ECONOMIA
Alquileres: los aumentos siguen decayendo y así está el mapa de precios en Capital
Los aumentos que ocurren en el ámbito de los alquileres siguen perdiendo envión y, si bien evidenciaron un ajuste en el inicio de marzo, lo cierto es que las cifras para los nuevos contratos se aminoraron durante los últimos trimestres. En ese sentido, el incremento para el período de diciembre a febrero pasado merodeó el 10,5%, mientras que de septiembre a noviembre rozó el 13 por ciento. Antes, en el trimestre de junio a agosto, las subas promediaron el 20,7 por ciento. Por otra parte, la oferta continúa ampliándose y ese nicho mostró sólo en el último mes un crecimiento del orden del 45 por ciento. El valor promedio de los departamentos de dos ambientes se acerca a los 550.000 pesos.
Si bien las cifras de ajustes, reconocen las inmobiliarias, continúan siendo altas, lo cierto es que los últimos monitoreos arrojaron una reducción significativa en los ajustes que se aplican a los alquileres en Capital Federal.
Los incrementos pierden peso específico en cuanto se los compara con la evolución de la inflación general. Así, y de acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, el aumento de los precios en la Argentina se ubicó en torno al 122,5% entre enero de 2024 y el mismo mes pero de 2025.
En comparación, «… los departamentos usados de calidad standard que se ofrecen en alquiler en el mismo período mostraron un incremento del 96,9% en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 92,6% para las unidades de 2 dormitorios».
Alquileres: las subas se reducen a la par de la inflación
La consultora da cuenta de un «valor promedio de toda la Ciudad para los departamentos de dos ambientes» del orden de los $548.375, en cambio los inmuebles de tres ambientes presentan valores superiores a los 734.700.
Siempre según Reporte Inmobiliario, los alquileres muestran moderación en cuanto se efectúa un análisis de sus aumentos por trimestre. En detalle:
- Mar-Abr-May 2023: 63%.
- Jun-Jul-Ago 2023: 73%.
- Sep-Oct-Nov 2023: 37,6%.
- Dic-Ene-Feb 2023-2024: 29,1%.
- Mar-Abr-May 2024: 27,8%.
- Jun-Jul-Ago 2024: 20,7%.
- Sep-Oct-Nov 2024: 12,9%.
- Dic-Ene-Feb 2024-2025: 10,5%.
«Con más cantidad de unidades ofertadas en alquiler en CABA en los principales portales, y creciendo la oferta desde la derogación de la ley, la situación viene mejorando pero es evidente que el problema habitacional excede ya a la cantidad de inmuebles en oferta o al valor en que se ofrecen los mismos», afirmó la empresa.
«En Argentina año a año se suman unas 50.000 viviendas al déficit ya existente debido a los nuevos hogares que se forman por crecimiento vegetativo y la fuerte inmigración que recibimos. Ese número es una estimación ya descontando las viviendas nuevas que se fabrican por año tanto desde el sector público como privado», añadió.
Alquileres: qué ocurre con los precios en Capital
Con relación a los precios vigentes en la Ciudad, en el caso de los departamentos de un ambiente los precios promedio más acotados se dan en Once ($280.000), Tribunales y Centro/Microcentro ($300.000), San Nicolás ($320.000) y Constitución ($325.000).
Del otro lado se alinean Palermo, Núñez, Villa Crespo, Villa Devoto y Chacarita, con valores del orden de los $400.000, seguidos por Villa Urquiza y Villa Ortúzar ($390.000), y Coghlan ($380.000).
Por el lado de los dos ambientes, los precios más accesibles se distribuyen entre Parque Avellaneda ($300.000), Floresta (320.000), Constitución, Barracas y La Boca (350.000).
En la vereda de enfrente se ubican Belgrano C ($600.000), Villa del Parque, Villa Urquiza, Recoleta, Palermo y Belgrano R (500.000).
En cuanto a los departamentos de tres ambientes, los precios de menor valía se concentran en La Boca ($400.000), Floresta (420.000), Parque Patricios (430.000) y Nueva Pompeya (450.000).
En cambio, las cotizaciones más altas se dan en Las Cañitas y Recoleta ($800.000), Villa Urquiza (770.000), Palermo (750.000) y Villa Pueyrredón (720.000).
Finalmente, y en lo referente a los inmuebles de cuatro ambientes, Reporte Inmobiliario afirma que los valores de menor cotización ocurren en Villa Lugano ($450.000), Congreso ($600.000), San Telmo ($650.000), Flores, Parque de los Patricios y Villa Devoto ($700.000).
En contrapartida, los precios de más tenor se distribuyen entre Recoleta ($990.000), Belgrano y Colegiales ($900.000), Palermo ($880.000), Retiro, Villa Pueyrredón y Villa Crespo ($850.000).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,precio,vivienda,inflación,inmobiliaria
ECONOMIA
El Banco Central vendió u$s474 millones, la segunda cifra más elevada en la gestión Milei
El Banco Central realizó este viernes la mayor venta de divisas en lo que va del año y la segunda más grande en la era de Javier Milei. De esta manera, borró el balance positivo que llevaba hasta el jueves.
El BCRA vendió u$s474 millones, el segundo más alto del Gobierno de Milei después de los u$s599 millones que vendió el 26 de diciembre del 2024. Así, terminó la semana con un saldo negativo de u$s40 millones.
«Acomodamiento de posiciones de bancos», señalaron fuentes del BCRA.
Según informó el analista Gustavo Quintana, el «volumen operado en el segmento de contado u$s1.134,985 millones y en futuros u$s1.827 millones». «El volumen operado en el segmento de contado es el segundo más importante desde el 31 de mayo 2023″, señaló.
En tanto, las reservas brutas cayeron u$s14 millones en el día (impactan las compras de u$s50 millones del jueves) y cerraron la semana en los u$s28.088 millones, apenas u$s1 millón más que el viernes pasado.
Los desafíos del Banco Central para acumular reservas
Especialistas relevados por iProfesional coincidieron en que el actual esquema de acumulación de reservas del Banco Central enfrenta desafíos estructurales que podrían comprometer su sostenibilidad. La estrategia de compra de divisas por parte del BCRA depende en gran medida del endeudamiento en dólares del sector privado, ya sea a través del sistema financiero o de emisiones de obligaciones negociables.
Si bien esto ha permitido fortalecer las reservas en el corto plazo, los especialistas advirtieron que esta dinámica genera una obligación contingente para el organismo, ya que, en última instancia, deberá reintegrar esas divisas cuando los deudores busquen cancelar sus compromisos.
Además, señalaron que los depósitos en dólares han mostrado una tendencia descendente, lo que podría agravar el cuadro financiero. Desde inicios de año, el stock de depósitos en moneda extranjera ha caído de manera sostenida, lo que, sumado al crecimiento del crédito en dólares, eleva la relación entre deuda privada y disponibilidad de divisas en el sistema. Para los expertos, de mantenerse este ritmo, se alcanzaría niveles críticos que recuerdan a situaciones previas de estrés financiero.
En este contexto, destacaron que el actual control de cambios modifica la dinámica tradicional del mercado de divisas, reduciendo los mecanismos de ajuste natural. Debido a que los préstamos en dólares deben ser liquidados en el mercado oficial de cambios, los tomadores de crédito reciben pesos a cambio, mientras que las divisas quedan en manos del BCRA. Este esquema, si bien ha servido para sostener la oferta de dólares en el corto plazo, genera una presión latente, ya que, ante una salida sostenida de depósitos, el Banco Central se vería forzado a vender sus propias reservas para cubrir la demanda.
Para los especialistas, la continuidad de este modelo depende de que el endeudamiento en dólares siga creciendo y los depositantes mantengan su confianza en el sistema. No obstante, si alguno de estos factores cambia, se abriría un escenario de mayor volatilidad en los mercados. La discusión sobre la necesidad de modificar el actual esquema cambiario cobra relevancia en este contexto, ya que la acumulación de reservas basada en crédito podría enfrentar límites en el mediano plazo.
El dilema del tipo de cambio y la evolución de las reservas
Mientras el mercado debate sobre el nivel del tipo de cambio real, los expertos de la consultora económica 1816 analizaron la situación y destacaron que existen posturas encontradas. Algunos analistas hablan de un atraso cambiario, mientras que el Gobierno sostiene que la competitividad solo puede lograrse con mayor eficiencia y menores impuestos. En este contexto, el Central ha estado comprando dólares, pero a pesar de ello, las reservas brutas continúan en niveles bajos.
Según detallaron, las reservas brutas siguen u$s 2.900 millones por debajo del día posterior al pago de cupones. Este fenómeno se debe a distintos factores, como los pagos de deuda en dólares y la intervención en el contado con liquidación (CCL). En cuanto a las reservas netas, la situación es similar: actualmente se ubican en u$s -5.900 millones, lo que implica que aún no han logrado recomponerse.
Ante este escenario, el Gobierno se vio «forzado» a retirar pesos de circulación para mantener el límite de la Base Monetaria Amplia. En este sentido, el Tesoro compró u$s 496 millones al BCRA utilizando sus propios depósitos en pesos. Como resultado, los depósitos en dólares del Tesoro ahora cubren el 64% de los vencimientos de Globales y Bonares que operan el 9 de julio.
Sin embargo, los expertos de 1816 advirtieron que esto no significa que el Gobierno descarte la posibilidad de refinanciar parte de estos compromisos mediante un repo similar al de enero de 2025, en caso de que no logre acceso al mercado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas
ECONOMIA
Caputo anunció el recorte de impuestos para importar ropa y calzado para bajar los precios
En un mensaje en X, el ministro de Economía señaló que se rebajarán los aranceles con el objetivo de «bajar precios locales y aumentar la competencia»
14/03/2025 – 17:23hs
El Gobierno anunció rebajas en los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas, con el objetivo de bajar los precios locales. Así lo anunció el ministro Luis Caputo en redes sociales.
Lo hizo minutos después de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación de febrero, que presentó una leve aceleración con respecto a enero y fue del 2,4%. El rubro que menos aumentó fue, paradójicamente, «prendas de vestir y calzado», que subió 0,4%.
El Gobierno rebaja impuestos para importar ropa y calzado, para bajar precios locales
En un mensaje en la red social X, Caputo sostuvo: «Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas. A partir de un Decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, serán reducidos los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%».
«La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo. Un relevamiento sobre productos de marcas internacionales indica que una remera cuesta en Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil. De la misma manera, una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil», agregó Caputo.
«Seguimos reduciendo impuestos y aranceles para fomentar la competencia y continuar bajando la inflación», concluyó.
NOTICIA EN DESARROLLO
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,precios
ECONOMIA
La inflación de febrero fue del 2,4% y esto prevé el mercado para marzo
El INDEC reveló este viernes el dato de inflación correspondiente al mes de febrero. Según el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento de los precios en el segundo mes del año fue del 2,4%, mientras que la cifra interanual alcanzó el 66,9%.
De esta manera, el dato oficial se ubicó en línea con lo que esperaba la mayoría de las consultoras: la suba en alimentos (sobre todo impulsados por el precio de la carne) fue lo que presionó al alza el IPC y revirtió la tendencia bajista. Así fue que, en un mes estacionalmente más «tranquilo», la inflación terminó acelerándose.
Y es por eso que prevén que en marzo podría incluso ubicarse por encima, debido a factores estacionales, que se suman también a nuevos incrementos en los alimentos.
La inflación en febrero fue del 2,4%: qué rubros aumentaron más
El organismo, además, informó que «la división con mayor alza mensual en febrero de 2025 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), escoltada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%)».
El informe agrega que «en febrero de 2025, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país«
En cuanto al detalle región por región, «en febrero de 2025, Patagonia fue la región de mayor suba mensual (3,2%); y Noreste, la de menor (1,9%)».
Se trata de un valor ya previsto por las consultoras privadas, y el mismo Gobierno. Los recientes incrementos en el rubro de los alimentos, específicamente de la carne, explican una buena parte del IPC más reciente.
En este marco, vale recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, le prometió al presidente Javier Milei que el aumento de precios generalizado se ubicaría en la línea del 1% recién en el segundo semestre de este año, mientras el Gobierno negocia un nuevo desembolso del FMI para reforzar las reservas y levantar el cepo.
Inflación: tras acelerarse en febrero, qué esperan consultoras para marzo
Marzo comienza con aumentos en prepagas —el aumento promedio en las cuotas de los usuarios de servicios de salud privada será del 2%—, mientras que las tarifas de gas, electricidad y agua experimentarán este mes un alza de entre 1,5% y 1,7%, y el valor de los combustibles desde el 1 de marzo subirá en promedio 1,9% en todo el país. En tanto, de cara al comienzo de las clases, los colegios privados con subvención estatal registrarían un aumento del 6% en sus cuotas.
A su vez, Iragui subrayó que el índice de precios de Alimentos y Bebidas que releva LCG arrojó en la primera semana de marzo un repunte de 0,8%, algo más bajo que los aumentos de las primeras semanas de los últimos 3 meses». Así, el aumento en el promedio mensual se ubica en 3,2%.
El sondeo de la consultora reflejó que el alza semanal estuvo impulsada por el valor de los productos lácteos y huevos que se encarecieron 4,2%. Detrás se ubicaron los condimentos y otros productos alimenticios, que subieron 2%, el valor de las verduras y las frutas que evidenciaron incrementos de 0,9% cada una, y productos de panificados, cereales y pastas con un aumento de 0,6%.
En tanto, el precio de la carne en la primera semana del mes tuvo una suba de 0,2%. No obstante, la consultora destacó que la carne «promedia un aumento de 5,3% en las últimas cuatro semanas y explica la mitad de la inflación de alimentos, mientras que productos lácteos y huevos registran en ese lapso un ascenso de 4,6%.
¿Qué inflación proyectan en marzo?
Bisang dijo que «por ahora estamos manejando una proyección del 2,5% para marzo, en línea o levemente por debajo de febrero». Y alegó que «si bien por la propia dinámica estacional, marzo suele dar por encima, febrero fue atípico y esperamos que algunos de los factores que presionaron en el mes, como la suba en carnes, no se repitan en marzo». Y en ese sentido, «la inflación en alimentos debería desacelerarse», señaló.
En sintonía, Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, comentó que «nuestra estimación preliminar de inflación de marzo ronda el 2,3% mensual». Y acotó que «esperamos que se note cierta aceleración en rubros que tienen estacionalidad, como es el caso de Vestimenta y Educación«. Concordó que «en Alimentos, la inflación podría bajar, ya que febrero fue un mes de alta inflación por las subas de la carne».
Iragui también planteó que «en marzo la estacionalidad juega en contra, pero otros factores podrían contrarrestar el efecto» como alimentos, por lo que «creemos que marzo estaría en torno a 2,4% el mismo porcentaje de inflación mensual que febrero».
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, alegó que «marzo es tradicionalmente un mes complejo en materia inflacionaria por el inicio de clases, por lo que esperaría que haya una inflación similar o mayor a la de febrero» y enfatizó que «es muy importante ver que pasa con la carne que tuvo una suba fuerte en febrero y algo de arrastre le va a pegar, con lo cual es probable que la inflación de este mes ronde en 2,5% o un poquito más».
«Depende lo que pase con alimentos y bebidas que si desacelera va a compensar el aumento que va a tener Educación», añadió.
Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso, recalcó que «la dinámica del IPC viene mostrando tasas de crecimiento muy por debajo de los registrados a comienzos de 2024 y hay que retroceder hasta mediados de 2020 para encontrar valores similares a los actuales».
«Pese a la tendencia decreciente, no se prevé una desaceleración en marzo. El inicio del año escolar y la reactivación de sectores clave podrían generar cierta presión estacional sobre los precios. Sin embargo, el ancla monetaria y fiscal aplicada por el Gobierno sigue operando como un factor de contención. Bajo estas condiciones, proyectamos que la inflación de marzo se mantendrá en niveles similares a los de febrero», auguró.
Leila García Kerman, de EconViews, indicó que «para marzo, prevemos una inflación ligeramente superior a la de febrero, que nos dio 2,2%, debido a la estacionalidad en algunas categorías, como Educación. Y, por otro lado, estimamos que alimentos podría llegar alrededor del 2%».
Inflación: ¿cuándo perforará el 2%?
El objetivo del Gobierno es romper la barrera del 2%, pero pese a todas las medidas que viene tomando, como la baja del crawling peg al 1%, y la intervención en la brecha para contener el tipo de cambio, ese objetivo no termina de concretarse.
Consultada sobre cuándo vislumbran que la inflación podría perforar el anhelado 2% por el Gobierno, Bisang contó que «por ahora nuestras proyecciones apuntan a abril/mayo, con alguna diferencia de decimales».
No obstante, la especialista resaltó: «Queda pendiente igualmente ver que pasa con el acuerdo con el FMI y si trae cambios en el esquema cambiario«.
Antequera aseguró que, pese a la reducción del crawling peg al 1%, lo que impide hasta ahora perforar el 2% y «que presiona al alza la inflación son los servicios».
«El crawling peg impacta principalmente sobre los bienes que ya vienen subiendo por debajo del 2%. Pero los servicios, impulsados por las subas del salario real y las subas de los regulados, vienen por encima todavía».
En ese marco, dijo que «esperamos que perfore el 2% recién en el segundo trimestre».
De igual diagnóstico, el economista Federico Glustein afirmó que «la inflación no baja del 2% porque servicios sigue arriba de la general, hay que agregar la inercia sobre todo en tema alimentos y algunos estacionales, como Turismo y Educación».
«Creo que en abril/mayo podría perforar el 2% porque es momento de menor presión por actividad, más el ingreso de divisas por exportaciones que ayuda a estabilizar y reducir volatilidad», fundamentó.
Asimismo, Iragui esgrimió que «la recuperación de la actividad conjunta con mejores salarios son un desafío para la inflación; la baja del ritmo de crawling del 2% al 1% podría intentar alinear la inflación a ese porcentaje, pero con una visión de más largo alcance, podemos decir que, con la percepción de atraso cambiario, la reducción del crawling podría terminar perdiendo eficacia».
Mientras que Camilo Tiscornia, director de L&P, comentó que «a nosotros, en febrero, la inflación nos dio 1,9% y —por como se comportaron los alimentos— eso deja bastante arrastre para marzo, donde en nuestra medición es probable que el sector de Educación pegue un poco más. Es probable que la cifra inflacionaria de este mes sea más alta que en febrero, y este de vuelta arriba del 2%, por lo cual habrá que esperar abril o el segundo trimestre para que arranque con 1″.
Lautaro Moschet, economista de la LYyP, manifestó que «nos encontramos en una etapa del proceso de desinflación donde las oscilaciones serán más frecuentes, pero la tendencia debería continuar a la baja».
«Esto se debe a que el programa económico se centra en equilibrar el mercado monetario, estabilizando el valor del peso. En este escenario, es razonable esperar que la inflación siga moderándose. La reducción del ritmo de crawling peg establece un piso más bajo para la inflación, lo que permite proyectar una nueva desaceleración en el segundo trimestre», vaticinó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,indec,alimentos,luis caputo
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA2 días ago
Marcha de jubilados: fuerte tensión y cruces de los barrabravas con la policía en el inicio de la protesta frente al Congreso