Connect with us

SOCIEDAD

Cameron inicia su cuarta gira a Oriente Próximo para abordar los ataques de hutíes

Published

on

04 January 2024, Kosovo, Pristina: UK Foreign Secretary David Cameron meets British troops, part of the NATO-led peacekeeping mission, during a visit to Kosovo. Photo: Valdrin Xhemaj/PA Wire/dpa
04 January 2024, Kosovo, Pristina: UK Foreign Secretary David Cameron meets British troops, part of the NATO-led peacekeeping mission, during a visit to Kosovo. Photo: Valdrin Xhemaj/PA Wire/dpa (Valdrin Xhemaj/)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha iniciado este martes su cuarta gira a Oriente Próximo, comenzando por una parada en Omán donde se reunirá con su homólogo omaní, con el fin de abordar los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, así como una «pausa inmediata en el conflicto» en la Franja de Gaza. «Los hutíes continúan atacando barcos en el Mar Rojo, poniendo en riesgo vidas, retrasando la llegada de ayuda vital al pueblo yemení y perturbando el comercio mundial. Y no podemos ignorar el riesgo de que el conflicto en Gaza se extienda y traspase las fronteras hacia otros países de la región. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda: la escalada y la inestabilidad no benefician a nadie», ha declarado. Cameron, que en los días previos se ha reunido con las autoridades israelíes, palestinas, qataríes y turcas, ha señalado que la visita será «una oportunidad» para avanzar en el establecimiento de un grupo de contacto con Estados Unidos, la Unión Europea, países árabes y del Golfo, y Turquía para «generar impulso hacia una solución duradera». «En Gaza, existe una necesidad urgente de una pausa inmediata para permitir la entrada de ayuda y la salida de rehenes. Estamos decididos a hacer todo lo posible para presionar por un alto el fuego sostenible y estamos intensificando nuestro compromiso con los países de la región para asegurarnos de que eso suceda», ha agregado, según reza un comunicado de su oficina. Los hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015, respondieron a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de una veintena de ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos. Tras ello, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de la insurgencia sobre territorio yemení. El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por la milicia, han denunciado hasta ahora cerca de 26.600 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad