ECONOMIA
Con la recaudación de impuestos no alcanza: Milei depende de más motosierra para sostener el superávit

En su campaña por difundir noticias económicas positivas, el Gobierno y sus voceros informales se encargaron de destacar la mejora en la recaudación impositiva de junio, a la que mostraron como un síntoma de la recuperación de la actividad económica.
Pero nunca faltan quienes buscan los datos entrelíneas para poner en cuestión el optimismo oficial. La recaudación aumentó, en términos reales, un 2,4% interanual, que por cierto implica una mejora respecto de mayo -cuando la recaudación se había desplomado un 14%, por un efecto estadístico, ante la actualización extraordinaria del impuesto a las Ganancias hace un año-
Pero, si se lo compara con los resultados de marzo y abril, que habían rondado una mejora interanual de 7%, se trata de un resultado modesto. Y que la tendencia será a una mayor presión para sostener el superávit fiscal, sobre todo por el agotamiento de algunos rubros de recaudación y, en simultáneo, los reclamos por mayor gasto público desde varios frentes -desde el gasto jubilatorio hasta la presión de los gobernadores provinciales por mayores transferencias para obra pública-.
Es así que, con la campaña electoral por delante, aun cuando la caja de ARCA esté mostrando una mejora respecto del año pasado, eso no liberará al gobierno de afilar la «motosierra».
Señales de mejora en el consumo
Desde el gobierno argumentan el mérito de haber conseguido una variación positiva a pesar de la eliminación del impuesto PAIS, que en algunos momentos del año pasado llegó a aportar un 7% del total.
Pero también es cierto que en junio hubo un aporte extraordinario que difícilmente se repita en los próximos meses: el pico exportador del agro, que alcanzó la cifra récord de u$s3.700 millones. En consecuencia, no es de extrañar que el rubro de retenciones a la exportación haya aportado en junio un 7,5% de la recaudación, cuando el año pasado no alcanzaba un 3%.
El problema es que se trata de un fenómeno que tendrá su contracara: como lo que estimuló la venta agrícola fue el final del alivio impositivo temporario, es de esperar que de ahora en adelante se vea la contracara, con un bajo nivel de ventas. De hecho, al inicio de julio -ya con la soja tributando otra vez al 33%- prácticamente no se anotaron declaraciones de venta para soja y derivados, informó la consultora Romano Group.
Una mejora con dudas a futuro
Aun con este futuro de incertidumbre, hay un dato que generó entusiasmo: la mejora de 10% en la recaudación del IVA cobrado por la DGI -el impuesto por excelencia vinculado a la actividad industrial y comercial-. En el Gobierno no hubo dudas respecto de cómo interpretar este dato: está en línea con la aceleración del consumo y de la actividad económica en general.
Sin embargo, cuando se considera la importancia del IVA en relación al total de la recaudación, la mejora es mínima respecto de hace un año -23% contra 21%-. Lo cual relativiza el dato positivo, dado que la base de la comparación era uno de los momentos de mayor retracción de la actividad.
De la misma manera, hay un dato positivo en la recaudación de la seguridad social, que aumenta un 12% interanual. Pero resulta difícil asociar ese dato a una mejora en la ocupación, luego de las últimas estadísticas que reflejaron un 7,9% de desempleo, con el agravante de una mayor tendencia a la informalidad.
Además, hubo otros impuestos cuya recaudación retrocedió, como Créditos y Débitos -popularmente conocido como impuesto al Cheque- que bajó un 13%. Y desaceleró la recaudación de combustibles, a pesar del ajuste en los precios y de la actualización progresiva en el monto del tributo.
¿Se sostiene el superávit?
¿Qué pasará en adelante? La consultora LCG prevé que la mejora en la actividad se contrapondrá a bajas de impuestos en comercio exterior, que supondrán menores ingresos. Su proyección es que al año finalizará con una mejora real de la recaudación del 1,8% interanual.
Por su parte, Gabriel Caamaño, de consultora Outlier, advierte que «la desaceleración real de la recaudación llegó para quedarse».
Y este tipo de comentarios ponen sobre el tapete la vieja discusión sobre qué tan sostenible será el superávit fiscal primario -el pilar del programa económico de Javier Milei-. Sobre todo, porque en los primeros meses del año hubo aumentos reales en el gasto, que quedaron disimulados por altos incrementos de la recaudación de ARCA.
Por eso, lo que se está percibiendo en el mercado es que, para cumplir su promesa de un superávit fiscal de 1,6% del PBI, no alcanzará con una buena recaudación sino que habrá que profundizar la «motosierra».
Y por eso está en marcha un plan para que todos los ministerios y organismos dependientes de la administración central recorten sus gastos en un promedio de 10%.
Y, también por ese motivo, se aceleró la suba de servicios públicos y precios regulados como combustibles, que están teniendo otro empujón en julio. Incluye a rubros socialmente sensibles como el agual, el gas, la electricidad y el transporte público.
Dónde apuntará la motosierra
A pesar de que ya lleva 18 meses consecutivos con superávit, el Gobierno nunca ha logrado disipar la sospecha de que su equilibrio de las cuentas es apenas pasajero y que no logrará sostenerlo en el mediano plazo.
Al comienzo, ese argumento estaba basado en que la reversión del déficit no era más que una licuación inflacionaria de las jubilaciones. El rubro previsional es, por lejos, el de mayor peso en el presupuesto -casi un 40% del gasto primario- y durante los primeros meses de la gestión Milei fue el que tuvo el recorte más drástico. El peor momento fue febrero de 2024, cuando la caída del gasto jubilatorio fue de un impactante 38% real interanual.
La situación llegó al extremo inédito de que el propio Fondo Monetario Internacional se asustó, y pidió explícitamente que el equilibrio fiscal se realizara de una forma socialmente sostenible. En aquel momento, el argumento de Luis Toto Caputo era que la culpa era de la fórmula indexatoria heredada del gobierno anterior, y que la situación se corregiría cuando se aplicara la nueva, que ataría las jubilaciones a la inflación.
Y, efectivamente, con el cambio de fórmula y el freno en los precios, las jubilaciones empezaron a recuperarse, al punto de que ahora son uno de los rubros que más empujan al alza del gasto. En mayo, la masa jubilatoria creció un 16% en términos reales en comparación con el año pasado.
Además, la Asignación Universal por Hijo -el otro rubro fuerte en el gasto social- siempre se mantuvo por encima de la inflación. El último mes, su crecimiento real fue de 40%.
Ante esa situación, el gobierno cambió el foco del recorte, que se basa sobre todo en los subsidios a los servicios públicos -caen al 53,8% anual real- y las obras públicas -caen al 33,9% anual real-.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,impuestos,javier milei,luis caputo
ECONOMIA
El precio de peajes en rutas nacionales sube hasta casi un 200%: cuánto vas a pagar

El Gobierno de Javier Milei se encamina a remarcar, antes de que concluya febrero, las tarifas de peajes de las rutas nacionales y de los accesos Riccheri, Norte y Oeste con una serie de aumentos que van desde un 18% hasta un máximo de 185%.
Junto con la actualización de los peajes, los nuevos cuadros tarifarios contemplan diferentes valores para un mismo recorrido según la modalidad de pago que utilicen los usuarios. En los accesos Norte y Oeste, los que no se encuentren adheridos al sistema de TelePase y usen efectivo pasarán a abonar una tarifa que será 166% y 185% más cara.
Sube el precio de peajes en rutas nacionales: cuánto vas a pagar
Tras más de un año sin aumentos, la gestión libertaría decidió recomponer los cuadros tarifarios de la empresa estatal Corredores Viales y de las concesionarias privadas Autopistas del Sol (Ausol) y Autopistas del Oeste, que están controladas por el grupo Abertis que tiene entre sus accionistas a la constructora ACS del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Una vez que concluyan las «consultas ciudadanas» no vinculantes que tiene en curso para cumplir con las formalidades legales, las autoridades de Vialidad Nacional procederán a autorizar los siguientes aumentos:
- Rutas Nacionales: regirá una suba del 18% en la tarifa unificada y sin división horaria que tienen todas las cabinas de la red que opera Corredores Viales. El valor actual del peaje que abona un automóvil de $ 1.300 se elevará a $ 1.500, tanto para el TelePase, como para los pagos manuales.
- Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas: Los aumentos previstos van del 15,3% al 29%. En el horario no pico, un automóvil con TelePase que ahora paga en las estaciones Mercado Central y Tristán Suárez $ 1.006,70 pasará a abonar una tarifa de $ 1.300. A su vez, el valor del peaje en efectivo que hoy está en $ 1.100 también saltará a $ 1.300.
En el horario pico de mayor tránsito, la tarifa del telepeaje subirá de $ 1.258,38 a $ 1.500; en tanto para los que abonen de forma manual y en efectivo, el ajuste será de $ 1.300 a $ 1.500.
- Acceso Norte: el nuevo cuatro tarifario tendrá tres valores diferentes con aumentos que irán del 42% al 185%.
Las tarifas del TelePase para un automóvil en las estaciones troncales de Pilar y Campana cambiarán de $ 699,09 a $ 994,15 en el horario no pico y de $ 838,93 a $ 1.192,99 si transita en las horas pico.
Si el usuario de ese auto abona de manera automática con tarjetas, teléfono o QR; el peaje en el horario no pico subirá a $ 1.988,30 y a $ 2.385,97 en el segmento de horas pico.
En cambio, si paga en efectivo, el valor del peaje ascenderá a $ 2.000 en el horario no pico y a $ 2.400 en la franja horaria pico.
- Acceso Oeste: Al igual que en el caso del acceso Norte comenzará a regir un cuadro diferenciado de peajes según las modalidades de pago.
En las estaciones troncales de Ituzaingó y Luján, un auto adherido al telepeaje en el horario no pico que ahora paga $ 699,09 pasará a desembolsar $ 994,15. En el horario pico, el ajuste será de $ 838,93 a $ 1.192,99.
En caso de que utilice una vía automática para pagos electrónicos, la tarifa en el horario no pico llegará a $ 1.988,30; mientras que en el horario pico alcanzará a $ 2.385,97.
Con la tercera opción de pago en efectivo, las tarifas de peajes que deberá pagar un automóvil se ubicarán en $ 2.000 en el horario de tránsito reducido y en $ 2.400 en el horario pico.
En los tres accesos, las tarifas correspondientes al «horario pico» se aplican de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 horas y de 16 a 20. También corre ese horario con peajes más caros los días sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido ascendente hacia la provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se actualiza el precio de los peajes en rutas nacionales y accesos Oeste y Norte.
Aumento de precio en autopistas porteñas para marzo
A esos aumentos en camino que tiene la administración nacional se sumarán desde el primer minuto de marzo los incrementos automáticos que aplica el gobierno porteño de Jorge Macri en las autopistas urbanas.
El esquema de ajuste definido para los peajes capitalinos se basa en la inflación pasada de dos meses atrás más un adicional del 2%. Para marzo, el porcentaje de aumento ya quedó establecido en un 4,9%, luego de que el INDEC diera a conocer que la variación del IPC en enero alcanzó al 2,9%.
De esta manera, un automóvil que hoy abona con TelePase en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno una tarifa de $ 3.796 en el horario no pico pasará a pagar a partir de marzo $ 3.982. En horario pico, la remarcación irá de $ 5.380 a $ 5.644.
En la autopista Illia, el peaje de un auto que ahora es de $ 1.581 en el horario no pico ascenderá a $ 1.658; mientras que en el horario pico el salto será de $ 2.236 a $ 2.346.
En el Paseo Bajo, la tarifa única de $ 8.400 de un auto se actualizará a $ 8.812 y la de un camión de 5 o más ejes se modificará de $ 10.920 a $ 11.455.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,peaje,precios,rutas
ECONOMIA
El Banco Central acumuló 30 jornadas seguidas comprando dólares y sumó más de USD 600 millones en la semana

En un escenario de estabilidad en el tipo de cambio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró encadenar 30 jornadas seguidas con saldo comprador, tanto dentro como fuera del mercado de divisas, luego de adquirir USD 42 millones este viernes. Desde el inicio de 2026, la entidad monetaria acumuló más de USD 2.000 millones, lo que supera el 20% de la meta anual de reservas establecida.
Durante este periodo de 30 ruedas, las compras sumaron USD 2.089 millones, en el marco de la denominada “fase 4” del programa económico actual. El BCRA realiza estas operaciones con la emisión de pesos no esterilizados, lo que permite sostener la liquidez y evitar presiones sobre las tasas de interés. Posteriormente, el Tesoro absorbe parte de esos pesos mediante licitaciones de deuda en moneda local.
Las reservas internacionales se sitúan actualmente en USD 45.158 millones, tras una suba diaria de 102 millones de dólares. En el último mes, el stock tocó un máximo desde agosto de 2021 al alcanzar USD 46.240 millones, impulsado en parte por el aumento del precio internacional del oro, que ascendió a USD 5.058 por onza. Este activo, considerado un refugio en períodos de incertidumbre, incide de forma directa en el balance del BCRA, que posee cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas.
El flujo de divisas hacia el BCRA se sostiene a partir de la liquidación de exportaciones agroindustriales y la emisión de deuda de empresas privadas. El organismo prevé que aún resta el ingreso de emisiones externas del sector corporativo, lo que incrementaría la oferta de dólares en el mercado oficial. Según PwC, durante 2025 las compañías argentinas colocaron deuda por más de USD 20.000 millones, aportando a la estabilidad cambiaria de ese año.
Para 2026, las proyecciones oficiales estiman compras netas de divisas por un monto de entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del BCRA, advirtió que la acumulación de reservas estará sujeta a la demanda de pesos y al ingreso de dólares. Hasta el momento, la entidad ya alcanzó más del 20% de la meta anual.
El BCRA estableció un tope diario del 5% sobre el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios para sus compras de divisas, con el objetivo de preservar la estabilidad del mercado. En determinadas ocasiones, este límite se superó, situación atribuida por fuentes privadas a operaciones realizadas fuera del circuito mayorista tradicional.
El organismo aclaró que tiene la facultad de comprar divisas fuera del mercado mayorista, mediante acuerdos directos con empresas o entidades, con el propósito de evitar distorsiones en el funcionamiento del mercado cambiario.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
- 27 de enero: USD 32 millones
- 28 de enero: USD 33 millones
- 29 de enero: USD 52 millones
- 30 de enero: USD 23 millones
- 2 de febrero: USD 39 millones
- 3 de febrero: USD 57 millones
- 4 de febrero: USD 44 millones
- 5 de febrero: USD 126 millones
- 6 de febrero: USD 51 millones
- 9 de febrero: USD 176 millones
- 10 de febrero: USD 42 millones
- 11 de febrero: USD 214 millones
- 12 de febrero: USD 141 millones
- 13 de febrero: USD 42 millones
El volumen negociado en el mercado mayorista alcanzó USD 569,7 millones en el segmento de contado, un monto elevado para esta época del año. El dólar mayorista registró un leve repunte y cortó una racha de seis bajas consecutivas, después de haber tocado su valor mínimo en cuatro meses.
La cotización mayorista subió 4,50 pesos, equivalente a un 0,3%, y cerró en 1.399,50 pesos. En el balance semanal, la divisa acumuló una caída de 32,50 pesos o 2,3%, en un contexto de fuerte intervención compradora por parte del Banco Central.
El organismo estableció para la jornada una banda superior de su esquema cambiario en $1.584,95, lo que ubicó al tipo de cambio mayorista a 185,45 pesos o 13,3% por debajo de ese techo de libre flotación.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Outlet de Nike vende zapatillas con hasta 40% de descuento y 9 cuotas sin interés

Al igual que Adidas, Nike tiene en su sitio web una sección «outlet» en la que vende zapatillas y distintos artículos deportivos con fuertes rebajas y la posibilidad de pagarlos en hasta 9 cuotas sin interés.
En concreto, los descuentos alcanzan en algunos casos el 40%, por lo que se convierten en toda una oportunidad para quien está buscando renovar su calzado o simplemente quiere comprar nuevas zapatillas.
Outlet de Nike vende zapatillas con 40% de descuento y en cuotas sin interés
Para encontrar estas oportunidades hay que ingresar a la página oficial de Nike en Argentina e ir a la solapa «SALE«. Allí se despliegan todos los productos en oferta.
Si bien hay remeras, shorts, pelotas de fútbol y botines, las zapatillas sin dudas son las grandes estrellas de las rebajas. Hay varios modelos, tanto para running como «de moda», para hombres, mujeres y niños.
Además, en la página señalan que se pueden financiar sin interés: hay hasta nueve cuotas sin interés con tarjetas de bancos ICBC, Macro, BBVA, Galicia, Nación, Santander y Brubannk. Además, hay 6 cuotas sin interés con cualquier banco.
A continuación, algunas de las zapatillas en oferta, con rebajas de hasta 40%:
Zapatillas con descuentos y cuotas sin interés en el outlet de Nike
Zapatillas Air Jordan 1 Low
- Precio en oferta: $191.999
- Descuento del 20%
Jordan Flight Court
- Precio en oferta: $136.499
- Descuento del 35%
Zapatillas Luka .77 «Navidor»
- Precio en oferta: $175.999
- Descuento del 20%
Nike Dunk Low Next Nature
- Precio en oferta: $149.499
- Descuento del 35%
Nike Air Force 1
- Precio en oferta: $149.499
- Descuento del 35%
Nike Air Force 1 ’07 LV8
- Precio en oferta: $158.999
- Descuento del 40%
Nike Pegasus 40 (running)
- Precio en oferta: $149.999
- Descuento del 40%
Nike Run Swift 3
- Precio en oferta: $122.499
- Descuento del 30%
Nike Dunk Low Retro
- Precio en oferta: $158.999
- Descuento del 40%
Jordan Flight Court
- Precio en oferta: $125.999
- Descuento del 40%

Zapatillas Nike con hasta 40% de descuento en el outlet virtual de la marca
Adidas lanzó descuentos por tiempo limitado
La promoción de Nike busca competir con su archirivalAdidas, que también lanzó una promoción especial en vísperas de San Valentín. Por el Día de los Enamorados, la marca de ropa deportiva vende zapatillas con hasta 40% de descuento y ofrece la posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés.
También se puede acceder a envíos gratis en las compras desde la página web si se supera un monto establecido. De esta manera, los enamorados que quieran regalar zapatillas pueden hacerlo pagando precios más económicos.
Según anuncia en su página web, los descuentos son por el Día de los Enamorados: es decir, que al menos hasta el próximo sábado 14 de febrero estarán vigentes. Por lo que, quienes quieran comprarse estos productos, pueden aprovechar a hacerlo antes de esa fecha.
Además, señala que como parte de la promoción cuenta con envíos gratis en compras superiores a $199.999. Y ofrece hasta 6 cuotas sin interés en compras desde $149.999.
Lo concreto es que, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, es posible encontrar zapatillas con rebajas de hasta el 40%. Y, si bien los valores pueden quedar por debajo del mínimo para acceder a envío gratuito o cuotas sin interés, es posible combinar dos productos para tener ese beneficio.
También hay algunas camperas o remeras de entrenamiento con fuertes descuentos. A continuación, algunos ejemplos:
Zapatillas Campus 00s
- Precio en oferta: $107.999
- Descuento del 40%
Zapatillas Adidas VL Court 3.0
- Precio en oferta: $76.999
- Descuento del 30%
Zapatillas Adidas Gran Court Alpha
- Precio en oferta: $83.999
- Descuento del 30%
Zapatilla SL 72 RS
- Precio en oferta: $104.999
- Descuento del 30%
Zapatillas Sambae
- Precio en oferta: $101.999
- Descuento del 40%
Zapatillas Adidas Grand Court TD Lifestyle
- Precio en oferta: $62.999
- Descuento del 30%
Zapatillas Adi Racer Lo
- Precio en oferta: $118.999
- Descuento del 30%
Zapatillas Advantage Base 2.0
- Precio en oferta: $69.999
- Descuento del 30%
Campera Adidas Z.N.E.
- Precio en oferta: $90.999
- Descuento del 30%
Buzo de entrenamiento Tiro 25 Competition
- Precio en oferta: $69.999
- Descuento del 30%
Campera ligera con 2,5 capas Terrex
- Precio en oferta: $167.999
- Descuento del 40%
De esta manera, tanto Adidas como Nike tienen, en sus versiones «outlet» tienen fuertes descuentos y la posibilidad de pagar zapatillas y prendas deportivas en cuotas sin interés.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,precios
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado















