Connect with us

SOCIEDAD

María Zurita reacciona a la firma del divorcio de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Published

on

24/01/2024 MARÍA ZURITA. María Zurita ha acudido este miércoles al evento que organiza Rodilla con la Fundación A LA PAR para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y ha tenido que enfrentarse a las preguntas sobre el divorcio que ya han firmado su prima, la Infanta Cristina, con Iñaki Urdangarin. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EUROPA PRESS TV
24/01/2024 MARÍA ZURITA. María Zurita ha acudido este miércoles al evento que organiza Rodilla con la Fundación A LA PAR para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y ha tenido que enfrentarse a las preguntas sobre el divorcio que ya han firmado su prima, la Infanta Cristina, con Iñaki Urdangarin. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EUROPA PRESS TV (EUROPA PRESS TV/)

María Zurita ha acudido este miércoles al evento que organiza Rodilla con la Fundación A LA PAR para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y ha tenido que enfrentarse a las preguntas sobre el divorcio que ya han firmado su prima, la Infanta Cristina, con Iñaki Urdangarin. Después de estar con ella en el cumpleaños de la Infanta Elena hace unas semanas en la capital madrileña, María nos ha confesado que la Doña Cristina se encuentra «muy bien, muy tranquila, fenomenal» tras conocer la noticia de la firma del divorcio. Además, nos ha reconocido no saber si su prima quiere volver a encontrar el amor: «No tengo ni idea, eso ya cada uno». En cuanto a su tío, el Rey Juan Carlos I, nos ha asegurado que se encuentra bien y «supone» que tiene ganas de volver a asentarse en España: «Yo creo que fenomenal, muy bien, gracias… no tengo ni idea, de ahí me preguntáis ya temas que no dependen de mí, ojalá». De su tío a su hijo, Carlos, al que el emérito «quiere mucho, le quiere muchísimo». María nos ha desvelado que a sus padres les ha cambiado la vida la llegada del pequeño: «Los abuelos están… yo creo que les cambió la vida el día que nació, que les ha dado años de vida». La que fuera concursante de ‘MasterChef Celebrity’ nos explicaba que «a estas alturas que ya uno tiene 80 y mi madre de 85» tener un niño de 5 en casa «que revoluciona todo y que está aprendiendo a leer y a escribir las matemáticas, pues la verdad es que mi padre se siente muy útil, se sienta con él, hace los deberes… es una gozada». Sobre la buena relación de su madre, la Infanta Doña Margarita con su nieto, nos ha comentado que también es maravillosa, ya que «tienen una conversación que se entienden entre ellos, porque hasta ahora era un poquito más complicado… ahora que ya los dos entablan conversaciones es más fácil y es muy bonito ver la relación que tienen». Por último, María nos aseguraba que le gustaría enamorarse, por lo que no está cerrada al amor: «Sí, me gustaría sí, sí me gustaría», pero lo cierto es que tiene cierto rechazado a encontrar a la persona adecuada: «Ahora buscar una persona que sea también un ejemplo para mi hijo y un referente para mi hijo es más complicado que antes, así que si antes lo tenía difícil ahora ya lo veo lo veo muy complicado». Aún así, nos ha dejado claro que «no estoy cerrada, yo no estoy cerrada nunca a nada, como decíamos antes, no hay que poner vallas nunca, pero ni tengo tiempo ahora para eso ni… no tengo tiempo».

SOCIEDAD

La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días

Published

on


El hornero es un ave típica de nuestro país conocida por el particular nido de barro que construye. Se lo encuentra además de la Argentina (habita en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. Su nombre deriva de que su nido de paja y barro parece un horno de barro.

Es de tamaño chico/mediano, de unos 15 a 20 centímetros de alto, color amarronado con el pecho más claro y cola rojiza. De vuelo corto, es monógamo (vive en pareja toda su vida) y territorial. Se reproduce en su área de residencia, no es de hábitos migratorios y su radio de vuelo es corto. Su hábitat es una variedad de geografías generalmente planas: campos, llanuras, pastizales, áreas suburbanas. Se alimenta de insectos y su dieta se compone de grillos, gusanos, larvas, escarabajos, hormigas, lombrices, arañas, y ocasionalmente come semillas y vegetales.

Convive fácilmente con el hombre ya que suele ubicar su nido (además de árboles) en construcciones rurales, postes, techos, aleros, cornisas, molinos, etc. todos lugares generalmente altos desde donde puede controlar el territorio y evitar depredadores como zorros, felinos o comadrejas, entre otros.

Su vivienda está considerada como uno de los nidos más completos y característicos de las aves del reino animal, llegando a ser un verdadero símbolo del campo argentino. Después de las lluvias, el hornero aprovecha para salir a trabajar el barro fresco con sus patas y su pico.

El nido es tridimensional, de material estable, tiene techo, piso y paredes. Se diferencia de los de otras aves (en la Argentina) que son una cama de ramas y palos en el piso o en un árbol (garza, águila, tero, cóndor, ñandú, chajá, paloma) cuevas (lechuza) rincones elevados (búho) o un tronco de árbol ahuecado (pájaro carpintero). Las cotorras y otras aves son de los pocos animales que también hacen nidos integrales, pero no tan complejos.

Este domo o semiesfera de barro endurecido y secado al sol y viento pesa aproximadamente cinco kilogramos, es impermeable, con la entrada al frente, del lado izquierdo o derecho. Tiene dos compartimientos interiores (entrada y cámara de incubación) y el ingreso es protegido, ya casi siempre mira hacia el norte para tomar los vientos más cálidos. Para entrar al nido hay que hacer un pequeño rodeo hasta la cámara (como si fuera un caracol) que lo hace más resguardado de las inclemencias del tiempo. Se estima que tardan entre 10 y 15 días en construirlo, dependiendo de las lluvias o fuente de agua cercana y de la disposición de paja, fibras vegetales y ramas. Siempre lo hacen en pareja. Las hembras Ponen de tres a cuatro huevos, usando el nido un año y luego cambian de hábitat y construyen otro nuevo. El nido abandonado suele ser reutilizado por otras aves (benteveos, golondrinas, gorriones y tordos, entre otras).

Está presente en el folklore local a través de leyendas, poemas (poesía “El hornero” de Leopoldo Lugones) coplas y tradiciones.

En 1928 El hornero fue declarado Ave Nacional Argentina, elegido mediante encuesta popular entre chicos de escuelas primarias de todo el país. Se lo reprodujo en la moneda de medio centavo de austral en 1985 y desde el año 2017 en el billete de mil pesos vigente. Con su ejemplo de “albañil de la naturaleza”, ha inspirado el nombre de la Asociación civil “El hornero”, un equipo de apoyo a los grupos de auto-constructores de viviendas de escasos recursos, liderado desde hace 30 años por el arquitecto Jaime Nisnovich.

Hay una canción infantil que reproduce fielmente las características de este noble “constructor”:

Chapalea en el barro,

Parece que zapatea un malambo,

Malambo del hornerito que amasa,

La tierra para su casa…

Me gustaría, poder un día,

Hacer mi casa poniendo tanta alegría……

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad