POLITICA
Trump buscará imponer una agenda conservadora y avanzar sobre la Justicia
Artículo publicado originalmente en TN
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales tiene un enorme significado para los Estados Unidos. Se trata de un nuevo respaldo para la derecha global. Y le brinda una fuerte esperanza al gobierno de Javier Milei, quien tejió una relación con el nuevo presidente norteamericano.
El dibujo del mapa norteamericano era previsible antes de las elecciones que proclamaron presidente a Trump. Mayormente colorado, salvo las costas este y oeste, que quedaron pintadas del azul demócrata.
Lo que las encuestas no detectaron fue un voto vergonzante que definió el resultado, inclusive en los llamados estados cambiantes, que fueron los que inclinaron la balanza a favor del expresidente norteamericano.
A diferencia de 2016, cuando Trump perdió el voto popular, pero ganó en el Colegio Electoral, este año ganó el voto popular por una diferencia importante de más de 5 millones de votos.
Hay en la sociedad norteamericana un evidente giro conservador. En 2016, cuando Trump ganó su primer mandato, muchos analistas lo explicaron como una reacción al gobierno de Obama. Los votantes blancos habían sentido que los afroamericanos les podían arrebatar la supremacía política. Y, además, Trump era un conocido empresario desconocido en el terreno político, que sorprendió a los medios de comunicación. Nadie lo sintió como una amenaza seria entonces. En este nuevo turno electoral, Trump mantuvo su discurso polarizador y no sólo arrolló en la interna del discurso norteamericano sino también entre los votantes. Ningún votante puede decir ahora que no conoce a Trump.
Entonces, ¿cómo se explica su triunfo? El flamante presidente de Estados Unidos pudo imponer en la agenda electoral dos temas fundamentales que le permitieron imponerse en el debate hacia la sociedad: la economía y la inmigración.
Trump argumentó durante toda la campaña que la economía estaba mejor durante su gobierno que en la gestión de Joe Biden, de quien Kamala Harris no se pudo diferenciar. Aun cuando la inflación anual de Estados Unidos es de 2,4 por ciento, los norteamericanos trabajadores sienten que su canasta básica es más cara. Y La inclusión de la inmigración en el debate público también provocó un fuerte cruce de opiniones entre los candidatos.
Su campaña de polarización lo llevo al éxito: tuvo que trabajar sobre su electorado conservador, mientras que Harris debía llegar a un electorado más disperso y heterogéneo, que no supo conquistar.
El triunfo en el Congreso norteamericano, en particular en el Senado, le permite además imponer su agenda conservadora y, en particular, nombrar más jueces de ese color político. No es un dato menor: manejando las cámaras, puede imponer leyes de corte conservador. Y la preeminencia conservadora que ya tiene en la Corte será replicada en los tribunales inferiores.
Para el gobierno de Javier Milei, el triunfo de Trump es la posibilidad de explotar una sintonía personal, ideológica y de estilo de gobierno.
Mientras Trump es económicamente proteccionista, Milei es liberal aperturista y cree en el libre comercio y baja aranceles. Pero Milei apuesta a su relación personal para abrir mercados, conseguir inversiones y destrabar un préstamo con el FMI.
Los mercados pueden tener alguna fluctuación, porque, por un lado, está pendiente la lectura que hagan a mediano plazo sobre el triunfo del nuevo presidente, pero, a corto plazo, hay otro factor: está reunido el board de la Reserva Federal para determinar si baja la tasa de interés en lo inmediato. Trump sería partidario de una suba de la tasa de referencia. Esos movimientos naturalmente tienen impacto en los bonos argentinos.
Por fuera de esa incertidumbre, es claro que Milei se siente muy cómodo con el triunfo del republicano.
POLITICA
Fabián Berlanga se enojó y apuntó contra Boca: “La gente que organiza le da la razón…”
Ayer por la noche la Copa Argentina confirmó que la última semifinal se jugará el miércoles 27 de noviembre aunque no está establecido el horario ni el escenario. Mientras Central Córdoba espera en la final desde hace algunas semanas, ahora Vélez Sarsfield y Boca Juniors buscarán el pase al último partido de la competición pero hubo ciertas cuestiones que no gustaron para nada en la institución de Liniers. Con mucha tardanza para lo que fue el partido entre Boca y Gimnasia por cuartos de final, lo mismo sucedió para este encuentro.
El enojo del Fortín es porque ya de por sí el encuentro se tendría que haber jugado hace varias semanas pero el Xeneize fue postergando la fase anterior por problemas futbolísticos y cambio de entrenador, pero ahora se le suma que la fecha confirmada es en el medio de los últimos partidos de la Liga Profesional donde los dirigidos por Gustavo Quinteros se encuentran peleando por el torneo. Tal es el enojo en el cuadro albiazul que su presidente Fabián Berlanga salió con los tapones de punta.
“Pusieron el partido con Boca el 27, ahora prefiero jugarlo en la cancha de Boca para no tomarnos tantos aviones. Se juega cuando quieren ellos, que lo pongan en La Bombonera. Vamos a tener que resignar torneo o copa, no nos da para todo”.
Firma: Fabián Berlanga, en @radiolared. pic.twitter.com/yeri1FnPTR
— JS (@juegosimple__) November 6, 2024
En contacto con Radio La Red, el mandamás de Vélez apuntó contra Boca y la organización donde dijo: “No sabemos dónde vamos a jugar con Boca. Con la fecha que pusieron lo juego hasta en la cancha de Boca, prefiero jugarlo ahí porque si no tengo que tomar 4 aviones en 5 días”. Además agregó:“Prefiero que si Boca acepta, o Boca quiere, que son los que deciden, podríamos jugarlo en Boca”.
Siguiendo con las declaraciones fuertes, Berlanga habló de animosidad de la Copa Argentina para dejar que los clubes grandes hagan lo que quieran: “Si vos analizás el fixture de la Copa Argentina, nosotros tuvimos que esperar que se acomodara Romagnoli en San Lorenzo, Vaccari en Independiente y ahora Gago en Boca. Boca siempre jugó fuera de fecha, siempre después que el resto. Esta fecha del 27 era la de la final de la Copa, no la semifinal. Y ahora la final se juega en Diciembre. Boca defiende lo suyo y la gente que organiza le da la razón“.
Por último también el presidente albiazul tuvo quejas porque no está la cancha confirmada y que la Liga Profesional no permite cambios de días para los partidos cercanos a la semifinal: “Según el Comité de Seguridad de Córdoba, están preparando todo para el partido. Según Torneos, Mendoza pidió la semifinal y la final. No saben ni ellos dónde lo van a hacer. Pedimos adelantar el partido con Lanús para jugarlo en Fecha FIFA y darle descanso a los jugadores, pero aparentemente no se puede. Entonces jugaríamos el 20 con Lanús, el 23 con Godoy Cruz en Mendoza y el 27 con Boca donde digan“.
⚽ [FECHA CONFIRMADA] ⚽@BocaJrsOficial 🆚 @Velez
🥇 Semifinal
🗓️ Miércoles 27/11#CopaArgentinaAXIONenergy 🏆🇦🇷#NuestraCopa 🙌— Copa Argentina AXION energy (@Copa_Argentina) November 6, 2024
-
POLITICA3 días ago
El PRO alertó sobre plan del Gobierno para eliminar las PASO
-
SOCIEDAD3 días ago
Patricia Bullrich cruzó a Rafa Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas y lo comparó con los narcos de Rosario
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA2 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA2 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
INTERNACIONAL22 horas ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?