POLITICA
Uno por uno, cómo votaron los senadores el pliego de la candidata a jueza Verónica Michelli

El Senado de la Nación aprobó este jueves los 74 pliegos de candidatos al Poder Judicial de la Nación en una sesión atravesada por disputas internas dentro del oficialismo y acusaciones cruzadas entre bloques. Entre los nombramientos, el que concentró la atención política de las últimas semanas fue la votación para el cargo de María Verónica Michelli, quien pasará a integrar el Tribunal Oral Federal N° 3 de La Plata tras obtener 44 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, con 8 senadores ausentes.
La sesión abrió con tensiones desde el inicio. En la reunión de labor parlamentaria del día anterior, los bloques habían acordado tratar 50 pliegos. Pero al comenzar el debate en el recinto, el oficialismo incorporó otros 23 expedientes, lo que elevó el total a 73 candidaturas.
La oposición reaccionó de inmediato: el senador José Mayans lo calificó como “una vergüenza” y advirtió que “el acuerdo de labor parlamentaria se cumple, si no, ¿para qué carajo lo hacemos?”. Su par Juliana Di Tullio también reclamó saber con exactitud cuántos pliegos se incorporaban. La Cámara alta votó entonces un cuarto intermedio de 40 minutos para ordenar el temario.
Al regreso del cuarto intermedio, la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció que los bloques habían alcanzado un “acuerdo político y parlamentario” para tratar los 74 pliegos en la sesión del día, incluido el de Michelli.
La candidatura de la abogada platense había cobrado visibilidad pública luego de que el Ministerio de Justicia solicitara el retiro de su pliego. En esa línea, cabe aclarar que Javier y Karina Milei querían vetar la candidatura de Michelli porque es la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon
Bullrich, que se había manifestado en contra de ese retiro, optó finalmente por abstenerse al momento de la votación de Michelli. El pliego fue aprobado con el respaldo de bloques de la oposición.
Quienes votaron a favor

- Maximiliano Abad — UCR
- Guillermo Eduardo Andrada — CF
- Carlos Omar Arce — FR
- Beatriz Luisa Avila — Independencia
- Daniel Pablo Bensusán — JUS
- Jorge Milton Capitanich — JUS
- José María Carambia — MSZ
- Lucía Benigna Corpacci — JUS
- Eduardo Enrique De Pedro — JUS
- Juliana Di Tullio — JUS
- Carlos Mauricio Espínola — PU
- Flavio Sergio Fama — UCR
- Anabel Fernández Sagasti — JUS
- Natalia Elena Gadano — MSZ
- Eduardo Horacio Galaretto — UCR
- María Celeste Giménez Navarro — JUS
- Enrique Martin Goerling Lara — PRO
- María Teresa Margarita González — JUS
- María Victoria Huala — PRO
- Mariana Juri — UCR
- Alicia Margarita Antonia Kirchner — JUS
- Daniel Ricardo Kroneberger — UCR
- Carlos Alberto Linares — JUS
- Cándida Cristina López — JUS
- Carolina Losada — UCR
- Juan Luis Manzur — JUS
- Ana Inés Marks — JUS
- José Miguel Ángel Mayans — JUS
- Sandra Mariela Mendoza — CF
- María Carolina Moises — CF
- Elia Esther Del Carmen Moreno — FCS
- José Emilio Neder — JUS
- Francisco Manuel Paoltroni — LLA
- Jesús Fernando Rejal — JSF
- Sonia Elizabeth Rojas Decut — FR
- Flavia Gabriela Royón — SALT
- Fernando Aldo Salino — JSF
- Martin Ignacio Soria — JUS
- Rodolfo Alejandro Suárez — UCR
- Edith Elizabeth Terenzi — CHUB
- Sergio Mauricio Uñac — JUS
- Mercedes Gabriela Valenzuela — UCR
- Eduardo Alejandro Vischi — UCR
- Gerardo Zamora — FCS
Quienes votaron en contra
Los 18 votos negativos provinieron en su totalidad del bloque LLA:
- Bartolomé Esteban Abdala — LLA
- Romina María Almeida — LLA
- Carmen Álvarez Rivero — LLA
- Ivanna Marcela Arrascaeta — LLA
- Ezequiel Atauche — LLA
- Vilma Facunda Bedia — LLA
- Joaquín Alberto Benegas Lynch — LLA
- Mario Pablo Cervi — LLA
- Agustín Pedro Coto — LLA
- Enzo Fullone — LLA
- Juan Cruz Godoy — LLA
- Gonzalo Guzmán Coraita — LLA
- Nadia Judith Márquez — LLA
- María Belén Monte De Oca — LLA
- Agustín Aníbal Monteverde — LLA
- Bruno Antonio Olivera Lucero — LLA
- María Emilia Orozco — LLA
- Juan Carlos Pagotto — LLA
Abstenciones

- Patricia Bullrich — LLA
- Silvana Lorena Schneider — UCR
Ausentes
- Adán Humberto Bahl — JUS
- Julieta Corroza — NQN
- Andrea Marcela Cristina — PRO
- Luis Alfredo Juez — LLA
- Marcelo Néstor Lewandowski — JUS
- María Florencia López — JUS
- Mariano Recalde — JUS
- Alejandra María Vigo — PU
mario mosca / comunicación ins
POLITICA
El Gobierno cuestionó un editorial de LA NACION sobre la situación de las Fuerzas Armadas

A través de la Oficina de Respuesta Oficial, el gobierno de Javier Milei cuestionó un editorial publicado este martes por LA NACION sobre la crisis salarial de las Fuerzas Armadas. En el comentario editorial se describe la estrechez presupuestaria, así como la situación que lleva a muchos militares a recurrir a otros trabajos para llegar a fin de mes, mientras las unidades se desprenden de edificios y campos que históricamente pertenecieron a las fuerzas. El texto del pronunciamiento, cuyo título es “Dos años de reconstrucción de las Fuerzas Armadas, tras décadas de abandono y desinversión”, es el siguiente:
“Parte de la información publicada por es falsa en sus premisas centrales porque omite el contexto de la herencia recibida, desconoce el marco normativo vigente y presenta como crisis actual lo que es un proceso de reconstrucción ordenado y en marcha.
Los temas que aborda -situación salarial, capital humano, bienestar del personal, obra social, reequipamiento, financiamiento y ordenamiento patrimonial- son prioridades centrales de la política de Defensa del Gobierno del Presidente @JMilei.
Esta situación no puede analizarse de manera aislada: así como el país heredó un caos económico, financiero e institucional sin precedentes, el sistema de Defensa también acumuló años de desinversión y postergación de decisiones estratégicas.
Respecto del patrimonio inmobiliario, se mezclan activos del Ministerio de Defensa con el predio de la Policía Montada, que pertenece a la Policía Federal Argentina (Ministerio de Seguridad Nacional) y es ajeno al ámbito castrense.
Para ordenar este proceso se creó el Plan ARMA, mediante el decreto 314/2026. Cuando se vendan bienes que no pertenecen a las Fuerzas Armadas, el 10% se destinará a Defensa. Cuando se trate de bienes propios, el porcentaje que se reinvertirá en las Fuerzas Armadas aumenta hasta el 70%.
En gestiones anteriores, esos recursos ingresaban al Tesoro sin afectación directa a la cartera de Defensa. Ahora existe un mecanismo que los devuelve al sistema y financia capacidades concretas.
Sobre los salarios, el Presidente Milei es consciente de que existe una deuda histórica con las Fuerzas Armadas, tal como expresó el pasado 2 de abril. La recuperación salarial acompaña el proceso de reconstrucción y debe desarrollarse de manera responsable y sostenible.
En esa línea, el decreto 473/2026 incorporó el suplemento por título al régimen de haberes militares, una medida histórica y estructural que reconoce formación académica acreditada y normaliza la situación del personal militar con otros ámbitos de la Administración Pública.
Respecto de la obra social, la creación de OSFA reemplazó el esquema anterior para ordenar el sistema heredado, regularizar pagos y avanzar hacia una cobertura más moderna, sustentable y federal.
Al referirse al reequipamiento, el caso de los Super Étendard corresponde a una adquisición de 2017 y no puede utilizarse como parámetro del proceso actual. Este Gobierno inició su mandato en diciembre de 2023.
En esta etapa se avanzó con hechos concretos: se adquirió el sistema de armas F-16, aeronaves P-3C Orión, vehículos blindados Stryker 8×8, camiones Unimog U4000, helicópteros Bell 407, aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón, radares 3D, vehículos aéreos no tripulados, conectividad satelital y modernización del TAM 2C.
Además, es incorrecto afirmar que los racionamientos están suspendidos, ya que dicha prestación se encuentra en proceso de recuperación sostenida desde 2024.
Después de décadas de abandono y desinversión, la reconstrucción de las Fuerzas Armadas no se resuelve con diagnósticos parciales. Se resuelve con personal reconocido, financiamiento previsible y planificación de largo plazo.
Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei y el ministro teniente general Carlos Presti, el Gobierno Nacional está ordenando lo heredado y avanzando con una gestión seria, transparente y orientada a fortalecer a las Fuerzas Armadas para la defensa de la patria”.
Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Referencia salarial. Cuánto cobran el personal de las Fuerzas Armadas en junio con el aguinaldo,,Fuerzas Armadas, crisis salarial y venta de inmuebles,,De hasta 25%. El Gobierno creó un plus salarial para militares con títulos universitarios
POLITICA
Preocupación en el peronismo del interior por la interna entre los Kirchner y Kicillof: “No somos una alternativa”

“Estamos preocupados. Perdemos aceite por todos lados. No logramos armar una alternativa. Los libertarios retoman la iniciativa y nos van a dejar lejos. La realidad es que no somos una opción”. La confesión de la mano derecha de un gobernador peronista reproduce las sensaciones que se anidan en el peronismo del interior del país. La interna entre Axel Kicillof y la familia Kirchner rompe los límites en forma constante y empieza a generar preocupación afuera de la provincia de Buenos Aires.
En cada distrito hay dificultades en la convivencia del peronismo. En algunas más lógicas que otras. No hay realidades color de rosa. En Tucumán, por ejemplo, la relación entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el ex mandatario Juan Manzur pasa por un pésimo momento. En Santa Fe, en cambio, subsisten rispideces, pero se trabaja con el objetivo común de construir la unidad electoral. Pero en Buenos Aires la situación escaló a un ritmo tan vertiginoso que el daño sobre la la fuerza política se agigantó.
La batalla campal de palabras y acusaciones muestra a un peronismo enloquecido, histérico, donde cada sector tiene su estrategia hacia adelante y donde no hay unidad de criterio para acumular fuerzas. En vez de sumar horas articulando una opción electoral diversa y sólida, pierden horas poniendo sobre la mesa los resquemores del pasado e intentando que Axel Kicillof haga lo que no quiere hacer. Y ahí está estancada la discusión. Cada vez con menos matices y más odio.
“Qué necesidad de hacer esto, qué torpeza. Lo que está pasando es un desastre. Necesitamos un peronismo nacional fuerte. Si todo esto es para sacarnos culpas del pasado, nos podemos pasar la vida haciéndolo. ¿A quién le sirve esto? A nadie», se quejó un diputado nacional del norte argentino.
Desde las provincias, el conflicto bonaerense se ve como una discusión lejana para el día a día de la gente y preocupante para la realidad del peronismo en su conjunto. No solo que no ven unidad, sino que tampoco divisan una salida al conflicto interno de poder que tiene el kirchnerismo. Lo único que saben es que las fricciones bonaerenses repercuten en el armado nacional y dificultan la construcción, a esta altura del calendario, de un proyecto electoral.
“Están jugando a cosas distintas. Unos están planteando apostar al poder, que es el sector de Kicillof, mientras que del otro lado están viendo cómo hacen para que en la agenda de Axel sean un elemento central. Es altamente nocivo porque terminan lastimando a la competitividad de todos”, reflexionó un histórico dirigente del peronismo del interior.
Hay una carga fuerte de negatividad en las mirada de los peronistas de las provincias. Lo único que atenúa esas proyecciones es la distancia de tiempo que hay con las elecciones. “Es preferible que esto pase ahora y no el año que viene. El tema es que si esto nos sucede en febrero o marzo del 2027, va a ser difícil la situación”, sostuvo el mismo dirigente, con larga trayectoria en las filas del justicialismo.
Aparecen estas miradas a futuro algunas hipótesis válidas como que Cristina Kirchner, al final del camino, termine generando un acuerdo con Kicillof o que las diferencias se diriman en unas PASO, donde el candidato ganador quede legitimado por los votos. Lo que atormenta a todos es la incapacidad del peronismo para poder ser una oposición sólida, que no quede anclada en las discusiones internas y que no se autoflagele todas las semanas.

“Nos estamos comiendo entre nosotros. Es un peronismo caníbal. Si la tregua no existe, vamos a perder las elecciones. Hoy el peronismo no tiene un candidato que represente a todos”, afirmó un senador nacional del centro del país. Las miradas son diversas en el territorio, pero de norte a sur hay un concepto compartido: la interna está destruyendo al peronismo nacional.
En las provincias miran el fenómeno bonaerense como parte de un cambio de ciclo en el kirchnerismo. Y, al mismo tiempo, aceptan que, cuando lleguen las elecciones locales, cada cual atenderá su juego. En otras palabras, la mayoría de los gobernadores va a desdoblar los comicios provinciales y tratarán de aislarlos de la pelea que atraviesa al justicialismo a nivel nacional. Si cada uno mira su quintita y las peles continúan, entonces el proyecto nacional encontrará limitaciones varias.
Existe en algunos jugadores políticos la idea de que la necesidad de todos de volver al poder va a ser más fuerte que las rencillas internas. Otros creen que el camporismo prefiere jugar a perder y que piensa en una candidatura propia para el 2031. Asumen, en esa proyección, que es imposible que respalden a Kicillof, el principal precandidato que hoy tiene el peronismo.
Una tercera posición pretende que el gobernador bonaerense desarme el conflicto en una reunión con Cristina Kirchner y ponga fin al fuego cruzado. Cada uno tiene sus argumentos, pero todos miran desde afuera. No quieren quedar contamitados por una guerra que sienten que no les pertenece.

En el kicillofismo hay una línea bajada por el Gobernador de no responder los ataques de La Cámpora. En el cristinismo aumentan la presión para que Kicillof visite a CFK y mejore la convivencia interna. La relación se volvió completamente inviable y, por momentos, disparatada. Es un enfrentamiento sin límites claros y sin sentido para las mayorías.
Un gobernador del peronismo fue escueto en la definición de la realidad actual que se vive en el escenario bonaerense: “Están rifando el armado de un proyecto de futuro por la disputa del poder momentáneo”. Incrédulos de lo que están presenciando, en el peronismo de las provincias tratan de convencerse que la interna algún día se frenará. No saben cómo ni cuándo. Solo apuestan al pragmatismo de los actores y al olor a poder que se respire en el inicio del proceso electoral.
POLITICA
Inspeccionarán la casa de Martín Insaurralde para confirmar que los fajos de dólares estaban en ese vestidor

La Justicia dispuso realizar una inspección ocular en la quinta de San Vicente que pertenece a Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora, para comprobar que el vestidor con fajos de dólares que se ve en los videos grabados por Jesica Cirio es efectivamente de esa residencia.
El fiscal federal Sergio Mola le pidió al juez Luis Armella varias medidas de prueba en la causa contra Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Además, tras allanar la casa de Cirio en el piso 18 de Ortega y Gasset 1661, de Palermo, el fiscal pidió más medidas que incluyen peritajes a celulares, tablets y pendrives; la valuación de dos relojes de alta gama Patek Philippe y monedas de oro halladas en la vivienda de la conductora de TV.
También se requirió la inspección ocular, que el juez indicó que se realice en la fecha que disponga la fiscalía.
El fiscal Mola quiere llevar a esa inspección, para que participe del trámite, a un perito en criminalística, pues la idea es determinar si ese lugar fue alterado o se modificó mediante alguna reforma en la eventualidad de que no concuerden las imágenes con la realidad.
Allí, esa casona del barrio cerrado Fincas de San Vicente, que es objeto de la investigación, pues convivieron allí Cirio e Insaurralde, interesa a la Justicia además por la manera en que se adquirieron los terrenos donde está ubicada y por el modo en que se pagaron las refacciones realizadas en el edificio.
Ni Insaurralde ni su exmujer viven allí, pues ella se separó y se volvió a casar y el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof vive en su histórica casa del centro de Banfield.
Otra de las dudas es cuánto dinero había en el vestidor, por lo que se determinó realizar una estimación con ingenieros que calculen el monto. Se habla de que sumarían unos 10 millones de dólares.
Mola pidió también la declaración testimonial del contador de Insaurralde, de personas allegadas a la entonces pareja que pudieran reconocer los lugares de la casa que se ven en las grabaciones y, entre otras, la del periodista Diego Cabot de , que publicó los videos el pasado fin de semana.
Ahora Cirio vive en la calle Ortega y Gasset 1661, donde la policía allanó y encontró además una tablet, pendrives y dispositivos que mandó a analizar.
Captura
Lo que quiere la fiscalía es extraer y resguardar los correos electrónicos, servicios de mensajería como WhatsApp, mensajería interna, documentación digital, registros de navegación e imágenes de los dispositivos secuestrados.
Son un iPad, dos tablets Samsung, tres pendrives encontrados en el dormitorio y otro en su Jeep Compass.
Mola busca conversaciones, transferencias, registros contables o material audiovisual, especialmente los archivos de video con los dólares, que vinculen a los investigados con las maniobras de lavado de activos o incremento patrimonial injustificado.
Además ordenó realizar un peritaje urgente para la preservación de las imágenes de las cámaras de seguridad internas del departamento, almacenadas en seis tarjetas de memoria.
Buscan los investigadores reconstruir los registros fílmicos internos del inmueble de los últimos meses, individualizar a las personas que ingresaron o egresaron del departamento y constatar si existió transporte de bolsos, dinero, materiales sospechosos o maniobras de ocultamiento antes de que llegara la Gendarmería al lugar.
Además, el fiscal pidió determinar el valor real de los bienes incautados. Por ejemplo, los tres relojes de alta gama Patek Philippe hallados dentro de un estuche de cuero en la caja de seguridad de la habitación, otros dos de color dorado y uno de color plateado; monedas de oro y joyas.
También se encontraron 13.500 dólares, pesos uruguayos, dólares de Singapur, yuanes chinos, dólares de Hong Kong, dólares de Nueva Zelanda, rupias, reales brasileños y pesos mexicanos.
Los investigadores buscan determinar, por los números de los billetes de dólares, su trazabilidad; es decir, de qué banco salieron.
Asimismo, se ordenó una pericia interdisciplinaria contando con el apoyo de profesionales especializados en informática, contabilidad, ingeniería, criminalística y toda otra disciplina que resulte necesaria para determinar cuánta plata revelan los videos.
Y se determine si las imágenes fueron modificadas o si hay cortes, uniones, superposiciones o alteraciones.
Las tareas se encomendarán a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico para la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración General de la Nación.
A su vez, el juez Armella ordenó que declaren dos empleadas de Cirio de su departamento y la realización de los peritajes mencionados.
videos grabados,allanar la casa de Cirio,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA2 días agoDiputados: con el apoyo de bloques aliados, LLA logró frenar la sesión en la que la oposición buscaba interpelar a Adorni
ECONOMIA3 días agoANSES: quiénes cobran hoy martes 23 de junio de 2026
INTERNACIONAL3 días agoFox News Poll: Voters embrace health agenda while rating RFK Jr negatively














