Connect with us

POLITICA

Qué dijo Milei sobre la suba de la inflación tras conocerse el dato de marzo

Published

on



Luego de que asegurara a través de X que brindaría explicaciones por la suba de la inflación, el presidente Javier Milei dedicó su exposición de este martes en el summit de AmCham a desglosar parte por parte del nuevo índice de precios.

“Los políticos cuando reciben un mal dato suelen fingir demencia o hablar de cualquier otra cosa. Nosotros tendríamos un montón de cosas muy buenas para hablar del día de hoy, pero como yo soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional y como el dato no me gustó y me repugna, voy a hablar de inflación”, comenzó su discurso.

Advertisement

“Cuando uno entiende lo que está pasando y tiene un diagnóstico, ese es el primer paso para encontrar una solución”, sumó. Luego, se preguntó por qué el valor mensual de marzo fue de 3,4%, representando ya diez meses sin bajar. “Para nosotros es muy claro lo que está pasando”, afirmó.

El presidente Javier Milei en el cierre de la jornada del Amcham SummitRodrigo Nespolo

Milei sostuvo que la Argentina enfrentó “dos shocks de características descomunales” desde fines del año pasado. Apuntó contra la oposición y, en particular, los legisladores del Congreso tras las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires.

“A partir de ese momento comenzó un ataque feroz, destituyente y al corazón del modelo por parte de la política. El Congreso pasó más de 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal. No lo lograron”, señaló. Sostuvo que, en “esa situación híper turbulenta”, el país experimentó “una corrida por el equivalente al 50% de M2”.

Advertisement

Señaló que en la segunda mitad de 2025 ocurrió una “monstruosa caída de la demanda de dinero”, por “el equivalente de 41.000 millones de dólares”. “En cualquier momento de la historia que hubiera pasado algo así, la Argentina habría volado por los aires”, expresó.

Noticia en desarrollo


brindaría explicaciones por la suba de la inflación,representando ya diez meses sin bajar,Javier Milei,La Libertad Avanza,Inflación y precios,Conforme a,,Contraofensiva por Adorni. El oficialismo reveló que el 21% de los diputados no presentó su declaración jurada anual,,Fue del 3,4%. Críticas de la oposición por el número de inflación: “Fracaso rotundo”,,“El dato es malo”. El mensaje que compartió Milei tras conocer el dato de inflación,Javier Milei,,»No hay que desesperarse». Milei dijo que no le gustó el dato de inflación pero aseguró que no cambiará la política económica,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: se conoce la inflación de marzo y Adorni se prepara para asistir al Congreso,,Fue del 3,4%. Críticas de la oposición por el número de inflación: “Fracaso rotundo”

Advertisement

POLITICA

El Gobierno detectó sobreprecios de hasta 4239% en compras de andadores, sillas de ruedas y prótesis en el área de Discapacidad

Published

on



El Gobierno detectó presuntos “desvíos críticos y sobreprecios” en compras realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante 2025. En un documento interno, el Ministerio de Salud analizó pagos efectuados para adquirir sillas de ruedas, andadores y prótesis, y las diferencias entre lo facturado y los precios de referencia oscilan entre el 300% y el 1.000%. En algunos casos la brecha supera el 2000%.

“El análisis de la documentación respaldatoria revela desvíos de precios injustificables y una red de conexiones societarias y familiares entre los proveedores que distorsionan los principios de libre competencia y razonabilidad del gasto público”, dice el documento al que tuvo acceso .

Advertisement

En el rubro sillas de ruedas, el presunto sobreprecio llegó al 2000%. La adquisición de un andador registró una diferencia del 4239% entre el monto que le facturaron al Estado y el “valor de referencia obtenido para un equipo de prestaciones idénticas“.

Documento interno del Ministerio de Salud sobre presuntos sobreprecios en compras de Andis

El relevamiento de las autoridades del área de Salud recabó, por ejemplo, que el 8 de julio de 2025 una contratista de Andis recibió un pago de $425.000.000 por un sistema de “válvulas bicaval transcatéter”, un insumo utilizado para corregir el funcionamiento de válvulas del corazón. En marzo, señala también el informe, el PAMI había pagado por el mismo producto $124.200.000. Es decir, Andis lo pagó un 242% más caro.

El documento fue firmado el 10 de abril por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Fuentes del Gobierno, consultadas por , lo catalogaron como “un informe de hallazgos preliminares”. Las mismas fuentes explicaron que “el Ministerio de Salud identificó posibles inconsistencias, las documentó y las canalizó por las vías institucionales correspondientes”. Ahora está en manos de la Justicia.

Advertisement

Forma parte de la causa que investiga un presunto fraude millonario en la Andis y que tiene entre sus procesados, a Diego Spagnuolo, máxima autoridad durante parte del período analizado. Consultado por , su abogado, Mauricio D’Alessandro, señaló que el informe no le atribuye al exdirector ninguna intervención en la maniobra, ni prueba tampoco conocimiento de la misma.

Autoridades del Ministerio de Salud señalan que esta compra tuvo un aparente «sobreprecio» de 4239%

El documento recolectó 37 facturas de seis proveedores del Estado. Farma Salud, Artrobone, Bymax Medical, Cirugía y Ortopedia Imnova, Expo Trauma y Ortopedia Bernat recibieron pagos por $18.100 millones.

Farma Salud es la empresa que más fondos absorbió: $7900 millones. Para este lunes está llamado a indagatoria uno de sus socios mayoritarios, Osmar Mariano Caballi, un contador que tuvo un paso fugaz como director general de Andis durante el gobierno de Alberto Fernández.

Advertisement

El jueves pasado declararon los otros dos socios de la firma, Hernán Darío Rasmussen y Maximiliano Ariel Perdiechizi, un exdirector técnico del fútbol de ascenso. Ambos presentaron un descargo por escrito en el que rechazaron las imputaciones. Rasmussen sostuvo que la empresa, creada por ambos en 2004, había permanecido largo tiempo inactiva por problemas económicos, hasta que en 2024 les presentaron a Caballi, quien -según indicó en su escrito- les ofreció acercarles nuevos negocios a partir de su experiencia en el área de salud. De ese modo, explicó, Caballi terminó convertido en el socio mayoritario de la firma.

El extécnico del Porvenir Perdiechizi y Rasmussen, socios de Farma SaludRicardo Pristupluk –

intentó contactarse con el resto de las empresas señaladas en el documento a través de sus canales institucionales, pero al momento de publicación de este artículo, no emitieron comentarios.

Bymax Medical, a la que no se la pudo contactar vía correo electrónico, registró domicilio comercial en la calle Defensa 1368, según sus facturas emitidas en octubre del año pasado. Ese domicilio figura a nombre de Patricio Oscar Acosta, pareja de la exfuncionaria de Andis ya procesada Lorena Di Giorno, que responde a Miguel Ángel Calvete, uno de los lobistas de las droguerías investigados en esta causa. Según publicó este diario en noviembre pasado, Calvete se reunió allí con Spagnuolo en agosto de 2025. Su hija, Ornella Calvete, debió renunciar a su cargo en el Ministerio de Economía cuando en uno de los allanamientos le secuestraron 700.000 dólares en efectivo en su departamento.

Advertisement
Dirección del domicilio comercial de Bymax

Farma Salud quedó en el foco por la diferencia de precio entre lo abonado por Andis y el PAMI en la compra del sistema de válvulas bicaval transcateter.

El informe oficial utiliza la expresión “desvíos que resultan técnicamente indefendibles” para referirse a las facturas emitidas por la Ortopedia Bernat. Dentro de ellas se encuentra la venta de un andador, que es la que registró el presunto sobreprecio más alto medido en porcentaje (4239%). Pero ese no fue el único caso. “Se observan desvíos sistemáticos”, describieron al referirse a otras compras como la de una silla de ruedas para un chico de nueve años.

Precisamente, Artrobone aparece con más de una decena de facturas por sillas de ruedas. Una de ellas tiene como fecha el 9 de octubre del año pasado y un paciente de Córdoba. Su monto: $19 millones. El informe señala que su “precio de referencia nacional” alcanza los $1.279.999.

Advertisement
Uno de los casos que el Ministerio de Salud utilizó para comparar su precio con el facturado a Andis

Algo similar se observa con Bymax Medical. Una de sus facturas por una silla de ruedas tiene como precio unitario $19 millones. Es decir, unos $15 millones por encima de lo que las autoridades señalaron como “valor referencia mercado”.

Factura emitida a Andis por la compra de una silla de ruedas
Uno de los ejemplos de referencia que consideró el Ministerio de Salud para comparar el precio facturado a Andis

El informe oficial reitera este tipo de observaciones en compras de Andis a las firmas Expo Trauma y Cirugía y Ortopedia Imnova. Sobre las ventas de esta última cuestiona: “Las opciones de industria nacional en aluminio serie 6000 resuelven el requerimiento clínico de forma eficiente. El uso de aleaciones serie 7000 o componentes importados mencionados por el proveedor no representa una ventaja necesaria ni terapéutica, que valide semejante erogación del Tesoro Nacional”.

Las invitaciones

De la causa surge que las contrataciones se llevaron a cabo a través del Siipfis (Sistema integrado de información y administración de prestaciones), un mecanismo digital ideado para agilizar procesos de compra, en cuyas licitaciones participaba un pequeño grupo de empresas.

Advertisement

La prueba recabada en la Justicia sugiere que los involucrados lo habrían vulnerado seleccionando de antemano qué empresas ingresaban a competir y cuáles se quedaban afuera. En ocasiones participaban empresas de una misma familia –la familia Sagués, llamada a indagatoria-; en otras, empresas que no hacían ninguna oferta formal. En esas condiciones, según la hipótesis fiscal, se simularon competencias con sobreprecios.

“Lejos de constituir una garantía de transparencia, terminó funcionando como una herramienta que, bajo la fachada de imparcialidad y automatismo, permitió el despliegue de maniobras orientadas a beneficiar a determinados proveedores de manera ilícita y orquestada”, señaló el fiscal Picardi en uno de sus dictámenes.

El fiscal Picardi pidió 49 indagatoriasEnrique García Medina

La acusación fiscal gradúa la responsabilidad de las personas involucradas en al menos dos grandes grupos. Caballi, el contador que declara este lunes, señalado por sus socios como el responsable de los nuevos negocios con el Estado, pertenece a lo que el fiscal Picardi llamó el “grupo museo”, con arreglo al nombre del grupo de WhatsApp que compartían sus miembros: los exdirectores de la agencia, Daniel María Garbellini y el médico Pablo Atchabahian y Patricio Gustavo Rama, un operador comercial vinculado a las droguerías Génesis y New Farma. Junto a Miguel Ángel Calvete, sin cargo oficial pero sí con funcionarios de la agencia que le respondían, definían a quienes se invitaba a las compulsas de precios.

Advertisement

“¿Me invitarían específicamente a estas?”, le pedía Caballi a Calvete, en julio de 2025. Mensajes similares le envió el médico Atchabahian al funcionario Garbellini, solicitándole la “inclusión” de determina firma.

Garbellini fue acusado como uno de los jefes de la bandaEnrique García Medina

Debajo de ellos hay funcionarios de segundo orden, operadores externos, gestores, familiares, secretarias, parejas y empleados que conforman un segundo anillo de responsables. En total, fueron llamados a indagatoria 49 personas.

La estrategia que siguen muchos de ellos es pedir la nulidad de toda la causa y cuestionar el origen de los audios atribuidos a Spagnuolo que hicieron explotar el caso, en los se habla de un presunto sistema de coimas dentro de la Agencia. En respuesta a un pedido de la Cámara Federal, el juez Ariel Lijo ordenó a fines de abril realizar un peritaje de aquellas grabaciones.

Advertisement



Miguel Ángel Calvete,Federico González del Solar,Ignacio Grimaldi,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El PRO emitió un comunicado con críticas al Gobierno: “Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”

Published

on



El PRO publicó este domingo un comunicado en el que expresó diferencias con el Gobierno y aclaró que “acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”. Lo hizo en un escenario político atravesado por la investigación contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito, en el que los integrantes del partido amarillo marcaron distancia aunque sin nombrar al ex vocero.

Bajo el título de “Manifiesto próximo paso”, un eslogan que comenzó a utilizar desde hace un tiempo el ex presidente Mauricio Macri, presidente del PRO, hizo un análisis de lo que fue la gestión de Cambiemos y repaso algunas críticas que tiene a la actual administración de Javier Milei.

Advertisement

“Hubo un momento en que la Argentina tocó fondo. Y lo sentimos todos. En los precios. En la incertidumbre. En la sensación de que no había salida. Entonces algo pasó: los argentinos eligieron cambiar. Porque el dolor del cambio era preferible al dolor de seguir como íbamos”, comienza señalando el texto.

Al respecto, el espacio dialoguista sostuvo que en aquel entonces ”estuvo ahí, del lado del cambio” y “sin especular” ni “mirar desde afuera”, aunque reconoció que no logró mantener el apoyo del electorado.

Macri volvió a diferenciarse del Gobierno

Algunas cosas empezaron a cambiar. Pero empezar no es llegar. Y eso también se siente. Porque hay una diferencia entre que los grandes números mejoren y que tu vida mejore. Y eso duele, desgasta”, indicó la fuerza política fundada por Macri.

Advertisement

Luego, en el comunicado que difundió por sus redes sociales oficiales, el partido remarcó que “cuando ese dolor no se escucha”, “no se da el ejemplo” o “no se respeta el sacrificio ajeno”, a la ciudadanía le “duele más”.

“Hay que decirlo, el cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo. Y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”, cuestionó el espacio.

El mensaje se difundió en medio de la polémica alrededor del patrimonio de Adorni, quien está siendo investigado por la Justicia luego de que, en poco más de dos años que lleva en la función pública, se comprara un departamento y una casa en un country, los remodelara, sin desprenderse todavía de sus anteriores viviendas, además de haber realizado viajes al exterior que pagó en efectivo, entre otros gastos que están siendo investigados.

Advertisement

“A los dos los vamos a enfrentar. Porque acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos, aplaudir lo que está mal. Apoyar el cambio es otra cosa: es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera», argumentó el PRO.

El comunicado completo del PRO

Y cerró: “El próximo paso es claro: que el cambio llegue y cambie tu vida. El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación. Y cuidar lo que ya se logró. Y hacer lo que falta. Eso es lo que sabemos hacer. Que el cambio cambie tu vida. Ese es el próximo paso. Ahí vamos”.

En el acto que encabezó a mediados de marzo pasado en Parque Norte, Macri inauguró este concepto de continuidad de la gestión libertaria y sostuvo que “el PRO no viene a cuestionar el rumbo” del Gobierno, sino que “viene a completarlo”.

Advertisement

“Aprendimos que la mejor manera de derrotar al kirchnerismo es gobernando mejor, mejor que ellos, haciendo que el país crezca, que los argentinos crezcan junto con el país. Eso es lo que el PRO tiene para ofrecer: gestión, trabajo, ideas, futuro, una voz propia para decir lo que se hace bien, lo que se hace mal y lo que no se tiene que hacer. Y no somos un paso atrás, somos el próximo paso, el que consolida lo que se logró“, manifestó el ex presidente, en medio de las especulaciones por una posible candidatura suya en 2027.

Lawrence Bernstein,oratoria,comunicación,discurso,ponente,conferencia,evento,público,habilidades

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Duro comunicado de Pro con críticas al Gobierno: “Piden sacrificios que no están dispuestos a cumplir”

Published

on



El Pro difundió este domingo un duro comunicado con cuestionamientos al gobierno de Javier Milei, en el que advirtió que “acompañar el cambio no es aplaudir todo” y acusó a sectores del oficialismo de actuar “con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.

El texto, titulado “Manifiesto Próximo Paso”, marca un tono más crítico por parte del partido fundado por Mauricio Macri hacia la administración libertaria, pese al respaldo que le brindó en distintos proyectos legislativos.

Advertisement

“Hubo un momento en que la Argentina tocó fondo. Y lo sentimos todos. En los precios. En la incertidumbre. En la sensación de que no había salida”, comienza el documento difundido por el espacio amarillo.

Allí, el espacio reivindica haber estado “del lado del cambio” y sostiene que acompañó al Gobierno “sin especular” -un aspecto que reiteraron en varias oportunidades-, aunque remarca que “empezar no es llegar” y que todavía existe una distancia entre la mejora de “los grandes números” y el impacto real en la vida cotidiana.

En uno de los pasajes más contundentes del manifiesto, PRO sostiene que “el cambio tiene dos enemigos”.

Advertisement

El primero, señala, es “el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo”, en alusión al kirchnerismo. El segundo son “los que frenan el cambio desde adentro”, una referencia dirigida a sectores del actual oficialismo. “A los dos los vamos a enfrentar”, remarca el texto.

El expresidente y líder de Pro, Mauricio MacriNoelia Guevara

A partir de allí, el comunicado endurece sus cuestionamientos hacia La Libertad Avanza. El partido advierte que “cuando no se da el ejemplo” o “no se respeta el sacrificio ajeno, duele”, y marca diferencias con algunas actitudes dentro de la administración Milei. También aclara que respaldar el rumbo económico no implica acompañar cada decisión de la administración libertaria. “Apoyar el cambio es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó”, afirma.

Sobre el final, el documento destaca la experiencia de gestión del partido amarillo y busca diferenciarse políticamente de LLA. “El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación. Y cuidar lo que ya se logró. Y hacer lo que falta”, sostiene el espacio liderado por Mauricio Macri. El manifiesto concluye con una consigna que funciona como síntesis del mensaje: “Que el cambio cambie tu vida. Ese es el próximo paso”.

Advertisement

Hubo un momento en que la Argentina tocó fondo. Y lo sentimos todos. En los precios. En la incertidumbre. En la sensación de que no había salida.

Entonces algo pasó: los argentinos eligieron cambiar. Porque el dolor del cambio era preferible al dolor de seguir como íbamos.

Y el PRO estuvo ahí. Del lado del cambio.

Advertisement

Sin especular. Sin mirar desde afuera.

Algunas cosas empezaron a cambiar. Pero empezar no es llegar. Y eso también se siente. Porque hay una diferencia entre que los grandes números mejoren y que tu vida mejore.

Y eso duele, desgasta.

Advertisement

Y cuando ese dolor no se escucha… duele. Cuando no se da el ejemplo… duele. Cuando no se respeta el sacrificio ajeno, duele. Y duele más.

Hay que decirlo, el cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo. Y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer.

A los dos los vamos a enfrentar. Porque acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos, aplaudir lo que está mal. Apoyar el cambio es otra cosa: es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera.

Advertisement

El próximo paso es claro: que el cambio llegue y cambie tu vida. El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación. Y cuidar lo que ya se logró. Y hacer lo que falta.

Eso es lo que sabemos hacer.

Que el cambio cambie tu vida. Ese es el próximo paso. Ahí vamos.

Advertisement



Pro,pic.twitter.com/XGYdvdfI4T,May 10, 2026,Mauricio Macri,Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,,Le cerró la puerta de Pro. El dirigente más cercano a Macri le pidió a Bullrich que deje “de pasar de un partido a otro”,,Rumbo a 2027. Patricia Bullrich encabezó una recorrida de La Libertad Avanza por Lugano y ya se mueve como candidata,,“No tiene razón de ser”. Adorni dijo que no será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027,Mauricio Macri,,Le cerró la puerta de Pro. El dirigente más cercano a Macri le pidió a Bullrich que deje “de pasar de un partido a otro”,,»Odian a Kicillof y a Cristina». Caputo habló de inflación y marcó el número de la gestión libertaria que superó el de Macri,,Cuánto cuesta. Se vende la casa de Franco Macri en Barrio Parque

Continue Reading

Tendencias