Connect with us

SOCIEDAD

Qué está en juego en las elecciones primarias de New Hampshire: las fichas mueven Trump, Haley y Biden

Demócratas y republicanos fueron a las urnas este martes, pero con diferente intensidad y objetivos: el ex presidente busca una victoria en la interna republicana de tal magnitud que deje fuera de la carrera -o al menos muy dañada- a su rival Nikki Haley

Published

on

La candidata republicana Nikki Haley comenzó el día agradeciendo a votantes a fuera de uno de los centros de votación en New Hampshire, la primera elección interna luego del caucus de Iowa de la semana pasada (REUTERS/Brian Snyder)
La candidata republicana Nikki Haley comenzó el día agradeciendo a votantes a fuera de uno de los centros de votación en New Hampshire, la primera elección interna luego del caucus de Iowa de la semana pasada (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

(Washington, Estados Unidos) Desde la mañana de este martes, demócratas y republicanos del Estado de New Hampshire concurren a los centros de votación pero con escenarios y objetivos bien distintos. La elección que realmente importa es la del Partido Republicano, en la que se espera también una incidencia de muchos votantes independientes.

La carrera del actual partido opositor por la nominación presidencial quedó compuesta por dos candidatos: el ex presidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikky Haley. En un momento llegaron a ser 14 los precandidatos y el último en bajarse fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que el domingo decidió suspender su campaña y apoyar al ex presidente.

Haley pasó todo el martes respondiendo a periodistas que le preguntaban si una eventual derrota en New Hampshire la dejará fuera de la contienda. Ella insistió una y otra vez que seguirá en carrera. “No, no me bajaré si pierdo hoy”, dijo temprano a la mañana a Fox News. Más tarde, pasado el mediodía, repitió lo mismo en CNN. “Esto siempre ha sido un maratón. Nunca ha sido un sprint”, dijo, luego de insistir que competirá en Carolina del Sur más allá del resultado de New Hampshire.

La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, es entrevistada en Fox & Friends (REUTERS/Brian Snyder)
La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, es entrevistada en Fox & Friends (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

La campaña de Haley, a su vez, emitió un memorandum en el que reforzó ese punto. “No nos iremos a ninguna parte”, escribió Betsy Ankney, su directora de campaña.

La apuesta de la candidata es que a lo largo de la maratón pueda reunir tras de sí no sólo a los republicanos anti-Trump, sino también a los independientes que quieren evitar el regreso del magnate a la Casa Blanca. Haley confía especialmente en poder ganar en las primarias de Carolina del Sur, donde ella fue gobernadora, aunque según las encuestas hoy está 30 puntos abajo de Trump.

La presión de Trump y la de los donantes

La ex gobernadora está bajo presión para definir si sigue o no luego de esta noche, tanto por la insistencia de Trump para que se baje cuanto antes como por el tema del financiamiento, ya que algunos donantes condicionan seguir aportando dinero a que ella logre un buen resultado ahora.

El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump también fue a saludar a los votantes y visitó un colegio electoral de New Hampshire ( REUTERS/Mike Segar)
El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump también fue a saludar a los votantes y visitó un colegio electoral de New Hampshire ( REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El ex presidente lo dijo explícitamente el lunes durante uno de sus actos. Quiere que Haley se baje si pierde en la noche del martes así los republicanos pueden centrar todas sus energías en confrontar con Joe Biden.

El segundo motivo es el del financiamiento de la campaña. Para ganar una nominación presidencial en Estados Unidos, antes de convencer a los ciudadanos hay que atraer a los donantes. Haley ha logrado ser la beneficiada por algunos millonarios para que aporten dinero en su campaña, pero hay quienes quieren ver resultados para seguir haciéndolo.

Otros, para poner dinero, pretenden que en la elección de este martes Haley logre avances significativos. Por ejemplo, uno de los fundadores de la cadena Home Depot, Ken Langone, dijo al Financial Times que pondrá “una buena suma de dinero” en la campaña de Haley dependiendo del resultado de New Hampshire.

Pese a la incidencia desconocida que pueda tener el voto independiente en favor de Haley, muy pocos analistas se animan a pronosticar un escenario diferente al de una victoria de Trump en New Hampshire. Lo que definirá cómo sigue la interna repúblicana es con qué diferencia gane el ex mandatario.

¿Quién es mejor candidato para enfrentar a Biden?

Otro de los argumentos más repetidos por Haley en todos los medios con los que se entrevistó este martes fue marcar que, si bien todas las encuestas marcan a Trump como favorito, en todos los casos hay una mitad -más grande o más chica- de los votantes que no lo eligen. Por eso motivo su argumento es que la ciudadanía no quiere tener que elegir nuevamente entre Trump y el actual presidente Joe Biden, y que por ello es importante que ella pueda ganar las primarias republicanas.

El escenario más probable es que se repitan las elecciones de 2020 (Foto AP)
El escenario más probable es que se repitan las elecciones de 2020 (Foto AP) (John Locher/)

Haley busca posicionarse además como una candidata mejor posicionada para ganarle a Biden que Trump, dado que sus niveles de rechazo son más bajos que los del ex presidente.

Los cambios de tono

Otro elemento que cambió en las últimas horas de la interna republicana fue el tono de los candidatos.

El ex presidente, que suele hacer campaña más en un tono agresivo apelando a rasgos de la personalidad o la apariencia de sus rivales, poniéndoles apodos y tratando de humillarlos, hizo una movida diferente al apelar a un tema programático. Acusó a Haley de proponer recortes a la seguridad social, algo que obligó a la ex gobernadora a reaccionar diciendo que su rival miente y desvirtúa una de sus propuestas.

Del otro lado la ex gobernadora también cambió su tono y se volvió más agresiva: acusó a Trump el fin de semana de no estar mentalmente capacitado para el puesto, luego que en un acto de campaña la confundiera a ella con la demócrata Nancy Pelosi.

¿Qué hacen los demócratas?

Si bien este martes también se celebran internas de los demócratas en New Hampshire, estas son simbólicas dado que no asignan delegados al congreso del partido que definirá el candidato.

Biden pretendía cambiar el calendario electoral del partido para empezar por Carolina del Sur, pero New Hampshire se resitió e igual realiza las elecciones este martes. Sin embargo, el presidente no se registró allí por lo que no aparece en la boleta que se le entrega a los votantes demócratas.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajaron este martes en el Marine One a Virginia para celebrar un acto de campaña junto a la vice Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis)
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajaron este martes en el Marine One a Virginia para celebrar un acto de campaña junto a la vice Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis) (LEAH MILLIS/)

De todas formas sus militantes están haciendo campaña para que la gente igual lo vote, aunque para hacerlo, deberán escribir a mano su nombre en un espacio en blanco que queda en la hoja de votación.

Tan poca importancia le da el presidente a esta elección en New Hampshire que su agenda incluye un acto de campaña pero a 1.000 kilómetros de allí, en el estado de Virginia.

Otro asunto en que la campaña de Biden ha puesto el foco en las últimas horas es el aborto. Para ello encargó a la vicepresidenta, Kamala Harris, que recorra algunos estados sensibles con el tema para hacer campaña al respecto.

SOCIEDAD

María Fernanda Cabal lanzó dura crítica a la izquierda: “No tiene nada que mostrar, sino basura”

La congresista aseguró que la ideología izquierdista representa la muerte y el exilio

Published

on

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo - crédito Natalia Pedraza/EFE
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo – crédito Natalia Pedraza/EFE (Natalia Pedraza/)

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al panorama que se presenta en Colombia bajo una dirección progresista, alertando que hay un “caballo de Troya” escondido detrás de esta ideología política, que podría perjudicar a la población. Estas declaraciones las brindó el 7 de septiembre de 2024, durante la presentación de un ensayo titulado La Democracia en Peligro, en el Centro de Negocios Milla de Oro de Medellín (Antioquia).

La primera crítica que hizo la congresista de la oposición es al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Desde la perspectiva de la senadora, el expresidente Juan Manuel Santos traicionó a quienes lo apoyaron desde la derecha, al acceder a pactar la paz con el extinto grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, cuestionó a quienes tomaron el mismo camino del exmandatario de Colombia: “Ver a todos los que habían trabajado con Álvaro Uribe Vélez totalmente entregados a Santos…”.

María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada - crédito Fernando Vergara/AP
María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada – crédito Fernando Vergara/AP (Fernando Vergara/)

El acuerdo, que permitió la dejación de armas de los excombatientes e iniciar un proceso de reparación de víctimas, no solucionó el problema de la violencia en Colombia, según Cabal, porque ahora, en 2024, hay una “explosión” de diversas organizaciones criminales. “Como si fueran mercenarios”, aseguró.

Posteriormente, criticó la ideología de izquierda, que actualmente lidera el país bajo la dirección de Gustavo Petro —el primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional—, asegurando que el aporte que puede brindar es prácticamente nulo. “La izquierda no tiene nada que mostrar, sino basura, pobreza, exilio o muerte”, aseveró.

De igual manera, señaló que hay personas que militan en la izquierda que logran “desfigurar la realidad”. Como ejemplo puso al pensador Carlos Marx —que ha sido citado por el jefe de Estado en su cuenta de X—, a quien señaló de ser un abusador sexual. “No solo abusa sexualmente de su empleada de servicio, sino que ella tiene un hijo de él que oculta”, contó. A pesar de eso, fue convertido en un “personaje admirable” por la izquierda.

María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad - crédito Presidencia de Colombia/EFE
María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad – crédito Presidencia de Colombia/EFE (Presidencia de Colombia/)

Contrario a esa corriente política, aseguró que la derecha, a la cual representa, no puede ser confundida con el fascismo, puesto que, desde su perspectiva, su ideología no busca destruir la capacidad de generación de riqueza de los ciudadanos. La derecha, entonces, también iría en contra del socialismo, que se basa en el colectivismo: “El que piense distinto, le cortan la cabeza”.

Por último, la congresista criticó las intenciones de lograr la paz en Colombia mediante el diálogo y la concertación entre el Estado y las distintas guerrillas. Afirmó que en el país hay una “dioaloguitis” que le ha impedido vencer a los grupos armados. “Hemos tenido diálogos sin límites, y peor aún, dándole estatus político a la barbarie”.

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están llevando a cabo conversaciones de paz con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han pasado por etapas de congelamiento y violaciones del cese al fuego. Las acciones violentas por parte de las guerrillas han generado una ola de críticas, tanto así, que algunos políticos han insistido en que haya un levantamiento de las mesas de negociaciones.

María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo - crédito Christian Escobar Mora/EFE
María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo – crédito Christian Escobar Mora/EFE (Christian Escobar Mora/)

Así las cosas, la congresista Cabal se refirió al expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra afrontando un proceso penal que está en etapa de juicio, y a las personas que, en su momento, cuestionaran que haya sido cobijado con medida de aseguramiento. Ellos, desde su perspectiva, deben impedir que el progresismo, representado en Gustavo Petro, avance.

Este país y esta tierra que se manifestó el día que le dictaron una medida de aseguramiento a Uribe tiene que moverse, porque es la muralla que detendrá este caballo de Troya escondido en el progresismo, que ahora se va a disfrazar de centro y centro-derecha con candidatos que seguirán en la misma agenda de destrucción de riqueza y de esclavitud disfrazada de falsos derechos”, aseveró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad