Connect with us

SOCIEDAD

Avión, el pueblo gallego más pobre en el que veranean los ricos: el único ‘triunfo’ de Vox en Galicia

Es el municipio español con más electores censados en el extranjero que en el propio territorio: casi duplica la cifra

Published

on

Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña juegan en un bar de Avión. (Óscar Pinal/EFE)
Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña juegan en un bar de Avión. (Óscar Pinal/EFE)

Primero en upday

Las particularidades de Avión, la única plaza donde Vox obtuvo su único concejal el pasado 28 de mayo en Galicia, son muchas y llamativas. Este pequeño pueblo gallego, situado al noroeste de Ourense, es popularmente conocido como la localidad en la que veranean multimillonarios, muchos de ellos emigrantes mexicanos y brasileños. Entre las visitas más famosas destacan las del magnate mexicano Carlos Slim, el ciudadano más rico de México y Latinoamérica, y número ocho del mundo, según la revista Forbes.

Slim fue invitado por su amigo íntimo Olegario Vázquez Raña, natural del concello ourensano, que hizo fortuna en México junto a su hermano, Mario Vázquez Raña (ya fallecido). El primero es propietario del Grupo Empresarial Ángeles, un conglomerado de Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen, y de medios como Imagen Radio, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión. Entre muchos otros, también han veraneado en esta localidad el coruñés Amancio Ortega, e importantes representantes del El Corte Inglés y Abanca.

Te puede interesar: La fe perdida del PSOE en Galicia o por qué el “PP de las absolutas” no (siempre) gana

Al magnate mexicano se le vio pasear en 2017 como un vecino más y jugar a una partida de dominó junto a Vázquez, con motivo de la celebración del cumpleaños de su mujer, acompañados de varios amigos. Entre ellos se encontraba el entonces presidente de la Xunta y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. “Aprecio a Galicia y mis amigos me hacen el favor de conocerla y disfrutarla”, contó Slim a las puertas de la casa de Olegario Vázquez Raña.

El lujo desplegado por la afluencia de estos magnates, con casas y coches lujosos y algún helipuerto que otro, contrasta con otro dato: Avión es el municipio gallego más pobre. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021, la renta media neta por habitante es de 7.615,21 euros. Le sigue Beariz, otro pueblo de Ourense, con 9.062 euros de renta media por persona, y A Lama (Pontevedra), con 9.152 euros.

Te puede interesar: Las elecciones de Galicia miran a Argentina: decide el 35% del voto exterior

En el ayuntamiento de la localidad rehúyen hablar sobre estos contrastes. A preguntas de Infobae España, esta “percepción es errónea”, alude una voz del consistorio en alusión a las visitas de los emigrantes ricos, apuntando que no es el único municipio de la provincia en el que su población se multiplica en verano.

Vox, residual en Galicia

En el caso de Avión, el censo electoral en el extranjero para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero llega hasta los 2.854 electores, casi el doble de los 1.532 habitantes con derecho a voto que viven en el municipio. Avión es el pueblo español con mayor censo en el extranjero que en el propio territorio. Le sigue Bande, otro pueblo de la misma provincia, con 2.212 inscritos en el CERA frente a los 1.339 habitantes llamados a las urnas.

De cara a las elecciones gallegas, el reto mayúsculo de Vox es conseguir representación parlamentaria. El Parlamento de Galicia es la única cámara en la que el partido de extrema derecha no ha conseguido irrumpir al estar completamente opacado por la hegemonía del PP en el bloque de la derecha. En 2020, fue la quinta fuerza más votada (solo tuvo el 2,05% de los sufragios), muy por debajo del mínimo del 5% exigido para tener representación.

A nivel municipal, el papel del partido de Santiago Abascal es muy residual, casi nulo. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Vox solo consiguió un concejal en toda Galicia y fue en Avión. Su candidata, Lilian Cerdeira, logró estar representada en el concello ourensano gracias a los 176 votos obtenidos. El PSdeG-PSOE se quedó fuera de un consistorio gobernado por la mayoría aplastante del PP (cinco concejales y 457 votos).

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad