Connect with us

SOCIEDAD

Otro paro de 48 horas vuelve a agravar el conflicto con las universidades

Published

on


El conflicto con las universidades volvió a recalentarse. Tras el acuerdo con los rectores y el compromiso de las autoridades nacionales de incrementar en 270% los gastos de funcionamiento, ahora el foco de la disputa tiene que ver con la actualización de los salarios, tanto de docentes como no docentes.

La última paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios del sector se hizo hace dos martes, el 28 de mayo. En esa reunión, por primera vez participó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Marcha universitaria por la educación pública el 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Los sindicatos reclamaron al menos un 40% de recomposición salarial frente al 60% que dicen haber perdido desde diciembre.

Pettovello quedó en contestarles el jueves pasado -6 de junio- pero la respuesta aún no llegó, y por eso los gremios convocaron a una huelga de 48 horas para este martes y miércoles.

Según pudo saber Clarín, la respuesta de Pettovello a los gremios no se produjo porque, desde el Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo dijo que “no” y ahora dentro del Gobierno estarían tratando de destrabar la negociación.

Mientras tanto, las 61 universidades nacionales del país se aprestan a vivir el martes y miércoles otras dos jornadas de huelga. Con un agravante: esta vez convocan a parar todos los gremios del sector: todos los sindicatos docentes y también el de los no docentes. El miércoles, además, se manifestarán en el Congreso contra la Ley Bases.

Sindicatos docentes universitarios, en la marcha del 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu Sindicatos docentes universitarios, en la marcha del 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Quienes conocen la vida universitaria afirman que los gremios no docentes tienen mucho “poder de fuego” en una medida de fuerza, y esto podría verse reflejado esta semana.

Es que cuando ellos paran, el normal dictado de las clases suele resentirse más: en algunas facultades porque directamente no abren las puertas o porque muchos de los servicios quedan sin funcionamiento.

La semana pasada también hubo paro de 48 horas, que tuvo dispar adhesión. Lo habían convocado dos gremios de profesores: Conadu (alineado con la CTA) y Conadu Histórica (de izquierda).

Pero esta vez se suman los sindicatos de la CGT, como FEDUN, que tiene más representación en la UBA y otras universidades del Conurbano más otros sindicatos que están nucleados en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

“Estamos ante la pérdida salarial más grande de nuestra historia. No vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Por eso que convocamos a este paro de 48hs y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, dijo a Clarín Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN.

Los rectores acompañan

Este lunes el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, firmó una resolución en la que expresa su “profunda preocupación” y el respaldo al “reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras de esta Universidad por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y no docentes que garantice el poder adquisitivo del salario y una remuneración que jerarquice su función”.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA.Ricardo Gelpi, rector de la UBA.

Según pudo saber Clarín, el resto de los rectores del CIN publicarán el miércoles un comunicado con un tono similar. La idea es acompañar también el reclamo de los sindicatos, aunque dicen que hubieran preferido que el conflicto no se produjera y que las puertas de las universidades “siempre estuvieran abiertas”.

“Acompañamos el reclamo en función de que no hay una propuesta superadora por parte del Ministerio para tener previsibilidad de cómo los salarios van a ir con respecto a la inflación, que no sigan perdiendo, y que puedan recuperar algo del poder adquisitivo que han perdido durante estos meses”, le dijo a Clarín Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (Unab).

“Ante esa situación, entendemos que es lógico el reclamo de las centrales gremiales y los acompañamos. También esperamos y le pedimos al Gobierno que pueda avanzar en alguna propuesta y que, así como se pudo encontrar la solución de la actualización del 270% de gastos de funcionamiento que aún tienen que hacernos, también encuentren con los gremios un acuerdo racional que permita tener previsibilidad de funcionamiento”, agregó el rector.

Un largo conflicto

El conflicto universitario arrancó a principios de año, cuando tras la prórroga del Presupuesto Nacional de 2023 a 2024, el Gobierno decidió que no habría recomposición para el sector. Los problemas financieros se hicieron ver en las universidades, y el malestar desembocó en la masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país que se hizo el 23 de abril.

Pettovello y Torrendell reciben al rector de la UBA tras la masiva marcha en defensa de la educación pública.Pettovello y Torrendell reciben al rector de la UBA tras la masiva marcha en defensa de la educación pública.

Tras el impacto por las movilizaciones, el Gobierno se reunió con los rectores, y el lunes 27 de mayo ratificó que les otorgará una actualización de 270% en los gastos de funcionamiento a todas las universidades más una actualización también para los hospitales universitarios. Primero habían anunciado una actualización solo para la UBA.

Pero quedaba pendiente el reclamo por la recomposición de los salarios. Aquel día desde el Gobierno deslizaron que también se iba a encontrar una solución, a partir de la reunión paritaria que se haría al día siguiente. La participación de Pettovello fue una señal positiva, pero desde entonces no hubo más noticias. Y ahora todas las miradas apuntan al Ministerio de Economía.

Advertisement

SOCIEDAD

La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días

Published

on


El hornero es un ave típica de nuestro país conocida por el particular nido de barro que construye. Se lo encuentra además de la Argentina (habita en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. Su nombre deriva de que su nido de paja y barro parece un horno de barro.

Es de tamaño chico/mediano, de unos 15 a 20 centímetros de alto, color amarronado con el pecho más claro y cola rojiza. De vuelo corto, es monógamo (vive en pareja toda su vida) y territorial. Se reproduce en su área de residencia, no es de hábitos migratorios y su radio de vuelo es corto. Su hábitat es una variedad de geografías generalmente planas: campos, llanuras, pastizales, áreas suburbanas. Se alimenta de insectos y su dieta se compone de grillos, gusanos, larvas, escarabajos, hormigas, lombrices, arañas, y ocasionalmente come semillas y vegetales.

Convive fácilmente con el hombre ya que suele ubicar su nido (además de árboles) en construcciones rurales, postes, techos, aleros, cornisas, molinos, etc. todos lugares generalmente altos desde donde puede controlar el territorio y evitar depredadores como zorros, felinos o comadrejas, entre otros.

Su vivienda está considerada como uno de los nidos más completos y característicos de las aves del reino animal, llegando a ser un verdadero símbolo del campo argentino. Después de las lluvias, el hornero aprovecha para salir a trabajar el barro fresco con sus patas y su pico.

El nido es tridimensional, de material estable, tiene techo, piso y paredes. Se diferencia de los de otras aves (en la Argentina) que son una cama de ramas y palos en el piso o en un árbol (garza, águila, tero, cóndor, ñandú, chajá, paloma) cuevas (lechuza) rincones elevados (búho) o un tronco de árbol ahuecado (pájaro carpintero). Las cotorras y otras aves son de los pocos animales que también hacen nidos integrales, pero no tan complejos.

Este domo o semiesfera de barro endurecido y secado al sol y viento pesa aproximadamente cinco kilogramos, es impermeable, con la entrada al frente, del lado izquierdo o derecho. Tiene dos compartimientos interiores (entrada y cámara de incubación) y el ingreso es protegido, ya casi siempre mira hacia el norte para tomar los vientos más cálidos. Para entrar al nido hay que hacer un pequeño rodeo hasta la cámara (como si fuera un caracol) que lo hace más resguardado de las inclemencias del tiempo. Se estima que tardan entre 10 y 15 días en construirlo, dependiendo de las lluvias o fuente de agua cercana y de la disposición de paja, fibras vegetales y ramas. Siempre lo hacen en pareja. Las hembras Ponen de tres a cuatro huevos, usando el nido un año y luego cambian de hábitat y construyen otro nuevo. El nido abandonado suele ser reutilizado por otras aves (benteveos, golondrinas, gorriones y tordos, entre otras).

Está presente en el folklore local a través de leyendas, poemas (poesía “El hornero” de Leopoldo Lugones) coplas y tradiciones.

En 1928 El hornero fue declarado Ave Nacional Argentina, elegido mediante encuesta popular entre chicos de escuelas primarias de todo el país. Se lo reprodujo en la moneda de medio centavo de austral en 1985 y desde el año 2017 en el billete de mil pesos vigente. Con su ejemplo de “albañil de la naturaleza”, ha inspirado el nombre de la Asociación civil “El hornero”, un equipo de apoyo a los grupos de auto-constructores de viviendas de escasos recursos, liderado desde hace 30 años por el arquitecto Jaime Nisnovich.

Hay una canción infantil que reproduce fielmente las características de este noble “constructor”:

Chapalea en el barro,

Parece que zapatea un malambo,

Malambo del hornerito que amasa,

La tierra para su casa…

Me gustaría, poder un día,

Hacer mi casa poniendo tanta alegría……

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad