Connect with us

SOCIEDAD

Alerta del Gobierno por una intoxicación récord en casas y oficinas: cómo saber si hay un riesgo real

Published

on


El frío histórico de mayo, con una anomalía a nivel nacional de 2,6 grados por debajo del promedio, no fue gratuito. Cuánto más frío hace, más gente busca calefaccionarse y, en consecuencia, sube la probabilidad de que una mayor cantidad de artefactos que se utilizan en los hogares o ámbitos laborales no estén en las condiciones adecuadas.

Eso quedó reflejado en un informe oficial, que da cuenta de que en lo que va del año hubo un 63 por ciento más de intoxicaciones registradas que en el mismo periodo de 2023. En rigor, la cifra de casos supera toda la serie desde 2019 hasta el presente, según surge del relevamiento que acaba de ser difundido.

Desde comienzos de 2024 y hasta la última semana de mayo incluida, hubo en el país 465 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono. Esto es, en promedio, tres por día, aunque se descuenta que la mayor incidencia se produjo desde que el clima frío comenzó a intensificarse.

Para esta misma altura del año, en 2023 había habido 284 intoxicaciones. En 2022, 324; en 2021, 146; en 2020, 92; y en 2019 (último invierno antes de la pandemia), 251. La serie parece indicar -en condiciones normales- un promedio de entre 200 y 300 casos anuales, cifra que empezó a subir el año pasado y explotó en el presente.

La llegada del frío es clave porque del total de casos registrados, 234 (el 32,5 por ciento) corresponden al uso de estufas a gas. La causa que le sigue son los incendios, que con 147 intoxicaciones acapara el 20,4 por ciento. Y a continuación aparecen los episodios producto de escapes en cocinas, anafes y hornos, con el 14 por ciento.

Las estufas a gas deben ser revisadas por expertos para chequear que estén en buen estado. Foto: Shutterstock

El informe del Gobierno, publicado por el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 22, explica que “el monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante, que se produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono”.

Agrega que “estas características hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de defensa, facilitando el proceso de intoxicación por inhalación”. En cuanto a la morbilidad, dice que “presenta un problema significativo, con secuelas cognitivas luego de una intoxicación aguda grave”.

El relevamiento oficial se conoce de cara a un invierno que el Servicio Meteorológico Nacional ya pronosticó como más frío de lo normal para este año, a pesar de que por estos días, y todavía en las postrimerías del otoño, gran parte del país esté viviendo un clima primaveral o de verano.

¿Cómo saber si hay riesgo de intoxicación?

El trabajo oficial advierte: “Para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono debemos pensar que todos podemos estar expuestos en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en un sitio de recreación, en cualquier lugar cerrado que tenga una fuente de combustible quemándose”.

Si se trata de una instalación de gas -explica- “hay que garantizar su correcto funcionamiento, así como el de cada artefacto y sus conductos de ventilación. Seguir cuidadosamente las instrucciones, uso y mantenimiento. Controlar e buen funcionamiento de calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores y faroles”, entre otras fuentes potenciales de emisión.

Hay, además, tres signos clave para tratar de determinar si el uso de un artefacto puede estar implicando un riesgo para la salud: “Que la llama de estufas y hornallas no sea de color azul (sino amarilla o anaranjada); presencia de manchas negras en el techo, tiznado en la pared y en el recorrido del caño de evacuación de gases”.

Esas huellas son la advertencia de que un conducto de gas no estaría colocado correctamente o que está tapado. Por ese motivo, la recomendación es “realizar verificaciones periódicas de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono”.

Aun con esos controles, los consejos oficiales incluyen “ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío, dejar siempre una puerta o ventana entreabierta tanto de día como de noche e instalar detectores de monóxido de carbono en el ambiente”, que según el tipo de tecnología y prestación oscilan entre los 13 mil y los 170 mil pesos.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de intoxicación, según explicaron desde el Ministerio de Salud, son debilidad, cansancio, cefalea, irritabilidad, somnolencia, mareos, confusión, impotencia funcional de los miembros inferiores, nauseas, vómitos, dificultad respiratoria y visión borrosa, entre otros.

La disparada de intoxicaciones con monóxido de carbono no sólo se da en un escenario en el que el clima frío se adelantó, sino también en el que la crisis económica determina que los precios del servicio de electrodomésticos se vuelvan cada vez más difíciles de solventar. Un dato no menor que echa leña al fuego y pone en juego la salud de la población.

Advertisement

SOCIEDAD

María Fernanda Cabal lanzó dura crítica a la izquierda: “No tiene nada que mostrar, sino basura”

La congresista aseguró que la ideología izquierdista representa la muerte y el exilio

Published

on

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo - crédito Natalia Pedraza/EFE
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo – crédito Natalia Pedraza/EFE (Natalia Pedraza/)

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al panorama que se presenta en Colombia bajo una dirección progresista, alertando que hay un “caballo de Troya” escondido detrás de esta ideología política, que podría perjudicar a la población. Estas declaraciones las brindó el 7 de septiembre de 2024, durante la presentación de un ensayo titulado La Democracia en Peligro, en el Centro de Negocios Milla de Oro de Medellín (Antioquia).

La primera crítica que hizo la congresista de la oposición es al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Desde la perspectiva de la senadora, el expresidente Juan Manuel Santos traicionó a quienes lo apoyaron desde la derecha, al acceder a pactar la paz con el extinto grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, cuestionó a quienes tomaron el mismo camino del exmandatario de Colombia: “Ver a todos los que habían trabajado con Álvaro Uribe Vélez totalmente entregados a Santos…”.

María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada - crédito Fernando Vergara/AP
María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada – crédito Fernando Vergara/AP (Fernando Vergara/)

El acuerdo, que permitió la dejación de armas de los excombatientes e iniciar un proceso de reparación de víctimas, no solucionó el problema de la violencia en Colombia, según Cabal, porque ahora, en 2024, hay una “explosión” de diversas organizaciones criminales. “Como si fueran mercenarios”, aseguró.

Posteriormente, criticó la ideología de izquierda, que actualmente lidera el país bajo la dirección de Gustavo Petro —el primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional—, asegurando que el aporte que puede brindar es prácticamente nulo. “La izquierda no tiene nada que mostrar, sino basura, pobreza, exilio o muerte”, aseveró.

De igual manera, señaló que hay personas que militan en la izquierda que logran “desfigurar la realidad”. Como ejemplo puso al pensador Carlos Marx —que ha sido citado por el jefe de Estado en su cuenta de X—, a quien señaló de ser un abusador sexual. “No solo abusa sexualmente de su empleada de servicio, sino que ella tiene un hijo de él que oculta”, contó. A pesar de eso, fue convertido en un “personaje admirable” por la izquierda.

María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad - crédito Presidencia de Colombia/EFE
María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad – crédito Presidencia de Colombia/EFE (Presidencia de Colombia/)

Contrario a esa corriente política, aseguró que la derecha, a la cual representa, no puede ser confundida con el fascismo, puesto que, desde su perspectiva, su ideología no busca destruir la capacidad de generación de riqueza de los ciudadanos. La derecha, entonces, también iría en contra del socialismo, que se basa en el colectivismo: “El que piense distinto, le cortan la cabeza”.

Por último, la congresista criticó las intenciones de lograr la paz en Colombia mediante el diálogo y la concertación entre el Estado y las distintas guerrillas. Afirmó que en el país hay una “dioaloguitis” que le ha impedido vencer a los grupos armados. “Hemos tenido diálogos sin límites, y peor aún, dándole estatus político a la barbarie”.

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están llevando a cabo conversaciones de paz con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han pasado por etapas de congelamiento y violaciones del cese al fuego. Las acciones violentas por parte de las guerrillas han generado una ola de críticas, tanto así, que algunos políticos han insistido en que haya un levantamiento de las mesas de negociaciones.

María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo - crédito Christian Escobar Mora/EFE
María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo – crédito Christian Escobar Mora/EFE (Christian Escobar Mora/)

Así las cosas, la congresista Cabal se refirió al expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra afrontando un proceso penal que está en etapa de juicio, y a las personas que, en su momento, cuestionaran que haya sido cobijado con medida de aseguramiento. Ellos, desde su perspectiva, deben impedir que el progresismo, representado en Gustavo Petro, avance.

Este país y esta tierra que se manifestó el día que le dictaron una medida de aseguramiento a Uribe tiene que moverse, porque es la muralla que detendrá este caballo de Troya escondido en el progresismo, que ahora se va a disfrazar de centro y centro-derecha con candidatos que seguirán en la misma agenda de destrucción de riqueza y de esclavitud disfrazada de falsos derechos”, aseveró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad