Connect with us

SOCIEDAD

Consejo de Estado aceptó tutelaque podría cambiar el fiscal en el caso de Nicolás Petro

Published

on

Un fiscal ad hoc podría llevar el caso de Nicolás Petro y los de la familia presidencial - crédito Montaje de Infobae
Un fiscal ad hoc podría llevar el caso de Nicolás Petro y los de la familia presidencial – crédito Montaje de Infobae

El Consejo de Estado se encuentra estudiando un recurso de tutela presentado por el ciudadano Germán Espinosa, que, por medio de 4 peticiones, solicita que se tomen medidas por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre el nombramiento de un reemplazo para el actual Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, antes del 14 de febrero de 2024. La petición surge ante las próximas votaciones en la Sala Plena de la Corte Suprema para elegir al nuevo Fiscal General.

Sin embargo, en el despliegue de las instancias solicitadas, la acción judicial también persigue la presencia de un fiscal ad hoc para el caso de Nicolás Petro, asunto de alta sensibilidad para la actual administración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El tutelante, en esa medida, demandó la designación de un fiscal que no sea Barbosa para los procesos judiciales contra miembros de la familia del mandatario. Específicamente, esta figura se solicitaría para el proceso judicial que enfrenta el hijo del gobernante, ya acusado formalmente de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Estas son las postulaciones de la tutela admitida

En primer lugar el demandante pide, a modo de medidas provisionales, que el Presidente confirme su intención de designar un fiscal especial para investigaciones relacionadas con su familia, lo cual fue planteado desde la presentación de la terna para Fiscal General, efectuada por el mismo Gustavo Petro.

Esta petición se basa en la necesidad de garantizar una investigación imparcial, lejos de la influencia del Ejecutivo, de acuerdo con la información que publicó Semana.

Enseguida, también efectuó la petición de, más allá de la confirmación del mandatario, que también la Sala Plena del Consejo de Estado defina, si “procederá o no a la elección de Fiscal Ad Hoc para que asuma el conocimiento de los casos que la Fiscalía General de la Nación conoce a la fecha, respecto a la familia del Presidente de la República”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido férreas diferencias con el fiscal General de la Nación, Francisco Brabosa - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido férreas diferencias con el fiscal General de la Nación, Francisco Brabosa – crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE (Mauricio Dueñas Castañeda/)

De la misma manera, Espinosa también solicitó que se indique si las dos candidatas no escogidas como fiscal podrían desempeñar dicha función ad hoc tras la votación.

“EN ESE MISMO SENTIDO Y MOMENTO, se agende en Orden del Día, Se solicite a la Sala Plena, que, en aquélla primera sesión, se defina si puede ser posible que las dos candidatas que no resulten elegidas como la nueva fiscal general de lanación, puedan ser destinadas, en la misma sesión en que saldrá la elegida, aejercer el cargo de fiscales ad hoc, como lo solicitó el Presidente Petro (sic)”, como se leyó la acción judicial.

Adicionalmente, agregó que “se discuta la posibilidad, se hagan las modificaciones provisionales necesarias, a reglamento interno, electoral, de la Sala Plena de la Corte Suprema, específicamente a lo que respecta al proceso de sesiones para votación, de tal manera que se pueda prever con el número de sesiones a realizar -incluso extraordinarias- que la nueva fiscal general de la nación, sea elegida en esa corporación, antes del 14 de febrero de 2024″.

La figura de un fiscal ad hoc

Según el docente Jorge Iván Cuervo del Centro de Investigaciones de la Universidad Externado de Colombia, y José Roberto Acosta, abogado y docente de la Universidad del Rosario, citados por Conexión Capital, la figura del fiscal ad hoc surge ante la aparente incapacidad de un fiscal titular de llevar un asunto por conflictos de interés. Explican que es seleccionado por la Corte Suprema de Justicia a partir de una terna enviada por el presidente.

De acuerdo con los docentes, este fiscal tendría autonomía sobre el caso asignado y no debería rendir cuentas al fiscal general, manteniendo directa relación con los jueces.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad