Connect with us

ECONOMIA

Acciones y bonos cierran marzo con subas de hasta 16%, pese al lunes negro para los mercados mundiales

Published

on



Las acciones y bonos argentinos cerraron marzo con subas acumuladas de hasta 16% en todo el mes, pese a la volatilidad local y mundial en los mercados por las incógnitas generadas respecto al rumbo económico del gobierno de Javier Milei y por el impacto que puede traer en el comercio mundial los aranceles impulsados Donald Trump. 

El principal índice de acciones de empresas de Buenos Aires, el Merval, subió en marzo 6%, un nivel que superó con creces a la inflación, que la consultora privada C&T proyecta en 2,7%, y a la tasa en pesos, en torno al 2,2% mensual. 

Advertisement

Sin embargo, esta suba del Merval fue negativa respecto al incremento del precio de los dólares libres, que se ubicó en torno al 7%, algo que comenzó a preocupar a los ahorristas.

Igualmente, las cotizaciones de las compañías nacionales fueron generalizadas y escalaron en el mes hasta 16%, como fueron los casos de Aluar, Loma Negra, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Cresud.

Asimismo, los bonos nominados en dólares bajo legislación nacional subieron hasta 8% en el mes, como fue el caso del Global al año 2030 (GD30), y muy cerca se ubicaron el título de deuda al 2030 (AL30), y los emitidos al 2035 (AL35 y GD35).

Advertisement

En cambio, el golpe en los mercados mundiales impactó en mayor medida en las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, donde el descenso más pronunciado se lo llevó Globant, que bajó 22% en dólares. Y las mayores alzas apenas pasaron el 5% en el mes, y fueron encabezadas por Cresud y Ternium.

De hecho, los principales índices de Wall Street cayeron hasta 8% en dólares en todo el mes, encabezados por el Nasdaq de firmas tecnológicas, seguidas por el S&P500, con un retroceso cercano al 6%.

Las causas de este «malhumor» en los mercados mundiales son los anuncios de Donald Trump de la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos, que a partir de este jueves serán del 25% a autos importados, incluyendo autopartes. 

Advertisement

Y también se aplicará una nueva ronda de tarifas «secundarias», que apuntan a bienes de consumo, servicios y cadenas de suministro específicas.

Esto ha impactado en distintas bolsas mundiales, donde, por ejemplo, la de Tokio (Nikkei 225) se desplomó el lunes un 4%.

«La guerra comercial ya no es una amenaza: es la política oficial de Estados Unidos», afirma el economista Eduardo Levy Yeyati, en un informe de Adcap.

Advertisement

A ello se suma que «la combinación de incremento de tarifas, menor crecimiento esperado y presión inflacionaria, reavivó el viejo fantasma de la estanflación», en dicho país, agrega este experto.

Para colmo, el precio del dólar cae frente a otras monedas, y la cotización del oro superó por primera vez en la historia los u$s3.000, debido a que, por segundo año consecutivo, las compras de este metal superaron a las de dólares en las reservas internacionales de varios bancos centrales, según sostiene el World Gold Council.

En tanto, Ian Colombo, financial advisor de Cocos Capital, completa: «Marzo fue un mes complicado para el mundo en general, fue un mes donde los mercados globales bajaron fuerte, Argentina no está desconectada del mundo y le sumamos la incertidumbre del acuerdo con el Fondo y una corrección natural de precios del mercado».

Advertisement

Acciones y bonos: en qué invertir en abril, según la City

En cuanto al panorama en Argentina, la atención es concentrada por conocerse cuándo se anunciará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y qué hará el Gobierno con el tipo de cambio. Es decir, si se continuará, o no, con el cepo y cómo seguirá el ritmo de la devaluación oficial.

«Aunque se ha desvelado uno de los misterios, que es que el acuerdo con el FMI será por u$s20.000 millones, aún quedan varias incógnitas. La incertidumbre persistirá hasta la aprobación del programa y la revelación de sus detalles, generando volatilidad en los activos financieros y manteniendo la incertidumbre en el mercado cambiario», detalla a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Y agrega: «A pesar de las turbulencias transitorias, somos optimistas con los activos locales. El acuerdo con el FMI refleja una visión constructiva de los organismos internacionales sobre Argentina, a la que se suman otros como el BID, Banco Mundial (BM) y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)». 

Advertisement

De esta manera, considera Diedrichs que cerrado el acuerdo con el FMI, «vemos una compresión de spread de la deuda que podría llevar el riesgo país a una zona mucho más baja a fin de año, que podría llevar a los bonos a subas de más del 10%». 

Por eso, en renta fija recomienda la parte media de la curva de bonos, en especial, al Bonar 2035 (AL35) y, para los que desean menos volatilidad, al Bonar 2030 (AL30) y a los bopreales.

En este sentido, Rocco Abalsamo, analista de PPI, opina: «Esta resistencia en los precios, se explica por una volatilidad en el plano político local y una gran venta de activos en los mercados globales, donde mantener una economía con una macro mucho mejor a años anteriores y pactar un nuevo acuerdo con el FMI, parece no ser suficiente para los inversores locales».

Advertisement

Para completar que, no obstante, «si ampliamos la visión, y apuntamos al mediano plazo, dejando de lado las volatilidades actuales, obtendremos considerables mejorías en la macroeconomía, con una inflación en descenso, fuerte superávit fiscal e intención de continuar el sendero de tasas descendente. Adicionalmente, podremos ver más de cerca el acuerdo con el FMI, donde tras la estimación de Caputo de un desembolso superior al 40%, las reservas netas verían una mejora considerable, impulsando la baja en el riesgo país y un dólar menos demandado».

Entonces, en cuanto a la renta fija en dólares, Abalsamo considera que tras la lateralización de los últimos meses, «una llegada de desembolsos abultada por parte del Fondo Monetario, ayudaría a consolidar los próximos vencimientos de soberanos, posicionando estos instrumentos en unos precios relativamente atractivos». 

Al proyectar una compresión de toda la curva de los bonos, se inclina por instrumentos de mayor duración, como los títulos de deuda Global al 2035 (GD35) y el emitido al 2038 (AE38), «totalizando subas potenciales de entre 45% y 50% en dólares, si consideramos una compresión al mejor momento de Macri».

Advertisement

En cuanto a los ahorristas que buscan exponerse a un mayor riesgo, los analistas optan por acciones de empresas del sector energético.

«En renta variable, seguimos recomendando el sector de energético. Vaca Muerta es la piedra angular de la transformación energética de Argentina. Seguimos positivos con YPF, Vista y  Pampa. Y en el sector gasífero nos inclinamos por TGS», afirma Diedrichs.

Por su parte, Abalsamo indica que, en cuanto al equity, «si bien tuvo unos meses álgidos, y es posible que continue su tendencia, al menos en abril, creemos que si tenemos una visión de mediano a largo plazo, los rendimientos que nos pueden otorgar estas oportunidades son bastante interesantes».

Advertisement

De forma específica, recomienda «pararse» en el sector bancario y energético, siento sus preferidas las acciones de YPF, Pampa Energía y Vista para el segmento energético; y Grupo Galicia, Banco Macro y BBVA (BBAR) para el bancario.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,ahorro,inversiones,pesos,dólar,cedear,títulos públicos,trump

Advertisement

ECONOMIA

El incremento del 40% de la AUH por sobre la inflación ayudó a bajar el índice de pobreza

Published

on



El gobierno de Javier Milei celebró en exceso la baja de la pobreza del 52,9% al 38,1%. La principal diferencia en la medición del Indec sobre la cantidad de pobres tiene como pilar que a la desaceleración de la inflación se le complementó un aumento real exponencial de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) del 40,6% en todo 2024 respecto de 2023.

Esas asignaciones van dirigidas a la capa de mayor pobreza, aquellas familias que no tienen empleo o ingresos registrados: Milei bajó la pobreza y la indigencia con más planes sociales de transferencia directa y no con crecimiento del consumo, inversión, empleo y actividad económica.

Advertisement

Según confiaron a iProfesional fuentes oficiales en el Indec, que dirige Marco Lavagna, las estadísticas no sufrieron manipulación. Pero utilizan una metodología, encuestas y ponderadores antiguos, que datan de 2003, y por ejemplo no estiman de manera actualizada la incidencia de los aumentos de los servicios y el transporte.

«El índice más realista con los indicadores actualizados tendría que dar una pobreza de entre el 40 y el 41% si se actualizaran las metodologías«, señaló a iProfesional una fuente del equipo profesional del Indec.

Por otra parte, la medición de septiembre de 2024, que tomó el primer semestre de ese año, dio 52,9% de pobreza porque tuvo la incidencia de la devaluación de diciembre y el salto inflacionario de aumentos en combustibles y precios de los primeros meses de 2024. Eso elevo el piso de la canasta básica de la que quedo afuera el 52,9% de los encuetados.

Advertisement

Era previsible que la pobreza y la indigencia debían bajar ante una desaceleración de la inflación, más allá del ajuste de la economía, la baja de la actividad, la baja del consumo y el cierre de empresas con miles de despidos. Y en esto incidió en forma decisiva el aumento real interanual de la AUH del 40,6%. Ese programa insumió 3,3 billones de pesos mientras que todas las partidas eran mutiladas por la motosierra.

Según el Indec, en el segundo semestre de 2024, la indigencia en Argentina fue del 8,2%, una disminución de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2023.

Como muestra del aumento de las partidas para la AUH, la asignación por hijo en diciembre de 2023 era de 20.661, mientras que en diciembre de 2024 fue de $74.622,96.

Advertisement

Pobreza: ¿por qué bajó, según el INDEC?

Mientras que la AUH que se paga a los padres que no tienen trabajo registrado creció el 40,6%, las asignaciones familiares de los asalariados crecieron el 7,6% y las prestaciones al PAMI se incrementaron un 33,4%. Fueron las únicas partidas de gastos que aumentaron en la ejecución presupuestaria y estuvieron dirigidas a los más vulnerables.

En cambio, todas las demas partidas sufrieron la poda descomunal de la motosierra: jubilaciones y pensiones cayó un 15%, lo cual explica la marcha de los jubilados todos los miércoles con violencia policial a la clase pasiva; los programas sociales en general se desplomaron un 47,5%; el programa Potenciar Trabajo bajó un 61,1%; las Políticas Alimentarias se redujeron un 17,4%; las Becas Progresar, un 61,2%, el resto de programas un 52,5%.

También cayeron los subsidios económicos un 37,8%, lo cual implica un aumento de gastos para las familias; a la energía 37,3% y al transporte 35,5%, otros subsidios el 48%; el gasto en personal el 19%; las transferencias a las provincias el 75,6%; las transferencias a las universidades el 25,1%, y los gastos de capital (obras públicas) el 73,9%.

Advertisement

En ese contexto de motosierra generalizada, el segmento de mayor pobreza recibió ese aumento sideral de la AUH del 40,6% con una partida de 3,3 billones de pesos. «Eso explica mucho la reducción en 3 puntos de la indigencia», admitieron en el Indec de Marco Lavagna.

En rigor, ese dato implica que Milei escondió la pobreza y la indigencia debajo de la alfombra con un aumento de partidas y no con reactivación genuina de la economía.

En el discurso histórico de Milei eso sería hacer «populismo», porque esas asignaciones se distribuyen sin contraprestación laboral o de capacitación a los padres para cumplir en el futuro con un empleo registrado.

Advertisement

En su catecismo libertario, Milei suele decir que «la justicia social es un robo porque es sacarle a unos para darle a otros» sin generen producción a cambio. Es precisamente lo que ocurrió con las AUH, más allá de la justicia de atender la urgencia de los sectores más postergados, lo cual no implicó bajar la pobreza sino contenerla.

«Muchos indigentes que cobran la AUH ya no pueden pagar el alquiler y pasaron a vivir en la calle, con sus familias. Pero para el Indec ya no son indigentes por una mera estadística de aumento de sus ingresos«, dijo Juan Carlos Alderete, líder social de la CCC a iProfesional.

Indec: ponderadores viejos y sin ítem contemplados

El economista Hernán Letcher, del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) tambien señaló a iProfesional que la medición de la pobreza del 38,1% del Indec hay «errores metodológicos de medición porque los ponderadores son viejos y entonces no se contempla la incidencia del impacto en los gastos de transporte y de los servicios que aumentaron muchísimo y no están contemplados».

Advertisement

«Tuviste un incremento muy sensible en los servicios y el transporte y el Indec no se da cuenta. La canasta básica alimentaria prácticamente no se movió entre el segundo semestre de 2024 y el segundo semestre 2023. Pero servicios me salto, transportes me salto, todo lo no alimentario pego una disparada fenomenal, en la medición no se notó», dijo.

«El 53% era mucho, todos sabíamos que iba a bajar, no tenía sentido que se quedara ahí arriba, porque estaba atravesado por el impacto inmediato de la devaluación», añadió.

«Por eso llama un poco la atención la magnitud de la reducción. Porque no hay nada que tire para abajo la pobreza salvo la AUH. Me da la impresión de que está atravesado por cuestiones de índole metodológica y temporales como las subas de servicios y transportes mal ponderadas», señaló.

Advertisement

En el Indec aseguran que el índice no fue manipulado, como en otros tiempos, sino que admiten «hay cuestiones metodológicas a discutir y muchisimas». El principal desfasaje, señalaron fuentes de los equipos técnicos del Indec, es la Encuesta Nacional Gastos Hogar (ENGO), que se toma encuesta para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide la pobreza. La ENGO es de 2003 y traspasó los 8 años de intervención kirchnerista.

Según las fuentes, se hizo una nueva ENGO en 2018 pero nunca se comenzó a aplicar en el IPC ni en el EPH. La vieja ENGO desactualizada no pondera por ejemplo las subas de los gastos en telefonía celular, servicios de internet, streaming, gas, luz, agua, televisión por cable, videojuegos, con lo cual esos gastos están subrepresentados. Es decir se le otorgan menor incidencia en los gastos familiares que la que tiene en la realidad, donde son servicios casi masivos.

Tampoco se contempla de manera actualizada el aumento en los alquileres o en los boletos subtes y se toman en cuenta para ponderar la pobreza muy por debajo de la incidencia que deberían tener. «Si vos gastas 20.000 pesos en tu celular por mes, antes ese gasto casi no estaba contemplado en tu gasto pero hoy te puede representar un 5% de tu ingreso», dijo un técnico del organismo de estadísticas.

Advertisement

«En el Indec no ponderamos los alquileres para medir la inflación y la pobreza, pero en la Ciudad de Buenos Aires sí se miden», ejemplificó otro funcionario técnico.

Por el contrario, están sobrerrepresentados los alimentos y otros gastos que tal vez no tuvieron subas tan importantes luego del salto inflacionario del primer semestre de 2024. «El ajuste fue en los servicios, no tanto en alimentos: aunque el desfasaje y la ponderación desactualizada bajó la pobreza más de la cuenta, debería estar en 40 o 41%, a la par del final del mandato de Alberto Fernández», señaló la fuente.

En marzo de 2024, el Indec arrojó un índice de pobreza de 41,7% que reflejaba la situación del segundo semestre de 2023. En septiembre de 2023, el índice arrojó 40,1% que era la foto del primer semestre de 2023. 

Advertisement

En rigor, señaló la fuente del Indec, el segundo semestre de 2023 tomó parte del inicio del gobierno de Milei con la devaluación, por lo cual una parte de esa suba podría caberle al gobierno libertario. En la baja estadística de ingresos del 38,1, según las fuentes del Indec, la baja de 15 puntos es engañosa por la falta de ponderación de servicios y transporte y el efecto de la suba de la AUH.

«La suba de la AUH combinada con la desaceleración de la inflación refleja una baja de la indigencia, pero el que cobra la AUH no mejoró su situación real, sino que tal vez la empeoró porque le alcanza menos porque no se ponderan otros gastos como la pensión de su casa que ya no puede pagar», analizó el funcionario.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,indec,gobierno

Continue Reading

ECONOMIA

Estos son los mejores descuentos de supermercado Día en abril del 2025

Published

on


DIA ofrece suculentos descuentos tanto online como en sus locales. Cómo aprovechar con tarjetas y billeteras digitales para ahorrar en tus compras

02/04/2025 – 09:02hs

Advertisement

DÍA, una de las cadenas de supermercados más importantes del país, ofrece en abril una amplia variedad de descuentos, promociones y ofertas, disponibles tanto en sus tiendas físicas como en su plataforma en línea.

Entre sus promociones se encuentran descuentos en productos de almacén, bebidas, lácteos, carnes, alimentos frescos, artículos de limpieza, electrodomésticos y más. Además, cuenta con ofertas exclusivas para pagos con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales, cuya popularidad sigue en aumento en Argentina.

Las billeteras digitales se destacan por su practicidad al realizar pagos, transferencias y compras en supermercados y tiendas, además de permitir el pago de servicios. Su principal atractivo radica en la variedad de beneficios y descuentos que brindan a los usuarios.

Advertisement

En un contexto donde los expertos anticipan un leve repunte en la inflación con respecto al mes anterior, estimando que el índice cerrará por encima del 2,5%, cada descuento y promoción en supermercados representa un alivio para sus ajustados presupuestos.

Por ello, ¿qué beneficios estarán disponibles en enero de 2025 para ayudar a reducir sus gastos?

Descuentos en DIA en abril de 2025: ¿qué promociones habrá?

El Supermercado Día proporciona una variedad de descuentos gracias a sus convenios con entidades bancarias.

Advertisement

Lunes:

  • 20% de descuento pagando con Banco Columbia (aplica en tienda y online), con un tope de $7.000 por transacción
  • 10% de descuento a través de Beneficios Anses (aplica en tienda), con un tope de $1.000 por transacción

Martes:

  • 20% de descuento pagando con Tarjeta Naranja (aplica online) con un tope de $8.000 por semana
  • 25% de descuento pagando con Prex (aplica online) con un tope de $6.000
  • 25% de descuento pagando con tarjeta de débito de Banco del Sol (aplica en tienda y online) con un tope de $5.000 por mes
  • 30% de descuento pagando con Modo de Banco Santa Fe (aplica en tienda y online), con un tope de $10.000 por cuenta, por semana

Miércoles:

  • 15% de descuento pagando con la app Mercado pago (aplica online), sin mínimo de compra
  • 30% de descuento pagando con Modo de Banco Nación (aplica en tienda y online), con un tope de $10.000 por semana y un monto mínimo de $30.000
  • 15% de descuento pagando con la app Mercado Pago (aplica en tienda), sin mínimo de compra

Jueves:

  • 25% de descuento pagando con Modo de Banco Galicia (aplica online), con un tope de $15.000 mensual
  • 30% de descuento pagando con Eminent Modo (aplica online), con un tope de $20.000 Mensual
  • 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
  • 30% de descuento pagando con modo de Banco Entre Ríos (aplica en tiendas y online), con un tope de $10.000 por cuenta, por semana
  • 25% de descuento pagando con la app Persona Pay (aplica en tiendas), con un tope por nivel: Nivel 1: $6000 / Nivel 2: $8.000 / Nivel 3: $12.000 por semana
  • 20% de descuento pagando con Prex (aplica en tiendas), con un tope de $6.000
  1. Viernes:
  2. 20% de descuento pagando con Banco Columbia (aplica en tienda y online), con un tope de $7.000 por transacción
  3. 25% de descuento pagando con Ualá (aplica en tienda y online), con un tope de $10.000 por mes
  4. 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)

Sábado:

  • 25% de descuento pagando con Modo de Banco Santander (aplica en tienda y online), con un tope de $20.000 por mes
  • 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
  • 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal (aplica en tiendas)

Domingo:

  • 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
  • 10% pagando con Sidecreer en 2 o 3 cuotas sin interés (aplica en tiendas), con un tope de $1.500 por transacción

Cuáles son las mejores ofertas de DIA en abril de 2025

Algunas de las ofertas que ofrece la cadena de supermercados DIA en abril son las siguientes:

  • 41% en tabletas de dulce de leche Fredo 50 g: $1.290 (antes $2.190)
  • 35% en yogur natural sin azúcar Tregar x 280 g: $1.390 (antes $2.150)
  • 33% en un kilo de limón: $2.490 (antes $3.690)
  • 30% en yogur entero Milkaut sachet sabor frutilla por 900 g: $1.910 (antes $2.735)
  • 30% en Nuggets Chicken x 300 g: $4.490 (antes $6.390)
  • 26% en papas tradicionales McCain x 700 g: $3.890 (antes $5.290)
  • 25% en leche chocolatada La Serenísima Clásico 1 l: $2.835 (antes $3.780)
  • 25% de descuento en Manteca Tonadita Extra calidad 200 g: $2.290 (antes $3.050)
  • 25% de descuento en ñoquis de papa La Salteña por 300 g: $1.080 (antes $1.440)
  • Hasta 40% en esponjas, guantes y trapos
  • Hasta 35% en escobas DIA
  • Hasta 30% en cuidado de ropa
  • Hasta 25% en limpiadores



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,dia,descuentos,compras,ahorro,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cambió la dinámica de los salarios y la mayoría empieza a perder contra la inflación

Published

on


Auspiciados por el Gobierno, las paritarias se acuerdan sintonizando con un IPC más cerca del 1%. La realidad de los precios es distinta

02/04/2025 – 09:32hs

Advertisement

Después de varios meses donde los salarios «en blanco» crecieron por encima de la inflación, la tendencia parece revertirse en este inicio de 2025.

Incluso, hasta podría profundizarse si -como dejó trascender el Gobierno- los salarios formales deberían evolucionar al 1% mensual, un porcentaje similar al del crawling peg, mientras que la inflación continúa por arriba del 2% cada mes.

Así lo revela un informe de la consultora Synopsis, que todos los meses releva la evolución de las paritarias

Advertisement

Una tendencia reversible

Enero fue, por ahora, el último mes donde los salarios arreglados en las negociaciones paritarias le ganaron a la inflación: 2,3% versus el 2,2%.

El resultado se revirtió en febrero: mientras los ingresos de los asalariados crecieron 2,1%, la inflación fue del 2,4%.

La diferencia de marzo habría empeorado: los salarios avanzaron 1,9% contra una inflación que habría terminado más cerca del 3% que del 2%. Eco Go, por ejemplo, dijo que el IPC finalizó en 2,7% mientras que Ferreres lo ubicó en el 2,9%.

Advertisement
s

Luego de que los salarios «en blanco» crecieran por encima de la inflación, la tendencia parece revertirse en este inicio de 2025

«La velocidad a la que han venido actualizando los salarios en este comienzo de 2025 muestra en una desaceleración que los ubica corriendo algo por debajo de la inflación. Si tomamos a los principales gremios, se observa que de los acuerdos celebrados en este primer trimestre arrojan un promedio de aumento mensual de los salarios inferior al 2%, un piso que la inflación (aumento de los precios) aún no perforó», concluyó el reporte de Synopsis.

Un caso sintomático es lo que sucedió con el sindicato de camioneros, uno de los referentes para el sector gremial, que para este mes arregló un aumento salarial del 1%, contra una inflación superior al 2% para este mismo mes. 

Advertisement

Los números de las paritarias

Es interesante ver algunas de las conclusiones del informe. Después de ganarle a la inflación en los últimos meses -con paritarias que cerraban mirando la inflación pasada, que siempre era más alta que la que existía al momento de firmar los acuerdos-, ahora sucede lo contrario.

Los empresarios empiezan a tener en cuenta que la inflación va a la baja. Pero los últimos acuerdos toman en cuenta un escenario -el prometido por el Gobierno, de acercar el IPC al 1%- pero que no termina de concretarse. Lo dicho más arriba: la inflación de marzo corrió en torno del 2,6%-2,9% contra paritarias que están cerrado más cerca del 1%.

«El primer trimestre de 2025 cierra con pérdidas para la mayoría de los acuerdos paritarios, los cuales se firman en torno al 26% anual, que marca la nominalidad más baja de aumentos salariales anuales o anualizados de los últimos 4 años», concluye Synopsis.

Advertisement

«En el mes de febrero -exceptuando a los bancarios que indexaron su paritaria al IPC desde que asumió Milei en 2023-, solamente la UOCRA logró percibir un aumento paritario por encima del 2,4% publicado por el INDEC. Esto se suma a las pérdidas que se habían registrado en el mes de enero para muchos de los grandes gremios. Para marzo -exceptuando a Estacioneros- todos los acuerdos firmados son menores al 2% mensual, por lo que la pérdida se extenderá para casi todos los grandes gremios», cierra el reporte.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,inflación

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad