Connect with us

SOCIEDAD

En vivo | Cerros de Bogotá arden: 27 horas de lucha incansable para controlar el devastador incendio

Bomberos y Ejército continúan trabajando para controlar la conflagración. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció en la mañana del martes 23 de enero para confirmar que se han registrado 2.5 hectáreas afectadas

Published

on

Ya se completan 14 descargas de agua con ayuda del helicóptero y continúan otras acciones desde el territorio para contrarrestar las llamas que han afectado aproximadamente 2.5 hectáreas de cobertura vegetal. Estas son algunas acciones que adelantan las unidades del cuerpo de bomberos a esta hora:

  • Por el costado sur oriental se está trabajando con ataque combinado, es decir, con herramientas manuales y uso efectivo del agua.
  • Por el norte se inicia trabajo con herramientas manuales en construcción de línea de defensa.
  • Al norte se va a colocar la misma línea del costado con el fin de hacer un cerramiento del fuego.
  • Por ahora, se trabaja en el control, para luego entrar a liquidación del incendio, fase que durará alrededor de dos días, hasta liquidar todos los puntos calientes.
  • Se suma al apoyo de la operación un avión de la Policía Nacional – Carabineros, con abastecimiento desde Guaymaral.
Incendio forestal
Continúan las labores para contrarrestar las llamas en los cerros orientales de Bogotá – crédito Policía
Cuerpo de bomberos de Bogotá
Unidades del Cuerpo de bomberos de Bogotá continúan en el sitio del incendio – crédito Policía

Las autoridades articuladas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para monitorear el incendio y coordinar las acciones aseguran que no ha sido posible apagar las llamas. Continúan las labores en tierra y desde el aire con el helicóptero y el sistema bambi bucket.

La brigada de ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, del Ejército Nacional, continúa con los trabajos para controlar el incendio en los cerros orientales de Bogotá. Hasta el momento se han realizado nueve descargas de agua gracias a los helicópteros con el sistema bambi bucket.

El personal en tierra realiza técnicas de sofocación y líneas de defensa con equipos de herramientas manual.

Incendio en los cerros orientales
Descarga de agua sobre el incendio de los cerros orientales – crédito @FuerzaAereaCol/X

Desde el Cuerpo de Bomberos informaron que ya se completan cinco descargas de agua sobre los cerros orientales con ayuda de un helicóptero. Sin embargo, la conflagración no ha sido controlada.

El alcalde de Bogotá indicó que aunque se espera que los esfuerzos de hoy permitan apagar el incendio en los cerros orientales, los resultados dependen, no solo de las labores por parte de los distintos organismos, sino de los vientos que se registren en la ciudad.

Soldados rescatistas del Ejército Nacional apoyan las labores de atención al incendio de los cerros orientales en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán recordó a la ciudadanía la recomendación de usar tapabocas teniendo en cuenta a la afectación en la calidad del aire por el humo de la conflagración.

Miembros del Ejército Nacional apoyan la atención del incendio en los cerros orientales
Miembros del Ejército Nacional apoyan la atención del incendio en los cerros orientales – crédito Ejército

De acuerdo con el mandatario local, en la mañana de este martes 23 de enero son alrededor de 270 personas las que estarán colaborando con la atención del incendio. Las entidades presentes, resaltó el alcalde Galán, son: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el cuerpo de bomberos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Desde el Puesto de Mendo Unificado (PMU) pasadas las 6:00 A. M. el alcalde de Bogotá entregó un balance de la conflagración. Galán informó que los vientos que se registraron en la noche provocaron que aumentara el área afectada, de manera preliminar son más de dos hectáreas.

Hasta la media noche la conflagración continuaba activa pese a las múltiples labores adelantadas por los organismos de socorro y el Ejército Nacional

Trino del alcalde de Bogotá
Trino del alcalde de Bogotá – crédito @CarlosFGalan/X

Tanto los miembros del cuerpo de bomberos, como del Ejército Nacional, estuvieron trabajando hasta la media noche para controlar las llamas; sin embargo, la descarga de agua desde los helicópteros quedó en pausa debido a la complejidad de la maniobra. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esa tarea se retoman a las 6 de la mañana.

Tras varias horas de trabajo mancomunado entre distintos organismos no ha sido posible extinguir la conflagración en los Cerros Orientales de Bogotá.

Fotografía de una columna de humo sobre los cerros orientales de Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE
Fotografía de una columna de humo sobre los cerros orientales de Bogotá – crédito Carlos Ortega/EFE (Carlos Ortega/)

SOCIEDAD

La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días

Published

on


El hornero es un ave típica de nuestro país conocida por el particular nido de barro que construye. Se lo encuentra además de la Argentina (habita en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. Su nombre deriva de que su nido de paja y barro parece un horno de barro.

Es de tamaño chico/mediano, de unos 15 a 20 centímetros de alto, color amarronado con el pecho más claro y cola rojiza. De vuelo corto, es monógamo (vive en pareja toda su vida) y territorial. Se reproduce en su área de residencia, no es de hábitos migratorios y su radio de vuelo es corto. Su hábitat es una variedad de geografías generalmente planas: campos, llanuras, pastizales, áreas suburbanas. Se alimenta de insectos y su dieta se compone de grillos, gusanos, larvas, escarabajos, hormigas, lombrices, arañas, y ocasionalmente come semillas y vegetales.

Convive fácilmente con el hombre ya que suele ubicar su nido (además de árboles) en construcciones rurales, postes, techos, aleros, cornisas, molinos, etc. todos lugares generalmente altos desde donde puede controlar el territorio y evitar depredadores como zorros, felinos o comadrejas, entre otros.

Su vivienda está considerada como uno de los nidos más completos y característicos de las aves del reino animal, llegando a ser un verdadero símbolo del campo argentino. Después de las lluvias, el hornero aprovecha para salir a trabajar el barro fresco con sus patas y su pico.

El nido es tridimensional, de material estable, tiene techo, piso y paredes. Se diferencia de los de otras aves (en la Argentina) que son una cama de ramas y palos en el piso o en un árbol (garza, águila, tero, cóndor, ñandú, chajá, paloma) cuevas (lechuza) rincones elevados (búho) o un tronco de árbol ahuecado (pájaro carpintero). Las cotorras y otras aves son de los pocos animales que también hacen nidos integrales, pero no tan complejos.

Este domo o semiesfera de barro endurecido y secado al sol y viento pesa aproximadamente cinco kilogramos, es impermeable, con la entrada al frente, del lado izquierdo o derecho. Tiene dos compartimientos interiores (entrada y cámara de incubación) y el ingreso es protegido, ya casi siempre mira hacia el norte para tomar los vientos más cálidos. Para entrar al nido hay que hacer un pequeño rodeo hasta la cámara (como si fuera un caracol) que lo hace más resguardado de las inclemencias del tiempo. Se estima que tardan entre 10 y 15 días en construirlo, dependiendo de las lluvias o fuente de agua cercana y de la disposición de paja, fibras vegetales y ramas. Siempre lo hacen en pareja. Las hembras Ponen de tres a cuatro huevos, usando el nido un año y luego cambian de hábitat y construyen otro nuevo. El nido abandonado suele ser reutilizado por otras aves (benteveos, golondrinas, gorriones y tordos, entre otras).

Está presente en el folklore local a través de leyendas, poemas (poesía “El hornero” de Leopoldo Lugones) coplas y tradiciones.

En 1928 El hornero fue declarado Ave Nacional Argentina, elegido mediante encuesta popular entre chicos de escuelas primarias de todo el país. Se lo reprodujo en la moneda de medio centavo de austral en 1985 y desde el año 2017 en el billete de mil pesos vigente. Con su ejemplo de “albañil de la naturaleza”, ha inspirado el nombre de la Asociación civil “El hornero”, un equipo de apoyo a los grupos de auto-constructores de viviendas de escasos recursos, liderado desde hace 30 años por el arquitecto Jaime Nisnovich.

Hay una canción infantil que reproduce fielmente las características de este noble “constructor”:

Chapalea en el barro,

Parece que zapatea un malambo,

Malambo del hornerito que amasa,

La tierra para su casa…

Me gustaría, poder un día,

Hacer mi casa poniendo tanta alegría……

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad