Connect with us

ECONOMIA

31 fotos del agasajo de la Asociación de Bancos Argentinos por el Día del Periodista

Published

on


Javier Bolzico, presidente de Adeba

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) celebró el Día del Periodista en un evento realizado en torre Galicia, en centro porteño.

El presidente de la entidad, Javier Bolzico, destacó que “el crédito bancario es el resultado de la intermediación financiera, y su desarrollo dependerá tanto de lo que haga el sector público como el sector privado. El Estado debe generar las condiciones macroeconómicas, el marco regulatorio y esquemas impositivos adecuados. Los bancos por su parte deben aportar el capital, la gestión de riesgos e innovación para brindar servicios financieros de calidad”.

Advertisement
Adeba 2026
Jorge Brito, presidente de Banco Macro

“En 2026 el crédito volverá a crecer y marcará 3 años consecutivos de crecimiento. Pero aún estamos en niveles bajos de bancarización; los préstamos solo representan actualmente el 12.5 % del PBI. Debemos lograr que el crédito llegue a 25% del PBI en los próximos años y a partir de allí alcanzar el promedio de la región, en torno al 50%”, agregó el dirigente.

“En este camino tuvimos un fenómeno coyuntural, la suba de la mora crediticia a partir de la segunda mitad de 2025. Frente a esta situación los bancos actuaron proactivamente trabajando con sus clientes en busca de las soluciones según cada situación. Por otra parte, los bancos contaban buen nivel de capital y previsiones para enfrentar situaciones como estas. La cartera irregular comenzará a bajar en este segundo semestre para ir convergiendo a niveles normales. Estamos convencidos que Argentina está frente a una gran oportunidad y que será aprovechada”, dijo Bolzico.

Adeba 2026
Gustavo Manriquez, CEO de Banco Supervielle; Fabián Kon, CEO de Grupo Galicia; Guillermo Cerviño, presidente de Comafi; Diego Rivas, CEO de Banco Galicia; y Javier Bolzico, presidente de Adeba
Dos hombres en traje, uno más joven de cabello oscuro y otro mayor de cabello blanco, de pie frente a un muro blanco con múltiples logos de ADEBA
Jorge Brito y Eduardo Escasany, accionista de Grupo Financiero Galicia
Juan Parma, CEO de Banco Macro
Juan Parma, CEO de Banco Macro
Adeba 2026
El evento se desarrollo en la Torre Galicia
Francisco Gismondi, gerente general de Adeba
Francisco Gismondi, gerente general de Adeba
ADEBA
Eduardo Escasany y Patricio Supervielle, presidente de Grupo Supervielle
Adeba 2026
Fabián Doman
Nacho Girón
Nacho Girón
Pablo Wende
Pablo Wende
Marcelo Bonelli
Marcelo Bonelli
Willy Kohan y Javier Bolzico
Willy Kohan y Javier Bolzico
Francisco Gismondi, Luis Beldi y Guillermo Laborda
Francisco Gismondi, Luis Beldi y Guillermo Laborda
Claudio Canepa, del Banco San Juan
Claudio Canepa, del Banco San Juan
Pablo Firvida, director de RRII de Galicia, y Cecilia Boufflet
Pablo Firvida, director de RRII de Galicia, y Cecilia Boufflet
María O'Donnell
María O’Donnell
Romina Manguel y Agustín Álvarez Rey
Romina Manguel y Agustín Álvarez Rey
Pablo de León y Pablo Blanco
Pablo de León y Pablo Blanco
Sebastián Catalano, editor jefe de Economía de Infobae
Sebastián Catalano, editor jefe de Economía de Infobae
Daniel Sticco
Daniel Sticco
Alejandro Bercovich
Alejandro Bercovich
Adeba 2026
Javier Bolzico y Marcos Prieto, de CMF
Guillermo Cerviño; Juan Nápoli, presidente de Valo; y Jorge Brito
Guillermo Cerviño; Juan Nápoli, presidente de Valo; y Jorge Brito
Gastón Bourdieu
Gastón Bourdieu
Mariano Gorodisch
Mariano Gorodisch
Adeba 2026
Alfredo Scocimarro y Marcelo Bonelli
Gustavo Manriquez y Pablo Quirno (h), Gerente General de Ualá
Gustavo Manriquez y Pablo Quirno (h), Gerente General de Ualá
Gastón Bourdieu y Juan Parma
Gastón Bourdieu y Juan Parma
Adeba 2026
Liliana Franco, Romina Manguel, Fabián Doman, María O’Donnell y Luciana Geuna
Francisco Olivera, Juan Nápoli, Jorge Brito, Javier Bolzico, Pablo Rosso y Fernando Laborda
Francisco Olivera, Juan Nápoli, Jorge Brito, Javier Bolzico, Pablo Rosso y Fernando Laborda

Fotos: Maxi Luna y Adeba



ADEBA,banca,finanzas,Argentina,ejecutivos,evento,conferencia,bancario,Adeba 2026

Advertisement

ECONOMIA

Gobierno actualizó tarifas de electricidad y oficializó un aumento de impuestos en combustibles

Published

on


El reajuste dispuesto por la administración nacional incide en el precio final tanto en estaciones de servicio como en recibos eléctricos urbanos

01/07/2026 – 08:17hs

Advertisement

El gobierno Nacional oficializó este miércoles un nuevo aumento en el impuesto a combustibles líquidos y dióxido de carbono que rige para todo julio. La medida se publicó en el Boletín Oficial y tendrá impacto directo en los precios de nafta y gasoil en todo el país.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo actualizó las tarifas de electricidad que aplicarán Edenor y Edesur desde el 1° de julio. Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados mediante resoluciones específicas para cada distribuidora.

La normativa sobre combustibles responde a una actualización mensual que se realiza desde hace un año. El esquema actual proviene de un mecanismo pendiente de 2024 que se implementó durante cada trimestre de 2025.

Advertisement

Los montos actualizados derivan de la fórmula de ajuste trimestral basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según el marco establecido por el Decreto 501/18.

Cuánto suben los impuestos que pagan naftas y gasoil

El Poder Ejecutivo resolvió, a través del Decreto 562/2026, que para las naftas se aplicará una suba de $21,192 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos. A ese monto se suma un incremento de $1,298 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.

En el caso del gasoil, el aumento será de $18,959 por litro para el gravamen general. Esta alícuota es la que rige en la mayor parte del territorio nacional.

Advertisement

Para la Patagonia y zonas específicas del interior del país existe una alícuota diferencial más baja. En esas regiones, el incremento será de $10,266 por litro. Además, se suma un ajuste de $2,161 por litro por el gravamen al dióxido de carbono.

El Decreto 501/18 estableció que la entonces AFIP (actualmente ARCA) actualizaría los montos de los impuestos en enero, abril, julio y octubre de cada año. En cada caso, se considera la variación del IPC correspondiente al trimestre calendario que finaliza el mes inmediato anterior al de la actualización, y los montos tienen efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente, inclusive.

Qué pasa con las tarifas de Edenor y Edesur desde julio

El Ejecutivo oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir del 1° de julio para usuarios residenciales de Edenor y Edesur. Las resoluciones también actualizaron los componentes de distribución reconocidos a ambas compañías.

Advertisement

Para los usuarios residenciales sin subsidio de la categoría de menor consumo (R1), Edesur fijó un cargo variable de $153.935 por kWh. Por su parte, Edenor estableció un valor de $154.881 por kWh para esa misma categoría.

Estos montos aplican a los hogares que no están alcanzados por el esquema de subsidios energéticos. Las medidas mantienen vigente el sistema de asistencia estatal para los beneficiarios que califican.

Cómo funcionan los subsidios energéticos en julio

Los usuarios alcanzados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) seguirán recibiendo asistencia estatal. El beneficio cubre un bloque de consumo base de hasta 300 kWh mensuales durante julio, y las resoluciones incorporan una bonificación adicional extraordinaria del 25% que se suma a los descuentos generales previstos por la normativa vigente.

Advertisement

El consumo que exceda los 300 kWh mensuales será facturado sin subsidio. En esos casos, se utilizarán los valores plenos correspondientes a cada categoría tarifaria.

El esquema de subsidios se mantiene sin cambios respecto al mes anterior. La única novedad es la incorporación de la bonificación extraordinaria del 25%, que refuerza la asistencia a los hogares de menores ingresos durante el período invernal.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,impuestos a los combustibles,tarifas eléctricas,subsidios energéticos

Continue Reading

ECONOMIA

El desconcierto de la IA: mucho ruido y pocas nueces

Published

on


El MIT concluyó que el 95% de las inversiones en IA generativa todavía no produjo retornos medibles (Imagen Ilustrativa Infobae)

Casi todas las empresas usan algo de inteligencia artificial. Muy pocas saben qué hacer con ella. Y esa distancia no es tecnológica: es de liderazgo y de cultura.

La inteligencia artificial llegó a las organizaciones antes de que supieran qué hacer con ella.

Advertisement

Está en todas partes —en las herramientas, en los discursos, en los comités de innovación—. Pero los resultados no aparecen. Lo que predomina no es el entusiasmo ni el rechazo, sino algo más incómodo: el desconcierto.

Los números confirman que no es una impresión. El 88% de las organizaciones ya usa IA en al menos una función, pero solo el 39% percibe algún impacto en sus resultados, casi siempre inferior al 5%. El MIT fue más lejos: concluyó que el 95% de las inversiones en IA generativa todavía no produjo retornos medibles. Mucha adopción, poco valor.

En América Latina la foto es similar, aunque la brecha es más amplia. Solo el 23% de las organizaciones obtienen algún valor económico de la IA y apenas el 6% lo considera significativo (WEF y McKinsey, 2025). La región recibe, además, apenas el 1,12% de la inversión global en esta tecnología. Podría pensarse que el problema está ahí. No lo está: las compañías que más invierten en el mundo tampoco logran resultados consistentes. Si dependiera del dinero, ya estaría resuelto.

Advertisement

La inteligencia artificial llegó a las organizaciones antes de que supieran qué hacer con ella

La IA no es magia. El problema no es la herramienta: es todo lo que la organización no resolvió antes de encenderla.

Las organizaciones que atraviesan este proceso muestran siempre el mismo patrón. La tecnología avanza más rápido de lo que las personas pueden seguirla, y seguirla implica dos tiempos: entenderla y, mucho más lento, aceptarla. Son tres velocidades que rara vez coinciden —la de la tecnología, la de las personas y la del negocio—, y de ese desajuste nace buena parte del problema. Cuando una organización acelera solo la primera y descuida las otras dos, la IA entra en la empresa, pero no echa raíces. No es casual que el 92% de los líderes señale a la cultura y a la gestión del cambio —y no a la tecnología— como la principal barrera (Wavestone, 2026).

En las pymes el cuadro suele agravarse. Apremiadas por la necesidad de ganar eficiencia, muchas esperan que la IA resuelva problemas que en realidad son organizacionales.

Advertisement

Los síntomas se repiten. Se evitan las conversaciones difíciles. No se rediseñan los procesos: apenas una de cada cinco empresas reformuló sus flujos de trabajo, justamente la palanca de mayor impacto según McKinsey. Y se impone un cambio que genera incertidumbre, aunque nadie lo nombre. La adopción termina ocurriendo de abajo hacia arriba, sin que nadie la conduzca: ocho de cada diez trabajadores usan herramientas que su empresa nunca aprobó. La IA entró por la puerta de atrás.

El problema no es la herramienta: es todo lo que la organización no resolvió antes de encenderla

Hay, además, un costo que casi nadie mide. Buena parte de lo que produce la IA es workslop: contenido que parece terminado, pero puede ser superficial, contener errores o incluso inventar información. Alguien tiene que detectarlo, verificarlo y rehacerlo. El esfuerzo no desaparece: simplemente se traslada. La productividad no necesariamente aumenta; muchas veces se dispersa.

Debajo de todo esto late una decisión que la mayoría de las organizaciones posterga: si la IA viene a ampliar lo que las personas hacen o a reemplazarlas. Nadie lo anuncia, pero todos lo intuyen. Si las personas sospechan que el objetivo es prescindir de ellas, el miedo gana terreno y la adopción se frena. Si entienden que la IA viene a liberarlas de tareas de poco valor para que puedan concentrarse en las que realmente importan, el compromiso cambia. Esa definición no la toma el software: la toma quien conduce.

Advertisement

Las organizaciones que están capturando valor entendieron algo simple: no empezaron preguntándose qué herramienta comprar, sino qué problema querían resolver. La IA llegó después.

Y acá no alcanza con más tecnología: hace falta criterio. Quien logre que la IA aporte valor no será quien compre la herramienta más avanzada, sino quien tenga claro para qué la quiere. Quien abra la conversación que faltaba, rediseñe el proceso que quedó viejo y nombre el miedo en lugar de esconderlo. Su trabajo no es acelerar. Es sincronizar el ritmo de la tecnología, el de las personas y el del negocio para que el cambio ocurra a una velocidad que la organización pueda sostener. La inteligencia artificial es la parte fácil. Lo difícil, como siempre, son las personas.

Por eso, antes de dar el próximo paso, vale la pena hacerse algunas preguntas. ¿La IA amplía lo que las personas hacen o busca reemplazarlas? ¿Se rediseñaron los procesos o simplemente se le pidió a la máquina que hiciera más rápido lo que ya estaba mal hecho? ¿Qué conversación se está evitando?

Advertisement

El desconcierto tiene salida. Y es menos una cuestión tecnológica que una decisión de liderazgo: conducir el cambio en lugar de padecerlo.

El autor es CEO y Fundador de Modobeta



ciudad,inteligencia artificial,red,tecnología,conexiones,urbano,futuro,digital,innovación,paisaje

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Camioneros activaron aumento salarial y se disponen a actualizar el convenio colectivo de trabajo

Published

on



El consejo directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios y las cámaras de la actividad pactaron un incremento de los salarios básicos para los meses de julio y agosto, en el marco de la mejora que cerraron en marzo e incluye una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere el aumento acordado.

En paralelo, la organización gremial que lidera Hugo Moyano ya está en contacto con los representantes de las patronales con el propósito de actualizar el convenio colectivo de trabajo 40/89, a propósito de la convocatoria solicitada por la secretaría de Trabajo según establece la nueva Ley de Modernización Laboral.

Advertisement

De cuánto es la mejora salarial y cómo se aplica

Según establecieron la Federación de Camioneros y los directivos de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la suba consiste en una asignación extraordinaria no remunerativa de $30.000 que será abonada en los próximos días.

Asimismo, se incluirán $27.258 al salario básico del conductor de primera categoría a partir del 1° de julio, importe que se traslada proporcionalmente al resto de las categorías previstas en el convenio, dando origen a las nuevas escalas salariales para julio y agosto.

La mejora en los ingresos quedó acordada en el último acuerdo firmado en marzo, que fijó un incremento salarial del 10,1%, distribuido en seis tramos acumulativos para el semestre marzo-agosto, junto con una suma no remunerativa de $53.000 y una cláusula de revisión durante la primera quincena de junio para evaluar la evolución de los salarios, que es la que justamente se activó en esta oportunidad.

Advertisement

Cómo quedaron los sueldos básicos según la categoría

Con la firma de la revisión paritaria, quedaron ratificados los salarios básicos que regirán durante los meses de julio y agosto para los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo 40/89, que debe ser homologado por la cartera laboral, que ya fue solicitado al titular de la secretaría, Julio Cordero.

Con la mejora, los salarios básicos quedaron de la siguiente manera, según la categoría:

  • Conductor de primera categoría, $1.060.010,29 en julio y $1.075.910,44 en agosto
  • Conductor de segunda categoría, $1.041.120,50 en julio y $1.056.737,31 en agosto
  • Conductor de tercera categoría (Fletes al Instante), $1.022.211,59 en julio y $1.037.544,76 en agosto
  • Operador de servicios, $1.112.789,91 en julio y $1.144.811,30 en agosto
  • Chofer de camión blindado, $1.139.645,55 en julio y $1.156.740,23 en agosto
  • Chofer con firma, $1.223.953,00 en julio y $1.242.312,29 en agosto
  • Peón, $968.120,14 en julio y $982.641,94 en agosto

Esta es apenas una muestra de la escala salarial, teniendo en cuenta que la actividad de camioneros se divide en diferentes ramas que, además, incluyen beneficios como antigüedad, viáticos, zonas desfavorables y plus por kilómetros recorridos, entre otras asignaciones. Se estima que las partes volverán a reunirse a mediados de agosto para acordar una nueva suba que sería para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Actualización del convenio colectivo de trabajo

Además de solicitar la homologación del acuerdo, herramienta esencial para que las empresas estén obligadas a reconocer y liquidar en tiempo y forma la suba salarial para los meses de julio y agosto, trascendió que Moyano ya comenzó a dialogar con los representantes de las patronales para la actualización del convenio colectivo, tal como pretende la Casa Rosada a partir de la vigencia de la reforma laboral.

Advertisement

En su momento, el ministerio de Capital Humano dio instrucciones a la secretaría de Trabajo para que acelere la convocatoria a los sindicatos y cámaras empresariales para que se reúnan y revisen los convenios en el marco de la Ley de Modernización Laboral recientemente sancionada por el Congreso.

Trascendió que, tal como sucedió con el convenio de la industria de la Alimentación, en Camioneros se espera que se confirme la vigencia del actual convenio, aunque no descartan que surjan algunas modificaciones puntuales en diferentes ramas. Vale recordar que hace días se llegó a un acuerdo en la rama Aguas y Gaseosas, puntualmente para las empresas Coca-Cola y Quilmes, en cuanto a eliminar diferencias entre el personal de las plantas y los tercerizados, reconociendo antigüedad y el pago de bonos y premios.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,moyano,aumento

Continue Reading

Tendencias