Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno perderá casi u$s10.000 millones de dólares por mantener el dólar exportador

Published

on


Con un inusual posteo en las redes, el ministro de Economía, Luis Caputo, debió salir a ratificar a las apuradas dos medidas que vienen haciendo ruido en el mercado financiero.

Dijo que el crawling peg se mantendrá en el 2% mensual hasta fin de año y que continuará el mix por el cual los exportadores pueden liquidar el 20% de los dólares que ingresan a través del sistema financiero, es decir, vía contado con liquidación.

Luis Caputo ratificó que mantendrá el dólar exportador

Según Caputo, con esa decisión salió al cruce de «rumores» que circulaban en la city. Lo hizo además apenas unas horas después de que en un discurso ante empresarios les pidiera confiar en el modelo puesto en marcha por Javier Milei.

¿Las razones? El equipo económico viene denunciando un creciente lobby en el mercado, que adjudican a sectores vinculados con la exportación, con informes que proyectan un corrimiento del mix de liquidaciones hacia una zona de 70/30, lo cual contribuye a postergar la liquidación de divisas.

Cerca de Economía adjudican esas versiones a sectores ligados a la agroindustria, cuyos informes a su vez son consumidos por las cerealeras y los propios productores agropecuarios.

El Gobierno prometió eliminar el impuesto PAIS

Ahora se entiende mejor por qué Caputo posteó que «ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili que en caso que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual, ni el crawling de 2%».

«>


Demasiados temas claves para un solo párrafo. El mercado interpretó que algo está haciendo ruido, lo cual casi siempre es mala señal para el mundo de los negocios.

Caputo se quejó ante propios y extraños: «Justo cuando el riesgo país había bajado a casi 1.200 puntos, teníamos el dólar en $1.100 y la inflación con una nueva baja en mayo, aparecen con esto. Pero les va a salir mal». En efecto, el INDEC difundirá el dato de inflación este jueves. Sería del 4,2%. ¿En junio seguirá la baja? No es seguro, porque las tarifas impulsarán al alza del IPC.

Otro dato que no pasó desapercibido en la Casa Rosada es que ahora la principal preocupación de la opinión pública sea la incertidumbre económica y el riesgo de perder el empleo. Era obvio que ocurriera: hubo más de 120 mil despidos en el primer cuatrimestre y Milei anunció que habrá otras 50 mil cesantías en el Estado. Son fuertes las caídas en cuentas sueldo.

El Banco Mundial acaba de estimar en un 3,5% la baja de la economía este año, aunque proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025. Las consultoras locales creen que el retroceso del Producto Bruto será mayor: 3,8%.

El exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, alertó sobre la caída del 25% en la recaudación del impuesto al cheque y dijo que supera la baja del colapso de ventas en pandemia.

«Este impuesto es el que mejor anticipa los números de actividad económica que se publican dos meses más tarde», señaló Prat-Gay, exministro durante la presidencia de Mauricio Macri. Y llamó al fenómeno como una «híperrecesión».

Para Prat Gay,

Para Prat Gay, el Gobierno afronta un escenario de «hiperrecesión».

Cuántos dólares perderá el Gobierno por las medidas de Luis Caputo

Economistas como la directora de EcoGo, Marina DalPoggetto, pusieron la mira en una de las medidas que Caputo por ahora defiende. El mix para que los exportadores puedan liquidar un 20% de sus divisas en el mercado del contado con liqui.

DalPoggetto dijo que con la decisión de mandar el 20% de las liquidaciones de los exportadores al mercado financiero, el Banco Central cede $s1.500 millones por mes.

Las cuentas de la economista proyectan una pérdida de unos u$s9.000 millones hasta fin de año si se persiste en este mecanismo.

Y mostró su preocupación por el hecho de que sólo en lo que resta del 2024 el Gobierno enfrenta vencimientos de deuda equivalentes al 6% del Producto Bruto.

Además, señaló que a pesar de que el Banco Central logró comprar u$s 17.000 millones, las reservas netas continúan en niveles negativos, por encima de los u$s2.000 millones.

Según Dal Poggetto, con esta estrategia será complicado que el BCRA pueda seguir acumulando divisas.

Al mantener el dólar blend o exportador, el BCRA sigue sacrificando divisas.

Al mantener el dólar blend o exportador, el BCRA sigue sacrificando divisas.

Esto explicaría por qué Caputo puso sobre la mesa una nueva negociación con el FMI para conseguir más fondos.

Otra preocupación circula entre economistas. Se trata del impacto real sobre los ingresos del fisco que tendrá la Ley Bases.

El pronóstico es que -incluso si no se baja la tasa del impuesto PAIS- los ingresos serán menores, porque se está apreciando el tipo de cambio.

A este escenario complicado se suma una fuerte concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses y en el 2025.

Los expertos señalan que en una economía con cepo, los vencimientos se renuevan, pero advierten que si la intención es levantar las restricciones cambiarias en la parte final del año, se necesitará un riesgo país mucho más bajo para obtener financiamiento en el mercado voluntario de deuda.

Igual, no son pocos en el mercado los que se hacen una pregunta inquietante: «¿Hay un dólar Ley Bases y un dólar sin Ley Bases». En las próximas horas se empezará a aclarar ese panorama.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,impuesto pais,dolar

ECONOMIA

Expertos recomiendan invertir en acciones y bonos determinados para aprovechar el efecto Ley Bases

Published

on


El mes terminó en terreno negativo para las acciones y bonos, en un escenario a prueba de nervios para los inversores, a raíz de la escalada registrada en el precio del dólar libre y, finalmente, la sanción de la Ley Bases. Así, diversos analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué alternativas podés invertir ahora en julio, en este un nuevo rumbo económico que puede tener el Gobierno.

Para resumir como le fue al mercado, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cerró junio con una caída de 2%, que representa un negativo en dólares de 10%. Por lo que en todo el 2024 acumula ahora un incremento de 73%, un nivel que prácticamente se equipara con la inflación que arrastra el año.

Las mayores bajas en las acciones líderes que listan en la Bolsa de Buenos Aires llegaron hasta el 15%, de la mano de Cablevisión. Aunque el mayor desplome se registró en las empresas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York, con el formato de ADR, debido a que retrocedieron sus precios en todo el mes hasta 22%, como fue el caso de IRSA, seguido por BBVA (-18%), Cresud y Telecom, en ambos casos con un descenso mensual de 17% en moneda estadounidense.

Por el lado de la renta fija, en junio se registró un alza de hasta 8% en los bonos nominados en dólares con Ley nacional, liderados por el papel de deuda con vencimiento al 2030 (AL30) y por el Global al mismo año (GD30). En cambio, hubo una importante caída en los bonos hard dólar, aquellos con legislación local como con ley de Nueva York, que bajaron hasta 7% en el mes.

«Junio fue impulsado, principalmente, por drivers políticos y macroeconómicos. Entre estos se encontraron la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, una baja liquidación de dólares del agro, una suba en la actividad e importaciones, y una suba en el tipo de cambio libre», resume a iProfesional Rocco Abalsamo, analista de mercado de PPi.

En cuanto a la Ley Bases y el paquete fiscal, las distintas idas y vueltas en el Congreso generó incertidumbre en el mercado, «frenando la posible alza que estimábamos tras su aprobación, específicamente, las divergencias que afectaron el ánimo de los inversores fue la baja de las privatizaciones, y la no inclusión de los apartados que trataban a Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias. Algo que recién se revirtió en diputados el pasado 27 de junio, siendo esto positivo para la deuda en dólares», completa Abalsamo.

A su vez, en junio el Gobierno dio a conocer dos noticias alentadoras que cumplen con los objetivos del programa económico, y tiene que ver que en mayo se mantuvieron tanto el superávit fiscal como el superávit comercial.

«Estos logros, junto con una significativa desaceleración de la inflación, fortalecen la credibilidad y la confianza en la gestión actual. De manera complementaria, la debilidad en los bonos soberanos hizo que aumentara nuevamente el riesgo país», considera Guido Nigra, asesor financiero en Balanz.

Las acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York cayeron en junio hasta 22% en dólares.

Para considerar, según Abalsamo, ahora los inversores ahora ponen la mira en la eliminación del cepo cambiario y en la efectiva implementación de la Ley de Bases y del paquete fiscal.

En qué invertir en julio: bonos recomendados

Con el escenario que dejó el movido junio, los ahorristas se preguntan en qué invertir en julio, donde prevalecen bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En especial, por el lado de los bonos, José Bano, economista y analista financiero, sostiene que «me encanta el Global con vencimiento al 2035 (GD35) entre los bonos en dólares preferidos».

En ello coincide Abalsamo, al afirmar que «también nos mantenemos firmes en nuestra recomendación de GD35, donde estimamos que el precio podría dirigirse hacia los u$s70,4, un alza de 73% en 12 meses, si la curva de rendimientos se comprime a la de los países comparables, significando esto una baja del riesgo país de aproximadamente 680 puntos básicos».

Es importante destacar que a la hora de invertir se depende del horizonte de la inversión y el nivel de riesgo al que se quiere estar expuesto.

«Para los más conservadores, las Letras del Tesoro nacional capitalizables en pesos (Lecaps) son una buena opción. Para los inversores minoristas que no están familiarizados con estos instrumentos, hay varias emisiones y algunas no tienen suficiente mercado secundario. En concreto, hay dos alternativas a ello: esperar a una nueva licitación, ya que hay recurrentes, o bien invertir en un fondo común de inversión (FCI) de renta fija, con tasas de rendimiento cercanas al 4% mensual», afirma a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercado.

Para los inversores con un horizonte mayor, considera que siguen siendo una buena apuesta los bonos soberanos, en especial el emitido al 2030 (AL30), donde se estacionó en niveles cercanos a los u$s55, aunque llegó a un máximo de u$s60 y «tiene recorrido al alza».

«Está claro que el bono está en valores atractivos y, a la larga, va a subir. Lo que uno nunca sabe es cuándo va a pegar el salto, por eso no es lo más recomendable para inversores con horizonte de corto plazo», aclara Bastante.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En este sentido, Paola González, analista minorista de TSA Bursátil, sostiene que, con la aprobación en Diputados de la Ley Bases, «se destraba una cuestión política que podría generar un nuevo impulso para los bonos argentinos. Como estrategia, sugerimos la combinación de bonos del tramo corto de la curva como el  AL30, que comienzan a amortizar en el próximo pago, con bonos del tramo medio, como el Global 2035 (GD35), que resultan más ´defensivos´ por su menor paridad, a la vez que conservan potencial de suba en su cotización».

Y, para julio, sostiene esta experta que continúa recomendando a los bonos CER, como el T2X5 o T5X4, a «efectos de obtener tasa en pesos ante una inflación, que no está claro si continuará con el sendero de fuerte desaceleración demostrado en los últimos meses. A la vez, se debe monitorear los bonos dólar linked para tomar posición ante una eventual unificación cambiaria».

Acciones para invertir en julio

También diversas acciones, sobre todo energéticas, son recomendadas por los analistas consultados por iProfesional para invertir en julio.

«Nos mantenemos firmes en nuestras recomendaciones en energéticas, como YPF y Vista Energy. También destacamos que la considerada baja que hubo a lo largo de junio de acciones bancarias, podría presentar un buen punto de entrada», afirma Abalsamo.

Por su parte, Nigra comenta que el sector energético «se visualiza atractivo, sobre todo el segmento de la Ley de Bases destinado al RIGI, donde se pueden ver claramente favorecidas las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Pampa Energía por los proyectos involucrados que apuntalan el desarrollo planificado para el área shale de Rincón de Aranda, y hasta podrían participar parcialmente en algún proyecto de GNL».

Finalmente, Bastante coincide, y aclara que para los inversores más arriesgados y para un período extenso, las acciones siguen teniendo su atractivo, luego de la corrección que sufrieron en el último mes y medio.

«Sobre todo, los sectores vinculados a la energía, por el potencial de los proyectos RIGI recientemente sancionados. En especial, opto por Pampa Energía, Ternium, TGN y TGS», concluye.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,acciones,ahorro,bolsa,merval

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad