Connect with us

INTERNACIONAL

Las palabras de Joe Biden abren las puertas a una eventual liberación de Julian Assange

Published

on


El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange podría no solo no ser extraditado a Estados Unidos desde Gran Bretaña sino que el gobierno norteamericano retiraría los caros en su contra, que lo podrían condenar a cadena perpetua.

La presión de Australia -país de nacimiento del hacker-, de los organismos de derechos humanos, de su esposa y abogada sobre la vulnerabilidad de Assange han influido. Su estado de salud es tal que no puede concurrir a las audiencias en Londres, donde se encuentra detenido en la rigurosa prisión de Belmarsh. Su esposa Stella cree que puede morir en prisión. Ambos tienen dos hijos, concebidos cuando él estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Lo estamos considerando”

El presidente norteamericano Joe Biden dijo el miércoles que “estaba considerando “ una solicitud de Australia para abandonar el intento estadounidense de una década de procesar al fundador de WikiLeaks por publicar un tesoro de documentos clasificados estadounidenses.

Manifestantes reclaman la liberación de Assange en Londres. Foto: APManifestantes reclaman la liberación de Assange en Londres. Foto: AP

Durante años, Australia ha pedido a Estados Unidos que retire su procesamiento contra Assange. Un ciudadano australiano, que ha luchado contra los esfuerzos de extradición estadounidenses desde una prisión en el Reino Unido. Cuando se le preguntó sobre la solicitud el miércoles, mientras recibía al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una visita oficial, Biden dijo: “Lo estamos considerando”.

Los fiscales estadounidenses dicen que el fundador de WikiLeaks alentó y ayudó al soldado Chelsea Manning a robar archivos clasificados antes de publicarlos.

El comentario de Biden es el último indicio de que su administración puede haber enfriado la idea de llevar a Assange a juicio, lo que podría resultar políticamente tóxico en un año electoral.

Advertisement

El mes pasado, el Wall Street Journal informó que la administración Biden “estaba explorando la posibilidad” de permitir que el fundador de WikiLeaks llegara a un acuerdo de culpabilidad, que le permitiría admitir un delito menor de mal manejo de documentos clasificados, a cambio de una liberación anticipada.

Australia reclama por él

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó el jueves que los comentarios de Biden eran “ciertamente alentadores”.

La prisión de Belmarsh. Foto: EFELa prisión de Belmarsh. Foto: EFE

«Soy cada vez más optimista acerca de un resultado. Pero ciertamente aún no se ha logrado», dijo Albanese a Sky News Australia. «Seguiremos defendiendo el caso en cada oportunidad que tengamos».

La última esperanza llega en vísperas del quinto aniversario del encarcelamiento de Assange en la prisión de Belmarsh en Londres. En las últimas semanas, la presión sobre el gobierno de Estados Unidos ha ido aumentando desde Australia y todo el mundo.

Los cargos

Assange ha sido acusado de 17 cargos de espionaje y uno por uso indebido de computadora. Esto lo expone a un máximo de 175 años de prisión, por la publicación en su sitio web de los documentos clasificados estadounidenses hace casi 15 años.

Los fiscales estadounidenses alegan que Assange, de 52 años, “alentó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó, poniendo vidas en riesgo”.

Advertisement

Australia sostiene que existe una desconexión entre el trato que Estados Unidos da a Assange y Manning. El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de 35 años de Manning por siete años, lo que permitió su liberación en 2017.

Volver a su país

En febrero, el parlamento australiano aprobó una moción que pedía a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido que permitieran a Assange regresar a su país natal. Albanese y los miembros de su gabinete votaron a favor de la moción.

Los partidarios de Assange dicen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda, que expuso irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán que eran de interés público. La esposa de Assange, Stella, ha dicho que el fundador de WikiLeaks “está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas”. Ella ha dicho que su salud continúa deteriorándose en prisión y teme que muera tras las rejas.

La esposa de Assange, Stella. Foto: Daniel Leal / AFPLa esposa de Assange, Stella. Foto: Daniel Leal / AFP

Críticos de todo el mundo, incluidos los principales medios de comunicación como The Guardian, New York Times y Le Monde, que participaron en la publicación original de 2010 de las revelaciones de Manning, han advertido que un juicio de alto perfil contra Assange podría enfriar el interés público.

Caitlin Vogus, de la Fundación para la Libertad de Prensa, una organización sin fines de lucro, escribió esta semana que “según la teoría del gobierno en el caso Assange, incluso la simple publicación de secretos gubernamentales –algo que los periodistas hacen todo el tiempo– violaría la ley de espionaje”.

La extradición

Un tribunal británico dictaminó el mes pasado que Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje, a menos que las autoridades estadounidenses garanticen que no recibirá la pena de muerte.

Advertisement

Assange había llegado a pocas horas de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos de espionaje. Pero se le concedió un indulto temporal, cuando los jueces dictaminaron que podría tener una audiencia de apelación final, en caso de que el gobierno estadounidense no cumpliera con la demanda.

Si Biden decide abandonar el procesamiento de Assange, lo alinearía con la anterior administración demócrata de Barack Obama. Se abstuvo de acusar al fundador de WikiLeaks por temor a infringir los derechos de libertad de prensa, establecidos en la primera enmienda.

Los 18 cargos en su contra finalmente se presentaron bajo la presidencia de Donald Trump. Su administración inicialmente acusó a Assange de un cargo de violar una ley federal de piratería informática.



Source link

INTERNACIONAL

Reino Unido: la princesa Kate afirma que su cáncer «está en remisión»

Published

on


La princesa de Gales, Kate, afirmó este martes que su cáncer «está en remisión», tras haber visitado junto a su esposo, el príncipe Willliam, el hospital oncológico de Londres en el que fue tratada.

«Es un alivio ahora estar en remisión y sigo centrada en la recuperación», publicó la princesa en Instagram, junto a una foto de su visita al Royal Marsden Hospital.

Kate durante su visita al Royal Marsden Hospital. Foto: Reuters

El posteo de la princesa dice:

Quería aprovechar la oportunidad para agradecer a The Royal Marsden por cuidarme tan bien durante el año pasado.

Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han caminado silenciosamente junto a William y a mí mientras atravesábamos todo.

El posteo en Instagram de la princesa Kate.  Foto: IG / @princeandprincessofwalesEl posteo en Instagram de la princesa Kate. Foto: IG / @princeandprincessofwales

No podríamos haber pedido más. La atención y el asesoramiento que hemos recibido durante mi tiempo como paciente han sido excepcionales.

En mi nuevo rol como patrocinador conjunto de The Royal Marsden, mi esperanza es que, al apoyar investigaciones innovadoras y la excelencia clínica, además de promover el bienestar de los pacientes y sus familias, podamos salvar muchas más vidas y transformar la experiencia de todos aquellos afectados por cáncer.

Advertisement

Es un alivio estar ahora en remisión y sigo centrado en la recuperación. Como sabrá cualquiera que haya experimentado un diagnóstico de cáncer, se necesita tiempo para adaptarse a una nueva normalidad. Sin embargo, espero con ansias un año satisfactorio por delante. Hay mucho que esperar. Gracias a todos por su continuo apoyo.

La visita al hospital

La princesa de Gales visitó el Royal Marsden Hospital de Londres para agradecer al personal médico que la atendió durante su tratamiento contra el cáncer.

Es la primera vez que se revela el nombre del hospital donde la princesa se sometió al largo ciclo de quimioterapia que finalizó el pasado mes de septiembre.

La princesa de Gales visitó el Royal Marsden Hospital. Foto: APLa princesa de Gales visitó el Royal Marsden Hospital. Foto: AP

«La Princesa quería realizar la visita para mostrar su gratitud al increíble equipo, pero también para resaltar la atención y los tratamientos líderes en el mundo proporcionados por Marsden», dijo un portavoz del Palacio de Kensington.

El Royal Marsden Hospital es un centro gestionado por el NHS, el servicio público de salud británico, con una sección dedicada a pacientes que quieren recibir tratamiento remunerado de forma privada, y está considerado un centro de referencia en tratamientos oncológicos.

En las imágenes difundidas por los medios británicos se puede ver a Kate hablando con algunos de los pacientes en una sala de hospital utilizada para sesiones de quimioterapia.

Con motivo de su visita también se anunció que la princesa se ha convertido en patrona del Royal Marsden junto con su marido, el heredero al trono William, que ya lo era.

Advertisement
Kate habla con algunos de los pacientes. Foto: ReutersKate habla con algunos de los pacientes. Foto: Reuters

Anteriormente se había dado a conocer el nombre de la clínica privada de élite, la London Clinic, donde la princesa se sometió hace exactamente un año a una compleja y larga cirugía abdominal a la que siguió el diagnóstico de cáncer (de una naturaleza nunca especificada) lo que resultó en un largo ciclo de quimioterapia.

La visita se produce pocos días antes del 43 cumpleaños de Kate, que supuso un renacimiento para ella después del «período más difícil de su vida», como ella misma había definido los meses dominados por los problemas de salud.

Con información de ANSA y AFP

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad