Connect with us

SOCIEDAD

Cagliari vs Torino EN VIVO HOY: ‘rojiazules’ pierden 1-0 por Serie A con Gianluca Lapadula

Se inició el primer tiempo. Gol de Duván Zapata para los ‘toros’ en el duelo por la fecha 22 que se disputa en el estadio Unipol Domus. Sigue el minuto a minuto.

Published

on

MIN 23: ¡Gol de Torino! Duván Zapata abrió el marcador 1-0 ante Cagliari.

MIN 1: Se inició el primer tiempo.

Los equipos titulares de Cagliari y Torino salen al terreno de juego para el inicio del compromiso.

Alineaciones confirmadas del Cagliari vs Torino

– Cagliari: Simone Scuffet, Alberto Dossena, Pantelis Hatzidiakos, Paulo Azzi, Gabriele Zappa, Jakub Jankto, Mateusz Wieteska, Ibrahim Sulemana, Nahitan Nández, Antoine Makoumbou y Andrea Petagna.

– Torino: Vanja Milinković-Savić; Alessandro Buongiorno, Ricardo Rodríguez, Adrien Tamèze, Raoul Bellanova, Samuele Ricci, Karol Linetty, Valentino Lazaro, Nikola Vlašić; Antonio Sanabria y Duvan Zapata.

Gianluca Lapadula irá al banco de Cagliari.

Advertisement
Alineación confirmada de Cagliari para enfrentar a Torino.
Alineación confirmada de Cagliari para enfrentar a Torino.
Alineación titular de Torino para enfrentar a Cagliari.
Alineación titular de Torino para enfrentar a Cagliari.

Homenaje a ‘Gigi’ Riva

Hoy, antes y durante el choque ante Torino, Cagliari le rendirá homenaje a su ídolo ‘Gigi’ Riva, quien perdió la vida el pasado 22 de enero.

Los jugadores de Cagliari utilizarán una camiseta con el número 11 en el pecho en homenaje a 'Gigi' Riva.
Los jugadores de Cagliari utilizarán una camiseta con el número 11 en el pecho en homenaje a ‘Gigi’ Riva.

Cagliari vs Torino: partido válido por la jornada 22° de la Serie A 2023-24 que se desarrollará en Unipol Domus. En el elenco local está convocado Gianluca Lapadula, delantero ítalo-peruano que ha dejado atrás una fractura de costillas. Esta será su primera presentación al lado de su afición en el 2024.

Gianluca Lapadula, listo para volver a Arena Cerdeña

El entrenador Claudio Ranieri contará con Gianluca Lapadula en su nómina oficial. Al ‘9′ de Perú ya no se le ha presentado ningún problema físico y en los últimos entrenamientos ha dejado buena muestra de su capacidad ofensiva. Inicialmente no sería titular, pero seguramente ganará minutos en el complemento.

A continuación se muestra la lista de jugadores convocados: Radunovic, Dossena, Nández, Lapadula, Viola, Deiola, Prati, Hatzidiakos, Aresti, Jankto, Scuffet, Augello, Zappa, Makoumbou, Sulemana, Wieteska, Pavoletti, Petagna, Obert, Azzi, Desogus y Di Pardo.

Gianluca Lapadula sólo ha anotado un gol en el Calcio 2023-24. - Crédito: Centotrentuno.
Gianluca Lapadula sólo ha anotado un gol en el Calcio 2023-24. – Crédito: Centotrentuno.

¿Cómo llega Cagliari?

El ‘rossoblú’ llega con un ritmo irregular en la clasificación, pero confía en enmendar el rumbo lo antes posibles para alejarse, definitivamente, de la zona roja del descenso. En su última exhibición cayó 3-1 contra Frosinone, duelo que marcó el regreso de Gianluca Lapadula tras superar una lesión a las costillas.

Cerdeña, la cuna principal de Cagliari, se encuentra devastada y desconsolada por la repentina muerte de Gigi Riva, su máximo ídolo y auténtica leyenda de Italia. Los ‘sardos’ intentarán rendirle un homenaje en Unipol Domus consiguiendo una victoria que marque un punto de inflexión en los de Ranieri.

Los 'sardos' acompañaron el duelo de la ciudad por el deceso de Gigi Riva. - Crédito: Cagliari.
Los ‘sardos’ acompañaron el duelo de la ciudad por el deceso de Gigi Riva. – Crédito: Cagliari.

¿Cómo llega Torino?

Il Toro’ llega como favorito a su cita en Cerdeña. En sus dos últimas presentaciones dejó una mejor imagen tras igualar sin goles, de visita, contra Genoa, e imponerse con una goleada (3-0) a Napoli. Sin ir muy lejos, sólo cuenta con una caída en sus últimos siete partidos disputados.

Advertisement

Llega, además, en mejor posición en el Calcio asomándose a zonas nobles. Sin embargo, no se confían de su próximo desafío. “Mañana será una batalla y tenemos que dar lo mejor de nosotros”, comentó el entrenador Ivan Juric.

El Torino está ubicado en la zona media de la Serie A. - Crédito: Difusión.
El Torino está ubicado en la zona media de la Serie A. – Crédito: Difusión.

Posibles alineaciones de Cagliari vs Torino

Cagliari: Radunovic; Wieteska, Dossena, Zappa; Nández, Sulemana, Prati, Makoumbou, Paulo; Viola, Petagna.

Torino: Milinkovic-Savic; Djidji, Buongiorno, Rodríguez; Bellanova, Ricci, Ilic, Lazaro; Vlasic; Zapata, Sanabria.

Canal TV de Cagliari vs Torino

El duelo entre Cagliari y Torino, correspondiente a la jornada 22° del Calcio 2023/24, se disputará este viernes 26 de enero a las 14:45 horas (Perú). La transmisión estará a cargo de Star+. Además, Infobae Perú seguirá los acontecimientos del cotejo en su web publicando incidencias y clips destacados.

Últimas apariciones entre Cagliari vs Torino

Los ‘sardos’ y ‘turineses’ están preparados para abrir fuegos en la jornada 22° del Calcio. Es la última contienda en la temporada 2023-24 al presentarse en la segunda ronda. La última vez que se midieron fue en agosto del 2023.

Advertisement

Por aquel entonces, se daba inicio a la Serie A en el Stadio Olímpico Grande Torino. Ninguno de los protagonistas se hizo daño reflejando una igualdad sin goles. Boris Radunovic, arquero de Cagliari, se convirtió en el héroe al bloquear tiros de mérito sosteniendo el resultado.

En lo deportivo, el juego fue demasiado luchado y contó con demasiadas faltas que devinieron en dos amonestaciones: Alessandro Buongiorno y Leonardo Pavoletti. La ausencia de Gianluca Lapadula, por otro lado, se hizo notar en el campo. El máximo goleador del ascenso no pudo presentarse por una lesión a la rodilla.

  • Torino 0-0 Cagliari (Serie A 2023-24)
  • Torino 1-2 Cagliari (Serie A 2021-22)
  • Cagliari 1-1 Torino (Serie A 2021-22)
  • Cagliari 0-1 Torino (Serie A 2020-21)
  • Torino 2-3 Cagliari (Serie A 2020-21)
  • Cagliari 4-2 Torino (Serie A 2019-20)

SOCIEDAD

La necesidad voraz y ansiosa de acumular libros que probablemente no se lleguen a leer en el transcurso de una vida

Published

on



Daniel Barenboim solía recordar el asombro que le causaba, cuando era niño, entrar en una casa (de algún vecino, de algún compañero de escuela o amigo del barrio) y constatar que allí no había piano. Consagrado al teclado desde pequeño, habituado a que la música fuera el alma y el centro de cualquier reunión familiar o celebración hogareña, la presencia de un piano le parecía algo corriente, lo que le llamaba la atención era su ausencia.

Una extrañeza parecida, mezcla de desasosiego y perplejidad, invade al lector ferviente cada vez que entra en una casa donde no hay biblioteca. El ojo busca ansioso, casi por instinto, no ya la sala elegante o la boiserie suntuosa, pero sí los viejos estantes estoicos y chuecos por el peso, las pilas desgreñadas que obturan rincones y estrechan pasillos, la señal tranquilizadora, en definitiva, que rápidamente establece un territorio común, la lengua franca que allana un umbral de entendimiento, más allá de cualquier diferencia. Dos que leen. No importa qué (tomar examen sobre gustos y preferencias en esta materia es de inquisidores, no de lectores gozosos). Sin embargo, como los pianos de la infancia de Barenboim, los libros en las casas van camino de ser una rareza.

Librería de viejoShutterstock

Sobre la cofradía de los que resisten, atrincherados en una pasión que fácilmente se tuerce en manía, el ensayista Antonio Castronuovo ha escrito su Diccionario del bibliómano. Nótese que evita la palabra bibliófilo, y eso marca un rumbo, porque se trata de una reflexión (llena de humor y autoironía que el iniciado, cómplice, hará propia) sobre ese punto sin retorno en que la predilección se vuelve adicción y el placer, “vicio”.

Todo empieza con la gula, nos dice el autor (más tarde se referirá a la “bibliofagia”). Llega el primer libro “después entran diez, treinta, y luego de los cien ya no nos detenemos más. Voraces y ansiosos, se cumple lo irreparable: se acumulan muchos, demasiados al fin. Y no es posible hacerlo de otro modo”. La casa entonces, el hábitat del pobre bicho lector, ya consumido por la carcoma del libro, empieza a organizarse en torno a los volúmenes. Se discute con la pareja (si ha tocado la mala suerte de que sea una persona sensata de esas que no comprenden el dulce mal del bibliómano), se desalojan otros objetos, se ocupan paredes, se planean incluso mudanzas al ritmo frenético de la avalancha de papel. Porque no hay que perderse una sola página, recomienda Castronuovo; incluso “hay que comprar los libros que a la noche no necesariamente se tiene ganas de leer, sino solo de hojear”. Y, glosando al crítico Giuseppe Pontiggia, nos alienta a dejarnos ir, locos de contento, y a ceder a la compulsión: “Es algo trivial hacerse los moderados con los libros […] Nunca dudar en la compra […] Y sobre todo, cuando el precio es alto, vale pensar en el término mágico ‘inversión’, ‘excusa de todos los negocios irreales’”.

«La biblioteca privada es, en efecto, un instrumento de investigación, por lo cual los libros acumulados valen más que aquellos leídos»

En ese frenesí, Castronuovo defiende un concepto difícil de captar para el foráneo: la antibiblioteca, el vasto cúmulo de libros que abarrota repisas y que probablemente no lleguemos a leer en el transcurso de una vida: “quien posee millares de libros ha leído a lo sumo un décimo, incluso si los ha hojeado distraídamente a todos. La biblioteca privada es, en efecto, un instrumento de investigación, por lo cual los libros acumulados valen más que aquellos leídos: es fácil convenir sobre el hecho de que una biblioteca sirve si contiene la masa de aquello que no sabemos, que es bien mayor de aquello que en cambio sabemos. Y dado que con el paso de los años aumentan los conocimientos, crece también el número de libros para leer, que se acumulan cada vez más sobre los estantes. […] Se deduce que la recurrente pregunta: ‘¿los leyó todos?’ no solo carece de fundamento, sino que además es tonta en su esencia.”

Advertisement

Hay, con todo, un efecto secundario benéfico de esta pasión insana. Es sabido que cuanto más cultive uno sus entusiasmos, menos condicionado por ciertos límites de la biología se verá. La cultura emancipa de algunas fatalidades de la naturaleza. La pasión por el conocimiento, por el deporte, por las ideas o por el arte rompe, por ejemplo, las barreras de la edad, de la geografía. Un tablero de ajedrez, una disciplina científica, la obra de un compositor, el talento de un creador, acercan lo que el azar del tiempo y el espacio ha puesto distante. Sin esas aficiones quedamos atados al terruño exiguo de un momento y un lugar, al capricho del corte generacional y lo que las modas (por lo general lamentables cuando se las mira en perspectiva) hayan hecho con eso -y si sólo somos eso- con nosotros. En el cultivo de esas aficiones que nos salvan de la más plana existencia, por dispares que sean o alejadas de la literatura que estén, siempre, en algún recodo del camino, nos esperará un libro.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad