Connect with us

SOCIEDAD

Podemos tendrá el voto del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso y será clave para aprobar comparecencias

Published

on

17/01/2024 La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una reunión con la candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia por Podemos, en el Congreso de los Diputados, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado la crisis de los pellets, para después presentar una iniciativa parlamentaria. Según datos actualizados por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se han encontrado pellets en 62 playas de las 350 inspeccionadas por la Xunta de Galicia. Hasta ayer, 16 de enero, se han retirado 99 sacos con 2.473 kg de pellets, y 5.242 kg de otros plásticos. POLITICA Fernando Sánchez - Europa Press
17/01/2024 La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una reunión con la candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia por Podemos, en el Congreso de los Diputados, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado la crisis de los pellets, para después presentar una iniciativa parlamentaria. Según datos actualizados por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se han encontrado pellets en 62 playas de las 350 inspeccionadas por la Xunta de Galicia. Hasta ayer, 16 de enero, se han retirado 99 sacos con 2.473 kg de pellets, y 5.242 kg de otros plásticos. POLITICA Fernando Sánchez – Europa Press (Fernando Sánchez – Europa Press/)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido designada como representante del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso tras la salida de la formación morada de la coalición Sumar y su voto será clave a la hora de aprobar comparecencias extraordinarias de miembros del Gobierno. En concreto, la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, está integrada por 69 miembros, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. El reparto de asientos se lleva a cabo entre los nueve grupos en función del peso de cada uno en el Pleno. Durante esta legislatura el reparto en el órgano son 27 para el PP, 25 para el PSOE, seis para Vox, otros seis para Sumar, y uno para cada grupo restante (ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto). Inicialmente el puesto del Mixto se asignó al diputado del BNG, Nestor Rego, pero con el desembarco de la formación morada ha pasado a manos de su secretaria general y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. EL GOBIERNO NO PUEDE PERDER SOCIOS Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 35 diputados y que PP y Vox ya suman 33 votos, la posición de Podemos, que la pasada semana tumbó un decreto ley del Gobierno de coalición, va a ser determinante en la Diputación Permanente, sobre todo a la hora de decidir comparecencias de miembros del Gobierno en los periodos extraordinarios (verano y enero). La entrada de Podemos en el Grupo Mixto el pasado diciembre ha obligado a reordenar el reparto de portavocías en comisión que habían acordado el BNG, CC y UPN, los inquilinos originales. Los morados se han hecho con el voto del Mixto en diez de las 32 comisiones del Congreso, al margen de las comisiones mixtas que se comparten con el Senado y en las que la suma de PP y Vox ya alcanza la mayoría absoluta. En concreto, las comisiones que Podemos ha elegido para sus portavocías han sido la de Exteriores, Justicia, Derechos Sociales, Agricultura, Vivienda, Sanidad, Ciencia, Igualdad y la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. PRIMERA PRUEBA A FINAL DE MES Al igual que en la Diputación Permanente, con este cambio la formación de Belarra será determinante a la hora de aprobar enmiendas y de sacar adelante leyes y proposiciones no de Ley (PNL), sobre todo si alguno de los socios independentistas del Gobierno optan por la abstención o el voto en contra. Las consecuencias de este nuevo mapa político en el Congreso se verá a finales de este mes de enero, cuando está prevista la primera reunión de Diputación Permanente para decidir comparecencias, y a partir de febrero, cuando empiecen a votarse iniciativas en las comisiones parlamentarias.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad