Connect with us

INTERNACIONAL

Kamala Harris admitió la derrota contra Donald Trump: «El resultado de la elección no es el que esperábamos»

Published

on


Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial derrotada del Partido Demócrata, dio su discurso post electoral este miércoles -que había cancelado el día de la elección- y aceptó su derrota a manos del republicano Donald Trump. «Debemos aceptar los resultados de la elección», dijo, aunque dejó en claro que no era el que esperaban.

Desde el que fue su búnker de campaña para el «Súper Martes», Harris consignó que horas atrás habló con el electo 47° presidente de Estados Unidos y hablaron sobre el traspaso de mando.

«Más temprano hablé (con Trump), saludé al presidente electo y le dije que lo ayudaremos durante la transición y que será un pacífico traslado de mando«, sostuvo la actual vice de Joe Biden, que lo debió reemplazar en la carrera electoral y terminó siendo la cara de la peor derrota demócrata en décadas.

Sin hacer referencia directa a la negativa de Trump por aceptar la derrota en 2020 a manos del actual presidente, Harris distinguió su decisión de acatar los resultados con la de su adversario hace cuatro años y hablar de paz en el traspaso, pero dejó solapado un filoso mensaje.

Kamala Harris dijo que se comprometió a una «pacífica» entrega de mando con Trump. Foto Bloomberg.

«Un fundamento principal de la democracia norteamericana es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía«, dijo.

Pasó después a agregar: «Cualquiera que busque la confianza popular debe honrarlo. Al mismo tiempo, en nuestra Nación le debemos lealtad, no al presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos. Mi lealtad a esos tres es el por qué estoy acá para decir que así como concedo esta elección, no concedo la pelea que alimentó esta campaña. La pelea por la libertad, por la oportunidad, por justicia y la dignidad de todas las personas».

Advertisement

Además, llamó a no rendirse y a seguir peleando, a pesar de que los resultados de los comicios no hayan sido los esperados. «El resultado de la elección no es el que esperábamos ni por el que peleamos, pero créanme que la luz de la promesa americana siempre será brillante mientras no nos rindamos y sigamos peleando».

La vicepresidenta, que asumió la misión de llegar a la Casa Blanca tras la retirada en julio del presidente Biden, sobre quien caían sospechas de padecer problemas de salud que afectaron a la campaña demócrata.

La victoria de Trump fue anunciada esta madrugada al conseguir más de los 270 compromisarios necesarios del Colegio Electoral y asumirá su segunda presidencia el próximo 20 de enero.

Horas antes, poco más allá de la medianoche del martes, conforme los resultados del escrutinio que llegaban y apuntaban a una contundente derrota, la campaña de Harris anunció que se cancelaba la comparecencia y la pospuso para este miércoles.

En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden llamó a Donald Trump para felicitarlo y ofrecer una «transición tranquila»

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono este miércoles al ex mandatario Donald Trump para felicitarlo por su victoria del martes en las urnas y ofrecer una «transición tranquila».

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden mostró su compromiso por «una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país». Para eso, invitó al magnate republicano a una reunión en la Casa Blanca.


El presidente llamó antes a la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris, para felicitarla también por «una campaña histórica», y su oficina señaló que Biden se dirigirá a la nación el jueves para hablar sobre las elecciones y la transición.

Harris reconoció su derrota en una llamada telefónica al ex presidente republicano en la que también lo felicitó por su victoria, luego de una campaña agresiva y agotadora.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald Trump, durante un debate presidencial en junio, antes de que el demócrata abandonara la candidatura. Foto: AP

La vicepresidenta se preparaba para acudir este miércoles por la tarde a la Universidad de Howard para pronunciarse sobre los resultados. Su intervención estaba programada para el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso alegando que el recuento de votos no había terminado en todo el país.

Para entonces la desventaja de Harris sobre Trump era evidente y el público que acudió a ese centro universitario del noroeste de Washington, donde ella estudió, lo había prácticamente abandonado.

Advertisement

Según las previsiones de medios CNN o NBC News, y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 224 de Harris.

Banderas de Donald Trump frente a su residencia de Mar a-Lago, en Palm Beach, Florida, este miércoles. Foto: REUTERSBanderas de Donald Trump frente a su residencia de Mar a-Lago, en Palm Beach, Florida, este miércoles. Foto: REUTERS

Así, por primera vez desde 1892, Trump se convertirá en el primer ex presidente en regresar a la Casa Blanca luego de un mandato del partido contrario. El 20 de enero, el líder republicano asumirá su nuevo gobierno, en un giro conservador luego de cuatro años de administración demócrata.

«Transición pacífica»

La vicepresidenta de EE.UU. y ahora ex candidata presidencial Kamala Harris dijo a Trump que está dispuesta a colaborar con Biden para «asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020», según un correo interno de la campaña al que accedió The Washington Post.

En ese correo, la jefa de campaña de la candidata demócrata, Jen O’Malley Dillon, agradeció al equipo que acompañó a Harris por todo su esfuerzo y les alentó a seguir involucrados para luchar por las causas que han defendido estos meses.

La jefa de la campaña demócrata reveló en ese texto que Harris llamó a Trump este miércoles para expresar su disposición a «asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020», y le expresó el deseo de que sea «presidente para todos los estadounidenses».

Según explicó, la vicepresidenta tenía previsto dirigirse a su equipo para hablar sobre «lo que se ha logrado a corto plazo y el camino por delante».

«Les dejo esto: perder es doloroso, tomará tiempo procesarlo. Pero la tarea de proteger a Estados Unidos de los efectos de una presidencia de Trump empieza ahora», señaló O’Malley Dillon a su equipo, y agregó que Harris «no ha terminado esta lucha» y que muchos en el equipo de campaña «liderarán esta misión colectiva».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad