Connect with us

SOCIEDAD

Crisis en la Casa Militar: general Miguel Kuan Garay es implicado en agresión a Dina Boluarte por responsabilidad funcional

El general de brigada EP se reunió este domingo con el ministro del Interior, el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. y el comandante general del Ejército

Published

on

El general de brigada del Ejército Miguel Kuan Garay, designado en febrero de 2023 como jefe de la Casa Militar del despacho presidencial, ha sido implicado en la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho debido a que, según el manual de organización y funciones, debe velar por la seguridad de la jefa de Estado y su familia tanto adentro como afuera de Palacio de Gobierno.

Según El Comercio, el alto mando militar también tendría responsabilidad en el incidente protagonizado por Ruth Bárcena, la viuda de un asesinado en protestas que burló las medidas de seguridad y llegó hasta la mandataria para encararla, mientras que otra ciudadana la jaló del cabello.

Boluarte había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos de esa región donde murieron diez personas durante la crisis social de finales de 2022 e inicios de 2023. Al momento de la agresión, iba acompañada del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, y lanzaba caramelos a la población.

La Casa Militar cuenta con personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP) para garantizar la seguridad plena de la gobernante. Después de que fuera relevada toda su escolta, Kuan Garay se reunió este domingo con el ministro del Interior, Víctor Torres; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda; y el comandante general del Ejército, César Briceño.

Según el registro de visitas de la Presidencia, la cita se desarrolló entre las 8:35 horas y 10:40 horas. En otra reunión dominical de Palacio estuvo el teniente general Víctor Zanabria, quien acudió al área de Seguridad y, de acuerdo con el diario, podría asumir la conducción de la PNP ante la posible destitución del general Jorge Angulo.

Kuan Garay ocupa la jefatura de la Casa Militar desde febrero de 2023 en reemplazo de su homólogo, Óscar Flores Carahuanco, quien apenas duró unas semanas en el cargo. La resolución suprema de su nombramiento fue firmada por Boluarte y Otárola.

Antes de ingresar a una reunión de ministros de Exteriores y de seguridad de la región para tomar acuerdos en la lucha contra el crimen trasnacional, el primer ministro indicó que “se está evaluando eso” el cambio del jefe de la PNP porque “hay responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad hacia la gobernante.

”Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir […] es un agravio a la nación que debemos rechazar todas y todos los peruanos”, enfatizó, dijo antes de detallar que se investigará a las agresoras “porque no podemos permitir que esto quede impune”.

Casa Militar

”Reitero la intención de la política de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos, pero sin olvidar estos hechos execrables”, zanjó.

En desarrollo.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad