Connect with us

ECONOMIA

Este es el escenario que se abre para el dólar en caso de ganar Kamala Harris o Donald Trump

Published

on



El precio del dólar en Argentina y a nivel internacional está bajo la lupa de los analistas del mercado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este 5 de noviembre, dado que un posible triunfo de Donald Trump o de Kamala Harris puede modificar el rumbo económico de una las grandes economías del mundo.

Las promesas de campaña de ambos candidatos, de una u otra manera, suponen que aumentará el déficit fiscal aún más, hecho que puede generar más inflación y un debilitamiento del precio del dólar. Pero, en base a cómo evolucionen diversos factores en Estados Unidos y del resto del mundo, esto podrá potenciarse. 

«Es un escenario algo incierto. En el exterior, la apuesta parecería haberse inclinado por Trump, pero todo indica que serán elecciones muy parejas. De todos modos, el cambio de gobierno se hará en enero próximo«, resume Gustavo Quintana, analistas de PR Cambios.

Sebastián Menescaldi, economista y director asociado la consultora Eco Go, acota: «De corto plazo, el escenario es el mismo para el dólar, pero en el mediano el mundo puede ser distinto».

Un analista de inversiones argentino que vive en Estados Unidos suma a iProfesional: «El movimiento del dólar va a depender más de la política monetaria que se aplique en los próximos meses. Y también de cómo acompaña la política fiscal, ahí sí dependerá más de quién está gobernando»

Por otro lado, respecto al impacto que puede haber en Argentina, para los analistas relevados por iProfesional se esperan pocos ruidos locales. Al menos, el panorama no queda muy definido para el país, y dependerá de cómo se posicione el precio del dólar respecto a las monedas emergentes

Advertisement

«Creo que podemos ver volatilidad en el precio del dólar, pero en esencia no va a haber cambios profundos para Argentina«, dice Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.

Precio de dólar si gana Donald Trump

Desde la perspectiva de los expertos consultados, la misión de Donald Trump si llega a ser el nuevo Presidente de Estados Unidos es el de recortar impuestos a empresas y grandes contribuyentes.

«En este escenario con Trump ganador, podemos entender que se llevaría a cabo una política más agresiva con una baja de impuestos para las empresas de EE.UU. y una posible suba de tasas. Habría que ver si vuelve a encarar una guerra comercial y cerrarse un poco para el mundo, lo cual afectaría de manera negativa a nuestro país», resume a iProfesional Andrés Salinas, economista y docente de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Por su parte, José Bano, analista de mercados, agrega: «Trump va a meter más presión sobre la FED para que bajen las tasas. Si ocurre eso, se debilitará el dólar. El otro factor que está llevando al debilitamiento del dólar es el gran déficit fiscal de Estados Unidos. La baja de impuestos a las grandes corporaciones va a generar más déficit, y si pone mayores aranceles a las importaciones, el resto de las monedas deberán devaluarse un poco como respuesta a ello. Por eso, en términos absolutos, el dólar se va a devaluar, pero si las otras monedas también se deprecian, es como que va a quedar una paridad distinta».

Al respecto, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), sostiene que «el precio del dólar ha ido subiendo y la expectativa de suba de tasas también, con la proyección de Trump ganador. Él quiere que el dólar sea un poco más fuerte e impondría suba de tarifas, que haría que la inflación no baje tan rápido puertas adentro de Estados Unidos».

Para Menescaldi, claramente, con Trump se ve un escenario que sería de «tasas más altas, más inflación y mayor proteccionismo, que no sería el más favorable para la Argentina. También el dólar fuerte incidiría negativamente en las cotizaciones de las materias primas».

«En el plano internacional puede haber efecto sobre el valor del dólar, que perdería valor, lo cual se traduciría en suba de los valores de las materias primas, pero es todo especulación, sin mucho fundamento. Seguramente, habrá un debilitamiento del dólar con ambos candidatos, en algún punto tienen algunas ideas proteccionistas y de controles», dice Quintana.

Advertisement

Respecto al precio del dólar en Argentina, cabe recordar que localmente existe todavía el cepo cambiario y otras restricciones.

«En Argentina, el valor del dólar va a depender mucho más de factores locales, que en el corto plazo parecen no cambiar demasiado», reflexiona Quintana a iProfesional. 

Precio de dólar si gana Kamala Harris

En caso de un escenario en que gane la representante del partido Demócrata, Kamala Harris, la Presidencia de Estados Unidos, por sus anuncios de campaña, se calcula que aumentará el gasto social para ayudar a los más necesitados. Esto sería sinónimo de una mayor debilidad del dólar». 

Para Baer, si gana Kamala Harris sería una «sorpresa» para el mercado, por lo que podría haber «ajustes en tasas y precios de activos, y el dólar podría moverse, pero no creo que de manera importante en Argentina».

Advertisement

En la misma línea, Menescaldi considera que con Harris, en principio, «estaría la ventaja de una economía más abierta y un dólar más débil, algo que favorecería más al desarrollo de los emergentes».

Al respecto, Neffa también coincide que el escenario que ve con el partido Demócrata en el poder es que «Kamala quiere un dólar más débil».

«Actualmente, la tasa de interés de EE.UU. está bajando, por lo que si continúa el mismo sendero con Kamala Harris, son buenas noticias para nosotros, ya que se facilita el acceso al crédito y se favorece un escenario más propicio para la inversión y el comercio exterior», opina Salinas.

En ese contexto, se generaría un dólar «más estable, es decir, con menos volatilidad», finaliza el economista.

En resumen, tanto con Kamala Harris como con Donald Trump los economistas consideran que, de manera doméstica, no se generarán grandes movimientos para el dólar y que las diferencias, con uno u otro candidato en el poder, serían sutiles. 

De acuerdo al mercado de opciones y futuros del Matba Rofex, el lunes se negoció una cotización de dólar oficial mayorista a $1.018 para fines de noviembre y a $1.048 para el final de diciembre.

Para el dólar libre, se espera desde el mercado que se mantenga en torno a los $1.200.

Advertisement

«Por el panorama actual, lo más probable es que continúe la calma extensiva de los paralelos, abajo de $1.200 que pasó a ser techo y cerca de los $1.100 que estipulaba el Gobierno», concluye el economista Federico Glustein.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,estados unidos,donald trump

ECONOMIA

El Gobierno modificará la manera de subsidiar las boletas de luz y gas

Published

on



El Gobierno analiza cambiar la manera en la que actualmente se aplican los subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas. Según trascendió, el Ministerio de Economía estudia eliminar la segmentación y que solo haya dos tipos de usuarios: los que tienen subsidios y los que no.

Según señalaron fuentes oficiales, se evalúa prorrogar por otros seis meses «el esquema de transición actual, en el cual se van a ir bajando los topes de subsidio hasta que queden solo los dos tipos de usuarios».

Subsidios: el Gobierno analiza eliminar la segmentación de tarifas

Hasta el momento, rige la segmentación en tres niveles, que toma en cuenta los ingresos familiares, que diseñó el exministro de Economía Martín Guzmán y que se implementó con la llegada de Sergio Massa.

Si bien el Ministerio de Economía había publicado el decreto 465/2024, en el cual se establecía el esquema de tarifas segmentadas hasta el 30 de noviembre, con posibilidad de extenderlo por seis meses más, en el Gobierno admiten que este esquema de subsidios no se va a implementar.

Actualmente, en gas, los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen una bonificación de 64% del valor de referencia sobre un bloque de consumo y los de ingresos medios (N3), el 55%, respectivamente. Luego pagan el precio pleno de referencia sobre el excedente de ese bloque de consumo.

La idea del Gobierno es ir bajando los topes de bonificación en los próximos seis meses, para que cada vez los hogares paguen una mayor parte del valor de referencia.

Advertisement

Igualmente, el precio de referencia sigue subsidiado también: actualmente equivale a u$s3,085 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), cuando el costo promedio del gas en la Argentina este 2024 fue US$4,77 el millón de BTU.

Por lo tanto, las industrias, comercios y los hogares de altos ingresos (N1) también reciben transferencias y pagan el 64% del costo del gas. Con las bonificaciones sobre un valor de referencia ya subsidiado, los N2 cubren el 23% del costo del gas y los N3, el 29%. El resto lo financia el Ministerio de Economía con subsidios.

En electricidad, los usuarios N2 y N3 tienen un consumo bonificado hasta un bloque máximo, que es de 350 kwh por mes para los hogares de ingresos bajos y de 250 kwh para los de ingresos medios. Hasta ese tope de consumo, los usuarios N2 tienen una bonificación de 72% y los N3, el 56%.

Al igual que en gas, como el valor de referencia también está subsidiado (es $63.187 el MWh de un costo sin subsidios de $68.016), las industrias, comercios y hogares de altos ingresos pagan el 93% de lo que cuesta la generación eléctrica; mientras que los usuarios residenciales N2 pagan el 26% hasta 250 kwh de consumo por mes y 93% sobre el excedente, y los N3, el 41% por el consumo bonificado hasta 350 kwh y 93% sobre el excedente.

Tarifas: todavía falta realizar un ajuste del 30 o 40%, según exministro de Energía

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, confirmó que los técnicos del PRO trabajan en el Gobierno para la eliminación casi total de los subsidios, exceptuando a quienes tengan la tarifa social

En ese sentido, Apud señaló que todavía hay pendiente un ajuste que puede alcanzar el 40%, según los distintos segmentos. Sus declaraciones llegan luego del cambio en la Secretaría de Energía, donde la semana pasada asumió María Tettamanti en lugar de Eduardo Rodríguez Chirillo.

Advertisement

«Ahora hay que resolver el problema. De la parte tarifaria queda un 30% o 40% todavía de ajuste, a usuarios que todavía no pagan la tarifa plena», dijo Apud, ex secretario de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri.

Apud recordó que los usuarios comprendidos en la calificación N1 «somos los que pagábamos todo, y los N2 y el N3 pagan menos de la mitad».

María del Carmen Tettamanti asumió como Secretaria de Energía en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirilo.

Apud destacó que esta medida forma parte de «un acuerdo entre Macri y (Javier) Milei. Es el inicio de una colaboración de los cuadros técnicos del PRO con el Gobierno». A raíz de eso, Macri «me encomendó iniciar las charlas con Daniel González, quien es el ministro coordinador del área, que responde directamente a (el ministro de Economía) Luis Caputo» confirmó Apud.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, tarifas,subsidios,gobierno

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad