelven extremadamente sensibles a vibraciones por maquinaria pesada, pilotes o excavación para subsuelos. Cambios en el equilibrio del terreno, subsidencias y filtraciones. Por otra parte, las vibraciones por tránsito vehicular pesado, que se incrementarían durante la ejecución de la obra, acelerarían el deterioro de las condiciones de sostén del suelo, ya modificadas por años de vibraciones vehiculares, como también la estabilidad estructural del sistema. La experiencia internacional y nacional demuestra que las edificaciones religiosas del siglo XVIII presentan una alta vulnerabilidad frente a excavaciones y sobrecargas derivadas de nuevas edificaciones en predios linderos, aún cuando dichas obras se desarrollen exclusivamente en superficie y con un impacto que puede ser potencial y acumulativo, no solo inmediato”, dice.

Advertisement

Noticia en desarrollo

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Stellar Blade: Complete Edition lanza nuevo tráiler centrado en su modo foto – Nintenderos

Published

on


Tenemos noticias de cara a la llegada de Stellar Blade: Complete Edition a Switch 2. Ya sabéis que este juego se ha anunciado oficialmente para la consola y llega el 5 de noviembre de 2026.

Después de ver la colaboración con Bayonetta y lanzarse su demo, ahora el juego ha estrenado un tráiler centrado en su modo foto, que permitirá personalizar las capturas con controles precisos, filtros dinámicos, iluminación ajustable y una amplia selección de poses para Eve y el resto de personajes. Os lo dejamos abajo:

Advertisement

Esto nos llega tras la posibilidad de ver la secuela también en Nintendo Switch 2, y esta vez, tras el primer gameplay del juego corriendo en la consola, así como sus especificaciones técnicas, tenemos nuevos detalles. ¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora Nintendo Switch 2 y su estreno? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Fuente.

Advertisement

Stellar Blade: Complete Edition

Continue Reading

SOCIEDAD

Paro de subtes: se reanudó el servicio en todas las líneas tras la liberación de los metrodelegados

Published

on


El servicio de las seis líneas de subte y el Premetro se normalizó minutos después de las 16, luego de que los metrodelegados levantaron el paro que había afectado a toda la red durante la mañana del martes y que provocó inconvenientes a miles de usuarios.

La medida de fuerza había sido convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) en reclamo por la detención de tres de sus integrantes, en medio de una protesta en la estación Rosas de la línea B contra la tercerización de tareas de mantenimiento.

Advertisement

Durante el reclamo, Claudio Dellecarbonara, Facundo Heredia y Néstor Segovia fueron arrestados. El delegado de la línea C fue el primero en recuperar la libertad, mientras que Dellecarbonara y Heredia fueron liberados cerca de las 15. Tras conocerse las liberaciones, Segovia anunció en una publicación en X: “Apenas lleguen a nuestros compañeros, levantaremos el paro. Mientras seguirán interrumpidas todas las líneas de subte”.

En ese momento, fuentes de Emova precisaron a que las líneas A, C, D, E y H, junto con el Premetro, prestaban servicio completo entre cabeceras, mientras que la línea B permanecía interrumpida por la medida de fuerza gremial. Finalmente, la empresa operadora anunció la normalización de toda la red a las 16.03.

Advertisement

Una medida de fuerza y tres detenciones

A horas de la mañana, AGTSYP precisó mediante un comunicado en redes: “El servicio se encuentra interrumpido en respuesta directa a esta persecución y criminalización de la protesta. No habrá servicio de subte hasta la inmediata liberación de los compañeros detenidos. Exigimos su libertad urgente y el cese de la represión”.

Ante esta paralización total del servicio, el Gobierno de la Ciudad emitió la Resolución 1201/SECTE/26 para intimar a los trabajadores, a los gremios (AGTSYP, UTA y ASSRA) y Emova a garantizar de manera inmediata la prestación mínima.

Ante esta paralización total del servicio, el Gobierno de la Ciudad intimó a los trabajadores, gremios y a Emova a garantizar de manera inmediata la prestación mínima

El escrito recordaba que el Decreto N.º 230/26, el cual exige asegurar una cobertura operativa de al menos el 50% en cada una de las líneas de subte y en el Premetro. También requirieron a las partes informar de inmediato el esquema que aplicarán para cumplir con la cobertura obligatoria y advirtieron que un incumplimiento de ello derivaría en sanciones administrativas.

Advertisement

El conflicto comenzó por la mañana de este martes, cuando el referente sindical Sebastián Carrizo abrió los accesos de emergencia para habilitar el paso gratuito de los pasajeros. Esa medida de protesta se llevó a cabo como reclamo por una supuesta tercerización de servicios que la organización asegura pertenecen a los trabajadores de mantenimiento.

El conflicto comenzó por la mañana de este martes, cuando el referente sindical Sebastián Carrizo abrió los accesos de emergencia para habilitar el paso gratuito de los pasajeros

Ante la denuncia presentada por la compañía operadora por esta situación, la Unidad Fiscal Norte, conducida por Natalia Pla, ordenó la detención de Carrizo por el delito de desobediencia, en el marco de la vigencia del marco regulatorio establecido en junio pasado por el gobierno porteño de Jorge Macri, el cual declaró al transporte subterráneo como actividad esencial.

Al momento en que los efectivos intentaron llevar a cabo esta medida dispuesta por la fiscalía, otros representantes de la comisión directiva del gremio impidieron la actuación policial: el referente Claudio Dellecarbonara y el delegado Facundo Heredia intervinieron para frenar el procedimiento.

Advertisement
Los incidentes ocurridos en una estación

Durante el despliegue del operativo en las instalaciones, Carrizo estuvo atrincherado dentro de una de las oficinas del personal, mientras que las fuerzas de seguridad arrestaban a Dellecarbonara y a Heredia.

Maximiliano Piñeiro, Secretario de Seguridad de la Ciudad, sostuvo en conversación con LN+ que las fuerzas esperaban la orden de la Justicia para ejecutar la detención de Carrizo.

Dellecarbonara y a Heredia fueron trasladados al Centro de Admisión y Derivación Norte, ubicado en el barrio de Chacarita, y más tarde, puestos a disposición de las autoridades judiciales para la evaluación de sus antecedentes.

Advertisement

Frente a la escalada de las actuaciones judiciales, la conducción gremial resolvió la paralización total del funcionamiento del Subte.

Las autoridades procedieron también con la detención del secretario general del sindicato, Néstor Segovia, imputado por agredir a los agentes de seguridad durante los forcejeos registrados en el lugar. Poco después del mediodía, fue liberado.

“Lo que quiere hacer este Gobierno es disciplinar al movimiento obrero. Quiero decirle a la empresa, que si no se levantan las suspensiones, por más que liberen a los compañeros, el subte va a seguir parado, porque es la primera vez que me ponen una esposa en la mano”, detalló el dirigente gremial al salir.

En medio de los incidentes, las fuerzas de seguridad detuvieron a Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia

“No jueguen con fuego, porque sino vamos a parar por tiempo indeterminado. Saquen las tercerizadas. Lo digo bien, sino se va a terminar la paz social. Va a haber quilombo, no nos van a doblar el brazo”, sentenció más tarde.

Advertisement

Frente a la escalada de las actuaciones judiciales, la conducción gremial resolvió la paralización total del funcionamiento del Subte.

De los incidentes en Villa Urquiza a la normalización del servicio

Previo el restablecimiento del servicio, un cordón policial se enfrentó con un grupo de personas en Villa Urquiza, a metros de la estación Juan Manuel de Rosas. Hubo empujones y corridas.

Los diputados de izquierda Myriam Bregman, Vanina Biasi y Nicolás del Caño intervinieron en los incidentes y dividieron a los involucrados. Las fuerzas de seguridad porteñas arrojaron gas pimienta sobre los manifestantes y se desataron varios enfrentamientos mano a mano entre los involucrados en los incidentes.

Advertisement
Corridas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía por el paro de subtes

Todo comenzó por un corte en la intersección de la avenida Triunvirato y Franklin D. Roosevelt. Allí se encontraban integrantes de Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), delegados de Fate, entre otros que se presentaron en solidaridad con los metrodelegados.

A pesar de que la Policía despejó la intersección de la avenida Triunvirato con Roosevelt, los manifestantes se movilizaron a la cuadra siguiente, en el cruce con Monroe, y cortaron la calle.

Luciano Corradi fue uno de los detenidos durante los enfrentamientos con la Policía en Villa Urquiza

Los efectivos de la fuerza porteña volvieron a formar un cordón y se protegieron con los escudos, con los que poco a poco empujaron a los manifestantes a la vereda.

Advertisement

“Están deteniendo a los trabajadores del subte y a los que estamos manifestándonos pacíficamente”, detalló un manifestante a LN+. En paralelo, los diputados Del Caño y Bregman se acercaron a hablar con los policías para frenar los enfrentamientos. Cerca de las 14.40, el cordón policial retuvo a los manifestantes sobre la vereda, despejando el tránsito sobre Monroe y concluyendo con los disturbios.

Claudio Dellecarbonara en LN+

Alrededor de las 15, la Policía de la Ciudad anunció a que Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia, los dos metrodelegados que habían sido detenidos por la mañana en la medida de fuerza de la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B, fueron liberados. La liberación de ambos llevó a Segovia a confirmar el levantamiento del paro, una decisión que Emova ratificó poco después.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Las ventas de GTA 6 ya son un escándalo. El juego está batiendo récords de reservas y va camino a los mil millones antes de estrenarse

Published

on


Take-Two Interactive no ha querido compartir datos oficiales sobre cómo avanza la campaña de reservas de Grand Theft Auto VI, pero ya han llegado las primeras estimaciones de empresas independientes y, ‘spoiler’, las cifras son tan escandalosas como podríamos haber imaginado. De acuerdo con Sensor Tower, el juego ha conseguido un 150% más de preventas en EE.UU. que cualquier otro gran lanzamiento de los últimos años. Unas cifras que apuntan a un éxito comercial histórico para el que es el videojuego más esperado de la historia.

Advertisement

{«videoId»:»x9j26fu»,»autoplay»:false,»title»:»Tráiler #2 de Grand Theft Auto VI», «tag»:»», «duration»:»167″}

Advertisement

A nivel global, Sensor Tower (vía Game Industry) estima que el juego ha vendido ya cerca de 6,1 millones de unidades para unos ingresos de 594 millones de dólares. De acuerdo con los datos de la misma agencia de análisis, el 74% de las copias se habrían vendido en PlayStation 5, que supera a Xbox en un ratio de 3 a 1. Lo impresionante de estas cifras es que solo tienen en cuenta las ventas digitales. Y es cierto que la edición física de GTA 6 no será particularmente interesante, pero seguro que millones de jugadores irán a su tienda de confianza para tener al menos la caja del juego.

Advertisement

Lo que ya sabíamos y se ha vuelto a confirmar es que la edición más vendida del juego es la llamada ‘Ultimate Edition’. La inmensa mayoría de los usuarios que han reservado el juego han apostado por la versión de 100 euros, que incluye contenidos que están bloqueados en la opción más barata. Esto no es un fenómeno exclusivo de la saga Grand Theft Auto, ya que durante los últimos años hemos visto cómo las opciones ‘premium’ ganaban peso en muchos otros títulos. Sin embargo, esta vez hablamos de más de un 80% de jugadores dispuestos a pagar por los extras. Otro indicador de que el éxito va a ser inconmensurable.

Gta Vi Sensor Tower

Cortesía de Game Industry y Sensor Tower.

Rockstar pisa el acelerador con el marketing de GTA 6

En los últimos días ha habido un acelerón importante en la campaña promocional de Grand Theft Auto VI. No solo la compañía ha comenzado a trabajar ya con creadores de contenido, sino que también está llevando a cabo iniciativas publicitarias a lo largo de toda la ciudad de Miami. Todo esto, junto al tráiler de lanzamiento es un indicador de que ya no hay problema alguno que pueda retrasar el juego: el 19 de noviembre lo tendremos entre nosotros. ¿Habrá llegado a los mil millones de dólares en ventas antes de ese día?

Advertisement

En 3DJuegos | Si alguien tenía dudas sobre si Square Enix aún sabe hacer JRPG tradicionales de toda la vida, Final Fantasy Resonance es la respuesta. Análisis.

En 3DJuegos | CD Projekt repite una jugada que alegrará a más de un jugador. Cyberpunk 2077 celebrará el estreno de la Temporada 2 de Edgerunners a su manera.

Advertisement

–
La noticia

Las ventas de GTA 6 ya son un escándalo. El juego está batiendo récords de reservas y va camino a los mil millones antes de estrenarse

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por

Advertisement

Bruno Ouviña

.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias