POLITICA
Los dialoguistas se resisten a votar la ley sobre falsas denuncias y se tensa su trámite en el Senado

Con la reciente firma del dictamen que avala la continuidad, por cinco años, del camarista federal Carlos Mahiques, el oficialismo senatorial ya tiene semi encaminada una potencial sesión que piensa, en un principio, para el 29-30 de abril. No obstante, el otro tema en la agenda volvió a tensar la convivencia: varios legisladores dialoguistas se resisten a votar, tal como está, la ley sobre falsas denuncias, la gran obsesión de la radical Carolina Losada (Santa Fe).
El proyecto reprime “con prisión de uno a tres años” a quien “denunciare ante la autoridad a una persona determinada o indeterminada por la comisión de un delito, a sabiendas de la falsedad de la denuncia”. Además, “si la falsa denuncia ante la autoridad fuere relativa a delitos de violencia de género, violencia familiar contra menores de edad, o delitos contra la integridad sexual, la pena será de prisión de tres a seis años”.
La iniciativa plantea, por otro lado, la “prisión de uno a cuatro años” para el “testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”. En el mismo artículo se agrega: “Si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de dos a ocho años de reclusión o prisión; salvo en causas criminales por delitos de violencia de género, violencia familiar contra menores de edad, o delitos contra la integridad sexual, en cuyos casos el mínimo de la pena será de tres años. En todos los casos se impondrá al reo, además, inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena”.
Si uno se guiara por las firmas que obtuvo el despacho en cuanto los integrantes de la comisión de Justicia y Asuntos Penales -preside el oficialista Gonzalo Guzmán Coraita-, hubo un aval abultado: rubricaron libertarios, radicales, el renovador misionero Carlos Arce, la macrista Victoria Huala (La Pampa), la oscilante Elena Gadano (Moveré-Santa Cruz) y la peronista recién salida del kirchnerismo Sandra Mendoza (Tucumán), entre otras. En diferentes eventos donde promocionó la ley Losada, algunos testimonios fueron impactantes.

De proyectar un eventual acompañamiento de todos estos espacios, los votos sobrarían. El inconveniente está en que, en varias bancadas aliadas, hay rechazo. “Se volvió a repetir el camino de un dictamen mal hecho y apurado casi por capricho. Preferiría no estar en una sesión así”, lanzó una senadora a Infobae.
“En todo caso, que se la incorpore al nuevo Código Penal. Y, sobre todo, mejor escrita”, se oyó desde un despacho dialoguista top. A esto hay que sumarle advertencias de otras personas que siguen de cerca el día a día de la Cámara alta y aconsejan “frenar” un texto “muy poco sólido”. Bajo estos parámetros, quienes apoyan el articulado tendrán que hacer números finos para corroborar si de verdad se cuenta con luz verde para una definición. Se sabe de antemano la postura contraria del interbloque “Popular” -cristinistas y justicialistas-, que comanda el formoseño José Mayans.
La discusión sobre falsas denuncias ya se despachó tres veces en la Cámara alta. En 2024, el mismo perdió estado parlamentario por la antigüedad de la presentación del texto original de Losada. El año pasado se repitió el resultado, aunque por el recambio legislativo de diciembre último. Ahora, volvió a tener un dictamen exprés y la puja quedó abierta de cara a la sesión -no confirmada- de finales de abril que, desde discretas oficinas, ya ponen en duda. Muchos quieren ver qué hará el Gobierno con la ley sobre propiedad privada en los próximos días y hasta dónde aceptará cambios La Libertad Avanza.
POLITICA
Cristina Kirchner publicó un mensaje en sus redes sociales por la muerte del Indio Solari: “Vivir solo cuesta vida”

La expresidenta Cristina Kirchner publicó este viernes un mensaje en sus redes sociales por la muerte de Carlos Alberto Solari y expresó que “Vivir solo cuesta vida”, al citar una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
El mensaje de la exmandataria era esperado dada la relación cercana que ambos habían cultivado en los últimos años, sobre todo a partir del apoyo manifiesto del artista a la figura de Fernández de Kirchner como dirigente política.
El verso “Vivir solo cuesta vida” pertenece a la canción Ropa Sucia, del disco ‘¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado’ (1989), de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y fue acuñado en numerosas oportunidades para distintas causas y campañas populares.
Esa fue la línea elegida este viernes por Fernández de Kirchner para homenajear al artista, que fue encontrado sin vida este viernes en su casa de Parque Leloir. Tenía 77 años.
Historia de un vínculo
En enero de 2024, y en una extensa entrevista que había concedido al periodista Julio Leiva, de Filo News, Solari remarcó que no había “nadie con mayor capacidad que Cristina Kirchner para diseñar un modelo” de país.
También había expresado su apoyo a la expresidenta durante el juicio por la causa Vialidad, por el que la exmandataria terminó condenada y ahora cumple prisión domiciliaria en su departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.
“Usted tiene la fortaleza necesaria, aunque no se merezca tener que pasar por esta locura legal”, había escrito el cantante en un posteo de Instagram de 2022, luego de que el fiscal Diego Luciani hubiera pedido 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Por entonces, el artista cuestionó el accionar de la Justicia y denunció “actos discriminatorios e injustos” contra Cristina Kirchner, que, en esa época, se desempeñaba como vicepresidenta de Alberto Fernández.
Visitas y advertencias
La exjefa del Estado solía visitar al cantante en su vivienda. El año pasado, en vísperas del tercer aniversario del intento de homicidio de la expresidenta, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, compartió en redes sociales una foto de la exmandataria junto al Indio Solari y su pareja, Virginia Mones Ruiz.
En ese posteo, el legislador recordó que el cantante le había advertido un tiempo antes sobre la necesidad de reforzar la seguridad de la exmandataria. “En un momento, a raíz de un comentario sobre la apedreada que había recibido en su despacho en marzo de 2022, el Indio dijo con total seriedad: ‘Tienen que cuidarla. Van a intentar hacerle algo, eso es obvio. Está muy expuesta”, rememoró Máximo Kirchner en esa publicación sobre el episodio de violencia sufrido previo al intento de asesinato.
El día del atentado contra su madre, Máximo Kirchner estaba cenando con Solari en la casa del artista en Parque Leloir. Este viernes el jefe de La Cámpora fue a la vivienda para acompañar a la familia del artista y expresarle sus condolencias.
la muerte de Carlos Alberto Solari,View this post on Instagram,Indio Solari,Conforme a,Indio Solari,,»No reúne las condiciones». El Gobierno evalúa qué lugar ofrecer a la familia de Solari para su velatorio mañana y Menem ya anticipó que en el Congreso no se hará,,Convocatoria de los fans a Plaza de Mayo. El primer indicio de cómo será la despedida y el pedido de la familia en medio de la tristeza,,Conmoción. El desgarrador testimonio de un “ricotero” por la muerte del Indio Solari: “Se me fue una parte de mi vida”
POLITICA
“Soy el máximo responsable”: el intendente de Córdoba habló del femicidio de Agostina Vega y se refirió a Barrelier y Moreno

El femicidio de Agostina Vega generó conmoción en todo el país. Dentro de la Municipalidad de Córdoba, también provocó revuelos: Claudio Barrelier, el principal sospechoso del crimen de la adolescente de 14 años, trabajaba en el área de tránsito. Su incorporación al organismo había sido gestionada por el hasta hace horas concejal Ricardo Moreno, quien además lo había defendido en 2025 en una causa por privación ilegítima de la libertad.
Por estas circunstancias, Daniel Passerini, el intendente de la ciudad de Córdoba, reconoció los errores cometidos en la administración para que Barrelier llegue al puesto.
“Lo primero que hay que admitir y reconocer es que el sistema de controles falló, la Municipalidad falló y yo soy el máximo responsable, me tengo que hacer cargo y tomar decisiones”, afirmó durante una entrevista con El Doce TV.

“No puedo ponerme a opinar o tapar algo que ocurrió y que es muy grave. He tomado decisiones que tienen que ver con lo político y con lo institucional. He pedido la renuncia de funcionarios y estoy haciendo un montón de medidas”, agregó en sintonía con la autocrítica de su administración.
Luego, planteó: “Desde que ocurrió esta tragedia que nos tiene muy mal, tristes y angustiados, muchas de las cosas colaterales tienen que ver con la Municipalidad. Ya recibí más de 200 mensajes de que tengo tipos en tal área que están con una condena y están trabajando. Ante todas las denuncias, lo que hago es pedir los datos”.
A raíz de esto, una de las medidas que tomó Passerini en los últimos días tras el femicidio de Agostina Vega fue una modificación en el control de antecedentes penales y la realización de un narcotest a la totalidad del personal municipal.
El proyecto de ordenanza que se presentará en la próxima sesión del Concejo Deliberante busca extender las verificaciones, que hasta el momento solo alcanzaban a los funcionarios de la administración, a nuevos ámbitos.

Según confirmó en la misma entrevista con El Doce TV, los empleados del municipio cordobés, hasta ahora, deben presentar un carnet de antecedentes penales cada 4 años. Pero, cuando el nuevo proyecto se comience a aplicar, deberán presentarlo cada 6 meses. Además, se suma la realización del narcotest. “No es discriminatorio, en caso de que un funcionario tenga problemas de consumo, se le ofrecerán las posibilidades de tratamiento”, detalló.
En cuanto al concejal Moreno, el municipio también tomó cartas en el asunto. Su banca ya había tenido un origen peculiar: tres personas que lo precedían en la lista electoral pidieron licencia tras un llamado del intendente Passerini, quien las incorporó como funcionarias de su gobierno.
Moreno no solo había gestionado el empleo de Barrelier en la Municipalidad, sino que, según trascendió, personas de su círculo familiar y profesional mantenían vínculos con la defensa del acusado. Ante ese panorama, Passerini le demandó la renuncia al concejal. Moreno la rechazó.

Frente a esa negativa, el Partido Justicialista (PJ) cordobés debió apelar a una maniobra alternativa para sacarlo de su banca. Raúl La Cava, quien había pedido licencia al cuerpo legislativo para asumir como secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Departamento Ejecutivo Municipal, remitió una carta al viceintendente Javier Pretto en la que anunció su regreso al Concejo.
Con ese movimiento, Moreno perdió de forma automática su lugar en la legislatura, al que había accedido precisamente por la ausencia de La Cava y de las otras dos personas que también solicitaron licencia tras ser convocadas por el intendente como funcionarios.
La carta de La Cava anunció que retomaría sus funciones legislativas el jueves 4 de junio, fecha en la que también presentaría su renuncia al cargo ejecutivo.
claudio barrelier
POLITICA
Jorge Macri designó a un hermano del ministro Mahiques como rector del Instituto Universitario de Seguridad

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, designó al juez Ignacio Mahiques como “rector organizador” del Instituto Universitario de Seguridad (IUSE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El cargo estaba vacante. Antes lo ocupaba su hermano, Juan Bautista Mahiques, que hoy es ministro de Justicia de la Nación.
Los Mahiques ganan cada vez más poder en el ámbito público y apuestan a seguir expandiendo su influencia sin dejar los espacios conquistados. Juan Bautista fue nombrado ministro por Javier Milei hace tres meses. Antes, era fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y ahora, si bien en su entorno cuentan que su objetivo es convertirse en procurador, concursa para ser fiscal federal en Comodoro Py (se anotó para primera y segunda instancia), por si su plan central no le sale.
Mientras tanto, el ministro avanza. Juró en el Gabinete en marzo y, en una de sus primeras medidas, envió al Senado el pliego de su padre, Carlos Mahiques, que este año cumple 75 años y acaba de conseguir que el Senado le extienda su mandato como camarista en la Casación, el máximo tribunal penal, por cinco años más. Ya con su permanencia garantizada, esta semana el camarista presentó una nota formal en la que denunció un proceso de “acoso mediático” contra los integrantes del Poder Judicial, propuso crear una nueva oficina, “rigurosa”, de noticias de los tribunales y pidió aplicar “sanciones éticas” por el intercambio de información entre magistrados y periodistas.
Ignacio Mahiques, flamante “rector organizador” del IUSE, es juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. El decreto de Jorge Macri que lo nombra al frente de la Universidad porteña -publicado hoy en el Boletín Oficial porteño- dice que tendrá a su cargo “el proceso de formulación del proyecto institucional” y “el proyecto de estatuto provisorio”. Detalla que fue elegido para cubrir el cargo que antes ocupó su hermano porque “reúne las condiciones académicas y profesionales necesarias para cumplimentar y llevar adelante el proceso de organización”. De carrera en la justicia penal, antes de ser camarista porteño, Ignacio Mahiques fue fiscal.
El artículo 2 del decreto publicado hoy por el gobierno de la Ciudad detalla que Ignacio Mahiques deberá desarrollar “todas las acciones conducentes al diseño y puesta en funcionamiento del IUSE, por sí o mediante representantes o apoderados, ante cualquier institución pública o privada, de carácter nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Los Mahiques y la academia
Juan Bautista no solo ocupó el cargo que ahora hereda su hermano, también tuvo un paso fugaz como autoridad universitaria en la Universidad de la AFA (Unafa), ideada por Chiqui Tapia, que lo eligió como el vicerrector de esa casa de estudios. Cuando se conoció la inauguración de la Unafa, el Ministerio de Capital Humano denunció que el establecimiento usaba indebidamente la categoría “universidad” en su nombre. Juan Bautista Mahiques dejó su cargo.
Los Mahiques están muy ligados a la dirigencia de la AFA. El hoy ministro fue nombrado, a instancias de la asociación del fútbol, como miembro de la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Esteban Mahiques fue miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA. Y Carlos Mahiques quedó asociado a las investigaciones de la AFA en febrero pasado, cuando reveló que había celebrado su último cumpleaños en la quinta de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, tesorero de la federación de fútbol.
Instituto Universitario de Seguridad (IUSE),una nota formal,investigaciones de la AFA,LA NACION reveló,Jorge Macri,Conforme a,,Impacto en la política. Máximo Kirchner fue a la casa del Indio Solari y el bloque de diputados del PJ pidió velarlo en el Congreso,,»Es un pliego más». El ministro de Justicia dijo que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli como jueza,,Análisis. La peligrosa pulsión autodestructiva mileísta,Jorge Macri,,»No vamos a pedir perdón». La ciudad blindó sus accesos con la provincia de Buenos Aires sobre la General Paz,,Polémica entre los vecinos. El Gobierno de la Ciudad propone cambiar el nombre a un barrio,,Paquete de proyectos. A la espera de un fallo favorable de la Justicia, Jorge Macri apura la creación del fuero laboral porteño
POLITICA2 días agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
POLITICA17 horas agoSenado: postergan el proyecto de propiedad privada por dudas de los bloques aliados sobre compras de tierras por extranjeros
CHIMENTOS7 horas agoMurió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota











