Connect with us

DEPORTE

Uno de los comisarios deportivos del GP de Países Bajos dio detalles de la sanción a Colapinto: “Yo no redacto el reglamento”

Published

on


Las sanciones que recibió Franco Colapinto en el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 siguen dejando tela para cortar. El piloto argentino fue perjudicado con el pase y siga por los boxes en una penalidad que le arruinó la carrera, ya que en el inicio estaba en zona de puntos. Infobae buscó la opinión de uno de los seis comisarios deportivos que actuó este domingo y fue designado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Se trata de Vitantonio Liuzzi, ex piloto de F1 que disputó 80 Grandes Premios entre 2005 y 2011. Infobae le preguntó al italiano de 46 años cuáles fueron los motivos y el criterio para las sanciones, en especial la primera que lo relegó al fondo del pelotón. “La penalización se explica claramente en los documentos posteriores a la carrera disponibles en el sitio web de la FIA. Lamentablemente, existen normas que deben cumplirse y, para garantizar la coherencia, debemos aplicarlas en todo momento, incluso en situaciones difíciles de gestionar”, indicó el ex corredor de Red Bull, Toro Rosso (hoy Racing Bulls), Force India e Hispania Racing Team.

Advertisement

Colapinto recibió las dos penalizaciones por no respetar las banderas amarillas que son de precaución ante algún incidente en pista. Se busca que los competidores bajen la velocidad para evitar daños mayores. En el primer caso, fue por el accidente de Max Verstappen que piso una zona mojada en la última curva, perdió el control de su Red Bull y terminó contra las barreras Safer, esas que se usan en variantes peraltadas como la del trazado neerlandés. Ahí el foco para penalizar al bonaerense fue por superar a Yuki Tsunoda, que en esta fecha volvió para reemplazar a Isack Hadjar, lesionado en un entrenamiento de boxeo. La segunda penalización fue por no bajar la velocidad luego del toque entre los pilotos de Williams, Carlos Sainz y Alex Albon.

En los circuitos de homologación Grado 1 y 2 de la FIA, las señalizaciones de banderas son con carteles electrónicos, aunque puede pasar que los banderilleros den un soporte ante situaciones particulares como pasó con el choque de Verstappen. Liuzzi explica que “los pilotos disponen de luces en el volante, banderas y paneles luminosos para informarse sobre la situación en pista”.

Advertisement

El último campeón de la Fórmula 3000 (actual Fórmula 2) en 2004 subrayó que “por tanto, el equipo y el piloto cometieron un error de apreciación; algo que, lamentablemente, no podíamos pasar por alto”. Y concluyó de forma tajante: “Yo no redacto el reglamento personalmente. Lo siento”.

La FIA suele convocar a un ex piloto como comisario deportivo para que pueda aportar su experiencia y su opinión de por qué un corredor reaccionó de una determinada manera en una maniobra que requiere el análisis previo a aplicar una sanción. El panel denominado Dirección de Carrera se completa con comisarios que están dentro del plantel permanente y otros que se suman del plano local, como pasó en los años en los que la F1 corrió en Argentina, donde se agregaron comisarios deportivos del Automóvil Club Argentino (ACA). El equipo colegiado trabaja en un lugar llamado Race Control (Control de Carrera en español) donde tienen varios monitores con todas las cámaras de la transmisión oficial y otras del circuito cerrado de televisión. También tienen acceso a la telemetría de todos los autos que les permite saber si un corredor bajó su velocidad. Son los árbitros y el VAR en un mismo lugar, para compararlo con el fútbol. Para la toma de decisiones se hace una votación.

Franco había hecho otra gran largada que lo confirma como el mejor de la F1 en este 2026, con nueve avances en doce partidas de competencias dominicales. En el Autódromo de Zandvoort superó en los primeros metros a los Audi de Gabriel Bortoleto y Nico Hulkenberg y al dejar atrás a Tsunoda se había puesto décimo, el último lugar que otorga puntos.

Advertisement

En el comunicado de la primera sanción, la FIA informó que “los comisarios deportivos examinaron las pruebas en vídeo, los tiempos, la telemetría y las imágenes de la cámara a bordo. El coche n.º 43 pasó bajo una bandera amarilla sin reducir la velocidad de manera apreciable, a pesar de haber recibido también una advertencia visual en el salpicadero. Dado que la infracción no se consideró peligrosa ni grave, se impone una sanción situada en el extremo inferior de la escala prevista”.

El artículo indicado fue el B1.8.4.B del Código Deportivo Internacional de la FIA para la F1. La norma expresa que ante una “bandera amarilla de doble agitación: Todo piloto que transite por un sector de comisarios con bandera amarilla de doble agitación deberá reducir considerablemente la velocidad y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse”, algo que hizo Colapinto ya que cambió de marcha. Para la segunda penalización los comisarios emplearon la regulación B1.8.4.A, que es la de “bandera amarilla ondeada individualmente”, se espera el piloto “haya frenado con antelación y/o reducido la velocidad de manera perceptible”. En esta instancia le aplicaron al argentino 10 segundos, que no lo afectó en el clasificador final. En el comunicado pertinente se informó que “el coche n.º 43 tampoco redujo la velocidad de manera apreciable”.

Franco esgrimió que la penalidad “me castigó muchísimo. No tenía velocidad en las curvas para seguir de cerca a los otros autos. Me complicó toda la carrera”. En diálogo con ESPN, argumentó que “una penalización extremadamente dura para las condiciones que había y, si bien las reglas son las reglas, también se puede tomar flexibilidad ante algunos factores. Era mucho más peligroso clavar los frenos en la mitad de la recta y no terminar el sobrepaso que estaba haciendo. Llegó una bandera amarilla súper tarde. Bastante injusto, podría ser más flexibles. Las reglas están escritas pero a veces les falta un poco de criterio”. Una devolución de posición a Tsunoda hubiese sido lo más atinado.

Advertisement

Por lo que indica el competidor de Alpine, la señalización de bandera amarilla la señalización no llegó en tiempo y forma. De hecho, hay capturas de pantalla en las que se ve que comenzó su adelantamiento a Tsunoda antes de la aparición de las banderas amarillas. El primer panel que se advierte sobre una de las vallas es ya con su A526 a la par del Racing Bulls del japonés. Incluso, hay un video de la cámara a bordo del bonaerense en el que titila la luz verde al llegar a la mitad de los boxes.

Como indicó Franco, reducir la velocidad en esa zona y con la otra mitad de los autos detrás podría haber ocasionado un múltiple accidente en una zona veloz, con humedad en la última curva cuyo desnivel y visión cerrada la hacen desafiante y en el momento que los autos suelen juntarse. Su pericia lo evitó, aunque las autoridades no lo consideraron. Cabe recordar que Arvid Lindblad (Racing Bulls) recibió otro pase y siga por superar a Pierre Gasly, compañero de equipo de Colapinto.

Flavio Briatore habla con Franco Colapinto. Todo indica que Alpine no apelará los puntos de penalización que recibió el argentino en su Superlicencia (@AlpineF1Team)

El pilarense pasó de la posibilidad de intentar pelear por los puntos a terminar lo más adelante posible y fue en el mismo lugar que largó, la 14° colocación. Hizo lo que pudo con un monoposto que no contó con las ocho mejoras que sí tuvo Gasly, quien pudo ser décimo. Colapinto contará con esos elementos en la próxima fecha que será el 6 de septiembre en Italia.

Advertisement

Debido a las dos sanciones de este domingo, también le aplicaron a Franco tres puntos de penalidad en su Superlicencia y lleva cuatro en su último período anual. Si llega a 12 en ese plazo lo suspenderán una fecha. En julio de 2027 se le quitará uno.

¿Alpine apelará los puntos sancionados a Franco? Hay 36 horas luego de la carrera para poder actuar. Por la respuesta del asesor ejecutivo y hombre fuerte del equipo, Flavio Briatore, no se espera una reacción del team galo. “Aunque sabemos que es decepcionante para él, entendemos que estas reglas existen por motivos de seguridad y es algo de lo que debemos aprender”, afirmó el directivo. Además, este martes el Tribunal de Apelaciones de la FIA definirá la situación del tercer puesto que le fue devuelto a Gasly en Mónaco (N. de la R: quitado en su momento por un supuesto corte de camino en los boxes) y que derivó en el reclamo de McLaren y Red Bull. Ante este contexto, resulta difícil que la escudería de Enstone quiera interceder por Colapinto.

La frustración de Franco Colapinto es justificada. Como dijo en su cuenta de Instagram le “sacó agua a las piedras” en la clasificación con un monoplaza inferior respecto de Gasly (llegó a estar a 1/10 del francés en la Q2) y el domingo hizo “una primera vuelta a puro huevo”. Hay que sumarle el talento y capacidad del piloto de 23 años, que exponen su factor humano ante un medio mecánico que viene perdiendo performance. Pero asoma una luz al final del túnel con las mejoras que llegarán en el Autódromo de Monza, donde debutó el 1 de septiembre de 2024 a bordo de un Williams. ¿Llegará a tierras italianas con el anuncio de su confirmación como titular en Alpine para 2027?

Advertisement

LAS FOTOS QUE ALIMENTAN LA POLÉMICA POR LAS BANDERAS AMARILLAS

Colapinto se acerca a Tsunoda y el cartel está apagado (Crédito: captura de X @GamalLiranzo)El argentino inicia su maniobra de sobrepaso y la señalización electrónica sigue apagada (Crédito: captura de X @GamalLiranzo)Franco está por adelantar a Yuki y tampoco recibe el alerta (Crédito: captura de X @GamalLiranzo)Ya con la maniobra a punto de concretarse aparece la primera luz amarilla sobre la valla de la barrera Safer (Crédito: captura de X @GamalLiranzo)Los banderilleros muestran las amarillas una vez que pasaron Colapinto y Tsunoda. Delante de ambos, Lindblad supera Gasly (Crédito: captura de X @GamalLiranzo)

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

Neymar despidió a Messi de la Selección Argentina con un emotivo mensaje: “El mundo te agradece”

Published

on


En un martes cargado de emoción, Lionel Messi jugará su último partido con la camiseta celeste y blanca, cerrando una etapa dorada con la Selección Argentina. Ante este adiós, Neymar, uno de sus grandes amigos dentro y fuera de la cancha, no tardó en dedicarle unas sentidas palabras a través de sus redes sociales.

Los dos compartieron una parte importante de sus carreras en Barcelona y París Saint-Germain, pero también protagonizaron varios capítulos cuando les tocó estar frente a frente con sus selecciones. El astro brasileño eligió recordar todo lo construido y agradecerle por una carrera que trascendió cualquier rivalidad

Advertisement

El mensaje de Neymar para Messi

“Los que aman el fútbol se han aprovechado de ti a lo largo de los años”, comenzó Neymar en su publicación, antes de referirse al último partido de Messi con la camiseta de Argentina.

“Hoy es tu último partido con la camiseta de tu equipo, desde tu país, y espero que disfrutes cada segundo, y que todos los homenajes de hoy te hagan feliz. No es sólo Argentina que te lo agradece, el mundo te agradece todo lo que hiciste por el fútbol”, escribió Ney.

Advertisement

Además, recordó lo que significó compartir cancha con Messi y le agradeció por haber influido en su propia relación con el fútbol: “Gracias por hacerme amar aún más el fútbol, fue un honor haber jugado contra ti y aún más hacer historia a tu lado”.

De Barcelona a París: una amistad que nació en el fútbol

Messi y Neymar formaron una de las sociedades más recordadas del fútbol de los últimos años. Su etapa más exitosa fue en Barcelona, donde coincidieron junto a Luis Suárez y fueron protagonistas de un equipo que conquistó nueve títulos.

Advertisement

Entre ellos estuvieron la Champions League 2014-15, dos Ligas de España, tres Copas del Rey, el Mundial de Clubes de 2015, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España de 2013. Años después volvieron a encontrarse en PSG, donde ganaron dos Ligue 1 y una Supercopa de Francia.

Luis Suarez, Neymar y Messi en el Barca (REUTERS)

Un clásico sudamericano

Aunque su vínculo siempre estuvo marcado por la amistad, también hubo lugar para la rivalidad. Messi y Neymar se enfrentaron seis veces a lo largo de sus carreras, entre partidos de clubes y selecciones. El argentino se impuso en cuatro oportunidades, mientras que el brasileño ganó las otras dos.

Advertisement
Ney y Leo juntos en el PSG (AFP)Ney y Leo juntos en el PSG (AFP)

El primer cruce se dio en 2010, en un amistoso disputado en Doha, donde Messi marcó el único gol del encuentro. Después volvieron a encontrarse en la final del Mundial de Clubes 2011, con una goleada 4-0 del Barcelona sobre Santos.

Hubo otros tres enfrentamientos antes de aquella noche que quedó marcada para siempre: Argentina ganó 4-3 en un amistoso en 2012, Brasil se impuso 2-0 en China en 2014 y volvió a quedarse con el duelo en las Eliminatorias para Rusia 2018, esta vez por 3-0.

El último capítulo llegó el 10 de julio de 2021. En el Maracaná, Argentina venció 1-0 a Brasil con gol de Ángel Di María y Messi levantó su primer título con la Selección Mayor. Del otro lado estaba Neymar, quien poco después compartiría una de las imágenes más recordadas de aquella conquista.

El abrazo de Messi y Neymar en la final de la Copa América (EFE)El abrazo de Messi y Neymar en la final de la Copa América (EFE)

Neymar,Lionel Messi,Selección de Brasil,Selección Argentina

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Con un gol a Benín, Messi le dijo adiós a la selección argentina y cerró un ciclo irrepetible de 21 años en la cima del fútbol mundial

Published

on


Resumen – Despedida de Messi de la Seleccion argentina – Argentina 3-0 Benín

Lionel Messi jugó su último partido con la selección argentina en el Estadio Monumental, donde el equipo de Lionel Scaloni venció 3-0 a Benín con dos asistencias y un gol de penal del capitán en el cierre de la ventana de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El encuentro, disputado ante más de 85 mil espectadores en Núñez, puso fin a 21 años de Lionel Messi con la camiseta celeste y blanca, un ciclo que incluyó seis títulos: el Mundial Sub 20 2005, la medalla de oro en Pekín 2008, las Copas América 2021 y 2024, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.

Advertisement

Messi ingresó al campo de juego junto a sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro, mientras su esposa, Antonela Roccuzzo, y su madre, Celia Cuccittini, lo observaban desde un palco. Durante la interpretación del himno nacional, a cargo del excombatiente de Malvinas Fabio Santana, tanto el capitán como Scaloni se mostraron visiblemente conmovidos.

En una decisión de la organización vinculada al histórico dorsal del rosarino, el encuentro se interrumpió a los 10 minutos para que el público le rindiera un tributo con aplausos y fuegos artificiales. Los jugadores de Benín también se acercaron a saludarlo en ese momento.

El primer tiempo terminó sin goles, con Benín mostrando un equipo ordenado en defensa que le complicó los caminos a la selección argentina. Messi tuvo al menos cuatro intentos de gol en los primeros 45 minutos, todos sin éxito: un remate al primer palo que contuvo el arquero Marcel Dandjinou, una definición de volea que se fue pegada al palo, un tiro libre que el guardameta africano envió al córner y una llegada en soledad que no pudo resolver.

Advertisement
Con un gol a Benín, Messi le dijo adiós a la selección argentina y cerró un ciclo irrepetible de 21 años en la cima del fútbol mundial (Foto: Leandro Iacono)

El complemento arrancó con la apertura del marcador a los 47 minutos: Nicolás Otamendi, quien también disputaba su despedida de la Selección, conectó de volea un córner ejecutado por Messi desde la izquierda para el 1-0. A los 61 minutos llegó el segundo gol, de Nico Paz, quien tras una combinación con el capitán sacó un zurdazo que se clavó junto al palo derecho del arquero para el 2-0.

El tercer gol llegó a los 70 minutos, cuando el árbitro sancionó penal por una falta sobre Agustín Giay dentro del área. Messi se hizo cargo de la ejecución y definió cruzado para el 3-0 definitivo, su gol número 126 con la camiseta de la selección argentina. Sobre el final, el capitán tuvo dos nuevas ocasiones que no pudo convertir: un remate que se estrelló contra el palo tras una corrida individual y un tiro libre en el tiempo adicionado que se fue por encima del travesaño.

Con el pitazo final, Véjar le entregó la pelota a Messi y todos los jugadores, tanto compañeros como rivales, se acercaron a saludarlo. El capitán de Benín, Sessi D’Almeida, le había entregado antes del partido un buzo de la selección africana y una réplica de una escultura histórica de Cotonú, la capital económica del país. El final fue aún más emocionante. Tras el show de drones, La Sole cantó una canción especial para Messi, quien dedicó unas palabra y recordó a su padre fallecido recientemente.

Advertisement

El próximo proceso de la Selección argentina, ya sin Messi, apunta a la Copa América 2028 y al Mundial 2030.

48’ST: Messi probó de tiro libre

La última jugada del partido lo tuvo al Diez con un remate directo en la puerta del área, desviado.

Advertisement

43’ST: el arquero de Benín y el palo le negaron el segundo gol a Messi

EL capitán argentino recibió dentro del área y remató de primera, pero el arquero suplente Saturnin Allagbé manoteó justo, la pelota pegó en el palo y salió.

A los 89′, el capitán repató, el arquero atajó y el balón dio en el palo
Advertisement

33’ST: cambios en Argentina

Ingresan Leonel Flores, Giovani Lo Celso, Franco Mastantuono, Valentín Barco y Exequiel Palacios en reemplazo de Lautaro Martínez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Cristian Romero.

29’ST: Messi se perdió un gol insólito

Advertisement

Nicolás González llegó al fondo y envió un centro al área chica donde se encontraba La Pulga, que definió con la derecha, apenas desviado.

Nico González lo asistió y su remate pasó junto a un palo

25’ST: GOL DE ARGENTINA

Advertisement

Lionel Messi cambió la pena máxima con un remate potente de zurda que se coló arriba.

La falta a Giay, el remate perfecto y el abrazo del alma

22’ST: penal para la Argentina

Advertisement

Agustín Giay recibió una brutal patada y el árbitro no dudó.

18’ST: cambios en Benín

Entran Matteo Ahlinvi y Junior Olugbade en lugar de Junior Olaitan y Junior Olugbade.

Advertisement

15’ST: GOL DE ARGENTINA!

En la primera pelota que tocó, Nico Paz clavó un golazo con un remate desde el vértice del área grande al ángulo. Inatajable para Marcel Dandjinou.

El golazo de Nico Paz en el partido de despedida de Lionel Messi de la selección argentina

14’ST: cambios en Argentina

Advertisement

Ingresa Nicolás Paz y Nicolás González por Rodrigo De Paul y Julián Álvarez.



South America / Central America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El momento polémico de los drones en la despedida de Messi que enciende las redes

Published

on


Lionel Messi vivió una noche muy especial con la selección argentina. El delantero disputó ante Benín su último partido con la camiseta de la Albiceleste en el estadio Monumental, en una despedida cargada de emoción, discursos y homenajes para una de las grandes figuras de la historia del fútbol argentino.

Advertisement

momento,polemico,drones,despedida,messi,Cristiano Ronaldo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias