Connect with us

INTERNACIONAL

El «fantasma» de los robos de bebés en España: «Las madres se van a morir sin conocer a sus hijos si el Estado no investiga”

Published

on


Ana Belén lloró su orfandad sin saber que no se había quedado huérfana.

Lloró con cada disparo de nostalgia que le daba de lleno en el pecho aquel octubre de 2017, mientras iba abriendo cajas y separaba recuerdos y fotos de los papeles que ya no valía la pena conservar.

Advertisement

En eso estaba cuando dio con un certificado y unas radiografías de su madre que le aflojaron las piernas y jaquearon su propia existencia.

Petra Torres, la mujer a la que Ana Belén había llamado “mamá” desde que tenía memoria, había muerto en 2014. Pero a los 31, cuando llevaba ya ocho años de casada con el dueño de la Panadería Manuel Pintado sin lograr un embarazo, se había hecho estudios que habían confirmado su imposibilidad de tener bebés.

El informe que sentenciaba la esterilidad de Petra está fechado seis años antes de que Ana Belén Pintado abriera los ojos a este mundo por primera vez. Qué raro, ¿no?

Advertisement

Siguió revolviendo en otra caja y dio con su propio certificado de nacimiento: le habían arrancado algunos trozos. Sí figuraba que la beba, de “buen aspecto y vitalidad y buena coloración”, había nacido el 10 de julio de 1973 en la maternidad Santa Cristina de Madrid, un relato que, hasta ahí, Ana Belén había escuchado miles de veces. El certificado revelaba, además, que la mujer que la había dado a luz había estado internada en la habitación 22.

Ana Belén recordó entonces que cuando su padre murió, en 2010, el abogado que ordenaba el papeleo de la herencia apareció con un documento en el que ella figuraba con otro apellido. Su madre, hecha una furia, se lo arrebató de las manos. Y aunque el resto de la sucesión se tramitó sin sobresaltos, ni el abogado ni su madre ni ella volvieron a mencionar el tema.

Ana Belén Pintado en Campo de Criptana, el pueblo de Castilla-La Mancha donde se crió. Foto: gentileza Ana Belén Pintado.

Hasta entonces, el robo de bebés en España era, para Ana Belén Pintado, una desgracia ajena, lejana. Una crueldad más con la que el franquismo había arrebatado maternidades. Como en los ’70 reproducirían los militares de la dictadura argentina.

Para ella, esas atrocidades no sucedían en Campo de Criptana, en Castilla-La Mancha, donde se había criado. ¿Quién podría haber querido robar un bebé allí, un pueblo conocido por haber sido la cuna de Sara Montiel y de los molinos de viento del Quijote de Cervantes?

Advertisement

A regañadientes, una vecina le confesó recordar el día en el que sus padres la trajeron de la clínica y el secreto que el panadero Manuel Pintado selló en la boca de todo el pueblo: Ana Belén nunca debía saber que había sido adoptada.

Los Pardo y los López

Sin embargo de a poco, a los 44 años, ella fue consiguiendo piezas de su propio rompecabezas: una copia de su certificado del registro civil donde figuraba su apellido verdadero, el contacto con la organización SOS Bebés Robados, una gira por programas de televisión que, no con poco morbo, dedicaban horas de aire a contar las penurias de gente que buscaba gente.

Advertisement
Hospital Santa Cristina de Madrid, donde Pilar dio a luz a la beba que le arrebataron. Foto: Cézaro De Luca

Rastreó en la guía sus apellidos verdaderos -Pardo y López- y envió cientos de cartas a personas con esos nombres presentándose y contando que buscaba a su familia de origen.

Hasta que una llamada anónima le pasó un número de teléfono: “Llamala. Puede ser tu madre”.

Ana Belén le hizo caso al desconocido. “Mira, soy bebé robada, estoy buscando a mi madre biológica, y una persona anónima me ha dicho que tú puedes ser mi madre”, le dijo a la mujer que la atendió.

A los 44 años, Ana Belén Pintado descubrió que había sido una bebé robada. Foto: gentileza Ana Belén Pintado

Del otro lado de la línea, Pilar se quedó muda. Le dijo que volvería a llamarla en breve. Y colgó. “Me temblaban las piernas. No supe qué decir”, confesará Pilar a Clarín.

Luego hubo decenas de charlas telefónicas en las que intercambiaron datos, fechas. Todo encajaba: la beba que, con dos kilos ochocientos, Pilar había dado a luz a las 13.45 en la habitación 22 de la Clínica Santa Cristina de Madrid era Ana Belén. El test de ADN lo confirmó.

Advertisement

Tres meses después, en septiembre de 2018, se vieron por primera vez.

“Perdóname, perdóname”, fue lo único que pudo decir Pilar frente a su hija. “Nos dijeron que habías muerto”.

Plan sistemático

Advertisement

El robo de bebés en España no fue sólo un capítulo más del ideario siniestro de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) que pretendía criar a los hijos de los “rojos” lejos de las ideas republicanas de sus padres.

Fue, además, un mecanismo aceitado de compra-venta de recién nacidos que se prolongó ya en democracia y duró hasta principios de los ’90.

Ana Belén, junto a su madre, Pilar, y su hijo, frente a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde fueron a declarar en diciembre de 2025 por la causa del robo de bebés. Foto: Cézaro De Luca

Con la complicidad de obstetras, enfermeras y monjas que asistían a las parturientas, apuntaban a mamás jovencitas o de pocos recursos a las que, horas después de haber dado a luz, abordaban siempre con el mismo libreto: que el bebé había muerto, que para no acrecentar el dolor era mejor no verlo, que la clínica se encargaría de los gastos y del entierro.

Fue lo que le dijeron a Pilar el 10 de julio de 1973 en la maternidad Santa Cristina de Madrid. Y ella, que tenía apenas 23 años y ya era mamá de dos varones, se lo creyó. Volvió a su casa con las manos vacías y el corazón hecho añicos.

Advertisement

Sor María y el doctor Vela

Años después, cuando la monja María Gómez Valbuena fue acusada de vender bebés y de forzar adopciones que las mamás no querían, Ana Belén recordó ese nombre, que ya había leído en alguna tarjeta navideña que su madre adoptiva conservaba. Recordó también haberla acompañado a visitar a la monja, a la que su mamá le dejaba sobres con dinero.

Sor María murió en 2013 sin recibir castigo terrenal.

Advertisement

Quien sí fue condenado, aunque nunca entró en prisión, fue el doctor Eduardo Vela, quien entre 1961 y 1981 dirigió una clínica, la San Ramón de Madrid, señalada como cuna de las transacciones con bebés.

En 2018, un año antes de que el doctor Vela falleciera a los 86, la Audiencia Provincial de Madrid lo consideró responsable de quitar recién nacidos a sus madres para venderlos. Pero nunca fue a la cárcel porque su delito había prescrito.

Según la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, el 15 por ciento de las adopciones fechadas en España entre 1965 y 1990 se realizaron sin el “sí” de los padres biológicos de esos bebés.

Advertisement

¿Cuántos recién nacidos fueron robados?

La cifra definitiva, sin embargo, sigue siendo un interrogante.

En 2008, el por entonces juez Baltasar Garzón señaló en un auto de la Audiencia Nacional que “30.960 niños y niñas fueron apartados de sus progenitores entre los años 1944 y 1954 y pasaron a ser tutelados por el Estado”.

Advertisement

En 2010, el diario El Mundo publicó una estimación del abogado de la asociación de víctimas de adopciones irregulares, Enrique Vila, según la cual entre 200 y 300 mil bebés habían sido apropiados.

Pero el mes pasado, un ex director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses puso en duda esa cantidad. “El tema de los 300.000 bebés robados no está basado en ningún dato fiable”, dijo el genetista Antonio Alonso.

Ana Belén y su madre recibieron un reconocimiento de parte del presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, el día de la Memoria, el 31 de octubre de 2026. Foto: Cézaro De Luca

“Las madres que seguimos buscando a nuestros hijos e hijas desaparecidos al nacer, junto a nuestras familias biológicas, manifestamos públicamente nuestro profundo rechazo al informe emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, organismo dependiente del Ministerio de Justicia”, fue el descargo de la asociación SOS Bebés Robados.

“Resulta ofensivo que, a partir del estudio de una muestra absolutamente insuficiente -128 casos en total, de los cuales sólo se han podido analizar 90 restos óseos y realizar 81 identificaciones- se pretenda construir un relato general sobre lo ocurrido en toda España y, desde ahí, sostener implícita o explícitamente que no existió un fenómeno sistemático de sustracción de recién nacidos”, lamentaron desde la asociación.

Advertisement

Un pedido a Pedro Sánchez

Reunión familiar: Ana Belén con dos de sus tres hijos y su madre Pilar, la abuela que los chicos no conocían. Foto: Cézaro De Luca

Fue el 31 de octubre del año pasado, cuando el gobierno de España recordó “a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura”. Ese día, apenas pudo, Ana Belén se aferró al brazo del presidente Pedro Sánchez y le susurró al oído: “Por favor, abra los archivos de la Iglesia sobre los bebés robados”. Sánchez asintió con la cabeza y siguió saludando sobre el escenario a los homenajeados, entre los que estaban Ana Belén y Pilar.

En 2024, algunos grupos parlamentarios volvieron a insistir con una proposición de ley -la tercera en los últimos años- que reconozca y ampare a quienes fueron bebés robados y a sus familias.

“Las madres se están muriendo”

Advertisement

Impulsada por la asociación CEAQUIA ( Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo), la proposición cuenta con el aval de partidos como Podemos, Sumar, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya y el Bloque Nacionalista Gallero (BNG). Pero aún no lograron que sea aceptada para su tratamiento en el Congreso.

"Los jueces están archivando los casos", lamenta Ana Belén Pintado, que recorre los juzgados con su mamá biológica, Pilar, pidiendo justicia. Foto: Cézaro De Luca

“Soy bebé robada. Encontré a mi madre, Pilar, a mi padre y a mis hermanos. Me moví muchísimo y emprendí un proceso judicial en el que me van poniendo muchas trabas”, dijo Ana Belén a un grupo de diputados que la recibieron en el Parlamento de Madrid a fines de marzo.

“Los jueces no quieren investigar y archivan las causas”, afirma Ana Belén a Clarín.

“En mi caso, la Audiencia Provincial lo ha reabierto dos veces. Y aquí sigo. He solicitado mi expediente de adopción y me han dado otro. Hemos escrito al Consejo General del Poder Judicial y nos dicen que es un tema que debe resolver el juzgado”, cuenta, con decepción.

Advertisement

“Nos estamos gastando un dineral. Pido que el Estado investigue”, insiste Ana Belén.

“La ley tiene que salir -repite-. Sánchez, en su último programa electoral, ponía que iba a sacar adelante la ley de bebés robados. Mientras se pueda hacer, pido abrir los archivos de la Iglesia, de las clínicas y que se vaya haciendo un banco de ADN público y gratuito.”

Urgente y desesperado, el lamento de Ana Belén evoca a las desapariciones y el robo de bebés durante la dictadura militar en Argentina: “Las madres se están muriendo. Es una pena -dice ella-. Muchas no van a conocer a sus hijos si el Estado no se ocupa de investigar dónde están los bebés que fueron robados”.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Iran threatens to halt Red Sea traffic in response to US military blockade of ports

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An Iranian general warned Wednesday that Tehran could shut down traffic in the Red Sea and other regional shipping lanes if the U.S. military’s blockade of Iranian ports continues. 

Advertisement

The remarks from Maj. Gen. Ali Abdollahi Aliabadi of the Khatam-al Anbiya Central Headquarters, which is Iran’s top military command, were aired by Iranian state television, according to the Middle East Eye. 

Aliabadi said if the U.S. blockade continues, it «creates insecurity for Iran’s commercial vessels and oil tankers» and constitutes «a prelude» to violating the ongoing U.S.-Iran ceasefire, the news outlet reported. 

«The powerful armed forces of the Islamic Republic will not allow any exports or imports to continue in the Persian Gulf, the Sea of Oman, and the Red Sea,» Aliabadi reportedly added.

Advertisement

LIVE UPDATES: US MILITARY MAINTAINING BLOCKADE ON IRANIAN PORTS AS PEACE TALKS ARE SET TO BEGIN

Units from Iran and Russia conduct joint naval drills at the Port of Bandar Abbas near the Strait of Hormuz in Hormozgan, Iran, on Feb. 19, 2026. (Iranian Army/Anadolu/Getty Images)

The White House, when asked by Fox News Digital for comment, provided a statement from press secretary Karoline Leavitt that said, «President Trump, Vice President Vance and the negotiating team have made the U.S. redlines very clear.»

Advertisement

«The Iranians’ desperation for a deal will only increase with President Trump’s highly effective Naval blockade now in effect, which is sending oil tankers towards the big, beautiful Gulf of America,» Leavitt said.

U.S. Central Command released a statement Wednesday saying the U.S. stopped nine vessels attempting to break the blockade on Iranian ports. Fox News is told all nine were oil tankers.

A senior U.S. defense official also confirmed to Fox News on Wednesday a report from Reuters that a U.S. destroyer interdicted two oil tankers that were trying to leave Iran on Tuesday. 

Advertisement

TRUMP SAYS US COULD ‘TAKE’ IRAN’S URANIUM AFTER STRIKES: HOW IT WOULD WORK

US destroyer sailing in Middle East

U.S. Central Command said Tuesday that «U.S. Navy guided-missile destroyers are among the assets executing a blockade mission impacting Iranian ports.» (CENTCOM)

A U.S. official told Reuters that the ships left Chabahar port in the Gulf of Oman before being contacted by the U.S. warship through radio communication.  

«During the first 48 hours of the U.S. blockade on ships entering and exiting Iranian ports, no vessels have made it past U.S. forces,» U.S. Central Command said Wednesday.

Advertisement
Vessel passing through the Strait of Hormuz in Oman

A ship is seen passing through the Strait of Hormuz during a two-week ceasefire between the United States and Iran on April 8, 2026. (Shady Alassar/Anadolu/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Additionally, 9 vessels have complied with direction from U.S. forces to turn around and return toward an Iranian port or coastal area,» it added. 

Fox News’ Liz Friden contributed to this report. 

Advertisement



us navy, middle east, iran, sanctions, military

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Republicans rip 4 blue states for keeping taxes on tips, overtime after Trump reprieve

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Four Democrat-led states that rejected President Donald Trump’s policy of no taxes on tips and overtime pay are getting called out by Republicans for going against efforts to increase affordability.

Advertisement

The governors of the three largest Democrat-run states, California, New York and Illinois, are continuing to tax tips and overtime against Trump’s One Big Beautiful Bill Act, while Colorado will require taxpayers to report how much is deducted federally so it can be added back for state taxes in future years.

«Gov. Hochul and Albany Democrats believe your money is their money: They are picking the pockets of waitresses, bartenders, and first responders who work overtime just to make ends meet in a state that already has the highest tax burden in the country,» Rep. Mike Lawler, R-N.Y., told Fox News Digital.

«No wonder working people and jobs continue to flee New York in record numbers, and we’re consistently among the worst in outmigration every year.»

Advertisement

AVERAGE TAX REFUND TOPS $3,700 MIDWAY THROUGH FILING SEASON, TREASURY SAYS

Democrat Govs. JB Pritzker, Jared Polis, Gavin Newsom and Kathy Hochul were all called out on Tax Day for rejecting President Donald Trump’s efforts to address affordability through no tax on tips or overtime. (Getty Images)

With «affordability» a key political issue, Republicans countered with a Tax Day narrative against the governors of those four blue states that are facing midterm gubernatorial campaigns, including Hochul, who is running for re-election and California Gov. Gavin Newsom, who terms out this year.

Advertisement

«California Democrats talk a lot about making life more affordable, but when given the chance to let hardworking Californians keep more of what they earn, Gov. Newsom and the state legislature refused to update the state’s tax code,» Rep. David Valadao, R-Calif., told Fox News Digital.

«No tax on tips or overtime would provide real relief to service workers, first responders, and families across our state, and it’s disappointing to see Sacramento turn its back on them.»

DOORDASH DRIVER HAILS KEY TRUMP POLICY AFTER DELIVERING MCDONALD’S TO WHITE HOUSE: ‘I’M GOING TO ENJOY IT’

Advertisement
Governor Gavin Newsom speaking at a press conference at San Lorenzo High School

Gov. Gavin Newsom speaks at a press conference at San Lorenzo High School as he signs an executive order to expand women’s access to capital and wealth-building opportunities on March 18, 2026, in San Lorenzo, Calif. (Tayfun Coskun/Anadolu)

Illinois Republican Party Chair Kathy Salvi says that while Illinois Gov. JB Pritzker is running for re-election in the nation’s third-largest blue state, he is really positioning himself for a 2028 presidential campaign on the agenda of obstructing Trump.

«Last year, President Trump delivered the largest tax cut in American history, putting millions of dollars back in the pockets of Americans; this commonsense legislation is good for Illinois, but wannabe president, JB Pritzker would rather slam the door shut on opportunity and relief, knowing full well that he supported and empowered Joe Biden’s economic disaster,» Salvi told Fox News Digital.

«The sad truth is that if President Trump is for it, JB Pritzker will always be against it.»

Advertisement

NASHVILLE ARTISTS PRAISE TRUMP’S NO-TAX-ON-TIPS POLICY ONE YEAR INTO PRESIDENCY

Illinois Gov. JB Pritzker answering questions at Union Station in Chicago

Illinois Gov. JB Pritzker answers questions at an event at Union Station in Chicago on Dec. 16, 2025. (Eileen T. Meslar/Chicago Tribune)

Colorado Gov. Jared Polis, who is termed out and among names potentially running in the 2028 Democratic presidential primary, was called out by Rep. Gabe Evans, R-Colo., for action to tax overtime pay in future years.

«As a former cop in Colorado, I know firsthand how important overtime pay is to first responders, blue-collar workers, and hardworking families across America — that’s why I was proud to stand with Republicans to deliver no tax on overtime at the federal level,» Evans told Fox News Digital.

Advertisement

«But while we fought to give Coloradans relief, Gov. Polis and state Democrats held a special session to re-tax overtime pay, ensuring families never see the benefits they earned. The contrast couldn’t be clearer.»

Fox News Digital reached out to the offices of Hochul, Newsom, Pritzker and Polis for comment, but they did not immediately respond.

SCOOP: HOUSE SPEAKER MIKE JOHNSON’S ALLIES UNLEASH $10M CAMPAIGN TO SPOTLIGHT TRUMP TAX CUTS

Advertisement
Colorado Gov. Jared Polis speaking at the National Governors Association meeting in Colorado Springs

Gov. Jared Polis speaks to the National Governors Association at the Broadmoor Hotel in Colorado Springs, Colo., July 25, 2025. (AP)

While the governor’s seats in those four blue states are likely safe due to deep Democratic voter registration advantages, down-ballot races do have a narrative to carry under the Trump banner and the no tax on tips or overtime policy.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The Senate Finance Committee charted the One Big Beautiful Bill Act «wins» in all 50 states, including those four blocked by Democratic leaders where there still remains a permanent 20% deduction for many small business owners and a $1,500 increase in the standard deduction for millions of families.

Advertisement
  • California: More than 3.1 million small business owners and 15.3 million families benefited.
  • New York: More than 1.5 million small businesses, nearly 8.6 million families.
  • Illinois: More than 1 million small businesses, almost 5.5 million families.
  • Colorado: Almost 600K small businesses, nearly 2.6 million families.

governors, republicans elections, taxes, california, jb pritzker

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel intensifica sus bombardeos en el Líbano en medio de versiones y desmentidas sobre un diálogo optimista

Published

on


Estados Unidos se mostró optimista sobre las negociaciones con Irán y prosiguió sus esfuerzos de mediación entre Israel y Líbano, afirmando que sus «líderes» conversarán este jueves. La información fue reiterada por una ministra israelí. Pero poco después, el presidente libanés lo rechazó de plano.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «hablará» con el presidente libanés, Joseph Aoun, declaró este jueves la ministra israelí de Innovación, Gila Gamliel, en la radio militar.

Advertisement

«El primer ministro hablará por primera vez con el presidente del Líbano tras tantos años de ruptura total del diálogo entre ambos países, y cabe esperar que esta iniciativa conduzca finalmente a la prosperidad y al desarrollo del Líbano como Estado», declaró Gamliel sin precisar cuándo ni cómo lo harán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado antes que los «líderes» de Israel y Líbano iban a hablar el jueves.

Trump escribió el miércoles en su red Truth Social que Washington está «intentando dar un poco de espacio para respirar entre Israel y Líbano».

Advertisement

«Hace mucho tiempo que los dos líderes no se hablan, unos 34 años. Será mañana (jueves). ¡Genial!», anunció.

Este anuncio se produce tras el encuentro el martes entre los embajadores de ambos países en Washington, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo libanés proiraní Hezbollah.

Sin embargo, una fuente libanesa echó por tierra las expectativas. «El presidente libanés rechazó una llamada directa con Netanyahu» e informó de ello al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó, y precisó que Estados Unidos «entendió la postura» de Líbano.

Advertisement

Sigue la ofensiva

Sin embargo, pese a los anuncios de diálogo, el Ejército israelí intensificó este jueves sus ataques contra la zona de Bint Jbeil, en el sur del Líbano. Según un comunicado castrense, la «intensificación» en el pueblo de Bint Jbeil continúa, con soldados de las unidades Egoz y Yahalom y la destrucción de «70 infraestructuras en tan solo un minuto» que el Ejército asocia con Hezbollah.

Los principales enfrentamientos entre Israel y la milicia shiíta libanesa se están produciendo estos días en Bint Jbeil, el segundo municipio más grande de la gobernación sureña de Nabatiye, de aproximadamente 30.000 habitantes.

Advertisement

Aquí, las fuerzas israelíes siguen demoliendo viviendas, según publicó la agencia oficial de noticias libanesa (NNA), además de atacar el campamento de refugiados palestinos Borj El Chmali (sur de Beirut) y bombardear la ciudad de Tebnine (sur), provocando daños graves a su hospital.

Por su parte, Hezbollah, citado por NNA, reivindicó siete nuevos ataques contra posiciones militares israelíes como cuarteles, bases logísticas y radares en el norte del país.

Los ataques se producen en un momento de incertidumbre, y según el Ejército en ellos han matado a «decenas» de milicianos de Hezbollah, la milicia apoyada por Irán.

Advertisement

Los enfrentamientos no cesan pese al acercamiento entre las autoridades de Israel y del Líbano esta semana. El martes, el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, y su homóloga libanesa, Nada Hamadeh Moawad, mantuvieron un encuentro de dos horas y media en Washington, en presencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Las conversaciones celebradas el martes en Washington entre Líbano e Israel -dos países técnicamente en guerra desde hace décadas- fueron el primer diálogo directo de alto nivel entre ambos desde 1993.

Un puente destruido por los bombardeos de Israel, en la frontera con Líbano, este jueves. Foto: REUTERS

Estas conversaciones se producen tras seis semanas de enfrentamientos entre Hizbollah e Israel en territorio libanés, que han dejado más de 2.000 muertos y más de un millón de desplazados, en una nueva guerra que el gobierno de Netanyahu justifica por el lanzamiento de cohetes de la milicia shiíta el 2 de marzo en apoyo a Irán.

Israel se ha negado a incluir al Líbano dentro de la tregua que Estados Unidos declaró con Irán la semana pasada.

Advertisement

Las discrepancias entre ambas delegaciones son notables, ya que el gobierno libanés pide un alto el fuego inmediato que permita un diálogo más amplio, pero Israel lo descarta y exige el desarme total de Hezbollah y la creación de una «zona de seguridad» en el sur del Líbano que le permita controlar la franja entre la frontera y el río Litani.

El reclamo del Líbano

El presidente libanés reiteró este jueves en un comunicado la importancia de un alto el fuego, calificándolo del «punto de partida natural para las negociaciones directas entre ambos países», sin confirmar su celebración.

Advertisement

Las fuerzas israelíes ocupan actualmente partes del sur de Líbano, y su gobierno se ha resistido a considerar cualquier cese al fuego hasta que Hezbollah sea desmantelado.


«El desmantelamiento» de Hezbolá es el primer objetivo de las negociaciones entre Israel y Líbano, reafirmó el miércoles Netanyahu.

Estados Unidos presiona para que se ponga fin al conflicto en Líbano, por temor a que pueda poner en peligro el alto el fuego con Irán que rige desde el 8 de abril y una solución al conflicto, que ha sacudido la economía mundial.

Advertisement

Tras el fracaso de las negociaciones con Irán el fin de semana en Islamabad, Washington anunció que está discutiendo una segunda ronda de discusiones en la capital de Pakistán.


«Esas conversaciones se están llevando a cabo», pero no hay nada oficial todavía, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien precisó que su gobierno es «optimista respecto a las perspectivas de un acuerdo».

El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, confirmó que las partes beligerantes se intercambiaron «varios mensajes a través de Pakistán» en los últimos días.

Advertisement

No obstante, se mantuvo firme en una exigencia clave de Irán: el derecho del país a un programa nuclear civil, abriendo únicamente la puerta a debates sobre «el nivel y el tipo de enriquecimiento» de uranio.

Otro de los principales puntos de conflicto entre Estados Unidos e Irán es el estratégico estrecho de Ormuz, por donde antes de la guerra transitaba el 20% del petróleo y el gas mundial.

Sobre el terreno, Teherán sigue cerrando el estrecho y Washington impone desde el lunes un bloqueo a los barcos que zarpan de o se dirigen a puertos iraníes.

Advertisement


Estados Unidos aseguró el miércoles que impidió a 10 barcos salir de los puertos iraníes y anunció un refuerzo de sus sanciones contra el sector petrolero iraní.


En respuesta, el ejército iraní esgrimió la amenaza de un bloqueo del mar Rojo, además del estrecho de Ormuz.


Mohsen Rezaei, consejero del Guía Supremo iraní, amenazó también con hundir los barcos estadounidenses si intentaban hacer de «policía» en el estrecho.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias