POLITICA
Viraje en el Gobierno: de ahora en más priorizarán solo los proyectos centrales y enfriarán las reformas de Sturzenegger
Tras la media sanción del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, en el Gobierno confluían distintas sensaciones. Por un lado, la satisfacción de haber obtenido la aprobación. Por otro, el impacto de los capítulos que debieron quedar en el camino por falta de apoyo. Por eso una certeza se instaló en las últimas horas en la Casa Rosada: de acá en adelante se deberán priorizar los proyectos “centrales” para el Gobierno, con la mira puesta en “cuidar” el vínculo con los aliados, en especial, de cara al desafío electoral de 2027.
“El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada era deseable que se debatiera hasta las últimas consecuencias”, sostuvo una importante voz de la Casa Rosada, que reconoció satisfacción en la media sanción.
Sin embargo, la misma fuente definió la fórmula para el futuro cercano: “No tensar la relación con los aliados”.
Nadie se atreve a asegurar que los proyectos impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, van a postergarse. Pero la evaluación de la estrategia se modificó. “Sus proyectos son importantes, el tema es el timing”, advertían.
En Balcarce 50 relativizaban las versiones de malestar con Sturzenegger surgidas del Congreso.
Sin embargo, admitían que hubo molestia por el conflicto que se desató con los prácticos navales, tras un decreto impulsado por el ministro. “Eso estuvo mal manejado”, reconocían en el oficialismo.
“En el tema de los prácticos faltó un paraguas respecto de qué pasaba si se paraban los sindicatos”, detallaron.
“Federico es muy importante para el presidente, es fundamental por todo lo que tiene que ver con desregulación; sus proyectos son muy importantes, el tema a veces es el timing”, insistían fuentes de Gobierno.
El traumático paso del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada por el Senado afianzó una convicción en la Casa Rosada: con la mirada puesta en el futuro electoral, de ahora en más “cada negociación en el Congreso debe ser mirando la política”.
En ese esquema de prioridades, las iniciativas de Sturzenegger vinculadas a temas como venta de libros, farmacias e inmobiliarias, o el capítulo de Inteligencia Artificial en la ley de Sociedades, parecían quedar postergadas.
En la agenda más inmediata del gobierno aparecen prioridades como reforma de la carta orgánica del Banco Central, Inocencia Fiscal y reforma política, entre otras.
“Lo que tenemos que hacer es apuntar a las cosas más grandes, más trascendentes”, dijo la jefa del bloque libertario en el Senado en declaraciones radiales, Patricia Bullrich.
“No detenernos en detalles, en cosas que por ahí no son las fundamentales en la estructura de cambios que queremos hacer”, amplió. Bullrich priorizó proyectos específicos de calidad por sobre las leyes ómnibus.
La senadora evitó cargar responsabilidades, pero pidió que la producción parlamentaria “tenga un sentido”.
“Ayer, el Gobierno salió para adelante; se obtuvo media sanción, se intentó todo lo posible y se sacó lo que no pasaba, porque si se insistía, se hubiera caído”, reconoció una importante voz del Gobierno. Al mismo tiempo, en la Casa Rosada resaltaban la importancia del mensaje “para los inversores”, a nivel conceptual, de lo que significa un proyecto orientado a la protección de la propiedad privada.
Al mismo tiempo que reconocía la importancia, de cara a lo que viene, de que las discusiones que se den tienen que cuidar la discusión política.
En esa lógica ubicaban a la mesa política como “central” de cara a lo que viene. “Karina dio la orden de que todo pase por la mesa política”, apuntaban este viernes cerca de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Allí, semanalmente, confluyen las necesidades políticas y de gestión con las visiones estratégicas y de comunicación respecto de qué y cómo se necesita y conviene hacer.
“Todo proyecto tiene que pasar por la mesa”, repetían este viernes casi como un mantra en distintas terminales. Eso es lo que, explicaban, se viene conversando, con Karina Milei y Diego Santilli, que la encabezan, al frente de lo que pasa por allí.
“Es la mirada fundamental, la del control político”, ampliaban.
Además de la funcionaria y de Diego Santilli, en la mesa están Bullrich; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; el ministro Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
“Todo tiene que pasar por ahí”, repetían y resaltaban que en ese paso, las preguntas fundamentales más allá de los proyectos que se trabajan son fundamentalmente de tiempos políticos: “¿Es ahora?”, “¿Conviene?”, “¿Hay buen timing?”.
“La mesa ordenará lo que va ahora y más adelante”, fue una de las definiciones que emanaron esta jornada.
En lo inmediato, en el oficialismo buscan avanzar con el proyecto de ley de la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que comenzará a tratarse a mediados de mes en la Cámara de Diputados y el proyecto de Inocencia Fiscal. “Hay que verlo todo estratégicamente. Cada negociación es muy sensible”, ampliaban.
En ese sentido resaltaban lo que esta madrugada sucedió con el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, más allá de las concesiones que debieron hacer prescindiendo de algunos capítulos. “Es uno de los proyectos fundamentales y hubo que sacar cosas porque sino no se sancionaba. Se logró la media sanción y está bien”, aseguraban.
En las filas del Ejecutivo también había una buena lectura de la labor de Bullrich en el tema. “Con ella está todo más que bien”, decían en Balcarce 50 y respetaban su hipótesis de que, como dijo públicamente al salir del recinto, si se trataba en julio, cuando se intentó inicialmente, el proyecto salía como estaba inicialmente. “Es una hipótesis”, mencionó uno de los consultados.
Bullrich, al salir del Senado, durante la madrugada apuntó a la demora que se dio a fines de junio, cuando al intentar llevar el tema al recinto, la oposición buscó colar la interpelación al por entonces jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y el oficialismo debió replegarse. Aunque fue la única que lo dijo en público, la postura de Bullrich era compartida internamente por otros miembros del oficialismo que aún lamentan los impactos del caso que involucró al exministro coordinador.
A Bullrich también se le reconocía la reacción durante la noche del jueves, para cuidar la relación con los aliados. Fue por lo que hizo para que se corrigiera y pidiera disculpas el senador Joaquín Benegas Lynch que en su discurso los apuntó con la palabra “tibios”.
“Patricia lo quería matar”, aseguraron en el oficialismo. “Lo hizo ir a pedir perdón uno por uno”, ampliaban.
prácticos navales,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Bronca de los aliados: la crítica de Benegas Lynch a los “tibios del medio” hizo estallar el chat del “grupo de los 44″
El oficialismo logró darle media sanción en el Senado al proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pero la tensa discusión en el recinto provocó un pase de facturas en el seno del gobierno de Javier Milei y afectó el vínculo con las fuerzas aliadas de La Libertad Avanza en el Congreso.
Si bien logró avanzar con la iniciativa que acelera desalojos y limita expropiaciones, el Ejecutivo debió retirar dos capítulos clave para garantizarse el apoyo de la oposición dialoguista: el que ampliaba los márgenes para la venta de tierras a extranjeros y el que modificaba la ley de manejo del fuego, que facilita la venta de tierras productivas afectadas por incendios.
La exclusión de esos artículos provocó reproches y pases de factura en el Gabinete de Milei y en el interior de la bancada de LLA, que conduce Patricia Bullrich. Además, durante el debate en el recinto, el senador libertario Joaquín Benegas Lynch apuntó contra los “tibios del medio”, a quienes acusó de haber actuado con ignorancia por su resistencia a votar la reforma de la ley de tierras.
“Claro que el show mediático, el status quo, la presión de la izquierda más rabiosa y la ignorancia de los tibios del medio nos llevan hoy lamentablemente a no poder votar este capítulo”, lanzó Benegas Lynch.
El senador oficialista le dedicó esas palabras a los legisladores que suelen cooperar con la Casa Rosada en el Congreso cuando tomó la palabra para rechazar el intento del kirchnerismo de impugnar su participación en el debate por ser director de una empresa que se dedica a gestionar ventas de tierras a extranjeros en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay.
La frase explosiva de Benegas Lynch desencadenó una discusión en el chat de WhatsApp que nuclea al “grupo de los 44” aliados. Es el conglomerado de opositores dialoguistas con los que articula Bullrich y que integran, además de La Libertad Avanza, las bancadas de la Unión Cívica Radical, Pro, Independencia, La Neuquinidad, Despierta Chubut, Encuentro Misionero, Provincias Unidas, Primero los Salteños y Moveré Santa Cruz.
Hartos del “maltrato” de los libertarios, los senadores santacruceños Juan José Carambia y Natalia Gadano decidieron abandonar el chat. Antes de irse, Carambia grabó un audio explosivo, en el que incluyó críticas e insultos por los manejos del oficialismo. “Se pueden ir a la concha de su madre”, exclamó el integrante de Moveré Santa Cruz. Tanto Carambia como Gadano, que forjaron una estrecha relación con Victoria Villarruel desde que tomaron distancia del gobernador Claudio Vidal, votaron en contra del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada.
Las palabras de Benegas Lynch también enardecieron a los radicales. Varios le transmitieron su malestar a Bullrich. En tanto, Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires) encaró al libertario en pleno recinto para recriminarle sus críticas. “Tiene que haber un replanteo de parte del oficialismo en el trato con los 44. Si quieren seguir manteniendo esa mayoría, van a tener que usar otra estrategia”, advirtió un senador de la UCR en diálogo con este medio.
Durante su intervención en el recinto, Carambia salió a responderle a Benegas Lynch. Lamentó “la falta de respeto” del oficialismo con los partidos provinciales por haberse opuesto a una ley que consideraban que afectaba la “soberanía nacional”. “Me gustaría que estuviera ahora ahí, que pida disculpas públicamente. Me parece que es el deber del senador hacerlo”, remarcó el exintendente de Las Heras.
Hernan Zenteno –
“Yo le voy a contar a ese senador que yo me enfrenté al kirchnerismo en 2011, cuando muchos que yo hoy veo con La Libertad Avanza hacían negocios con el kirchnerismo y les bajaban la cabeza. Yo tenía 27 años y fui el único intendente opositor con Alicia Kirchner de gobernadora”, continuó Carambia.
Y concluyó: “Le vamos a decir al señor Benegas Lynch que yo creo que la forma de ser tibio o no se demuestra gobernando, no sentado en una banca. Es fácil ser gritón, lo difícil es gobernar”.
El oficialismo había excluido el capítulo de extranjerización de tierras después de que Bullrich confirmó que no tenía los votos necesarios para aprobarlo, aunque se había fijado un tope del 25%.
Fue clave la postura de los senadores que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolando Figueroa (Neuquén), quienes decidieron quitarle su respaldo a los artículos que modificaban la ley de tierras para relajar los límites a la venta de predios productivos a ciudadanos y empresas extranjeras.
En la antesala del debate en el recinto, referentes de Pro y la UCR en el Senado habían cuestionado la decisión del oficialismo de avanzar con el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada ante la falta de consensos sobre el capítulo de la ley de tierras. Les recomendaron postergar la sesión y que la iniciativa regresara a comisión para “emprolijar” las modificaciones. “Manejaron muy mal el tema. Ellos sabían que no estaban dadas las condiciones para sesionar, pero hay muchos desencuentros en LLA”, afirmó a uno de los integrantes de la bancada del radicalismo.
Martín Goerling, jefe de bloque de senadores de Pro, también había criticado la estrategia del Gobierno para aprobar la parte de la ley que ampliaba el porcentaje de tierras que podían estar en manos de individuos o empresas extranjeras.
“No explicó los cambios que había, no comunicó los cambios de dictamen que se iban dando”, dijo Goerling.
un pase de facturas,Conforme a
POLITICA
Uno por uno, cómo votó cada senador la ley de inviolabilidad de la propiedad privada
Después de más de diez horas de debate, el Senado dio media sanción a la ley de inviolabilidad de la propiedad privada. Con un total de 37 votos a favor contra 33 negativos, el Gobierno logró avanzar con las modificaciones sobre el régimen de desalojos exprés y las expropiaciones.
Pese a que el oficialismo se había asegurado el apoyo de los aliados, en la recta final el proyecto sufrió varias modificaciones. Primero, se optó por eliminar el capítulo tres que pretendía aumentar el tope de venta de tierras nacionales a extranjeros ante el retroceso que mostraron varios legisladores.
Sin embargo, se dio un cambio de última hora, luego de que se gestara un ambiente de rechazo general al apartado que buscaba modificar la actual Ley Nacional de Manejo del Fuego. La decisión fue confirmada por el senador fueguino Agustín Coto, previo a que se iniciara la votación.
A partir de haberse logrado la mayoría requerida, el dictamen será enviado hacia la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. No obstante, en la Cámara Alta quedará pendiente la revisión de las solicitudes de Anabel Fernández Sagasti (Bloque Justicialista – Mendoza) y Flavio Fama (UCR – Catamarca) para participar de forma virtual.
En las últimas horas, los senadores habían pedido una solicitud excepcional por cuestiones de salud. Pese a que la vicepresidenta Victoria Villarruel las había aprobado, ambas quedaron sujetas al voto del resto de los miembros del Senado. Finalmente, se acordó que la cuestión sea tratada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Quiénes votaron a favor
- Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires).
- Bartolomé Esteban Abdala (La Libertad Avanza – San Luis).
- Romina María Almeida (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
- Carmen Silvia Alvarez Rivero (La Libertad Avanza – Córdoba).
- Carlos Omar Arce (Frente Renovador de la Concordia Social – Misiones).
- Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza – San Luis).
- Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza – Jujuy).
- Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza – Jujuy).
- Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
- Patricia Bullrich (La Libertad Avanza – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza – Neuquén).
- Agustín Coto (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego).
- Andrea Marcela Cristina (Frente PRO – Chubut).
- Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas – Corrientes).
- Enzo Paolo Fullone (La Libertad Avanza – Río Negro).
- Eduardo Horacio Galaretto (UCR – Santa Fe).
- Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza – Chaco).
- Enrique Martín Goerling Lara (Frente PRO – Misiones).
- Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza – Salta).
- María Victória Huala (Frente PRO – La Pampa).
- Luis Alfredo Juez (La Libertad Avanza – Córdoba).
- Mariana Juri (UCR – Mendoza).
- Daniel Ricardo Kroneberger (UCR – La Pampa).
- Carolina Losada (UCR – Santa Fe).
- Nadia Judith Márquez (La Libertad Avanza – Neuquén).
- Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego).
- Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Bruno Antonio Olivera Lucero (La Libertad Avanza – San Juan).
- María Emilia Orozco (La Libertad Avanza – Salta).
- Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza – La Rioja).
- Francisco Manuel Paoltroni (La Libertad Avanza – Formosa).
- Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social – Misiones).
- Silvana Lorena Schneider (UCR – Chaco).
- Rodolfo Alejandro Suárez (UCR – Mendoza).
- Edith Elizabeth Terenzi (Despierta Chubut).
- Mercedes Gabriela Valenzuela (UCR – Corrientes).
- Eduardo Alejandro Vischi (UCR – Corrientes).
Quiénes votaron en contra
- Guillermo Eduardo Andrada (Convicción Federal – Catamarca).
- Beatriz Luisa Ávila (Independencia – Tucumán).
- Adán Humberto Bahl (Justicialista – Entre Ríos).
- Daniel Pablo Bensusán (Justicialista – La Pampa).
- Jorge Milton Capitanich (Justicialista – Chaco).
- José María Carambia (Movere por Santa Cruz).
- Lucía Benigna Corpacci (Justicialista – Catamarca).
- Julieta Corroza (La Neuquinidad).
- Eduardo Enrique De Pedro (Justicialista – Buenos Aires).
- Juliana Di Tullio (Justicialista – Buenos Aires).
- Natalia Elena Gadano (Movere por Santa Cruz).
- María Celeste Giménez Navarro (Justicialista – San Juan).
- María Teresa Margarita González (Justicialista – Formosa).
- Alicia Margarita Antonia Kirchner (Justicialista – Santa Cruz).
- Marcelo Néstor Lewandowski (Justicialista – Santa Fe).
- Carlos Alberto Linares (Justicialista – Chubut).
- Cándida Cristina López (Justicialista – Tierra del Fuego).
- María Florencia López (Justicialista – La Rioja).
- Juan Luis Manzur (Justicialista – Tucumán).
- Ana Inés Marks (Justicialista – Río Negro).
- José Miguel Ángel Mayans (Justicialista – Formosa).
- Sandra Mariela Mendoza (Convicción Federal – Tucumán).
- María Carolina Moisés (Convicción Federal – Jujuy).
- Elia Esther Del Carmen Moreno (Frente Cívico por Santiago).
- José Emilio Neder (Justicialista – Santiago del Estero).
- Mariano Recalde (Justicialista – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Jesús Fernando Rejal (Justicia Social Federal – La Rioja).
- Flavia Royón (Primero los Salteños).
- Fernando Aldo Salino (Justicia Social Federal – San Luis).
- Martín Ignacio Soria (Justicialista – Río Negro).
- Sergio Mauricio Uñac (Justicialista – San Juan).
- Alejandra María Vigo (Provincias Unidas – Córdoba).
- Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago).
POLITICA
Nuevo aliado: Milei se reunió con De la Espriella en la previa de su asunción en Colombia y cierra su gira por la región
Javier Milei se reunió este viernes en Cali, Colombia, con el flamante presidente de ese país, Abelardo de la Espriella. La reunión bilateral entre ambos se produjo pocas horas antes de la ceremonia de toma de posesión de mando de De la Espriella, que se convirtió en el sucesor de Gustavo Petro, con quien Milei mantuvo una pésima relación.
En mayo pasado, Milei celebró el triunfo electoral de De la Espriella, quien derrotó a Iván Cepeda, el candidato de Gustavo Petro. Lo mismo hizo poco después con la victoria de Keiko Fujimori, en Perú, a cuya asunción también asistió la semana pasada.
En la previa a este encuentro con el colombiano, Milei también mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar.
De ambos encuentros participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno, los únicos dos miembros de la comitiva presidencial que acompañó a Milei en el recorrido por Ecuador y Colombia, que comenzó el miércoles por la noche y concluirá en las próximas horas.
Más tarde, Milei recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Santiago de Cali, en la sede de la Cámara de Comercio de esa ciudad.
Luego se espera la participación del mandatario en la ceremonia de asunción de De la Espriella. Finalmente, durante la madrugada, el mandatario emprenderá el regreso al país tras su paso por Colombia y Ecuador, donde firmó una serie de acuerdos bilaterales con el presidente de ese país, Daniel Noboa.
El viaje de Milei se realizó mientras en el Senado avanzó con la media sanción a la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, en la que el oficialismo debió eliminar de la discusión los capítulos sobre la extranjerización de tierras a raíz de un fuerte rechazo social y político y el que tenía que ver con la ley de fuego.
Los acercamientos a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Perú se dan en medio de la tensión con Brasil, que decidió no reponer a su embajador en el país luego de los insultos de Milei a su par Lula da Silva.
El enojo de Brasilia se potenció luego de que Milei participara en el acto de lanzamiento de Flávio Bolsonaro en San Pablo y las últimas tres apariciones mediáticas del mandatario argentino, en las que reiteró que considera a Lula como “ladrón” y “presidiario”.
El mandatario explicó, tanto en LN+ como en Radio Mitre y en una entrevista en el streaming La Casa, que se basaba en que la condena a Lula fue anulada por un “error administrativo” de la justicia de ese país, sin demostrar la inocencia del mandatario brasileño. “Tengo formas horribles, pero digo la verdad”, justificó el mandatario argentino.
Cecilia Devanna,Conforme a
-
ECONOMIA3 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA3 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
