Connect with us

SOCIEDAD

Los sindicatos dan un ultimátum a la CEOE sobre la reducción de jornada: “Es un tema que tenemos que zanjar en julio”

Unai Sordo (CCOO) reconoce que “no hay ningún acercamiento” con la CEOE para reducir la jornada y Pepe Álvarez (UGT) tacha de “humo y ruido” las últimas declaraciones de Garamendi

Published

on

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i), junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), participan en el XLI Seminario de APIE "El rol de las empresas en la nueva economía", este jueves en Santander. (EFE/ Pedro Puente Hoyos).
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i), junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), participan en el XLI Seminario de APIE «El rol de las empresas en la nueva economía», este jueves en Santander. (EFE/ Pedro Puente Hoyos).

En los últimos días se han clarificado las posturas de los agentes sociales respecto a la reducción legal de la jornada laboral propuesta por el Gobierno y se ha constatado que las conversaciones están en el mismo punto que hace seis meses. El diálogo se ha producido tanto a nivel tripartito como bipartito, solo entre patronal y sindicatos, pero la CEOE considera que no ha habido negociación real, sino “monólogo social” y los sindicatos dan de plazo el mes de julio para terminar las conversaciones.

Las declaraciones de UGT, CCOO y CEOE se han ido sucediendo a lo largo del seminario de información económica de la APIE y la UIMP celebrado en Santander. Este jueves, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que “CEOE en ningún momento ha dicho que esté de acuerdo con reducir la jornada a 37,5 horas” y ha reconocido que “no hay ningún acercamiento en ese sentido con la CEOE”. En la misma idea ha ahondado Pepe Álvarez, su homólogo en UGT: “La CEOE sabe cuáles son nuestras posiciones y nosotros queremos saber si la CEOE está de acuerdo con la reducción de las 37,5 horas por ley”.

Los sindicatos plantean que las condiciones se entrarían a negociar después de saber si están de acuerdo o no con esta finalidad. “Lo demás es humo y ruido y CEOE creo que lo hace con mala intención y con otra idea de si se reforma mucho la próxima mayoría del parlamento lo va a cambiar (…) yo los invito a estar en la mesa y a cerrar el acuerdo”, ha defendido UGT. A lo que ha añadido que “es un tema que tenemos que zanjar en el mes de julio, en septiembre no vamos a continuar entreteniendo el tema”.

En la misma línea se ha manifestado posteriormente Sordo afirmando que este tema “no da para más de lo que seamos capaces de negociar en el próximo mes”. En su opinión, ha sido “prácticamente imposible avanzar en la negociación porque las actitudes de CEOE no han sido de negociación”. La patronal habría puesto encima de la mesa unas medidas, pero sin moverse de suposición inicial.

Garamendi ha señalado al respecto que la reducción no se puede generalizar “lo que hay que trabajar es en cada sector”, señaló el martes en Santander, y criticó que la propuesta del Gobierno parte de “un planteamiento ideológico”.

Se sigue intentando un acuerdo con la CEOE

UGT y CCOO mantienen la unidad de acción en la negociación, aunque la organización liderada por Álvarez defiende una reducción de la jornada hasta las 32 horas repartidas en cuatro días a la semana con tres días de libranza: “37,5 horas es un aperitivo, pero hay que ir a un cambio más radical”. UGT sostiene que esta reducción creará empleo a largo plazo al crearse más demanda de servicios por el mayor tiempo de ocio.

“En estos momentos nosotros tenemos que trabajar con la hipótesis de que va a haber acuerdo con la patronal y si no el Gobierno tiene un programa que supongo que piensa cumplir”, ha señalado Pepe Álvarez. Las tres partes se volverán a reunir el próximo lunes para continuar las conversaciones sobre un texto legislativo que el Ministerio de Trabajo enviará previamente.

Advertisement

En el mes de febrero ya transcendió que la reducción se plasmará en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, incluyendo un mecanismo transitorio para que el primer escalón de rebaja de la jornada se produzca en 2024. También se prevé incluir, según UGT, un artículo 34 bis donde se exigirá la digitalización del registro horario para las empresas de más de 50 trabajadores. Esto facilitaría el acceso al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en remoto y un mayor control, aunque deja fuera a más del 90% del tejido productivo español, que son pequeñas empresas.

SOCIEDAD

Mar del Plata mira el termómetro: un fenómeno inusual y qué puede pasar con la temporada

Published

on


Este último viernes de 2024 amaneció en Mar del Plata a tono con lo que fue el resto del mes, de frío a tibio, como si hubiera estado tomando impulso hacia un enero prometedor. Al fin se mostró firme el sol desde la mañana y aunque no consiguió llevar la temperatura máxima a los registros propios de la época, alcanzó para volver a ver las playas con buena cantidad de público.

Aun en el agua, que en sintonía con los días grises y ventosos del mes, hasta fríos que obligaron a rescatar abrigos, no termina de aclimatarse. Un ejemplo: los sitios web dedicados al mundo surfer, que muestran cámaras online desde distintas playas, todavía en estos días recomendaban usar el traje de invierno, el neoprene 4.3: el agua del mar está en 17 fríos grados. Promedia los 21° en enero y después de una semana de calor intenso ha superado los 23°.

El factor climático es clave para el desarrollo de la temporada. El turista resuelve el viaje sobre la marcha: si el pronóstico depara días de sol y calor, apurará la salida hacia estas playas. De lo contrario, puede que directamente posponga el periplo costero. Los operadores del sector turístico confían en que la primera semana de enero comiencen a darse marcas térmicas acordes a esos días, promediando los 30°.

Hubo un corto período a principio de mes cuando las temperaturas superaron los 25°, luego predominó un clima casi otoñal, de días de nubes, ventosos y de chaparrones. Nochebuena registró 17°, con apenas un grado más, el 25 tuvo algunas lloviznas.

El mal tiempo explica de algún modo la percepción de números magros (aunque aún no se conocen las estadísticas oficiales) que dejaría diciembre en cuanto a visitas.

Este viernes salió el sol y con poco más de 21° de máxima la gente igual fue a la playa en Mar del Plata. Foto Diego Izquierdo

«¡El frescor de diciembre no pasó desapercibido!”, soltaron hace pocos días desde la cuenta del Servicio Meteorológico Nacional en la red social X, a propósito de las cifras marcadamente anormales para la época, anomalías que se registraron en la franja sudeste del país.

Advertisement

El informe del SMN revelaba que el área que abarca la provincia de Buenos Aires la anomalía climática ubicó a las temperaturas 3 grados por debajo del promedio. Pero hasta entonces los informes del mismo SMN anunciaban un verano más caluroso de lo normal, con la Costa Atlántica hecha un horno.

Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en medio ambiente, explicó hace unos días a este diario que el clima se ha presentó en diciembre algo diferente a lo que se suponía: “A comienzos del mes se produjo un frente frío que trajo consigo temperaturas más bajas de lo normal. Principalmente eso se notó en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el norte del país las marcas fueron un poco más altas en comparación”, sostuvo.

Se presume que las temperaturas irán subiendo. Se debe a que no hubo en este tiempo reciente lluvias y nubosidad relevantes, y es precisamente el clima seco el que siempre contribuye a que las marcas se vayan acomodando hacia arriba.

La máxima este viernes fue de 21,2° en la tarde, con viento que sopló del sur a 14 km/h; no será muy diferente este sábado, que tiene una temperatura máxima pronosticada de 19°. El pronóstico extendido del SMN mejora de domingo a martes, con máximas que se ubicarán entre los 24° y 25°.

Un dato. No hay lluvias previstas en este sector de la Costa Atlántica al menos hasta 2025, y otro no menor: después del último verano con registros preocupantes de contagios de dengue, aquí, en consecuencia con el clima anómalo de diciembre, apenas si se ven mosquitos y no hay corridas por repelentes, todavía en las góndolas y en precio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad