Connect with us

POLITICA

Discurso de Milei: en el campo destacaron el compromiso de bajar la presión impositiva pese a que en 2025 seguirán las retenciones

Published

on


Aunque no hubo un anuncio concreto para campo en el discurso que el presidente Javier Milei dio en el Congreso en la presentación del presupuesto 2025, las primeras reacciones que se escucharon esta noche en el sector fueron de beneplácito hacia las palabras del jefe de Estado porque, entre otros puntos, ratificó en varios tramos un compromiso de bajar impuestos una vez que sea constante el equilibrio fiscal. Esto pese a que para 2025 se prevé una suba del 100,4% en la recaudación por este tributo, lo que pone en dudas una posible reducción del tributo. En rigor, Carlos Guberman, secretario de Hacienda, reconoció que no están “apurando” la baja de las retenciones.

En los últimos días, en algunas entidades del agro había expectativas de que el Gobierno incluyera en el presupuesto 2025 una reducción de las retenciones. Hizo un pedido, por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba. La organización había señalado que en el proyecto de ley “se contemple de manera impostergable el inicio de la disminución efectiva hasta su total desaparición de los derechos de exportación que pesan sobre los productos agropecuarios, los que, desde su implementación hace más de 20 años, constituyen un peso impositivo determinante que imposibilita al sector agropecuario argentino expresar su plena capacidad productiva y generadora de divisas, le impiden crear mayor cantidad de puestos de trabajo y propiciar una dinamización definitiva de la economía, al tiempo que condenan a sus productores, en la actual realidad de precios internacionales deprimidos, a una situación de economía de subsistencia”.

Advertisement

Con salida exportadora: el fenómeno de los dos cultivos que “resucitan” en la principal región del país

Incluso, en la semana, durante su congreso internacional Coninagro había expresado en la voz de su presidente, Elbio Laucirica, que el Gobierno avance con la quita del tributo. “Hoy está instalado en la política que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado y el Gobierno se ha comprometido en hacerlo. Esperamos que esto sea así y cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar. Con todo respeto decimos, que no hay más tiempo”, dijo en su momento Laucirica.

El presupuesto 2025 estima en general un incremento de la recaudación por las retenciones en pesos del 100,4%, a $10.712.570,9 billones. El porcentaje es superior al 29,4% de todos los ingresos impositivos.

Advertisement

“Si bien no hubo anuncios específicos para el sector, se ratificó un rumbo de gobierno basado en el equilibrio fiscal y en un Estado abocado a sus funciones específicas, evitando gastos innecesarios para mantener la política partidaria y en muchos casos, la corrupción y que el Estado no interfiera en los procesos económicos que no le competen”, dijo Laucirica a LA NACION.

El presidente de Coninagro destacó que Milei habló de “continuar con la liberación y desregulación de la economía”. Agregó: “Y ratificó el compromiso de disminuir la alta carga tributaria, cuando se alcance el equilibrio fiscal”.

Advertisement

El presidente Javier Milei en el Congreso

Entre otras frases, Milei en su discurso señaló que “en Argentina más impuestos no puede haber, es el país con mayor cantidad de impuestos del mundo”. Y prometió “devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos” cuando haya mejoras “permanentes”.

En este marco, Laucirica también remarcó el norte fijado de “continuar con la reforma del Estado, y gestionar la economía para generar confianza y con ello inversiones”. Remarcó que “comprometió en el control del gasto público, tanto al gobierno nacional como a los provinciales y municipales, cambiando el paradigma que tuvimos los últimos 40 años”.

Para algunas fuentes del sector, las palabras de Milei dejan ver que la eventual reducción y quita de las retenciones -más allá de que ya hubo quitas en lácteos y reducciones para las carnes- no será inmediata. Y que cualquier proyecto de ley que busque eso podría ser vetado en línea a lo que señaló el jefe de Estado: “Vetamos el proyecto de aumento del gasto público que sancionó este Congreso y por eso vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.

Advertisement

Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos

Como se mencionó, tras el discurso de Milei el secretario de Hacienda habló en LN+ y esto dijo tras ser consultado sobre los derechos de exportación: “No estamos en principio apurando la decisión de la baja”, dijo. Indicó que el jefe de Estado se ha “comprometido con el sector que eso iba a pasar” y destacó que el jefe de Estado “entiende los tiempos de la economía por arriba de los de la política”. Agregó: “Tiene muy claro qué cosas hay que hacer y que hay un secuencia determinada”.

También se refirió a las palabras de Milei Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que dijo que el discurso fue “una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno”. Remarcó: “La que avalamos y apoyamos plenamente”.

Advertisement

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara CEC: “Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”

Idígoras apuntó: “Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”.

El presidente de Ciara-CEC añadió que hace falta “un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno”.

Advertisement

POLITICA

La trama de la movilización de las barrabravas al Congreso: qué clubes estuvieron presentes y el llamado de ‘Chiqui’ Tapia a Bullrich

Published

on


Camisetas de Chacarita Juniors, la hinchada que se transformó en la punta de lanza de la movilización del fútbol. Gente de Rosario Central, que viajó 300 kilómetros. Nueva Chicago y All Boys, antagónicos pero unidos este miércoles caótico. Hombres de Independiente y Racing, que por un rato dejaron la rivalidad, muy a pesar del inminente clásico de Avellaneda. Las barrabravas se mezclaron entre unos pocos jubilados y unos cuantos militantes del Partido Obrero y los movimientos de izquierda. Según pudo averiguar Clarín, la mayoría fueron miembros de segundas y terceras líneas. El saldo, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, fue de 100 barras detenidos, a quienes se les aplicará la prohibición de concurrencia y no podrán ingresar a ningún estadio del país.

En el medio del caos, Claudio Tapia se comunicó con Patricia Bullrich. El presidente de la AFA le dijo a la Ministra que no tenía «nada que ver» con esta movida que se organizó a través de las redes sociales, pero tuvo conexidad con la política. A fin de cuentas, muchos de los barras son punteros políticos del PJ, partido afín a Chiqui, a quien algunos referentes observan como un potencial candidato en el futuro. «Nos dijo que no había ninguna responsabilidad de su parte, pero vamos a investigar. Y si descubrimos que estuvo detrás, le caeremos con todo el peso de la ley», sostuvo la funcionara nacional.

Advertisement
Chiqui Tapia y Karina Milei en Asunción en el marco del Congreso de FIFA.

Los jerarcas de los barras no estuvieron en la manifestación que intentó ser una marcha de jubilados en reclamo de mejores remuneraciones y terminó en una batalla campal con la Policía. Se desplegaron mil efectivos de las Fuerzas Federales, un número solo equivalente a un Superclásico. Entre los detenidos, se detectó un centenar de barras.

Además, el Ministerio de Seguridad revisará las cámaras para identificarlos por su camiseta, a los que se le aplicará la prohibición de concurrencia y no podrán asistir a los distintos estadios del país por tiempo indeterminado.

Desde la Dirección de Seguridad en el Fútbol, a cargo de Franco Berlín, ya habían advertido que llegarían barras «disidentes» a las inmediaciones del palacio legislativo. En el área que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Bullrich hicieron un trabajo de inteligencia.

Advertisement

Por eso le habían advertido a Clarín el día previo que habría violencia. Lo tenían claro. «Estuvo heavy, pero lo llevamos bien», fue la frase que se escuchó en el centro de monitoreo. Y agregó: «Tenemos un compromiso con la erradicación de la violencia en el fútbol y en cualquier ámbito de concurrencia masiva. No se tolerarán conductas que atenten contra el orden público y la seguridad de los ciudadanos. La presencia de barrabravas en manifestaciones violentas es una amenaza para la paz social y será abordada con medidas firmes y concretas».

Durante la madrugada, en el Boletín Oficial, se publicó el endurecimiento del derecho de admisión en el fútbol. A través de la Resolución 301/2025, se facultó al Ministerio de Seguridad a «restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que puede generar un riesgo para la seguridad pública».

De esta manera, se podrá prohibir el ingreso a toda persona que se encuentre «imputada, procesada o condenada» por delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N° 23.184 y sus modificatorias.

Advertisement

La medida también se extiende a aquellos «procesados o condenados por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión y que la Autoridad de Aplicación entienda que razonablemente pueda crear un riesgo concreto en el espectáculo futbolístico».

En el documento, que lleva la firma de Bullrich, además se incluyó a quienes se encuentren imputados en cualquier actuación contravencional o hayan tenido conductas violentas en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, «durante o después de la disputa del encuentro, durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos, así como también durante los traslados de las parcialidades hacia o desde el estadio deportivo donde se desarrolle el espectáculo».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Agenda de TV del jueves: Cerúndolo – Alcatraz, fútbol europeo, ¿la vuelta de Messi? y Fórmula 1 en Australia

Published

on


La siguiente es la programación de la televisación de los acontecimientos deportivos del jueves 13 de marzo de 2025.

FÚTBOL

Europa League

  • 14.45 Athletic Bilbao vs. Roma. Octavo de final, partido de vuelta. ESPN
  • 14.45 Eintracht Frankfurt vs. Ajax. Octavo de final, partido de vuelta. ESPN 3
  • 14.45 Lazio vs. Viktoria Plzen. Octavo de final, partido de vuelta. ESPN 4
  • 14.45 Olympiacos vs. Bodo Glimt. Octavo de final, partido de vuelta. Disney+
  • 17 Manchester United vs. Real Sociedad. Octavo de final, partido de vuelta. ESPN
  • 17 Tottenham Hotspur vs. AZ Alkmaar. Octavo de final, partido de vuelta. ESPN 3
  • 17 Lyon vs. Steaua Bucarest. Octavo de final, partido de vuelta. ESPN 4
  • 17 Rangers vs. Fenerbahçe. Octavo de final, partido de vuelta. Disney+

Conference League

  • 14.45 Cercle Brugge vs. Jagiellonia Bialystok. Disney+
  • 14.45 Djurgarden vs. Pafos. Disney+
  • 14.45 Lugano vs. Celje. Disney+
  • 14.45 Rapid Vienna vs. Borac Banja Luka. Disney+
  • 18 Chelsea vs. Copenhagen. Disney+
  • 18 Fiorentina vs. Panathinaikos. Disney+
  • 18 Legia Warsaw vs. Molde. Disney+
  • 18 Vitória de Guimarães vs. Betis. Disney+

El Chelsea de Enzo Fernández procurará frente a Copenhagen el pase a los cuartos en la Conference League; en el primer encuentro ganó por 2-1 en Dinamarca.

Copa Libertadores

  • 21.30 Bahía vs. Boston River. Tercera rueda, partido de ida. Fox Sports 2

Concachampions

  • 21 Cavalier vs. Inter Miami. Octavo de final, partido de vuelta. Disney+

Lionel Messi tiene la chance de reaparecer en Inter Miami contra Cavalier, de Jamaica, por la Concachampions.

TENIS

Masters 1000 de Indian Wells

  • 15 Cuartos de final. Disney+
  • 22 Cuartos de final. ESPN 2

AUTOMOVILISMO

Fórmula 1

  • 22.30 Práctica 1 del Gran Premio de Australia. Disney+ y Fox Sports
  • 2 (del viernes) Práctica 2 del Gran Premio de Australia. Disney+ y Fox Sports

McLaren es el campeón vigente y el favorito para el inaugural Gran Premio de Australia, con el local Oscar Piatri y el inglés Lando Norris al volante.

BÁSQUETBOL

NBA

  • 21.30 Milwaukee Bucks vs. Los Angeles Lakers. Disney+
  • 0 (del viernes) Golden State Warriors vs. Sacramento Kings. Disney+
Continue Reading

POLITICA

Bullrich sobre los barras que se movilizaron frente al Congreso: “Vinieron preparados para matar”

Published

on


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó los disturbios ocurridos frente al Congreso como un intento de “voltear al Gobierno” y aseguró que los manifestantes “vinieron preparados para matar”. Durante una entrevista con LN+, detalló que se incautaron armas de fuego, armas blancas y miguelitos utilizados para dañar patrulleros. Además, afirmó que los incidentes fueron protagonizados por barrabravas con apoyo de sectores políticos opositores.

Bullrich sostuvo que la violencia registrada fue una muestra de “extrema gravedad” y acusó a los barrabravas de actuar como “una mezcla de narcopolítica” financiada por intendentes y dirigentes sindicales. Según la ministra, la movilización de jubilados fue utilizada como pantalla para que se infiltraran grupos violentos, incluyendo militantes de izquierda y del Polo Obrero.

Advertisement

Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”

Ante la magnitud de los hechos, el Gobierno nacional está preparando una demanda penal contra los responsables de los ataques y daños materiales. “Vamos a buscar identificar a todos”, aseguró Bullrich, quien además reafirmó la decisión del Ejecutivo de no tolerar nuevos episodios de violencia. “El que las hace, las paga, y estos detenidos las van a pagar”, enfatizó.

Como respuesta a la participación de barrabravas en las manifestaciones, Bullrich anunció que el Gobierno impulsará una “Ley Anti-barras” para prohibir su presencia en los clubes y declararlos como asociación ilícita. También advirtió que los dirigentes que los financien enfrentarán sanciones penales. Según la ministra, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, expresó su rechazo a la participación de los barras en la protesta.

Finalmente, Bullrich reclamó mayor firmeza judicial y pidió la autorización para utilizar el sistema de identificación facial con el objetivo de procesar a los detenidos. “Nuestra responsabilidad es darle todos los elementos a la justicia para que actúe y no queden impunes los que rompen y destruyen”, concluyó.

Advertisement

La entrada Bullrich sobre los barras que se movilizaron frente al Congreso: “Vinieron preparados para matar” se publicó primero en Nexofin.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad