Connect with us

INTERNACIONAL

Sobrevivientes del Holocausto alzan su voz 80 años después de Auschwitz

Published

on


Ochenta años después de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, unos 40 supervivientes, repartidos por 15 países y cuatro continentes, hablaron con la AFP entre noviembre y enero, para recordar sus vidas y su esfuerzo de transmisión como antídoto al olvido.

Estos supervivientes tenían 15 años, 4 años, siete meses. Algunos incluso nacieron en los campos de concentración y exterminio: Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen, Buchenwald, Ravensbrück…

Advertisement

En estos últimos meses, estos supervivientes, residentes en Israel y Estados Unidos pero también en México, Argentina, Chile, Sudáfrica, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Hungría y Rumanía, posaron ante los fotógrafos y camarógrafos. En su casa o en un estudio fotográfico, solos o rodeados de sus hijos, nietos y bisnietos. En algunos casos, ante las fotos de sus descendientes, su mayor triunfo.

Anna Chuchana, sobreviviente de Auschwitz. Foto: AFP

Sobrevivientes del holocausto nazi

Deportada entre la edad de 4 años y medio y los seis en los campos de Vught y Westerbork (Países Bajos) y luego en el de Bergen-Belsen (Alemania), la francesa Evelyn Askolovitch insiste en el imperativo de hablar, porque, tal como recuerda, forma «parte de la ultimísima generación» de supervivientes.

Advertisement

«Cómo pudo el mundo permitir un Auschwitz? Porque ese crimen fue con premeditación», se pregunta desde Santiago de Chile Marta Neuwirth, que tiene ahora 95 años, nació en Hungría y fue deportada a los 15 al mayor campo de exterminio nazi, en la ocupada Polonia.

Alrededor de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos y también gitanos y resistentes polacos, fueron asesinados en Auschwitz entre 1940 y la liberación del campo por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

La mayoría de los que llegaban murieron gaseados al poco de su arribo al campo de exterminio. En total, seis millones de judíos fueron exterminados en Europa por la maquinaria de muerte del III Reich.

Advertisement

«¿Por qué?», se pregunta a sus 97 años, desde Canadá, Gyorgyi Nemes, natural de Budapest y deportada sucesivamente a Ravensbrück, Flossenbürg (Alemania) y Mauthausen (Austria). «A día de hoy, sigo sin saber por qué nos odiaban tanto».

Pole Stanislaw Zalewski, sobreviviente de Auschwitz. Foto: AFPPole Stanislaw Zalewski, sobreviviente de Auschwitz. Foto: AFP

Visitas y charlas a nuevas generaciones

Para muchos, el hecho de dar testimonio ha dado un sentido a sus vidas, después de haber perdido a sus padres en las cámaras de gas, de ver a su hermano o a su hermana morir de inanición, de agotamiento, de alguna enfermedad. Muchos supieron apenas al terminar la guerra que su familia había desaparecido.

Julia Wallach, casi centenaria, tiene por momentos dificultades a la hora de hablar. Entonces se interrumpe, o llora.

Advertisement

«Es demasiado duro de contar», suspira esta mujer parisina que sobrevivió a dos años de infierno en Birkenau. Un nazi la hizo bajar in extremis de un camión que se dirigía a una cámara de gas.

Pero, por muy duro que sea, quiere seguir dando testimonio de lo vivido. «Mientras pueda hacerlo, lo haré», insiste. A su lado, su nieta Frankie se pregunta: «Cuando ella ya no esté, y hablemos de esto, ¿quién nos creerá?».

Precisamente para evitar eso, Naftali Furst, un israelí de 92 años nacido en Bratislava, y que estuvo deportado en cuatro campos, entre ellos Auschwitz-Birkenau, viaja desde hace años a Alemania, a Austria, a República Checa y a otros países. Allí efectúa visitas y da charlas, «para que las jóvenes generaciones no olviden nunca lo sucedido».

Advertisement

La misma tenacidad que muestra Esther Senot, una francesa nacida en Polonia que el pasado diciembre, con 97 años, no tuvo apuro en afrontar el rudo invierno polaco para acompañar a unos estudiantes de secundaria a Birkenau.

Situado a tres kilómetros del campo principal de Auschwitz, este extenso lugar alberga todavía la rampa de «selección», adonde llegaban los trenes, así como los hornos crematorios y los barracones, rodeados de alambres de espino y de postes de cemento.

Senot mantiene la promesa que le hizo en 1944 a su hermana Fanny cuando estaba a punto de morir. Antes de expirar alcanzó a decirle: «He llegado al final, no merece la pena, no iré más allá. Si logras volver (…), me prometes que contarás todo lo que nos ha ocurrido. Para que no seamos los olvidados de la Historia«.

Advertisement

«Para que no hayamos muerto para nada», reflexiona a modo de eco, en Montreal, Eva Shainblum, de 97 años, nacida en lo que ahora es Rumanía y que a los 16 fue deportada al campo en el que fue asesinada casi toda su familia.

Durante años, los supervivientes de la Shoah tuvieron dificultades para hablar. La gente no quería escuchar lo que había sucedido en los campos de concentración y de exterminio.

De hecho, hubo que esperar al 7 de diciembre de 1970 para que el canciller alemán Willy Brandt, en un acto de contrición que dio la vuelta al mundo, se pusiera de rodillas ante el monumento erigido en memoria de las víctimas del alzamiento del gueto judío de Varsovia, implorando el perdón para su pueblo.

Advertisement
Lea Zajac de Novera, sobreviviente de Auschwitz hace 80 años. Foto: AFPLea Zajac de Novera, sobreviviente de Auschwitz hace 80 años. Foto: AFP

80 años después del Holocausto

Han pasado 80 años o más, pero los testigos recuerdan con precisión el horror de la selección, efectuada a veces por un simple gesto de cara de un funcionario nazi, la bestialidad de las SS, la muerte planificada a escala industrial.

En la multitud de relatos, se repite de entrada el recuerdo del interminable viaje a los campos en condiciones insoportables, encerrados como ganado en vagones atiborrados, sin comida.

«Éramos unas 80 personas, mujeres, niños, ancianos, con un cubo para hacer nuestras necesidades, sin agua, sin pan (…) como animales», dice en Alemania, su país natal, Albrecht Weinberg, de 99 años.

Advertisement

«Cuando llegamos (a Auschwitz), había presos vestidos de traje con palos que gritaban ‘ífuera!’. Los viejos caían, había una pila delante del vagón, y los jóvenes pasaban por encima», recuerda.

Nate Leipciger, canadiense de 96 años nacido en Polonia, deportado a los 15, recuerda con espanto la deshumanización a la que de inmediato se veían reducidos, nada más bajar de esos trenes inmundos.

«En cuestión de minutos pasábamos del estado de hombre libre al de detenido, con un número en el brazo, y sin documento de identidad», detalla. «Nos quitaban la ropa, el pelo, todo lo personal, y nos convertíamos en un objeto. Perdíamos la capacidad de actuar como seres humanos».

Advertisement

«Objetos», pues, que eran «seleccionados» en la rampa: los más jóvenes, los de más edad, los más frágiles, a la muerte inmediata en las cámaras de gas. Los demás, a sufrir el calvario del trabajo forzado.

«Nos separaban. Las mujeres y los niños de un lado, los hombres del otro. Había una larga rampa, y al final, una mesa con soldados de las SS. Una vez allí nos miraban y hacían una señal, a la derecha, o a la izquierda. No teníamos idea de lo que eso significaba. Pero luego lo entendimos», recuerda desde Canadá el centenario Ted Bolgar, nacido en Hungría, y que para recibir a la AFP se puso la kipá en la cabeza.

Marta Neuwirth, que en Auschwitz-Birkenau clasificaba la ropa de las detenidas, recuerda las columnas de mujeres sin ropa, «día y noche», que venían de unos vagones procedentes «de todas partes».

Advertisement

«Vimos una cola larga de mujeres, sin ropa, porque les hacían tirar la ropa al suelo, y después eso se recogía y se llevaba donde trabajamos nosotros, a las bodegas. Estaban paradas, tranquilitas. Ellas pensaron que se iban a ir a duchar (…) Ni siquiera un grito, nada, tranquilitas. E iban bien sanas, altas, bien al horno. Y esto día y noche»,cuenta.

Tal fue el destino trágico que conocieron la hermana y la madre de Ted Bolgar, gaseadas al llegar y cuyos cuerpos «fueron quemados de noche». Él pudo escapar presentándose como electricista. Los detenidos eran reducidos a trabajos forzados, sometidos a los verdugos nazis y a sus ayudantes.


Albrecht Weinberg instalaba cables subterráneos en Auschwitz-Birkenau. «El trabajo era tan duro, y el ingeniero (…) tan brutal, que a veces tres personas morían de agotamiento en un solo día», cuenta.

Advertisement

«Aquello era ferocidad, salvajismo. Ni siquiera encuentro las palabras para expresarlo», abunda la francesa Ginette Kolinka, de 99 años, al recordar la brutalidad de los kapos, esos prisioneros que estaban encargados de vigilar a los deportados. Y a todo ello se añadía el hambre.

El polaco Marek Dunin-Wasowicz, de 98 años, deportado al campo de Stutthof, en la actual Polonia, trata de describir su calvario. «En el campo, pasaban semanas enteras en las que no comía nada. Era hambre de verdad. Me desmayaba porque tenía hambre».


Y la enfermedad. Y los experimentos médicos. Como los que padeció el estadounidense Sami Steigmann, de 85 años, cuando era un niño en Mogilev-Podolsky, en Ucrania, frontera con Moldavia.

Advertisement

Todavía hoy siente dolores «de forma permanente», cuenta este hombre indigente que vive de ayudas sociales.

«Tomé medicamentos muy fuertes que crean dependencia, pero hace unos 45 años decidí aprender a vivir con ese sufrimiento, sin medicamentos», añade este anciano, que luce una corbata con la bandera de Israel.

Pole Wladyslaw Osik, sobreviviente del holocausto nazi. Foto: AFPPole Wladyslaw Osik, sobreviviente del holocausto nazi. Foto: AFP

Estaban en manos del nazismo


Ochenta años después, el desgarrador dolor de haber sobrevivido sigue persiguiéndoles.

Advertisement

Hirsz Litmanowicz fue deportado con 11 años a Auschwitz-Birkenau junto a su hermano. Lo trasladaron después a Sachsenhausen, en Alemania, donde se probó la vacuna contra la hepatitis B en su cuerpo.

Él sobrevivió. Su hermano, en cambio, murió. «Porque a mí me eligieron para estos experimentos y a él no. Ni siquiera pude despedirme de él ni darle un abrazo», recuerda este peruano nacido en Polonia.

A sus 93 años ha sido seis veces abuelo y ocho veces bisabuelo. «Siento más que nunca el dolor de lo que he soportado. Hoy no puedo dormir por las noches, tengo pesadillas», confiesa, hundiéndose en un gran sillón, rodeado de fotos de su familia.

Advertisement

El canadiense Pinchas Gutter, de 92 años, describe algo similar. «Siempre que pienso en el Holocausto, lo primero que me viene a la mente es mi hermana» gemela, cuenta el hombre, nacido en Polonia y deportado a Majdanek, cuando el país estaba ocupado.

Nada más llegar a este «infierno apocalíptico», el niño de 11 años fue separado de Sabrina. ¿Su único recuerdo de ella? Verla con su «trenza rubia» corriendo hacia su madre.

«Lo he olvidado todo de ella (…) No tener el más mínimo recuerdo de ella, saber cómo era, sólo esa trenza, me duele muchísimo», contó.

Advertisement
Janina Iwanska, sobreviviente. Foto: ReutersJanina Iwanska, sobreviviente. Foto: Reuters

Sobrevivientes en Argentina

En Buenos Aires, Pedro Polacek, de 88 años y nacido en Praga, recuerda a su padre asesinado. «A lo que me enseñó antes de que nos deportaran: me enseñó a afrontar la vida», cuenta el anciano, deportado a Theresienstadt, en República Checa, cuando apenas tenía seis años.

Eva Erben, una israelí de 84 años que también nació en Praga, recuerda en cambio a su madre. «Me hablaba de lo que haríamos cuando volviéramos a casa, qué compraríamos, qué zapatos nos pondríamos, qué ropa nos pondríamos e iríamos a visitar a gente, a arreglarnos los dientes», cuenta la mujer, deportada a Theresienstadt y a Auschwitz-Birkenau.

Era «una heroína» que murió tras «la marcha de la muerte» cuando, al acercarse los soldados soviéticos, los nazis obligaron a los deportados a recorrer cientos de kilómetros, en harapos, bajo la nieve y el frío glacial, en dirección a Alemania y Austria, continuó.

Advertisement
Campo de exterminio nazi. Foto: ReutersCampo de exterminio nazi. Foto: Reuters

La guerra en la actualidad

Son pocas las veces en las que el antisemitismo resurgió con tanto calado desde la Segunda Guerra Mundial, en particular desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenaron la guerra en Gaza.

El regreso de la extrema derecha les genera también espanto. Sea en Italia, dirigida por la jefa del partido Fratelli d’Italia (FDI) Giorgia Meloni o en Alemania, donde el partido AfD conoce importantes avances.

«El presente es muy sombrío», opina el vienés Erich Richard Finsches, de 97 años. Superviviente de Auschwitz-Birkenau, vio con pavor la histórica victoria del Partido de la Libertad (FPÖ) en Austria. En su opinión, se ha engañado a los votantes del mismo modo que Adolf Hitler -nacido en Austria- engañó a los alemanes.

Advertisement


También existe un gran miedo al olvido. Miedo a «que se ahoga en la memoria de la Historia», teme Pinchas Gutter. O en el incesante flujo de las redes sociales, dice Eva Shainblum.

«Lo veo, incluso con mis nietos», lamenta. «Me preocupo por la nueva generación porque hoy no tienen la paciencia de escuchar, tienen esa máquina (teléfono inteligente) y están en ella día y noche».

«Durante décadas se dijo que hablábamos demasiado de ello (…) pero cuantas más generaciones hay, menos se sabe lo que pasó», ahonda la húngara Judit Varga Hoffmann, de 97 años y deportada a Auschwitz-Birkenau.

Advertisement

Elena Jabina, una rusa de 82 años, incluso cree que tras la muerte de los supervivientes «probablemente no quedará ningún recuerdo». Fue deportada al campo de concentración de Klooga, Estonia, cuando apenas era un bebé de siete meses.

«Hay una frase del Talmud que dice: ‘el que olvida su pasado es condenado a revivirlo’», advierte Catherine Chalfine cuando recuerda la historia de su padre Gabriel Bénichou, nacido en Argelia francesa hace 98 años y detenido en Marsella. Desde esa ciudad del sur de Francia fue deportado a Auschwitz-Birkenau.

Para Rosa Schneeberger, sinti austriaca de 88 años, deportada a los cinco al «campo gitano» de Lackenbach, es desolador ver cómo se extinguen la cultura y la lengua de su minoría romaní.

Advertisement

«Los sinti están desapareciendo» porque «la mayoría murieron durante la guerra» y ya no hay suficientes supervivientes para mantener una comunidad.

Sobrevivientes del Holocausto alzan su voz 80 años después de Auschwitz. Foto: PixabaySobrevivientes del Holocausto alzan su voz 80 años después de Auschwitz. Foto: Pixabay

Voces de esperanza

Pese a todo, ahí sigue el mensaje de esperanza y la inquebrantable fe en la vida de quienes tan cerca estuvieron de perderla siendo muy jóvenes.

Emociona escuchar a Gyorgyi Nemes desde Montreal, que tras contar «el infierno» de su deportación, cierra la entrevista con estas palabras: «Enterré a mi marido hace diez años, pero tengo un hijo, una nuera y mi familia. Como les digo, soy la personas más afortunada del mundo».

Advertisement

Y qué decir de la sudafricana Ella Blumenthal, de 103 años, que sobrevivió al gueto de Varsovia, a Majdanek, a Auschwitz-Birkenau y a Bergen-Belsen, que habla del «arte de la supervivencia» y del «milagro» de seguir vivo.

«Me ayudaron a sobrevivir, a seguir en pie para poder decir: ‘qué mundo tan maravilloso’», exclama esta mujer, que nació en Varsovia y perdió a toda su familia, 23 personas en total, a manos del nazismo.

El leitmotiv común de todos estos supervivientes es resistir. Todos, a su manera, lanzan un vibrante llamamiento en favor de la libertad, la paz y la tolerancia.

Advertisement

«Hay que tener siempre la esperanza de sobrevivir y luchar por ello», dice la argentina Raquel Lily Soriano Alhadeff, de 97 años, nacida en Rodas, una isla griega por entonces bajo dominación italiana. Con apenas 18 años, esta mujer logró escapar de Kaufering, un campo satélite del de Dachau, en Alemania, poco antes de ser liberado.

«Hay que pasar el testigo a los jóvenes», insiste Marek Dunin-Wasowicz, comprometido con la resistencia polaca a los 15 años, y que 75 años más tarde fue testigo en uno de los últimos procesos a responsables nazis, en este caso el del ex guardián de las SS Bruno Dey.

Los jóvenes «son nuestra única esperanza», añade, y deben «recordar no sólo a los que murieron, sino también lo que ocurrió, para que eso no vuelva a suceder».

Advertisement


A ellos precisamente se dirige el francés Guy Poirot, cuya supervivencia es un absoluto milagro. Nacido a comienzos de 1945 en el campo de concentración de Ravensbrück, vivió en él sus primeros 46 días de existencia.

«Escuchen, ustedes los jóvenes, a quienes les han dado una conciencia (…) trabajen juntos, reflexionen juntos», proclama. «íLa vida es un compromiso!».

Advertisement

INTERNACIONAL

Otro apagón masivo en Cuba, el cuarto en menos de seis meses: millones de usuarios sin electricidad

Published

on


Cerca de 10 millones de cubanos quedaron este viernes sin energía eléctrica después de que un fallo en una subestación en La Habana desestabilizara el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y provocara el cuarto apagón total en la isla en menos de seis meses.

El país se encuentra sumido en una gran crisis energética, reflejada en el precario estado de sus unidades de producción y su sistema de distribución eléctrica.

Advertisement


De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la estatal Unión Eléctrica (UNE), la «desconexión» del SEN ocurrió sobre las 20:15 hora local (00:15 GMT del sábado), presumiblemente a raíz de una avería en la subestación de Diezmero, en las afueras de La Habana.

Esto provocó la salida en cadena de varias unidades de producción eléctrica, la subsiguiente «pérdida importante de generación en el occidente de Cuba» y, posteriormente, la «caída total» del sistema.

No obstante, pese al apagón, solo algunos edificios turísticos, como hoteles con plantas generadoras, lograron mantenerse iluminados, lo que generó cuestionamientos entre los ciudadanos debido a la situación de disparidad.

Advertisement

Video

Solo algunos edificios, como hoteles con plantas generadoras, se mantuvieron iluminados.

En distintos puntos de La Habana y del país, de acuerdo a diversos testimonios, también se experimentaron fuertes fluctuaciones del flujo eléctrico y apagones intermitentes antes de que se produjese el corte total del suministro.

«Ya se trabaja sin descanso para su más pronta recuperación», escribió en redes sociales el primer ministro, Manuel Marrero.

Advertisement

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, precisó que a las tres horas de la desconexión total ya funcionaban «microsistemas» en 11 de las 14 provincias del país. La UNE agregó que estas islas con corriente daban servicio a «centros vitales».

En los últimos tres apagones nacionales, registrados en octubre, noviembre y diciembre de 2024, la UNE comenzó reactivando microsistemas (alimentados por grandes generadores que emplean fueloil o diesel) y luego procedió a interconectarlos y a llevar la corriente a las grandes centrales para poder encenderlas y sincronizarlas con el SEN.

Advertisement

Este complejo proceso de avance incierto, y en ocasiones con retrocesos, se prolongó durante varios días en los tres apagones nacionales previos. El Gobierno llegó a suspender la actividad laboral y escolar en todo el país. Por el momento, las autoridades no se pronunciaron al respecto.

El SEN se encuentra desde hace meses en una situación muy precaria por las frecuentes averías en sus siete centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, y por la falta de diésel y fueloil para sus motores de generación distribuidos por todo el país, porque el Estado no cuenta con las divisas necesarias.

Algunos lugares turísticos lograron mantenerse con energía eléctrica pese al masivo apagón.


Este viernes estaba previsto que, en el momento de mayor consumo, el déficit alcanzase el 42 % de la demanda, pero el porcentaje llegó el pasado febrero a alcanzar el 57 %, la mayor tasa en al menos dos años, según los datos diarios de la UNE cotejados por EFE.

Advertisement

Expertos independientes explican que la crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la Revolución en 1959. El Gobierno señala los efectos de las sanciones estadounidenses en este ámbito.

Cuba alquiló en un momento hasta siete centrales flotantes (patanas) a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación del SEN, pero en la actualidad sólo queda una atracada en el puerto de La Habana (sin explicación oficial al respecto). Se trataba de una solución rápida, pero onerosa y que no atajaba el problema de fondo.

La red eléctrica de Cuba colapsó el viernes por la noche. Foto AP/Ram+on EspinosaLa red eléctrica de Cuba colapsó el viernes por la noche. Foto AP/Ram+on Espinosa

Según diversos cálculos independientes, el Gobierno cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el SEN, una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan sólo a largo plazo.


Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

Advertisement

Los cortes también generaron un fuerte descontento social y fueron el detonante, en los últimos años, de protestas inusuales en la isla, como las masivas del 11 de julio de 2021, las del verano de 2022 en La Habana y Nuevitas (al este), o las del 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba (al este) y otras localidades.

Con información de agencias EFE y AP

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Senior Islamic State leader killed in Iraq, Trump says his ‘miserable life was terminated’

Published

on


The leader of the Islamic State in Iraq and Syria has been killed, Iraq’s prime minister announced on Friday.

Abdallah Maki Mosleh al-Rifai, or «Abu Khadija,» was killed in an operation by members of the Iraqi national intelligence service along with U.S.-led coalition forces, Iraq’s Prime Minister Mohammed Shia al-Sudani said in a statement.

Advertisement

The prime minister described al-Rifai as «one of the most dangerous terrorists in Iraq and the world.»

U.S. President Donald Trump reacted to the news on his social media platform Truth Social, saying al-Rifai’s «miserable life was terminated.»

FORMER IRAQI REFUGEE LIVING IN TEXAS PLEADS GUILTY TO CONSPIRING TO SUPPORT ISIS

Advertisement

Iraq’s Prime Minister Mohammed Shia al-Sudani described al-Rifai as «one of the most dangerous terrorists in Iraq and the world.» (AP)

«Today the fugitive leader of ISIS in Iraq was killed,» Trump wrote Friday night. «He was relentlessly hunted down by our intrepid warfighters. His miserable life was terminated, along with another member of ISIS, in coordination with the Iraqi Government and the Kurdish Regional Government.»

«PEACE THROUGH STRENGTH!» the president added.

Advertisement

U.S. Central Command said in a statement that its forces, in cooperation with Iraqi Intelligence and security forces, conducted an airstrike in Al Anbar Province, Iraq, that killed the «Global ISIS #2 leader, Chief of Global Operations and the Delegated Committee Emir – Abdallah Makki Muslih al-Rifai, alias ‘Abu Khadijah,’ and one other ISIS operative.»

Trump

U.S. President Donald Trump reacted by saying al-Rifai’s «miserable life was terminated.» (Getty Images)

«As the Emir of ISIS’ most senior decision-making body, Abu Khadijah maintained responsibility for operations, logistics, and planning conducted by ISIS globally, and directs a significant portion of finance for the group’s global organization,» CENTCOM said.

ISIS soldier holding a flag

Islamic State/Iraq/Syria: A masked Islamic State soldier poses holding the ISIL banner somewhere in the deserts of Iraq or Syria. ISIL publicity image, 2015.  (Pictures from History/Universal Images Group via Getty Images)

After the strike, U.S. and Iraqi forces moved to the location of the strike and found both dead ISIS targets who were each wearing unexploded «suicide vests» and who had multiple weapons, CENTCOM said.

Advertisement

TRUMP ADMIN ENDS WAIVER ALLOWING IRAQ TO BUY IRANIAN ELECTRICITY AS PART OF ‘MAXIMUM PRESSURE’ CAMPAIGN

Syrian Foreign Minister Asaad al-Shaybani, left, speaks during a news conference with his Iraqi counterpart Fouad Hussein

Syrian Foreign Minister Asaad al-Shaybani, left, speaks during a news conference with his Iraqi counterpart Fouad Hussein following their meeting, in Baghdad, Iraq, Friday, March14, 2025. (AP)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

U.S. and Iraqi forces were able to identify al-Rifai using DNA collected in a previous raid where he narrowly escaped.

Advertisement

«Abu Khadijah was one of the most important ISIS members in the entire global ISIS organization. We will continue to kill terrorists and dismantle their organizations that threaten our homeland and U.S., allied and partner personnel in the region and beyond,» Gen. Michael Erik Kurilla, commander at CENTCOM, said in a statement.


Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El papa Francisco cumple un mes internado y estiman que podría necesitar oxigenación de por vida

Published

on


Las condiciones de salud del papa Francisco son estables, lo que es un elemento positivo “porque significa que el cuerpo se está recuperando”, comentó en la mañana de este viernes una fuente vaticana”. “Ha pasado una noche tranquila”, agregó cuando se cumple un mes desde su internación.

Francisco fue internado a mediados de febrero en el Hospital Gemelli por una bronquitis asmática a la que se agregó una noticia mucho peor: una neumonía en los dos pulmones que ha puesto en peligro su vida y que según los médicos está retrocediendo.

Advertisement

El lunes pasado el Papa dejó de estar «bajo pronóstico reservado» y se comenzó a teorizar sobre cuándo regresará a su residencia en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, donde se aloja. Los médicos consideran que necesita aún un tiempo no especificado de “tratamiento hospitalario” para alejar los peligros.

Doce años de papado

Una fuente vaticana indicó que se necesita tiempo para que un cuerpo de 88 años que sufre una neumonía bilateral se recupere en términos de energía, de fuerza.

Advertisement

El jueves, el Papa celebró sus doce años de pontificado con los sanitarios del hospital, que le llevaron a su apartamento del décimo piso una tarta con velas.

Francisco fue elegido Papa el 13 marzo de 2013.

Una anciana reza por el Papa frente al hospital, en Roma. Foto: Reuters

El pontífice dedica la jornada a ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora. También sigue por una conexión televisiva los ejercicios espirituales que la Curia Romana lleva a cabo por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Advertisement

La dependencia al flujo de oxígeno

El Papa sigue recibiendo oxígeno toda la jornada. De día con altos flujos de oxígeno mediante cánulas nasales. De noche recurre a la ventilación mecánica no invasiva, una señal de que aún fatiga a respirar.

mascarilla-papa

Según el infectólogo Matteo Basetti, del hospital San Martino de Génova,el pontífice podría “quedar totalmente dependiente del oxígeno”.

A su vez, el virólogo Fabrizio Precliasco señaló que “la situación es de relativa estabilidad” pero teme que “probablemente no habrá un mejoramiento consistente”. Señaló que es probable que sea necesario “un sostén en la noche de oxígeno”.

Advertisement

Fuentes vaticanas añadieron que “hace falta tiempo para que un anciano con una pulmonía bilateral se recupere. La situación estacionaria se debe también a esto, aunque el dato positivo es que el cuerpo está recuperando».

Dijeron también que «los médicos lo saben, como saben que el cuadro clínico sigue siendo complejo y esperan tener indicaciones diversas para registrar las mejoras y dar informaciones de tipo diverso, además de aquellas que dan día a día”.

Un mensaje de Putin y otro de la Casa Blanca

Advertisement

El Papa sigue además ocupándose de las cuestiones de la Iglesia con sus colaboradores más inmediatos. Francisco recibió un mensaje de tonos cálidos del presidente ruso Vladimir Putin. Además de los augurios de “buena salud”, le hizo una serie de reflexiones personales para destacar cuánto es “particularmente útil, en el complejo escenario internacional, que Rusia y la Santa Sede continúen dialogando”.

Esta es además una referencia implícita del presidente Putin al canal de diálogo activado bilateralmente entre la Santa Sede y el Kremlin en el plano humanitario. En tres años del sanguinario conflicto estos canales de diálogo se revelaron eficaces en momentos críticos, facilitando el intercambio de prisioneros de guerra ucranianos y rusos.

En este ámbito de buenas relaciones entre el Vaticano y Rusia hay que considerar las misiones del cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana.

Advertisement

El Papa envió el año pasado a Zuppi hasta en China para facilitar la paz y el presidente Putin afirma en su misiva que juzga “muy significativos sus esfuerzos por la promoción de la paz y la armonía de los pueblos”.

También EE.UU. intervino para exaltar el papel del Papa. En una declaración de la Casa Blanca, se afirma que “los Estados Unidos aprecian la relación de larga data con la Santa Sede, que se basa en nuestro empeño compartido por promover la paz en todo el mundo, sostener el diálogo interreligioso y proteger la libertad religiosa”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad