ECONOMIA
Caputo busca activar una «aspiradora» de dólares para poner en marcha un plan de shock y levantar el cepo
Está abierta una negociación con el FMI. Expectativa por los planes de inversiones en Vaca Muerta y en una serie de emisiones de bonos de empresas
14/03/2024 – 11:00hs
Luis Caputo avanza con la idea para levantar el cepo cambiario, y por ese motivo se concentrará en conseguir los dólares necesarios para dar ese paso corriendo el menor riesgo posible.
Javier Milei y el ministro de Economía ya dicen en público que el levantamiento de las restricciones cambiarias podría llevarse a cabo hacia mediados de año.
De todas formas, a los agentes económicos ya les quedó en claro que tanto al jefe de Estado como al titular de Hacienda les gusta sorprender al mercado. La última vez sucedió esta misma semana, cuando el Presidente mencionó que la inflación de febrero rondaría el 15%, y finalmente fue del 13,2%.
Por eso mismo, la quita de barreras cambiarias y el anuncio de un nuevo plan de estabilización podría estar más cerca que lo previsto.
Así lo creyeron algunos de los empresarios que escucharon a Caputo en la Amcham, el último martes. Los ejecutivos especulan que el funcionario calla mucho y sólo da algunas pistas de lo que está diseñando puertas adentro de su despacho.
La economía que viene: ¿especulación o realidad?
Luis Caputo dijo en su última aparición pública que su gestión está encaminada a instaurar una «competencia de monedas». Y que la idea es que esa medida ayudará a desplomar la inflación a través de un «shock». «Se necesita comprar más reservas«, razonó el funcionario.
Luis Caputo dijo que su gestión está encaminada para instaurar una «competencia de monedas»
El ministro no puso plazos a la instrumentación del nuevo esquema, pero dio una idea de lo que busca: «Ya sea porque el Central comienza a comprar más reservas o porque en un nuevo programa con el Fondo Monetario o de otra manera conseguimos más plata que nos permita acelerar ese proceso», dijo.
Desde que Milei asumió en la Casa Rosada, el Banco Central ya adquirió u$s10.200 millones. Solamente ayer absorbió u$s297 millones.
Caputo cree que las próximas semanas serán determinantes.
- A partir del mes que viene empezarán a fluir las divisas de la cosecha gruesa. No hay dudas de que los chacareros y las cerealeras van a liquidar esos dólares. En la City calculan que alrededor de la mitad de la cosecha será vendida en los primeros 45-60 días ya que los productores necesitan pesos para pagar deudas y comprar los insumos para la siguiente campaña.
- Los más optimistas apuntan a compras por entre u$s200 a u$s250 millones diarios a lo largo de abril y mayo.
- Con el FMI ya se inició el diálogo para conseguir fondos frescos. Como ya publicó iProfesional, el organismo estaría dispuesto a enviar entre u$s5.000 millones y u$s7.500 millones. Sin embargo, la idea del Gobierno es duplicar ese monto para abrir el cepo de manera inmediata.
El Banco Central ya adquirió u$s10.200 millones desde que asumió Javier Milei
La posibilidad de otorgarle un desembolso extraordinario existe. Es materia de estudio en el organismo, coinciden fuentes al tanto de los diálogos que tuvo la misión del organismo que pasó hace algunas semanas por Buenos Aires con funcionarios de Economía.
- Colocación de deuda empresaria. Hay compañías del primera línea que están emitiendo títulos de deuda en el exterior, en general del sector energético, como YPF, Edenor y Vista. La posibilidad de tomar deuda afuera suele canalizarse a través de YPF, pero en los últimos meses se abrieron oportunidades para algunas compañías que son atractivas ante los ojos de los inversores, a pesar de que el riesgo país se mantiene en torno de los 1.600 puntos. Son empresas que, además de operar en un mercado muy atractivo, se encuentran con ratios de deuda bajas.
- Vaca Muerta. Se calcula que la inversión de capital en ese nicho podría ascender a unos u$s5.000 millones este año. Sin embargo, a pesar de ser muy atractivo, Vaca Muerta también genera sospechas luego de que durante los últimos dos años hubo pocos dólares para pagar las importaciones de maquinaria necesarias para operar.
Salida del cepo: el ingreso de divisas será clave
El ingreso masivo de divisas depende de la velocidad con que se eliminen restricciones en el mercado de cambios, dicen desde Economía.
El propio Presidente lo manifestó de esa manera: «Abrir el cepo está mucho más cerca que lejos. Las estimaciones del Fondo analizan que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora», dijo.
Milei espera ansioso el momento de sacar el cepo, pero pone reparos.
«El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15000 millones de dólares. No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación. Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, a pesar de un repunte, la inflación está en el orden del 7 u 8%», sostuvo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,dólar,cepo
Source link
ECONOMIA
5 formas en las que Trump cambiará la IA según el Deutsche Bank Por Investing.com
Investing.com — El previsible segundo mandato de Donald Trump podría redefinir la trayectoria del espacio de la IA en Estados Unidos.
Aunque hubo una fuerte continuidad entre las políticas de IA de Trump en su primer mandato y el de Joe Biden, la relación del ex presidente con los ejecutivos tecnológicos, las críticas a la regulación y una postura más dura contra China «sugieren que un cambio de enfoque es inminente», según los analistas de Deutsche Bank (ETR:).
Con los rápidos avances en IA generativa en los últimos dos años, Deutsche Bank destaca cinco cambios clave que se esperan bajo el liderazgo de Trump.
1) «Los líderes tecnológicos están en la sala donde sucede»: Los estrechos lazos de Trump con gigantes de Silicon Valley como Elon Musk y líderes del capital riesgo indican una nueva apertura a las perspectivas del sector.
Musk, uno de los principales donantes de la campaña de Trump, dirigirá ahora un departamento gubernamental centrado en la eficiencia, lo que le otorgará un papel significativo en la configuración de la política tecnológica.
El vicepresidente elegido por el presidente, JD (NASDAQ:) Vance, también comparte fuertes conexiones con la tecnología, cofundando Narya Capital con destacados patrocinadores tecnológicos.
Durante su aparición en el podcast «All-In», presentado por los capitalistas de riesgo David Sacks y Chamath Palihapitiya, Trump dijo que sus políticas «impulsarían Silicon Valley desregulando la criptomoneda, aumentando el acceso a visados para trabajadores altamente cualificados e impulsando la independencia energética para seguir siendo competitivos en IA», señalan los analistas de Deutsche.
2) «La seguridad desciende en la agenda»: El enfoque de Trump señala un giro respecto a las iniciativas de seguridad de IA de Biden, con la promesa de derogar la Orden Ejecutiva de Biden sobre IA, que impone medidas de seguridad más estrictas a los desarrolladores.
Es probable que la política de Trump en materia de IA favorezca a las startups de «pequeña tecnología», con el objetivo de reducir las cargas regulatorias. Según Deutsche Bank, esto podría consolidar a EE. UU. como el principal destino de las empresas tecnológicas, en contraste con la exhaustiva normativa sobre IA de la Unión Europea.
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
3) «Los reguladores se vuelven más favorables a la tecnología de IA»: Según los analistas de Deutsche Bank, se espera que la administración de Trump adopte un enfoque más indiferente a la aplicación de las leyes antimonopolio, en particular con los gigantes tecnológicos.
El ex presidente ha expresado anteriormente su renuencia a disolver grandes empresas, como Google de Alphabet (NASDAQ:), optando en cambio por «asegurarse de que sea más justo» en lugar de desmantelarlo.
Con el control republicano en el Congreso, su administración podría nombrar a funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y del Departamento de Justicia (DoJ) que se inclinen a favor de las empresas, posiblemente relajando el escrutinio sobre las fusiones tecnológicas y aliviando las presiones regulatorias sobre la industria.
Aun así, ambos reguladores «tienen una apretada agenda de demandas relacionadas con la tecnología que es poco probable que abandonen», advierten los analistas.
«Por ejemplo, el DoJ dijo el mes pasado que está considerando una posible escisión de Google de Alphabet para poner fin a su monopolio de búsqueda, y la FTC está demandando a Meta (NASDAQ ) y Amazon (NASDAQ:) por supuesta conducta monopolística», señalaron.
4) «Los fabricantes nacionales de chips tienen preferencia»: La opinión de Trump sobre la producción de chips da prioridad a la fabricación nacional, sobre todo para contrarrestar el dominio de Taiwán en la fabricación de chips avanzados de IA.
Ha criticado la fuerte implicación de Taiwán, que percibe como un riesgo para la seguridad. La postura de Trump sugiere que las empresas con sede en Estados Unidos como Intel (NASDAQ:) podrían ver más apoyo del gobierno, con posibles aranceles y restricciones comerciales a las importaciones chinas.
Los aranceles sobre los productos procedentes de China podrían alcanzar hasta el 60%, afectando a componentes tecnológicos vitales como el galio y el germanio, minerales críticos para la producción de chips, que China controla en gran medida.
5) «La seguridad sube en la agenda»: La seguridad nacional sigue siendo un pilar central de la estrategia de Trump en materia de IA, especialmente en lo que respecta a las relaciones con China.
Es probable que su administración amplíe e intensifique los controles de exportación de Biden, impidiendo el acceso chino a tecnologías avanzadas de IA y semiconductores. Las medidas previas de Trump, como incluir a Huawei en la lista de entidades estadounidenses, subrayan su postura de limitar la influencia de China en áreas tecnológicas sensibles.
«Mantener el liderazgo estadounidense en IA es de vital importancia para mantener la seguridad económica y nacional de Estados Unidos», declaró Trump en su orden ejecutiva inicial.
Recuerda que puedes desbloquear toda la información premium para las acciones de las empresas mencionadas en este artículo, incluyendo el Valor Razonable, las perspectivas de los analistas, historiales de datos de hasta 10 años, así como métricas y herramientas exclusivas si accedes ahora mismo a InvestingPro. Si aún no tienes acceso a esta información premium, puedes obtenerlo haciendo clic en este enlace. Por tiempo limitado: Descuento de hasta 55%.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
ECONOMIA11 horas ago
Con euforia en el mercado, fondos internacionales invierten en bonos argentinos
-
POLITICA15 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal